domingo, 30 de octubre de 2016

Los amantes de Hiroshima de Toni Hill.

Cuando a principios de mes terminLos buenos suicidas. sabía que no podría esperar mucho tiempo para leer Los amantes de Hiroshima porque me moría de ganas de saber que había pasado finalmente con Ruth , menos mal que a la siguiente visita a la biblioteca pude hacerme con el libro y saciar mi curiosidad...
            Editorial: DEBOLSILLO. Fecha de publicación: 2014. 472 pág.
El autor: Toni Hill. Barcelona 1966. Licenciado en Psicología, lleva más de diez años dedicado a la
traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran: David Sedaris, Jonathan Safram Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabibbith Alamaddine y A.L. Kennedy.
El verano de los juguetes muertos es la primera novela de la serie del detective Héctor Salgado y se publicó en 2011. Otras de sus obras: Los buenos suicidas 2012, Los amantes de Hiroshima, 2014. Su última novela, publicada en 2016 es Los ángeles de hielo.

Argumento: En una ciudad que se alza contra los poderosos, hay secretos que siguen bajo tierra.
Mayo 2011, En una casa abandonada cerca del aeropuerto, la policía descubre dos cadáveres envueltos en un sudario de flores. Abrazados, Sepultados junto a una gran cantidad de dinero. Podría tratarse de una joven pareja de amantes que desapareció hace siete años. Tras un azaroso juicio mediático, el caso se cerro en falso,
Héctor Salgado y su equipo se encargan de la investigación, un rompecabezas con demasiadas pistas.
Mientras tanto, en las principales plazas del país los indignados se proponen desvelar al fin el verdadero rostro del poder.  Héctor unido más que nunca a la agente Leire Castro en la búsqueda de su esposa, también tendrá que escarbar allá donde nunca imaginó hasta llegar al oscuro origen de la desaparición de Ruth y llegar a una verdad de consecuencias trágicas e imprevisibles.
Análisis de la novela y opinión personal:  No tenía demasiada idea de cual era el argumento de Los amantes de Hiroshima  cuando comencé a leer, la verdad es que tampoco me importaba mucho, solo quería enterarme que había pasado con Ruth, los motivos de su desaparición y su destino, porque el capitulo final de Los buenos suicidas me había impactado y necesitaba una explicación.
Sin embargo la historia principal y que da titulo a la novela me pareció atractiva desde el primer momento y muy pronto comencé también a interesarme por ella.
Nos encontramos en Mayo de 2011, en una casa abandonada cerca del aeropuerto en la que se han avistado okupas, la policía Municipal encuentra un curiosos escenario," Los habitantes de la casa habían cubierto las paredes de lienzos blancos, piezas enormes que iban del suelo al techo.. formando una especie de retablo, que se iniciaba en el lado izquierdo de la puerta, con un dibujo de la casa vista desde el exterior... no sólo había presentado el edificio de forma que resultara completamente reconocible, sino que también había conseguido transmitir la idea de soledad y abandono que emanaba de él al trazar unos pájaros de alas rígidas que conferían al conjunto un aire macabro...Otro de los cuadros, el más impresionante... conformaba un tapiz de flores delicadamente  delineadas en la parte inferior.... Dos calaveras negras, carbonizadas, dos brazos descarnados, dos manos decrépitas entrelazadas sobre un fondo floral...· Y en al bodega, dos cuerpos descompuestos, apenas reducidos a piel y huesos, fundidos en un abrazo eterno y cubiertos por un hule estampado con flores amarillas..
Inmediatamente los agentes avisan a los mossos d'esquadra y son Leire Castro y Roger Font los que acuden a la escena del crimen, cuando se levantan los cadáveres bajo los cuerpos se descubre una mochila con los documentos de identidad de los muchachos y diez mil euros en efectivo.
Se trata de Cristina Silva y Daniel Saavedra, una pareja de jóvenes desaparecidos hace siete años y cuyo caso se cerró en falso tras un juicio mediático en el que fue acusado Ferran Badía, amigo de los desaparecidos y tercer miembro de un extraño triángulo amoroso y que terminó encerrado en un centro psiquiátrico tras un intento de suicidio.
De la investigación se había ocupado en su momento Martina Andreu, entonces una policía novata, a quien no convencieron las evidencias pero que se vio obligada por sus superiores a cerrar el caso con un culpable al parecer conveniente para todos,
El descubrimiento de los cadáveres, el modo en que fueron encontrados y el dinero, supone la reapertura del expediente y nuevamente la investigación vuelve a centrarse en el circulo más cercano de los fallecidos y no sólo en Ferrán, sino en sus padres, hermanos y amigos, profesores y compañeros, ¿ Quien podría tener interés  en la muerte de Cris y Dani? ¿ Y de donde salió el dinero?¿ Estarían envueltos en algo turbio?.
Por otro lado la desaparición de Ruth sigue sin aclararse y por el camino que va es posible que no se sepa nunca que fue de ella ya que la investigación continua asignada a Dilac Bellver, el detective nunca ha soportado a Héctor y ahora se ha convencido de que este es el culpable de la desaparición de su ex-esposa, celoso porque esta lo abandonara por otra mujer, con esa idea preconcebida todas sus pesquisas van dirigidas a demostrar su culpabilidad y no contempla ninguna otra opción.
Leire y Héctor también continúan investigando que fue de Ruth, Leire porque lo que ha descubierto de la ex-esposa de Héctor le ha despertado no solo simpatía por ella sino también curiosidad y Héctor porque necesita una respuesta para continuar con su vida y para que su hijo Guillermo continúe la suya,
Lo que Héctor y Leire descubren tendrá  consecuencias inesperadas.
