domingo, 23 de octubre de 2016

La candidata de Elena Moya.

Cuando comencé a ver reseñas de esta novela por la blogosfera la verdad es que no me atrajo nada, y a medida que nos metíamos en el lío de las elecciones, de las discusiones de los partidos, de las descalificaciones y la repetición, cada vez me llamaba menos, sin embargo en el sorteo organizado por Leyendo en el bus y El búho entre libros dentro del reto ciudades con libro, fui la afortunada ganadora del ejemplar de la Candidata que se sorteaba, así que ya sin escusas válidas me lo lleve en vacaciones al pueblo y lo leí y tengo que decir que no me arrepiento.
 Editorial: Suma de Letras. Fecha de publicación: Septiembre de 2015. 512 pág.
La Autora: Elena Moya nació y creció en Tarragona. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra, trabajó en el Periódico de Catalunya y obtuvo una beca Fulbright para realizar un master en Periodismo Financiero en los EEUU. En 1998, Elena se estableció en Londres como periodista financiera trabajando para las agencias de noticias Bloomberg y Reuters y luego en el Periódico The Guardian. También realizó una diplomatura en Creative Writing en el Bickback College de la Universidad de Londres. Desde 2012 escribe informes financieros para gestores de fondos de inversión.
Los olivos de Belchite en 2010, fue su primera novela y triunfó en España y el Reino Unido, con apariciones en varios medios y excelentes críticas. La maestra republicana 2013,su segundo trabajo conquistó a los lectores t fue otro éxito de ventas.
Ferviente viajera y aficionada y jugadora de fútbol, Elena vive en el norte de Londres. La Candidata es su tercera novela.
Argumento: En la soledad de su despacho la candidata a la Presidencia Isabel San Martín última los preparativos dos días antes de las Elecciones Generales. Su labor como Ministra de Economía y algunas iniciativas que ha llevado a cabo durante el desempeño de su cargo le han dado credibilidad y postula como la favorita en las encuestas. Sobre la mesa un volumen en piel de las memorias de Victoria Kent, una de las mujeres que cambió el mapa político de España durante la II Republica y una de sus principales fuentes de inspiración. Como la malagueña, Isabel quiere ganar para ayudar a la ciudadanía, a las mujeres.
Sin embargo deberá hacer frente a múltiples problemas- entre ellos una misteriosa caída de la deuda pública que puede arruinar a miles de ciudadanos y llevar a España al rescate- 48 horas antes del recuento de votos. 
¿Realmente el país esta preparado para tener a una mujer al frente del Gobierno?. Isabel comprenderá que son muchos los intereses creados, que sus enemigos no se lo van a poner fácil y además tendrá que lidiar con una crisis personal: su marido Gabi, la ha dejado después de 20 años y se lo ha dicho por teléfono en el que será el fin de semana crucial para ella y para todo el país. ¿Que hacer cuando la vida personal se desmorona?. En situaciones de máxima tensión ¿ Que será más importante: el poder, los principios, la familia o el amor?.
Análisis de la novela y opinión personal: Leí La Candidata en Agosto en vacaciones, habían pasado menos de dos meses desde las últimas elecciones con el resultado que todos conocemos y la verdad se me hacía muy cuesta arriba ponerme con esta historia, me llamaban más otras lecturas para desconectar, sin embargo me sentía como obligada porque el libro me había correspondido en un sorteo y me parecía que les hacia un feo a aquellos que me lo habían enviado si no lo leía, así que ya veis lo poco motivada que estaba yo para esta lectura, sin embargo a medida que iba metiéndome en la historia fui cambiando de opinión.
La Candidata se inicia 48 horas antes de unas Elecciones Generales que pueden cambiar el curso de la historia porque por primera vez una mujer opta a la Presidencia el Gobierno. Isabel San Martín, es esa mujer, inteligente, hecha a su misma, con unas motivaciones claras y unos ideales que en teoría todos compartimos, quiere ganar porque desea ayudar a sus conciudadanos, especialmente a las mujeres, pues ha vivido en carne propia lo que significa ser juzgada por tu sexo y no por tu preparación y aptitudes.
Mientras reflexiona sobre su pasado, sus dificultades y sus logros en su despacho del Ministerio (ha ocupado varios cargos en la administración hasta llegar a ministra de Economía y como tal alguna de sus decisiones muy populares han motivado no solo que sea candidata, sino que tenga fundadas esperanzas de ganar), su vida parece desmoronarse, no solo Gabi, su esposo con el que lleva más de veinte años, la ha dejado sola este fin de semana tan importante para visitar a su madre que esta bastante enferma, sino que además le comunica por teléfono que desea terminar con su matrimonio, por si fuera poco la deuda publica española empieza a caer sin motivo aparente creando la consiguiente alarma. Isabel descubrirá entonces que no solo sus enemigos no descansan, sino que estos se encuentran en lugares insospechados y que aunque no quiera, va a tener que elegir y tomar algunas decisiones muy dolorosas.
La Candidata esta narrada en primera persona por Isabel San Martín, su protagonista, y es a través de su relato como conocemos, no solo su vida: su niñez, sus aspiraciones personales y profesionales y a todo lo que tuvo que renunciar para cumplir estas últimas, sino también como funciona el mundo de la política, la corrupción, los compromisos a los que es " necesario" llegar, y sobretodo la discriminación que aún sufre la mujer cuando aspira a determinados cargos que los hombres siguen viendo como " propios y masculinos".
" lo que si me quedó muy claro después de aquella última conversación fue que la mayoría de los hombres no soportan a las mujeres con poder. Por muy buenas personas que sean. Una mujer con poder les intimida, les hace sacar sus mecanismos de defensa más primarios".
Isabel se nos presenta como una mujer fuerte, con unas ideas muy claras y unos ideales dignos de admiración, que tiene como modelo a Victoria Kent, abogada y política republicana española, ( cuyas memorias tiene sobre su mesa encuadernadas en piel y que relee con frecuencia), y  que lucha por dar voz y apoyo a los más débiles.
" El caso es que obedecí, y así he seguido: pendiente de los demás, más incluso que de mi misma y sin supeditar la cabeza al corazón".
Sin embargo no puedo negar que en algunos momentos Isabel me ha parecido algo soberbia y al principio me caía bastante mal, parecía saberlo todo..
"Creo en tratar al personal de la mejor forma posible ya que mi objetivo siempre ha sido gobernar más que mandar. Para mandar el poder, mientras que el gobierno es cuestión de pensamiento, tacto y acción".
Luego a medida que la historia avanza le he cogido cariño al personaje, tal vez porque es el mejor desarrollado y al que seguimos en todas sus peripecias.
Y es que a Isabel la conocemos de primera mano, mientras que al resto de los personajes, Gabi su marido, Estrella su secretaria, Carmen, ministra Sanidad y con la que se lleva fatal, su amiga y homónima danesa, Ingeborg, o su traicionero asistente, José Luis, se nos muestran a través de las opiniones de Isabel y no podemos saber si lo que se nos cuenta de ellos es verdad o mentira...
El estilo de la autora me ha resultado ágil, y pese a que  la novela tiene muy poco dialogo, y es más que nada narración, no se me ha hecho pesada, al contrario, me he enganchado a lo que la autora nos ha contado sobre política, sobre deuda publica o bonos y además de medio entenderlo, me ha mantenido intrigada hacia el final.
Para terminar: Pese a mis recelos iniciales La Candidata me ha gustado más de lo que yo esperaba, me ha resultado una lectura muy interesante y entretenida pese al tema en principio"aburrido"que trataba,y me ha hecho recapacitar sobre algunos temas, lo que menos me ha convencido es tanta referencia a Victora Kent, vale que fuera su inspiración, pero me parece que muchas veces estas referencias  lastraban la acción.

