miércoles, 27 de abril de 2016

El lector de cadáveres de Antonio Garrido.

Había visto esta novela infinidad de veces en la biblioteca pero tengo que reconocer que nunca me había llamado la atención, fue a raíz de la reseña el mes pasado del blog No solo leo, que empecé a mirarlo con otros ojos, y es que además de ayudarme a cubrir una de las casillas de la famosa Yincana Histórica que últimamente me ha quitado algo el sueño, la historia se desarrollaba en  China  un país cuya cultura siempre me ha despertado curiosidad. Gracias chicas.

                         Editorial:  Espasa. Fecha de publicación: 2011, 544 pág.


El autor: Antonio Garrido, 1963 Linares. Es ingeniero industrial. Trabaja como profesor en la Universidad Politécnica y en la Universidad CEU Cardenal Herrera, ambas en Valencia.
Su primera novela, La escriba 2008 , alcanzó un gran éxito en España y ha sido traducida a trece idiomas. en 2015 publicó El último Paraíso.
Por sus novelas ha obtenido entre otros los siguientes premios: Prix des lecteuers Selectión 2010 livre de poche por La escriba.  Premio Internacional Novela Historica de Zaragoza 2012, Premio Griffe Noise 2014 a la mejor novela histórica extranjera publicada en Francia y Prix des lecteurs Selection 2015 livre de poche, todos ellos por el lector de cadáveres.
Argumento: En la antigua China solo los jueces más sagaces alcanzan el codiciado titulo de "Lectores de cadáveres": una élite de forenses que aún a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pudiera parecer, quedará impune.
Ci Song fue el primero de ellos.
Inspirado en un personaje real, el lector de cadáveres , narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su rango de enterrador en los Campos de la Muerte de Linan asa aventajado discípulo en la prestigiosa academia Ming. Allí envidiado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que uno tras otro, amenazan con aniquilar a la corte imperial.
Análisis de la novela y opinión personal: El lector de cadáveres cuenta la historia de Ci Song un joven inteligente que ha de abandonar sus estudios en la Universidad de Li'an para volver al campo con sus padres, allí trabaja casi como un esclavo para su hermano mayor Lu, que lo maltrata continuamente, sin que sus padres se opongan ya que entienden que su hermano los mantiene , les da cobijo y deben obedecerlo sin rechistar, los únicos consuelos del muchacho son su hermana Tercera,  una niña de apenas siete años, muy enferma del pecho, su novia Cereza, y la posibilidad,  en un futuro no muy lejano, de regresar a la ciudad y retomar sus estudios ( ya que Ci y sus padres han vuelto al pueblo en principio y solo por un tiempo mientras dure el luto familiar por la muerte de su abuelo.
Un horrible asesinato en el que parece estar involucrado su hermano y la caída en desgracia de su familia, fuerzan al joven Ci a huir del pueblo llevándose a su hermana menor, su esperanza se centra en volver a Li'an y con la ayuda de Feng, un juez amigo de su padre entrar en la Universidad, pero sus deseos no parece que vayan a cumplirse, el joven es perseguido y acosado sin descanso por lo que sucedió en su pueblo y  tiene que dedicarse a cualquier trabajo que le surja para alimentar y cuidar a su hermana Tercera que necesita una carisma medicina, así conoce al hechicero Xu, y termina trabajando junto a él en los Campos de la Muerte ( el Cementerio de Liún),  sin embargo consigue llanmar la atención del profesor Ming y entrar a estudiar en su  famosa Academia, pero parece que el pobre Ci no va a tener reposo, su talento le granjea la envidia de sus compañeros, entre ellos la de Astucia Gris y nuevamente se ve en problemas, hasta que una serie de espantosos crímenes ocurridos en la Corte hacen que el mismísimo emperador Ningzong, el hijo del cielo, el ancestro tranquilo, solicite su ayuda para ponerles fin y encontrar al asesino...
Dividida en Seis partes,  treinta y cinco capítulos y un epilogo, la novela nos habla de un personaje real Song Ci, a quien puede considerarse el padre y precursor de  la medicina forense, y del que se sabe muy poco ( sus datos biográficos son muy escasos), pero del que si se conservan los cinco volúmenes de su tratado forense, el Hsi Yuuan Lu Hsiang, obra que ha sido traducida al japones, coreano, ruso, alemán, holandés, francés e Inglés.. Este hecho despertó la curiosidad del escritor, que investigó sobre la época en que vivió tan extraordinario personaje y lo hizo en todos los ámbitos político, social, económico, cultural, religioso, cultural y sexual, con el fin de crear una novela, que pese a que los hechos narrados fueran en su mayoría ficticios, estuvieran recogidos en un marco histórico riguroso, y que se correspondiera en la mayor medida de lo posible con la realidad, así fue capaz de transportarnos a la China  medieval y hacernos vivir con Ci y el resto de los personajes como si realmente hubiéramos estado allí.
El autor utiliza además un lenguaje ágil, claro, y directo que facilita la lectura, cierto que los nombres de los personajes pueden parecer extraños y liarnos en algunos casos, pero el autor  incluso ha traducido unos cuantos: Cereza, Astucia Gris,  Iris Azul...
En cuanto a los personajes: a parte de Ci Song, el protagonista,  para mi destacan: el profesor Ming, estudioso, que enseguida se da cuenta del potencial del muchacho y que lo apoya en todo momento, el Hehchicero Xu,  truhán, buscavidas,  listo sinvergüenza, que recluta a Ci aprovechándose de las dificultades que atraviesa el muchacho para montar uno de tantos negocios.
No quiero decir que sean los que mejor me han caído ( prefiero con mucho a Tercera, la hermana, o a el barquero Wang,), sino los que mejor perfilados me parecen.
En cuanto a mi opinión sobre la historia, tengo decir que el lector de cadáveres me ha gustado mucho, y que me ha enganchado casi desde el principio, soy una enamorada de China y el modo en que el autor sabe meternos en la época, muy poco conocida para mi que he leído más novelas ambientadas en la actualidad, habla no solo de su riguroso trabajo de investigación, sino de su modo de hacer como escritor, de hecho más que saber quien era el asesino, (aunque he disfrutado del proceso de investigación de Ci), lo que más me ha gustado ha sido como se recrea en contexto histórico.
Eso si, tengo que protestar energicamente sobre las mujeres que aparecen en la historia, salvo la hermana de Ci una niña pequeña, todas de un modo u otro fallan al protagonista, y no digo como ni quienes son para no desvelar más de la trama.
Para terminar: El titulo de la novela ( ya sabéis que es un tema que siempre me gusta tocar) hace referencia al nombre que le pusieron a Ci, en la Academia Ming, por su compañeros y se refiere a su habilidad para observar los cadáveres y comprender las causas de la muerte...
Un último pensamiento para acabar  "...Tal vez sea cierto que existen infinitas formas de morir. Pero de lo que estoy seguro es de que solo existe una forma de vivir..."
Y un poema de Li Bai ( poeta de la dinastia Tang).
Pienso en la noche
Delante de la cama, la luna brilla.
Encima de la escarcha  está la duda.
Miro arriba y hay luna llena.
Miro abajo y añoro mi vida


