domingo, 3 de abril de 2016

La muerte te espera de María Lang.

El año pasado me estrené con esta escritora y Un cadáver en el jardín, y la verdad la novela me pareció muy  entretenida, así que repito con La muerte te espera.

                 Editorial: Bruguera. fecha de publicación: 1955/2013,  242 pág.
La Autora: Maria Lang es el seudónimo de  Dagmar Lange, considerada  como la fundadora de la novela negra nórdica. Nació en la ciudad de Nora en 1914 y falleció en 1991 Fue uno de los primeros miembros de la Academia Sueca de  Escritores de Novela Criminal. Escribió 42 novelas de misterio. Su debut en 1949 fue seguido por un libro cada año hasta su muerte.
Doctora en Literatura, trabajó como directora de estudios y profesora en la escuela primaria para chicas de Estocolmo, desde 1948 a 1974.
La muerte te espera, fue el primer libro de esta autora publicado en nuestro país, en 2013. También conocida como la Agatha Christie sueca, Lang popularizó en  Suecia el genero noir, detectivesco y el crazy crime. Con Un cadáver en el jardín, se continua la publicación de la serie de libros escritos por esta mítica autora. Todo un acontecimiento que rescata una autentica joya vintage de la novela de misterio.
Argumento: Tove Monread, famosa cantante de ópera y ex-mujer del aclamado director de orquesta Matis Lemming, es asesinada en el mítico teatro de la idilica ciudad sueca de Drottingholm.
Puck Ekstadt, doctora en literatura e hija de un prestigioso profesor y casada con Einar Bure, vive en la misma ciudad rodeada de sus amigos y amigas de la burguesía adinerada..
Ante el Asesinato de Tove, la curiosa Puck no podrá menos que intentar desenmascarar al asesino por lo que se aventurará en una investigación tan compleja como apasionante.
Análisis de la novela y opinión personal:  Puck Ekstadt, doctora en literatura y su marido Einar Bure viven en la idílica ciudad sueca de Drottningholm, una mañana mientras pasea por el centro, Puck se encuentra con Paul Sandvall, antiguo compañero de trabajo de la revista Vislumbres, Paul ha sido nombrado director del teatro de la ciudad y su intención es inaugurarlo con la representación de la ópera de Mozart" Cosi fan tutte", Puck a quién encanta la opera, está muy contenta, sobretodo cuando es invitada al cocktail de bienvenida en casa de Paul, donde  podrá conocer a todo la compañía, y principalmente a Mattias Lemming, aclamado director de orquesta y a Tove Monrad, famosa prima donna
Tan bien se mueve Puck en el ambiente operístico, que  acude a  varios ensayos y entabla " amistad" con Mattias y Tove, Jill Hassell, soprano, Daya Fons, debutante, Ulrik Anneferfalt, apuesto barítono, que además resulta ser vecino suyo o Göran Göransson, tenor, de ahí que esté presente cuando Tove desaparece y es encontrado su cadáver.
La insaciable curiosidad de Puck la lleva a involucrarse en la investigación, quiere librar de sospechas a Mattias, por el que siente una innegable atracción, y no le acaba de convencer Ake Nord,  encargado del caso, ya que Christer Wijk, su amigo policía, está de vacaciones.
Envidias, secretos, amores no correspondidos, desengaños, ambición... ¿ Quien puede ser el culpable de la muerte de Tove  y porque?.
La novela se compone de un listado de personajes ( cosa que viene siempre muy bien aunque en este caso no sea por el número, que son poquitos, sino por los nombres, aunque ya estemos más o menos acostumbrados a los nombres nórdicos)., un prólogo , un epilogo y trece capítulos centrales divididos en cinco partes: 1) apura tu copa, 2) la muerte te espera, 3)No te asustes, 4) Solo has entreabierto la puerta del sepulcro, 5) vosotras que sabéis que cosa es el amor, mujeres decidme si yo lo tengo en el corazón.
Como ya comenté en la reseña del año pasado, no se porque la editorial ha publicado los libros en desorden, este que fue el primero en traducirse, en realidad, es el séptimo que la autora escribió, y muchas de las cosas, sobretodo personales de los protagonistas, se pierden al no leerlas de manera organizada.
En esta historia la protagonista " investigadora" es Puck, Einar, que tuvo una participación más activa en  " Un cadáver en el Jardín", apenas aparece porque pasa mucho tiempo de viaje, y Christer Wijk,  el policía,  no se incorpora hasta  casi el final, así que gran parte del descubrimiento del asesino es debido a Puck sin embargo como en en toda novela policíaca que se precie, la autora con sus pistas nos lleva de un sospechoso a otro, hasta el desenlace, inesperado pero bien hilvanado.
La novela me ha resultado entretenida y totalmente creíble el desenlace, sin embargo me ha gustado menos que la anterior, y el parecido con Agatha, mucho más diluido, aunque no me negaría la leer el resto de los títulos si se publicaran.
Para terminar: Aunque me gusta bastante la opera, no controlo demasiado todavía y esta obra  de Mozart la desconocía, así que he estado indagando en Internet y os recomiendo que veías (si os interesa) el programa This is opera que trata sobre Cosi fan tutte. Muy interesante.

Participa



11 comentarios:

  1. Hoola,
    Tengo una amiga a la que le encanta la ópera y siempre me recomienda ese programa. En cuanto al libro, no sé. Últimamente no tengo tiempo para nada, pero voy apuntando cositas para cuando me libere :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro de que andes de nuevo por aquí.
      El programa te lo recomiendo yo también, porque es didáctico y entretenido.
      Besinos.

      Eliminar
  2. El programa lo he visto varias veces. Como dice Mar, muy entretenido y didáctico. El libro pinta entretenido. No es de los que vaya a lanzarme a buscar, pero no me importaría leerlo si me tropiezo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el género, y este libro tiene muy buena pinta, así que apuntado queda :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es un género que me cuesta y escojo las novelas pensándolo muy buena. No sé si leería esta

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo aunque quizás me animaría primero con el otro que has leído
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi en esta ocasión no termina de convencerme. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la novela negra y creo que podría darle una oportunidad¡¡ me tengo que poner al día con la ópera... jajajaj... me encanta tu reseña y me apunto el título¡¡ un besazo enorme y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  8. No le diría que no.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. He visto el libro en la librería y me llamó la atención. El programa no lo conocía, pero ya que tú y Margari lo recomendáis ¡tomo nota!

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar he tenido varias decepciones con los nórdicos así que por el momento no creo que me anime con éste, además veo que no te ha convencido del todo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar