martes, 5 de abril de 2016

La maldición del rey sabio ( Intriga en la corte de Alfonso X) de José Guadalajara.

Hoy traigo la reseña de una novela de un escritor y sobre un  rey a los que conocí gracias a la Yincana Histórica...
                            Editorial: Pámies, fecha de publicación: 2009, 384 pág.
El autor: José Guadalajara es doctor en filosofía hispánica. Como escritor de novelas históricas ha publicado: Signm 2004, Testamentum 2005, la reina de las tres muertes 2009, La maldición del rey Sabio 2009, El alquimista del tiempo 2015. Además ha dedicado libros y artículos al mito del Anticristo:Las profecías del Anticristo en la Edad Media 1996,  y el Anticristo en la España Medial 2004. También ha escrito, La luz que oculta la niebla 2012, Juego de tablas con el escritor Féliz Jiménez 2013 y un tango llamado Ramón Franco 2016.
Argumento: 1281. Alfonso X el sabio llega  Sevilla para preparar la campaña contra el reino de Granada. Es allí cuando le informan de la sublevación de su hijo Sancho y de que la mayoría de sus nobles le han dado la espalda.
Para terminar de complicar las cosas en el scriptorium sevillano, en el que se reunen muchos de los hombres más sabios de su época, y donde se están elaborando bajo la superviisón del rey  distintas obras literarias, históricas, científicas,  y recreativas, entre ellas el libro del ajedrez, dados y tablas, desaparece un libro de incalculable valor.
Es entonces cuando la ira de Alfonso estalla. Los que creían que era viejo, débil e incapaz estaban equivocados; tendrán que enfrentarse al rey sufrir las consecuencias...
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en 1281 y el rey Alfonso X a quien llaman el Sabio o el Astrólogo tiene 60 años y está cansado; la muerte de su hijo mayor Fernando de la Cerda, el problema sucesorio entre su nieto, el niño Alfonso y su propio hijo Sancho, la prisión de los judíos del reino, el ajusticiamiento de su almojarife ( tesorero) Don Zang de la Malcha, el abandono de su esposa Doña Violante para refugiarse en Aragón con su nuera y sus nietos, han contribuido a agravar la enfermedad que el monarca padece, ya de por si complicada, y que le merma las fuerzas, aunque cuente con los servicios del mejor físico posible, el Maestre Nicolás.
Sin embargo  ni todas estas desgracias, ni la maldición que pesa sobre él por haber blasfemado " Así como despreciasteis al que os hizo, os crió y os dio honra, de la misma manera os despreciará el que de vos desciende y seréis bajado y tirado de la honra y estado que tenéis y así  acabareis vuestros días." le impedirán viajar hasta Sevilla para preparar la campaña contra el reino de Granada y en el camino recalar en  Aragón  y entrevistarse con Felipe III de Francia y tratar el tema de la sucesión castellana, y es que Alfonso X se encuentra en un dilema: Por un lado, las leyes que él impuso al reino recogidas en las " famosas" Partidas que establecían que " Si el hijo mayor muriese antes de heredar y dejase hijo o hija que hubiera tenido de mujer legitima, este o esta será el heredero " , darían la sucesión a su nieto Alfonso, opción que apoya el rey francés, no en vano el niño Alfonso es su sobrino, y por otro, el viejo derecho de Castilla, que prescribe que en caso de fallecimiento del primogénito, el trono deberá corresponder al siguiente hijo en la linea sucesoria, que no sería otro que su hijo Sancho, así que el conflicto está asegurado, porque los más rancios linajes y habitantes de las villas y ciudades que habían aceptado a regañadientes  los nuevos fueros y leyes con los que Alfonso había  intentado unificar  la diversidad legal del reino, ven ahora la posibilidad de no acatar dichas leyes apoyando la reclamación de Sancho.
Y cuando al monarca le llegan noticias de que su hijo se ha alzado en armas contra él, su ira estalla, y decide demostrarles a todos que no es " un viejo loco y leproso", sino todo un rey...
Pero no acaban aquí las complicaciones para el Sabio, ya que en el scriptorium sevillano, donde se está elaborando el libro del ajedrez, dados y tablas, se ha cometido un robo, los libros el ajedrez minucioso de As Suli y la escala de Mahoma, han desaparecido y todas las sospechas apuntan a que el ladrón es uno de ellos...
Príncipes, miniaturistas, cronistas, copistas, astrólogos... se mezclan en esta novela, no solo histórica, sino también de intriga, donde  como no, el amor juega un importante papel...
La maldición del rey sabio está dividida en tres partes, (cada una de ellas precedida por una cita), y veinte capítulos, tiene además un listado de personas y  personajes, cosa que agradezco, dado que muchos de los personajes  se llaman igual y eso en algunos momentos puede llamar a discusión.
Aunque el escenario temporal no varía demasiado, si el espacial, y así recorremos Burgos, Toledo, Valladolid, Soria, Córdoba, Sevilla, aunque es esta última la que tiene más importancia en la novela.
El estilo del escritor al principio me pareció un poco denso y tuve que leerlo de forma pausada porque eran mucho los datos que se proporcionaban y eso me dificultaba un poco hacerme con la historia, sin embargo una vez cogido el ritmo, la historia me gustó y enganchó sobre todo porque tenía varias preguntas que necesitaban respuesta.
Para mi uno de los atractivos de la novela es la figura de Alfonso X, a quien  había estudiado tanto en el bachillerato como en la carrera, y del que ahora debo decir que se mucho más,  sin embargo a medida que avanzaba en la historia me he dejado ganar por la intriga y por algunos otros personajes "secundarios·" como Lorenzo de Brujas, maestro miniaturista, principal responsable del  diseño de las miniaturas en el scriptorium de Sevilla, hombre de aspecto corriente, pero con una gran sensibilidad para la belleza y que esconde un oscuro secreto,  Diag Mansel, maestro ajedrecista, venido desde el reino de Aragón a Castilla para encargarse de la colección de mansubat o juegos departidos del libro del Ajedrez, o Violante de Limia, dama de la reina Beatriz de Portugal, con talento para el dibujo y que termina entrando a trabajar en el scriptorium sevillano, cosa nada frecuente en esos días.
Para terminar: Aunque no ha sido de las novelas que más me han gustado en esta Yincana histórica, si es verdad que tengo intenciones de repetir con el autor..

