martes, 28 de junio de 2016

Aspasia, la amante de Atenas de Julio Medem,

Conocía a Julio Medem como director de cine y había visto varias de sus interesantes películas: Vacas  La ardilla roja, Tierra, Los amantes del Circulo Polar... pero la verdad es que no sabia que escribía, así que cuando me encontré este libro en la biblioteca, sobre un personaje casi desconocido para mi  como es  Aspasia de Mileto, no dude un momento en llevármelo a casa, aunque era un tocho que sobrepasaba las 814 pág y es que ademas, me venía muy bien para la Yincana Historica: Antiguas Civilizaciones, La acción transcurre en la Grecia Clásica.

                             Editorial Espasa, Fecha de publicación: 2012, 814 pág.

El autor: Julio Medem, San Sebastian 1958 es Licenciado en Medicina. Esta considerado uno de los cineastas más reconocidos, polémicos y originales del panorama cinematográfico español. Guionista. productor y director de largometrajes de ficción y documentales de gran éxito, tanto nacional como internacional, en su filmografia destacan: Vacas ( 1992, mejor dirección novel), La ardilla roja ( 1993, Premio de la Juventud de Cannes) Tierra ( 1996), Los amantes del Circulo Polar ( 1998), Lucia y el sexo ( 2001), Caótica Ana ( 2007) y Habitación en Roma ( 2009).
Medem llevaba muchos años buscando una historia para Aspasia de Mileto, La hetaira que conquisto el corazón de Periicles, pero sobretodo la mujer más fascinante de la Grecia Clásica.
Argumento: Aspasia de Mileto, que con su sabiduría y belleza conquisto a Pericles, es la protagonista absoluta de esta novela. A través de sus páginas el lector la acompañara desde su infancia en la ciudad jónica de Mileto, a s adolescencia en el harén de Artajerjes y su primera juventud como esclava en Esparta, un camino de conocimiento y perfección que desemboca a sus 20 años en Atenas. Aspasia vivió una época crucial para la formación de occidente. El punto culminante de su trayectoria vital fue el encuentro con Pericles; a su lado, fue testigo y protagonista de la Edad de Oro de Grecia, cuando Atenas era el lugar donde se dieron cita el esplendor de las artes y el teatro, el nacimiento de la filosofía, las contradicciones de la democracia y la desolación de la guerra del Peloponeso.
Julio Medem convierte la legendaria belleza e inteligencia de la Joven milesa en la metáfora perfecta de la grandeza ateniense y consigue que veamos a trasvés de sus ojos los momentos que marcaron el tiempo mítico.
Análisis de la novela y opinión personal: Euridice, la abuela de Alejandro Magno a quien su hijo Filipo intentó asesinar ocho años antes de que Alejandro naciera, vive retirada del mundo, pero enterada de las hazañas del joven guerrero decide ponerse en contacto con él, para hacerle llegar seis rollos que  considera interesante que su nieto tenga, dichos rollos contienen la historia de Aspasia de Mileto, una mujer singular a la que Euridice conoció en la corte del rey  Arquelao, cuando Aspasia tenia 74 años y Euridice apenas diez, y es que Aspasia no solo era hermosa, sino también inteligente, una mujer que sabía hablar de todo : de retorica, baile, música, maneras de vestir, amor y artes amatorias, pintura, escultura, arquitectura, ciencias de la naturaleza, guerras y batallas, recetas de cocina, filosofía...
De Aspasia, Euridice aprendió mucho y en esos rollos, dictados por la propia Aspasia, se encierra una lección que Euridice considera interesante que su nieto entienda, así que se los hace llegar por Aristoteles, maestro  del joven y le aconseja que los lea despacio, los lleve con el en todas sus conquistas y no olvide nunca lo que en ellos se cuenta.
A través de los rollos de Euridice conocemos a Aspasia, hija de Axioco y Calíope,  nacida en Mileto en el año de la septuagenaria séptima olimpiada, de familia de comerciantes, Aspasia tiene dos hermanos, hijos de una anterior esposa de su padre,  Caraxo y Lica, con los que mantiene una extraña relación, a veces cariñosa y a veces distante, ya que ambos son muy diferentes a ella, y no tienen  los mismos intereses: Caraxo solo piensa en convertirse en guerrero, y Lica, en casarse y retirarse al gineceo, pero Aspasia, desea sobretodo saber y aprender.
Todo cambia con la visita de Triton, general y amigo de la juventud de su padre, y su hija Asia,. en Asia, Aspasia no solo encuentra una amiga, alguien que le da alas para soñar, sino también que le permite viajar, es en uno de esos viajes cuando la joven Aspaia es secuestrada y enviada a Persia para formar parte del harén de Artajerjes, y así comienza la aventura de la joven milesa, porque Persia  es solo la primera " parada" de un viaje que la llevará a  Olimpia, Esparta, y por fin  a Atenas, y a Pericles, para ser testigo y protagonista de un mundo, rico, complejo y contradictorio, capaz de las mayores grandezas, pero también de las máximas bajezas, la Edad de Oro de la Grecia Clásica.
La novela comienza con la Carta de Euridice a su nieto Alejandro, continua luego con una Introducción de la propia Aspasia, y Seis libros: Libro I se titula de hombres y Dioses, y tiene cinco capítulos, con títulos que hacen referencia a batallas, personas y lugares. Libro II, Doncella de Persia, solo tiene 3 capítulos también con títulos, nombres de personas y ciudades. Libro III  Esclava en Esparta. 4 capítulos también con títulos. Libro IV,  La amante de Atenas, 5 capítulos. Libro V El acuerdo de Atenas, 4 capítulos.. Libro VI  La guerra de los griegos. y termina con una Carta de Alejandro para Euridice y una Nota histórica del Autor.