Los amantes de Hiroshima esta dividida en 57 capítulos bastante cortos, con un Prólogo y cinco partes: Victimas, Los supervivientes, Los buitres, Los verdugos  y Los descendientes.
En cuanto a los personajes: Los protagonistas siguen siendo los mismos de las otras entregas de la trilogía. Héctor Salgado,  el inspector por fin averiguará que ha sido de su ex-esposa Ruth, Leire Castro, que en Los buenos suicidas dio a luz a su hijo Abel, y que anda dándole vueltas a la idea de casarse con el padre del niño, Tomás y ofrecerle al pequeño una familia tradicional, pero que no sabe si esta enamorada y si saldrá bien. Ella dará con una de las claves para descubrir que pasó con Ruth y ayudará a Héctor y en un momento fundamental..
" Y si no se podía cambiar el presente ni el pasado.. ¿ porque eramos tan arrogantes para confiar en nuestra capacidad de cambiar el futuro?. Avanzamos siguiendo la línea de nuestro carácter y nuestras circunstancias, como si nos manejan mediante hilos invisibles?.
Por un instante se siente tentado a abortar la farsa y decir la verdad, pero sabe que Leire tiene razón. No hay nada que ganar y mucho que perder. Engañar al sistema. Sobrevivir".
Roger Font: Se incorporó en la entrega anterior, pero se ha convertido en un colaborador muy eficaz tanto para Héctor como para Leire.
Martina Andreu, aunque en la actualidad se ocupa de delitos de mafias, también en esta entrega aportará su granito de arena porque hace siete años ella llevo la investigación de la desaparición de Dani y Cris.
Dilac Bellver. investiga la desaparición de Ruth y se autoconvence que el culpable es Héctor porque no lo puede ni ver.
Lluis Savall:  que en este libro va a tener mucho que decir...
Guillermo, el hijo de Héctor, el muchacho solo tiene quince años y  lo está pasando mal  necesita saber porque desapareció su madre.
Carmen: casera de Héctor, un encanto de mujer, que se preocupa por Héctor y Guillermo y a veces también necesita que ellos la apoyen sobretodo en relación con el tarambana de su hijo Charly.
En cuanto al caso particular que se investiga en la novela, la muerte de Cris y Dani, son muchos los personajes relacionados con ellos por lo que yo destacaría:
Ferrán Badía: amigo de Cris y Dani, en su momento fue declarado responsable de la desaparición de los dos jóvenes, hipótesis que se reforzó con su intento de suicidio,
Issac Rubio: amigo de Dani y  y uno de los miembros del grupo Hiroshima, débil y metido en drogas, sentía verdadero cariño por Dani.
Leo Antrax: Compañero de Dani en el grupo Hiroshima, no le perdono que los abandonara para su primer concierto importante. Le tiraba los tejos a Cris pero ella lo rechazo. Su última pareja lo denunció por acoso.
Hugo  Arias: otro integrante del grupo Hiroshima, en la actualidad tiene un bar en Madrid junto a Nina Hernandez: amiga de Cris, una chica con una mancha en la cara y a la que Cris ayudo en cierta forma a recuperar la autoestima.
Santiago Mayart: escritor, fue el profesor de Cris y Ferran en unos cursos de escritura.
Ramón Silva: Padre de Cris.
Alvaro Saavedra: Padre de Dani.
La historia se sitúa en su mayor parte en  Barcelona, en dos tiempos 2004 , el año del Forum, Los guerreros del Xian... y el 2011, cuando los indignados, invaden y acampan en la plaza Catalunya, lo mismo que en otras plazas de España exigiendo una democracias real; también aparece Madrid, pero de un modo puntual.
El estilo del autor igual que el de las otras entregas es  sencillo, ágil y dinámico, te engancha y no te suelta, la narración se realiza en tercera persona por un narrador omnisciente que sin embargo en muchos casos parece hacerse participe de los sentimientos, dudas y conflictos de los personajes.
Los amantes de Hiroshima me ha encantado, no sólo porque al fin se ha desvelado el misterio de la desaparición de Ruth, sino porque me ha parecido la más completa y compleja de las tres, con un final muy bien cerrado y completamente verosímil para las dos tramas.
Para terminar: Aunque los amantes de Hiroshima cierra la trilogía perfectamente, estoy deseando volver a encontrarme con Héctor Salgado y Leire Castro investigando cualquier otro caso porque lo he pasado muy bien en su compañía, y si cumplen las previsiones que el autor nos adelantó en la Semana Negra este año, igual no tendré que esperar mucho...

Participa




10 comentarios:

  1. Me encantó la trilogía entera. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el primero y no me convenció, no seguí con la serie. Feliz semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente leer algo del autor, pero veremos cuando me animo, porque ahora mismo me apetece más leer otros géneros. Supongo que con el tiempo le daré una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo de este autor no he leído nada aún pero esta serie me apetece, a ver si me pongo con el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No conocía esta serie de libro, pero lo cierto es que después de leer tu reseña creo que igual me animo a darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho esta trilogía. Ojalá el autor recupere los personajes!

    ResponderEliminar
  7. Este lo tengo pendiente. Leí el primero y el segundo que me gustaron mucho, a ver cuándo logro leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No he querido leer mucho que quiero empezar la trilogía en cuanto la encuentre por la biblio, pero veo que al final ha sido el mejor libro de los tres y te ha dejado muy buen sabor de boca.

    Besitos Mar

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído una novela del autor que me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que reconocer que esta saga no la he leído pero si el posterior libro de Toni Hill que me engancho al autor para leer mucho más de él.

    ResponderEliminar