Participa


                    Requisito: ESPAÑA ; El protagonista es un rey o una reina.




14 comentarios:

  1. Me da un poco de miedo que a mí también se me haga denso pero me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer una novela historica y no me apetece meterme en otra.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la novela histórica pero esta no me acaba de apetecer
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La novela histórica es mi género favorito, pero precisamente esta época de la historia no me atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la novela histórica y este no pinta nada mal-
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! ^^
    Este periodo histórico nunca me interesó demasiado cuando lo estudiaba, así que de momento no me animo con el libro. Parece una lectura para tomarse con calma, y no creo que lo disfrutara.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Si me cruzo con este libro no me importaría leerlo, a pesar de ser a veces un poco denso, que la figura de Alfonso X también me atrae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No me convence.. la dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Esta historia en concreto no me llama demasiado. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Realmente esta temática no es para mí pero se lo comento a mi compañero de blog que está más metido en estos temas y creo que este no lo conoce.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la temática y apunto el título a pesar de tus peros¡¡ gracias por tu genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola. No me gustan nada estos libros, seguro que hay muchisima gente que disfruta de ellos pero a mi se me hacen largos y tediosos. besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mar no conocía el escritor ni la novela pero no sé si llegaría a disfrutarlo por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Un descubrimiento para mí, además de un periodo histórico poco conocido y muy interesante. Me lo llevo apuntado. Un beso.

    ResponderEliminar