sábado, 24 de septiembre de 2016

Delicioso suicidio en grupo de Arto Paasilinna.

El lunes 19 comenzamos un nuevo curso del club de lectura de la biblioteca Jovellanos que lleva Mila, y lo hicimos con Delicioso suicidio en grupo, una novela del escritor finlandés Arto Paasilinna del que no había leído nada aunque si es cierto que varias personas me lo habían recomendado.
                    Editorial: Anagrama. Fecha de publicación: 2007. 280 pág.
 El autor: Arto Paasilinna, nacido en Kittila, en 1942, en la Laponia finlandesa. Transcurría la Segunda Guerra Mundial, las Brigadas rojas rusas invadían su región de origen, por eso nace en pleno éxodo familiar, en un camión de refugiados. Las circunstancias de huida marcarían el resto de su vida y su obra literaria. Paasilinna ha dicho que " la huida supone la existencia de una lucha"
Desde los trece años hasta los veinte el joven ejerce un sinfín de profesiones: trabaja la tierra, el bosque, la pesca, la caza, toda esta cultura se encuentra en sus libros. A los veinte años decide volver a los estudios e ingresa en la Escuela de Educación de las personas en  Laponia.
Autor de treinta y cinco novelas de extraordinario éxito en Finlandía y también en sus numerosas tradiciones por su humor original y su capacidad de contar de la manera más cómica las historias más desconcertantes. Sin duda es un autor que crea adicción.
En español se han publicado las siguientes novelas:
  • El año de la liebre 1975/1998.
  • El molino aullador 1981/2004.
  • Delicioso suicidio en grupo 1983/2005.
  • La dulce envenenadora 1988/2008,
  • El mejor amigo del oso 1995/2009.
  • Prisioneros en el Paraíso 1974/2012.
Argumento:  La noche de San Juan Onni Rellonen y el coronel Kempainen deciden suicidarse, por distintos motivos, en el mismo día, a la misma hora y en el mismo sitio. Lo cual da al traste con sus intenciones. Este encuentro casual hace que los dos hombres recapaciten y tras unos días de conversaciones profundas, Rellonen y Kempainen tendrán una idea genial: Fundar una asociación de aspirantes a suicidas. De este modo, conocerán a una treintena de personajes al cual más pintoresco.
A bordo de un flamante autobús, Muerte veloz, recorrerán Europa buscando el mejor acantilado del que arrojarse a la muerte. Recorrerán punto por punto la geografía europea, pegándose autenticas juergas y, curiosamente, comienzan a vivir antes, con la seguridad de que van a morir justo cuando lo deseen. Borracheras, amores, e incluso una batalla campal con un grupo de matones, mientras deciden donde dejarán de vivir.
Análisis de la novela y opinión personal:  En el 2014 y para la II Edición del reto cruce de caminos negro y criminal, leí una novela de un escritor estadounidense afincado en Finlandia que trataba el tema de la sociedad del bienestar de Finlandia y nos descubría un país en apariencia rico, prospero y sin problemas, pero en el que el alcoholismo, la oscuridad, el racismo y el crimen igualaban o sobrepasaban a lo que ocurría en  otros países  sin esa fama de "adelantados". Una cosa parecida, pero en clave de humor  es lo que quiere hacer Artto Paasilinna, con el tema del suicidio. Y es que en Finlandia la tasa de suicidios es muy elevada ya que la falta de luz natural durante muchos días del año y unas relaciones humanas excesivamente distantes y corteses empujan a sociedades tan civilizadas como es la finlandesa a desenlaces a menudo trágicos.
En el pequeño pueblo de Hame, Onni Rellonen, director gerente de varias empresas que han quebrado, al que su mujer ya no soporta porque se ha vuelto un amargado y cuyos hijos hace tiempo que abandonaron el hogar, decide poner fin " a aquella inútil vida" el día de San Juan, para ello se hace con una pistola y busca un pajar apartado donde llevar a cabo su propósito, sin embargo, quiere la casualidad que el mismo día y a la misma hora, el coronel Hermanni Kamppainen, viudo solitario tenga la misma idea ( en este caso ha decidido ahorcarse), la coincidencia de intenciones lleva a los dos hombres a trabar amistad y después de largas charlas de sauna y alcohol, llegan a la conclusión de que son muchos los finlandeses que quieren poner fin a su vida, y que antes que en solitario y cada uno por su lado, mejor todos juntos y en compañía, así, ponen un anuncio en el periódico, entrevistan a futuros / posibles suicidas, y crean una asociación,  que a borde de " La muerte veloz" un flamante autocar con todas las comodidades y conducido por Korpela, recorren Europa de punta a punta  en busca del mejor acantilado para arrojarse al vacío, pero mientras este lugar aparece, los treinta y tres aspirantes a suicidas, comienzan a vivir como no lo habían hecho antes.
Estructurada en Dos partes y un Epilogo, dividida en 35 capítulos y narrada en tercera persona, Delicioso suicidio en grupo, habla del miedo a la vida, del no saber enfrentarse a los problemas, de la soledad, de la amistad, de las relaciones humanas, y de la muerte que nos amenaza pero que al mismo tiempo nos hace libres...
Los personajes: Entre los treinta y tres " aspirantes a suicidas", encontramos gente de todo tipo, algunos nos parecen muy reales y cercanos y otros francamente estrambóticos, de los primeros destacaría a la jefa de estudios Puusanni, una inteligente mujer, que da clase en un colegio y a quien persiguen los chismorreos de sus vecinos de tal forma que le hacen la vida imposible, a la profesora de economía domestica Elsa Taevitsainen, madre de dos hijos y a la que su esposo maltrata brutalmente, al coronel Kemppainen, o a Onni Rellonen,( de los que ya hablé al principio), entre los segundos a Korpala, dueño de la Muerte Veloz, que también quiere suicidarse pero no quiere hacerlo cerca de casa, a Uula Limanski,  criador de renos, simpático y viejo lapón que se convierte en el alma del grupo, o al Camarero Sorjonen, que trabajaba en el restaurante Los  Cantones, donde el grupo suicida se reune por primera vez, y que aunque no quiere suicidarse ( lo deja claro desde el principio), acompaña al comando suicida.
El estilo del escritor se caracteriza por su ironía, su humor negro y absurdo y su capacidad para contar de una forma unas veces cruel y otras tierna una historia extraña y peculiar. El lenguaje utilizado es claro, sencillo, directo y contundente,
La novela me ha gustado y sorprendido a partes iguales, y aunque tengo que reconocer que hacia el medio pierde  un poco de fuelle, luego vuelve a remontar.
Para terminar: Ya sabéis que no soy demasiado amiga de las novelas de humor,  pero  pienso que con Paasilinna voy a animarme a continuar.

Participa





13 comentarios:

  1. No pinta mal. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado pero no creo que sea de los míos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Curioso el tema. Yo para el humor soy muy particular, me gusta el humor negro, la ironía, y ciertas dosis de absurdo, sin pasarse. No conozco al autor, pero su novela no tiene mala pinta.
    Un besito, Mar.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de estrenarme con este autor, Mar. Y sobre todo le tengo ganas a este libro; a ver si me hago pronto con él ...

    ResponderEliminar
  5. Me parece una historia curiosa, no lo descarto para más adelante porque no suelo leer mucha historia de humor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me han hablado de ella pero no creo que vaya conmigo.

    ResponderEliminar
  7. Lo había visto en algún blog pero no es un libro que me llame
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un tanto perturbadora la historia, no se si sería para mí la verdad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Espero que sea tan interesante como llamativo es el título, jeje. Creo que es un libro que podría disfrutar, así que me lo voy a apuntar :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No es de mi estilo aunque es muy interesante, gracias por tu opinión.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los autores que escriben con ironía y humor negro.
    Lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Jo, a mí no me gustó demasiado. De hecho, siendo cruel, te diré que tenía unas ganas tremendas de que se suicidasen de una vez (esto es un poco negro y no lo digo muy en serio). Lo cogí de la biblioteca y se me hizo algo pesado. Cuando repitas, nos cuentas que igual le doy una segunda oportunidad :)
    Besos

    ResponderEliminar