domingo, 24 de abril de 2016

El otro nombre de Laura de Benjamin Black.

El año pasado en la Yincana Criminal leí El secreto de Chritine de Benjamin Black y tanto me gustó que me fui a la busca  y captura de El otro nombre de Laura, historia que ya había leído años atrás ( y que en aquel momento no me termino de convencer) porque estaba segura que esta vez si íbamos a conectar.

               Editorial: Punto de Lectura, fecha de publicación: 2009,  432 pág.

El autor: Benjamin Black ( John Banville), nació en Wexford en 1945, es un novelista irlandés, y uno de los grandes talentos de la lengua inglesa. Ha trabajado como editor del The Irish Times y es habitual colaborador del The York Review of Book. En 1970 publicó su primer libro: Long Lanking, una relación de cuentos, a la que siguieron Nightspawn (1971) y Birchwood. (1973), Después la llamada trilogía de las revelaciones, compuesta por Copérnico 1876, Kepler 1981 y la carta de Newtón ( 1982) y más tarde, una docena de novelas más entre las que destacan:El libro de las pruebas ( 1989), finalista del Premio Booker, y el mar ( 2005), que ganó el preciado galardón.
En 2006 aparece el primer libro escrito como Benjamin Black, El secreto de Christine, a la que han seguido: El otro nombre de Laura, 2007,  El lemúr 2009, En busca de April, 2010 Muerte en verano 2011,  Venganza 2012, Ordenes Sangradas 2013, La rubia de ojos negros 2014.
Entre los premios recibidos cabe destacar: a parte del Booker ya mencionado, El premio Nonino en Italia, al conjunto de toda su obra, en 2003, El premio Austriaco de Literatura Europea 2013, o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014.
Argumento:  Para Quirkle, el hastiado forense  protagonista de El secreto de Chritine, el paso del tiempo no le ha traído más que desgracias... y su carácter huraño y  solitario se ha acentuado, aunque su talento para meterse en líos sigue intacto.. Cuando Billy Hunt un viejo conocido de sus  tiempos de estudiante le habla del aparente suicidio de su esposa, Quirkle intuye que se avecinan complicaciones, pero como siempre no puede resistirse a ellas...
Análisis de la novela y opinión personal:  El otro nombre de Laura es la segunda entrega de la serie protagonizada por Quirkle, un patólogo forense que trabaja en el hospital de la Sagrada Familia de Dublín, por determinados sucesos ocurridos en la novela anterior ( y que lógicamente no voy a contar porque os destriparía la historia), Quirkle, un bebedor impenitente, ha abandonado la bebida, pero curiosamente en vez de sentirse mejor, parece que le ocurre todo lo contrario "El intenso olor de los granos de café tostándose en el recipiente metálico nada más entrar por la puerta le produjo un vuelco en el estomago, el principio de una arcada. Era extraño que cosas le provocaban ahora arcadas. Había dado por hecho que dejar de beber amortiguaría sus percepciones y le reconciliaría con el mundo y sus  sabores y aromas, pero había sucedido todo lo contrario, de modo que a veces le parecía ser un manojo andante de terminaciones nerviosas enmarañadas y acosadas por todos los frentes, presa de desquiciantes olores, sabores y tactos..."
En esa tesitura se encuentra cuando se pone en contacto con él, un compañero de estudios al que hace más de dos décadas que no ve,: Bill Hunt que viene a solicitar su ayuda: su esposa Deirdre se ha suicidado y su cuerpo llevado al Hospital en el que trabaja Quirkle. Bill no quiere que destrocen el cuerpo de su mujer y le pide que evite que se lleve a cabo la autopsia, sabe que su esposa se suicidó y quiere enterrarla en sagrado y cerrar el episodio de su muerte. 
Quirkle se apiada de su compañero y decide hacer todo lo posible para ayudarle, pero mientras examina el cuerpo de Deirdre, el forense descubre un pinchazo en el brazo para el que no encuentra explicación ( la mujer murió ahogada), parece que ahora lo del suicidio no está tan claro así que a Quirkle no le queda otro remedio que ponerse a investigar, para ello contará con la ayuda de Mal ( Malachy), que sigue viviendo en su antigua casa con su perro Brady y con la del inspector de la Policía  Hackett.
La novela está dividida en tres partes y un epilogo, cada parte a su vez consta de varios capítulos, narrados en  tercera persona y en ellas se nos cuenta, en dos lineas temporales que se van alternando, no solo la investigación de la muerte de Dreide Hunt, sino también recuerdos de su infancia, como conoció a su esposo y como de Dreidre Hunt, paso a convertirse en Laura Swan y a regentar un famoso y reputado salón de belleza.
A los personajes que ya conocimos en la entrega anterior: Quirkle, el inspector Hackett, Malachy, El Juez o Phoebe, se une otros que son exclusivos de esta novela; Leslie White, socio de Deidre en el Salón de Belleza, personaje culto y enigmático bajo el que subyacen los recuerdos de los barrios pobres de Londres , Kate, su esposa, El doctor Kreutz, " sanador espiritual", con su aspecto indio y su retorcida personalidad. Billy Hunt, un sencillo viajante de productos farmacéuticos, que aunque amaba a su esposa nunca la entendió. Y principalmente,  Deirdre Hunt ( Laura Swann), una joven procedente de Los Bloques que a los dieciséis años entró de aprendiza en un establecimiento de perfumería, donde conoció a Bill Hunt, viajante de comercio, bastante mayor que ella y con el que se casó huyendo de la pobreza de su hogar, pero Deirdre, era una mujer  ambiciosa, y con ayuda de su socio, montó  El Silver Swan, uno de los salones de belleza de más prestigio de la ciudad.
Benjamin Black, consigue como en la novela anterior, volver a llevarnos al Dublin de los años 50, a sus calles brumosas, a la sordidez de los barrios pobres y a la elegancia de sus zonas altas y lo hace de una forma totalmente entretenida e ilustrativa.
No puedo dejar de decir que he acertado dándole una nueva oportunidad a El otro nombre de Laura y que la serie de Quirkle me ha enganchado totalmente, aunque en esta novela el personaje que mas me ha gustado ha sido Deirdre Hunt( Laura Swan), y que aunque es más que probable que no tenemos nada en común, la he entendido perfectamente, y ya sabéis que para mi eso es importante.
Para finalizar: "¿ Como se había imaginado Billy que Quirkle, aún cuando no hubiese practicado la autopsia no llegaría a descubrir cual había sido la causa de su muerte?. Claro que tal vez eso a Billy no le importase demasiado. Quirkle sabía bien que se siente cuando uno pierde a su esposa, conocía como nadie esa confusa mezcolanza de rabia y de aturdimiento y de extraño y vergonzoso regocijo..."

Participa






10 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algo de este autor aunque en este caso empezaría por el anterior para ir en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La dejo pasar. No me atrae mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Parece que esta vez has podido disfrutar más de él. Hay libros que es cuestión de cogerlos en el momento adecuado. Viendo que es el segundo de una serie, no creo que me decida a leerlo por el momento, pero es un libro que tampoco descarto.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Y yo sin estrenarme con este autor. Tengo qeu ponerle remedio.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Desconocía totalmente esta saga, así que voy a ponerle remedio investigando en la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Aún no me he estrenado yo con este hombre, oye, y eso que me atraen sus libros ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Este libro no lo conocía pero ahora mismo estoy con el romance histórico y la fantasía que no hay quién me saque de ahí, soy mujer de épocas y esta me ha dado por ahí, de todos modos yo voy leyendo estas reseñas para futuras adquisiciones.

    Besos =)

    ResponderEliminar