lunes, 28 de marzo de 2016

El secreto del Nilo de Antonio Cabanas.

El secreto del Nilo es mi primera incursión en la narrativa de Antonio Cabanas, un autor del que he oído hablar mucho y muy bien, así que tenía muchas ganas de ponerme con él, por ello cuando , revolviendo en una librería de segunda mano, me he encontrado con un ejemplar en muy buen estado y a un maravilloso precio ( menos de seis euros) El secreto del Nilo, no he dudado un momento en llevármelo a casa y comenzar a leerlo aprovechando estas vacaciones de Pascua.
         Editorial: Ediciones B, Fecha de publicación: Octubre 2012,  848 pág.

El autor: Antonio Cabanas ( Las Palmas 1959), es piloto de transporte de linea aérea profesión que ejerce en la actualidad como comandante de Iberia.
A su amor por la aviación auna desde temprana edad, su pasión por la cultura del antiguo Egipto, país del que es un buen conocedor y que ha visitado en numerosas ocasiones, en las que ha tenido la oportunidad de recorrer la práctica totalidad de sus enclaves arqueológicos.
Ha realizado estudios de Egiptología, así como de la lengua egipcia y escritura jeroglífica, siendo miembro de la Asociación Española de Egiptología desde 1990.
Ha escrito: Los secretos de Osiris ( 2006). La conjura del faraón ( 2006), El sueño milenario ( 2008), El hijo del desierto ( 2010), El secreto del Nilo ( 2012), En 2015 ha publicado su última novela El camino de los Dioses.
Argumento:  El Antiguo Egipto despliega sus encantos en esta novela de Antonio Cabanas para envolver al lector en un misterio milenario y conducirlo hasta su edad dorada, la de la abundancia, que dará paso al periodo más comprometido de toda su historia: El de Akhenatón, el faraón hereje y la bella Nefertiti. El autor nos desvelará gran parte de los enigmas que han rodeado a estas figuras casi legendarias, una época en que los poderes de Egipto luchaban entre si `para mantener su supremacía entre intrigas sin fin.
De la mano del protagonista, el enigmático Neferhor, viviremos la epopeya de un personaje y un país., desde sus humildes orígenes como hijo de un pobre campesino, hasta su ascenso a los círculos más altos del  poder, su vida es una emocionante trayectoria regida por pasiones profundas, maquiavélicos juegos de poder y terribles engaños.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en Egipto, en el siglo XIV  a de C, Iki , es un niño de 10 años, hijo de campesinos, que pese a que su destino parece ser morir labrando unas tierras pertenecientes a los sacerdotes de Amón, sueña con ser escriba, el pequeño habla con los cocodrilos, es amado por los gatos y parece, pese a carecer de estudios, conocer los secretos del Nilo, de ahí que sus vecinos lo llamen con cierta ironía  Neferhor ( bello de Horus), un desafortunado ( o afortunado según se mire) incidente, pone al niño en el punto de mira de Paini , supervisor de los graneros de Amón, quién asombrado por su inteligencia y desparpajo, decide llevarlo a estudiar a " La casa de la vida", para que su talento no se pierda, así comienza la vida " publica" de Neferor, una vida llena de vicisitudes,  de ascensos y caídas, que lo llevará desde los puestos más altos en la Administración del Estado, hasta ser perseguido y tener que huir para salvar su vida y su libertad.
Acompañando a Neferhor, no solo conoceremos algunas de las ciudades más importantes del Egipto de su tiempo, como  Tebas o Menfis, sino que viviremos su época de mayor esplendor, la de la XVIII dinastía, la de los faraones Nebmaatra, Akhenatón, Nefertiti, Tutankhamon, Ay  y Horemheb.
El secreto del Nilo esta dividida en dos libros, El libro de la Abundancia y el libro de la Herejía, que a su vez están subdivididos en cuatro capítulos, cuenta además con unos Anexos donde se ofrece valiosa información sobre la época, que no se ha explicado de una forma u otra en la novela, o se amplia algún apartado que el autor considera de interés; unas Notas, Un Indice de personajes ( de mucha utilidad sobre todo cuando el libro tiene tantos personajes y con nombres con los que no solemos estar familiarizados), un listado de términos egipcios, un Calendario de los meses y estaciones, y la Bibliografía.
El  estilo del escritor es  muy cuidado y preciso, pero a mi nunca se me ha hecho pesado porque su forma de narrar es ágil, dinámica y amena, con hermosas descripciones que convierten la lectura en un placer "La luz se derramaba por entre los palmerales para crear una suerte de ensoñación a la que resultaba difícil sustraerse. Envuelto por la magia, el paisaje quedaba así enmarcado dentro de un lienzo en el que los colores parecían estallar  de vida. Los rojos, azules, los amarillos, los pródigos verdes... todos se encontraban allí como pinceladas salidas de las manos de los dioses creadores.
Los velos tejidos por el sol de la mañana hacían que el lugar pareciera ilusorio, pues Ra, el padre de los dioses, había regresado una vez más de su viaje nocturno, para alumbrar de nuevo la tierra de Egipto.
El Nilo bajaba perezoso, como adormecido, creando meandros sin fin camino del lejano delta. Venia casi exhausto, con su nivel más bajo, estrangulado quizás por unas orillas que parecían más sedientas que nunca. Sin embargo, la vida bullía a su alrededor y las gentes se mostraban henchidas de optimismo ante la buena cosecha que se presentaba y la proximidad de la nueva crecida..."
Leyendo el secreto del Nilo nos damos cuenta de la enorme labor de documentación que ha llevado a cabo el autor,  dado que el periodo histórico que abarca la novela es muy amplio y comprende como he señalado antes seis faraones, algunos muy conocidos como Akhenatón, Nefertiti o Tutankhamon, otros menos : Amenhotep III ( Nebmaatra), Ay o Horemheb, algunos solo  me sonaban de nombre,  otros, aunque había leído sobre ellos, no los conocía en profundidad como Amenhotep III y  respecto a otros la visión que yo tenía sobre ellos no se parece en nada a la que mantiene el autor: siempre me gustó Akhenatón, porque me parecía un faraón " moderno", y ahora descubro que ni era tan ejemplar su unión con Nefertiti ( que era más bien una cuestión política y de poder), y que fue un gobernante bastante negligente al que sus súbditos no le importaban nada.
En cuanto a los personajes, está claro que el protagonista es Neferhor, que me ha parecido " muy real", pese a que es un personaje ficticio, es alguien con el que es fácil identificarse porque tiene sueños, aspiraciones, siente amor y dolor, acierta y se equivoca, también me han gustado Repyt, la hermana de Neferhor, aunque su aparición sea muy breve, Sothis la esclava nubia y Penw, el pinche de las cocinas reales, amigo y apoyo del protagonista ( con el que me reído lo mio, la verdad)., tan bien están perfilados los personajes que tuve que leer la lista que adjunta el escritor en el libro para descubrir cuales de los personajes, existieron en realidad y cuales eran inventados, porque los personajes ficticios llegaron a tomar existencia para mi.
¡Que más puedo decir!. La novela me ha encantado y me ha enganchado desde el principio, la forma en que Antonio Cabanas  nos envuelve con su narración me ha parecido mágica, desde las primeras paginas me he sentido transportada a Egipto, me he paseado por sus calles y plazas, he visto crecer el Nilo, he conversado con los cocodrilos y recorrido las ruinas con los felinos, he conocido a personajes por los que he podido sentir cariño y compasión y otros a los que he odiado profundamente, y es que la historia lo tiene todo: intriga, aventura, amor, asesinatos, y mucha información sobre leyes, costumbres,  y formas de vivir, muy diferentes de la mía, pero apasionantes...
Para terminar: El secreto del Nilo es la primera novela que he leído de Antonio Cabanas, pero  desde luego no será la última...

Participa

                            Requisito:La acción transcurre en el Antiguo Egipto



18 comentarios:

  1. Me anima eso de que la escritura del autor no se haga pesada, es lo que más me apetece en estos momentos, algo tirando a ligerito. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ligera la lectura no es, son 848 páginas, muchos datos históricos y una letra pequeña, pero el escritor sabe hacerlo y la novela se lee muy bien. Besinos.

      Eliminar
  2. Ya lo tenía fichadito y ahora suben mis ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No es una novela que me atraiga de forma especial

    ResponderEliminar
  4. Es la única que he leído del autor por el momento y también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, Egipto siempre me ha llamado la atención y no dudo que vivir en ese pasado remoto a través de las vicisitudes del protagonista y las buenas descripciones del autor resultará toda una aventura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues me le llevo anotada. El camino de los dioses me gustó y ésta creo que me agradaría aún más. El autor conoce muy bien Egipto, no cabe duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! La portada me parece preciosa pero no termina de llamarme la atención la sinopsis, así que de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos. ;)

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que hayas disfrutado, "El camino de los dioses" que leí recientemente me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. En estos momentos ya estoy leyendo una novela histórica (sigo con Ken Follet), pero esta me la apunto para más adelante. Una novela que trate sobre el Antiguo Egipto definitivamente me interesa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hace poco he leído otro libro del autor y no fue exactamente lo que esperaba. Aunque quiero volver a leer al autor, de momento creo que debo dejar pasar un tiempo... Gracias por tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Esta novela no la he leído, pero he leído alguno del autor y la verdad es que me ha gustado bastante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leer en otro blog la reseña de El camino de los dioses y también ha quedado encantada con la novela! Este autor promete! Además, todo lo que tenga que ver con antiguas civilizaciones me atrae muchísimo... ¿y a quién no?
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto... Me encantan las fotografías de esta entrada!! Son ¡perfectas!

      Eliminar
  13. Me encanta Egipto, su cultura y su religión ancestral... esta parece una propuesta muy interesante a la que clavarle el diente¡¡¡ gracias por presentármelo, apuntadísimo queda¡¡ besos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Creo que podría leerla. A la lista de pendientes va.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  15. También la he leído y a pesar del tochazo que es y de los cien mil dados que se dan, la lectura es muy agradable porque tanto los personajes como el momento histórico que en ella se narra son de lo más ameno.

    Un beso.

    ResponderEliminar