Participa




ANTIGUAS CIVILIZACIONES: La acción transcurre en la China milenaria





17 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí también me lo descubrió el mismo blog! Y como también me llama la atención la cultura China estoy segura de que lo disfrutaré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Con este no creo que me anime, no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Lleva tiempo este libro en mi lista de pendientes. A ver cuándo me animo que estoy segura que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy un poco saturada del género y realmente nunca me ha llegado a llamar la atención esta novela.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo desde hace tiempo en la estantería y eso que me atrae bastante, tengo que ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ni sé la de tiempo que está este libro pendiente en mis estanterías. Con las.ganas que lo compré...

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor. Creo que podría ser un buen título para familiarizarme con su narrativa, por lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me he estrenado aún con el autor y éste tiene muy buena pinta. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues me sonaba este libro, lo había visto alguna vez por la blogosfera y no le había hecho caso del todo, pero me gusta la mezcla de ambientación exótica (yo también tuve mi época en la que me dio por lo oriental) y novela negra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me apetece leerlo, es un tema que me gusta y he visto ya varias reseñas positivas sobre él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues con ese título es raro que no te llamara la atención. Yo en cuanto lo he visto, me ha picado la curiosidad. Es una historia que podría gustarme.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Sí... yo también leí la reseña del blog No solo leo y me pareció fascinante!! Buena reseña! Es como un CSI a la antigua usanza... Muy interesante, y la ubicación de la historia en china me parece total!! ;)

    ResponderEliminar
  15. He visto muchas veces reseñado este libro pero no termina de llamarme la atención, la verdad. Creo que no es muy de mi estilo y que no lo disfrutaría.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Este libro lo tengo anotado hace mucho, lo que no sé es si al final lo compré en digital, voy a ver porque era un apartado de la yincana que no sabía que meter...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. A ver si puedo conseguir ese libro, le tengo muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar