lunes, 20 de junio de 2016

El ojo de Dios de C.L.Grace.

De  C. L. Grace he leído algún libro desarrollado en el Antiguo Egipto y escrito con su nombre autentico y me han resultado interesantes y entretenidos, así que cuando encontré esta Saga no lo dude un momento y la incluí en la Yincana Histórica dentro de Aventuras en la vieja Europa: Uno de los personajes es un Rey Inglés.

                  Editorial: Punto de lectura. Fecha de publicación: 2002. 320 pag,

El autor: C.L. Grace ( Seudonimo de P.C.Doherty).Nació en Middlesbrough en 1946, Ha escrito con varios seudonimos, como Michael Clynes y C.l. Grace y también con su nombre original.
Es Doctor en Historia por el Colegio Exeter de la Universidad de Oxford .Durante años ha sido Director del Trinity Catholic High School de Essex, una de las escuelas más prestigiosas de Inglaterra; compagina su faceta de profesor con la de escritor con más de 60 novelas,
En 1987 empezó publicando series de novelas Históricas de Misterio en la Edad Media. Antiguo Egipto, Roma, Grecia, un total de doce series y siete libros de Historia,
La serie a la que pertenece El ojo de Dios esta compuesta por los siguientes libros:
.- Santuario de Asesinos 1993.
.- El ojo de Dios 1998.
.- EL Mercader de la Muerte 1995.
.- El libro de las Tinieblas 1996.
Argumento:Año de Gracia de 1471. La Guerra entre las rosas de York y Lancaster ha concluido, pero el sangriento conflicto ha dejado muchas llagas y cuentas pendientes.
Entre ellas la desaparición del Ojo de Dios, un medallón de enorme valor que el conde de Warwick lucía en el campo de batalla, pero no se halló luego en su cadáver degollado.
Para averiguar el paradero de la joya el rey elige a dos peculiares comisionados: el irlandés Colum Mustagh, comisionado real de Canterbury y la avispada Kathryn Swinbrooke,  una mujer que ejerce el arte de la medicina y que ha probado ya en el pasado su singular aptitud para descifrar misterios. Ambos tendrán que abrirse paso a través de una  espesa trama de crimen y codicia, entre oficiales, buhoneros y soldados de fortuna, antes de llegar a contemplar el brillo inigualable del ojo de Dios


Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en 1471 , la cruenta Guerra Civil por la corona de Inglaterra entre las casa de York y los Lancaster ha llegado a su término con la victoria de los Yorquistas en Barnett en abril de 1471 y Tewkesbury en mayo. La victoria de la casa de York supone el encarcelamiento de Margarita de Anjou, el asesinato de su esposo el rey Enrique VI y la muerte de Warwick, su vasallo, así como la subida al trono de Eduardo IV y su esposa Isabel Woodville ,una época tan violenta que ha merecido  por parte de escritores tan ilustres como Chaucer el  verso " Ese ladrón secreto que muerte se llama y a todos nos mata".
Una vez establecido en el trono, el rey Eduardo además de sus derechos monárquicos quiere recuperar el ojo de Dios, una joya que en el pasado perteneció a su padre, el rey Ricardo y que este entregó a Warwick cuando  era aliado suyo, con la condición de que este se lo devolviera si alguna vez traicionaba a la casa de York. Warwick se pasó al bando de los Lancaster, pero no devolvió El ojo, sino al contrario, se lo entregó a alguien cuando fue derrotado en la batalla de Batnett y la joya desapareció junto con aquel en poder de quien estaba.
El rey encarga la recuperación de la joya a Colum Murtagh, un irlandés a quien Ricardo  perdonó la vida hace muchos años cuando era un muchacho y educó para ser escudero, aunque en la actualidad desempeña el cargo de Comisario real de Caterbury, y a Kathryn Swinbrooke, sanadora, boticaria y médica, viuda ( en teoría ) de Alexander Wyville, desaparecido, se cree que muerto, mujer inteligente y sagaz, y que ya ha resuelto algún que otro misterio acompañando a Colum. Juntos, con la ocasional ayuda de Thomasina, criada de Kathryn, Wulf, un niño que la sanadora ha recogido, y Nariz Pelada, un mendigo cliente habitual de la boticaria, se verán inmersos en una maraña de crímenes y codicia, en la búsqueda del Ojo de Dios.
La historia consta de  una nota que contiene información histórica, un prologo, doce capítulos y un epilogo y se desarrolla en Londres y Canterbury.
La novela está muy bien documentada y ambientada.  los personajes históricos interaccionan perfectamente con los ficticios, y casi no hay diferencia entre ambos.
El ojo de Dios existe realmente, es un medallón que se conoce como la joya de Middleham, es del siglo XV, y consiste en un zafiro de gran tamaño, en cuyo anverso aparece una representación de la Santísima Trinidad, y en el reverso la escena de la Natividad con el niño tendido en el suelo, rodeado de un halo de luz, el reborde contiene figuras de Santos, el medallón se encontró en las inmediaciones del castillo de Middleham en el Norte de Yorkshire, cuna de los Neville y Ricardo III.
Respecto a los trabajos que prepara Kathryn, estos proceden de libros de medicina de la época, ya que entonces las mujeres podrían ser médicas y solían contratarlas los representantes de la realeza, las monjas de Sjon on the Thomas se hicieron famosas como las mejores cirujanas y médicas de Europa,
Solo cuando el ejercicio de la medicina quedó regulado por una Ley del Parlamento en 1521, las mujeres se vieron despojadas de tan importante papel.
Para terminar: La novela me ha gustado mucho y me ha resultado muy interesante, sin embargo pese a que la edición señala que esta es la primera de la serie, parece que no es así, y que hay otra historia anterior, no obstante, se pueden leer de manera independiente

Participa




.




14 comentarios:

  1. No me importaría leerla si cae en mis manos, sino con todos lo pendiente que tengo tampoco saldré a buscarla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta y no lo conocía pero sí me cruzo con él podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta estupenda, ni me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene una pinta estupenda, ni me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado impresionada con la parte real de la historia!! Una joya que existió y que se encontró así, como quién no quiere la cosa!! Muy chulo!!
    Y sobre la medicina y la mujer... sin comentarios!! La historia siempre nos relega en detrimento del hombre!! Un absurdo... en fin!!
    Estoy empezando a cambiar mi opinión acerca de la novela histórica... pero poco a poco!! ;)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Me lo apunto por si se me cruza.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. PUes no conocía yo este libro. Y tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No me termina de convencer así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Este libro no lo conocía, pero he leído hace podo La Guerra de las Dos Rosas, que trata de este mismo episodio de la historia. Me lo apunto, para saber un poquito mas del tema. Besos

    ResponderEliminar
  10. Por su género y argumento no lo descarto. Podría ser una lectura interesante, así que me lo apunto, aunque en esta época del año prefiero lecturas más ligeritas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. hola este no es muy de los míos perro seguro que a mi compi de blog le gusta chao

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias!! Tienen buena pinta, la reseña y el libro.Lo apunto para la casilla correspondiente de la Yincana. Cariños!!

    ResponderEliminar
  13. ME ENCANTARIA LEERLA!!!!! ME GUSTAN LAS HISTORIAS MEDIEVALES...Y MAS SI ESTAN BASADAS EN HECHOS REALES.. SOY DE SANTA FE ARGENTINA.. DONDE LA PODRE CONSEGUIR ???

    ResponderEliminar