En cuanto a los personajes, dado el tamaño de la novela son muchos, y la verdad es que he echado de menos que el autor nos facilitara un listado de los mismos con algunos datos importantes como he visto en algunas otras novelas de este volumen, pero a falta de este, yo me hice mi propio listado, sin embargo no voy a colocarlo aquí porque la reseña se haría eterna, solo voy a mencionar los personajes que me gustaron de un modo u otro de todos los que aparecen:
Mileto:
.- Lógicamente el primer personaje que me gustó fue Aspasia, una mujer inteligente y sabia, pero al mismo tiempo cercana y accesible, uno de los personajes con los que es muy fácil empatizar, aunque no estuvieras tan interesada en sabor sobre ella como yo. 
.- Calíope, su madre, una mujer sencilla, pero muy atractiva, con una interesante historia detrás.
.- Tritón: Amigo y compañero del padre de Aspasia, un hombre  muy cercano a Aspasia, que la cautiva desde que lo conoce " Nunca olvidaré las palabras de Tritón, susurradas junto a mi oído; desde entonces he sido especialmente sensible a los hombres que extraen voces de las profundidades y se dirigen a los oídos de  mucha gente".
.- Asia: hija de Tritón y la primera amiga de Aspasia.
Persia:
.- Philomena: Profesora de Aspasia en Persia, una mujer cuyos buenos consejos Aspasia no sabe apreciar hasta que ya es tarde...
.- Amaranto de Lesbos: amiga de Aspasia en el harén de Artaherjes, pese a que la amistad entre las mujeres del harén no se favorecía precisamente.
.- Sicinio: joven eunuco del harén, del que Aspasia se enamora.
.- Isadora de Mileto: tía de Aspasia, a la que la joven conoce en Persepolis, que había desaparecido cuando los persas sitiaron Mileto, y que en la actualidad se ha convertido en profesora de artes amatorias para las concubinas de Jerjes.
.- Wey de Catay y Sharma de Gandhara. concubinas del harén de Jerjes, ambas enseñas a Aspasia los fundamentos del Confucionismo y del Budismo.
.- Shiriz: doncella de Aspasia en Persia que la acompaña a Olimpia cuando va a ser entregada como regalo al rey Arquidamo de Esparta.
Olimpia:
.-Cleonice de Madedonia: la mujer más famosa de Grecia por su destreza con las cuadrigas, la auriga más rica y con más caballos que viaja a las Olimpadas para participar . Mujer de gran personalidad y aunque es una época en que las mujeres apenas tienen derechos, ella permanece rodeada de hombres sin complejos.
,. Fidias: pintor y escultor, amigo de Pericles. Que se encuentra en Olimpia, esculpiendo unas estatuas de atletas.
.- Nicandro: atleta espartano,  hermanastro del rey Arquidamo, de quien se enamora Aspasia.
Esparta:
.- Bastian y Euterpe: esclavose de Nicandro, que mantiene una relación cariñosa y cordial con Aspasia.
.- Rhodes:: Misterioso personaje que pone dinero e influencia para que Aspasia logre salir de Esparta.
Atenas:
.- Pericles:  El político y orador ateniense aparece como un hombre  no solo inteligente, sino apasionado, honrado y enamorado de su patria, aunque es veinticuatro años mayor que  Aspasia le ofrece todo lo que ella siempre ha soñado." Parece haber venido de otro mundo, sus discursos están tocados por una fuerza insólita, los construye a base de pasión y razón, de ánimo y prudencia. Pero él además con su presencia y su voz, consigue encender las almas de todos los atenienses, sean pobres o ricos.".
-Socrátes, filoofo y amigo de Aspasia y Pericvles, convierte en su amante a Alcibiades, sobrino de Aspasia, cuando este tiene diez años, con permiso de Pericles.
.- Anaxagoras: Primer filosofo que se estableció en Atenas.
.-Sofocles: Poeta trágico griego.
.- Iante y Cleone: hetairas, discipulas y amigas de Aspasia.
Respecto al estilo, es sencillo, y ágil y engancha, principalmente los primeros libros que son mas " una novela de aventuras", los desarrollados en Atenas resultan algo más lentos y un poco más complicados porque aparecen un montón de escritores, poetas y filósofos y las conversaciones entre personajes requieren una lectura un poco más pausada.
Aspasia amante de Atenas, me ha encantado, porque me ha permitido conocer  más en  profundidad un personaje por el que siempre tuve mucha curiosidad y lo ha hecho de una forma amena y entretenida. La ambientación de la novela esta muy lograda, y me ha permitido sumergirme en un mundo muy diferente al actual, con una forma de entender la vida bastante alejada de lo que conozco ( me ha llamado especialmente la atención, el hecho de que niños pequeños se convirtieran en amantes de hombres mayores con el permiso de sus familias, algo que ahora esta absolutamente castigado se veía en aquella época perfectamente normal), y que sin embargo ha sido la base de la civilización en la que me muevo.
Para terminar: Cuando empecé a leer ese libro ignoraba como se había llevado a cabo la gestación del mismo  y que lo que terminó siendo una novela comenzó como guión cinematográfico que la falta de recursos del director obligo a reducir cada vez más, hasta que el mismo entendió que estaba dejando a la historia sin alma,  y así aparcó la película y se centró en escribir como a él le gustaría, y aunque por un lado agradezco el novelón, por otro, espero que el director desempolve en algún momento de nuevo el proyecto y se lancé a por la película porque pienso que Aspasia se  lo merece.

Participa




9 comentarios:

  1. Mileto...Atenas...Aspasia...Pericles...todos buenos motivos para leer la novela. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Marrrr... Me ha encantado!!!
    Yo tampoco conocía el hecho de que este director escribiera.. Y por lo que cuentas parece que no lo hace nada mal!!! No me gusta la novela histórica pero hay veces que si la novela trata de alguna mujer importante en alguna civilización antigua me llama mucho la atención!!!
    Leí Ágora que trata de Hypatia de Alejandría y me entusiasmó!! También tengo pendiente Etheria y a Aspasia no la conocía... Pero de verdad que me parece una sinopsis de lo más interesante!!!
    800 y pico de páginas?... Bueno... Todo no podía ser bueno... Jejejeje!!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Aspasia es un personaje que me parece interesante así que este libro me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me atrae, pero no acabo de estar convencida para lanzarme a por él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta tiene. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Anda! Pues no conocía esta faceta el director de cine, asi que miraré en labiblioteca de mi barrio a ver si doy con el libro (sería un milagro). Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Conocía al director de oídas, pero creo que no he visto ninguna de sus películas. Ahora mismo no me apetece ponerme con este tipo de libros, pero lo tendré en cuenta para futuras lecturas :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este personaje y me parece muy interesante, aunque ahora mismo necesito libros más cortitos que no dispongo de mucho tiempo.
    Me gusta también que los libros reflejen costumbres, como la que comentas de los niños, algo que efectivamente ahora está penado pero parece ser que la cultura romana era bastante abierta con el tema sexo...de hecho, mi profesor de latín recuerdo que una vez nos comentó que lo habitual entre los romanos era probar el sexo con ambos sexos.

    Besitos

    ResponderEliminar