Participa



14 comentarios:

  1. Tenemos impresiones parecidas. También pensé que sería aburrida pero me convenció y me gustó conocer ese mundillo que rodea a los candidatos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    En principio no me llama la atención, y dudo mucho que al leerlo me pase como a ti. Ya te comenté que temas como la corrupción, la política, etc… no me interesan demasiado en la literatura, así que lo descarto directamente. Con la que está cayendo en España ya tengo suficiente, que a veces la realidad supera a la ficción xD
    Por muy bien que esté, seguro que me aburriría, con la poca paciencia que tengo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerla aunque de la autora me atrae más el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo anotada de hace un tiempo. No me importaría leerla. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Este lo dejé pasar en su momento y no creo que me anime co él.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro no lo conocía pero pinta bien, este tipo de historias siempre me resultan interesantes.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que me interesó mucho cuando lo publicaron, pero después he ido aplazando su lectura y no se cuándo podré hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no me había llamado mucho la atención y ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que finalmente te haya gustado más de lo que esperabas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. No lo tengo muy claro con esta novela: en principio me atraía, pero poco a poco se va diluyendo mi interés por ella. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Viendo tu opinión tendré que dejar la pereza a un lado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustó y eso que la política me aburre sobrranamente
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Me alegro que te haya gustado más de lo que esperabas, yo la dejo pasar pues no termina de llamarme. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar