sábado, 13 de febrero de 2016

Hasta la cima de la montaña de Arne Dahl.

Hace dos años, para el reto cruce de caminos negro y criminal organizado por David Gomez, reseñé El que siembra sangre, segundo libro de la serie  escrita por Arne Dahl y protagonizada por el Grupo A y aunque sabía que el tercero ya estaba traducido al castellano lo cierto es que me dio cierta pereza ponerme con él y  lo dejé pasar, este mes lo encontré en la biblioteca de mi barrio y me lo traje a casa porque lo cierto es que tengo algo parado el reto sabuesos y pensaba con él ponerme las pilas nuevamente.

Editorial: Destino, Fecha de publicación: 2013,  456 pág.

Autor: Arne Dalh es el seudónimo por el que el autor sueco Jan Arnald , nacido en 1963 firma las novelas que le han dado fama internacional. Doctor en teoría de la Literatura, es critico del  Göteborg-Posten y editor de las publicaciones Artes y Aiolos y de una de las revistas de literatura de la Academia Sueca que concede cada año el Premio Nobel.
En los últimos años ha entusiasmado al público y a la crítica con las novelas protagonizadas por el agente Paul Hjelm y sus compañeros de la unidad especial de investigación de la policía sueca, con las que ha ganado el premio Palle Rosenbrantz en 2004 ( Dinamarca), el Silverpocket en 2005 ( Suecia) y dos veces el Deutscher Kimi Preis ( Alemania), a los que hay que añadir el Radio Bremen Crime Fiction Award y la nominación al premio Europeo de literatura negra del mismo año.También se han hecho películas de los cinco primeros libros de la serie. Con su nombre real, Jan Arnald ha escrito libros de otros géneros: novelas, relatos y cuentos.
En castellano y que yo sepa están publicadas: Misterioso, 2010, El que siembra Sangre 2011 y Hasta la cima de la montaña 2013
Argumento: En plena celebración de un partido de fútbol, un joven es atacado con una jarra de cerveza en un popular bar de Estocolmo y muere allí mismo. Parece un crimen sin importancia al menos hasta que entra en juego la intervención del Grupo A, unidad especial formada por detectives de élite para la resolución de crímenes internacionales disuelta desde el último caso, La investigación se asigna a  Paul Hjelm y  Kertin Holm. Conforme interrogan a los testigos, Hjelm y Holm empiezan a darse cuenta de que hay algo más tras una escena de crimen aparentemente accidental. Además de estar conectados con unos crímenes ocurridos en Suecia durante el verano, en un futuro cercano, un ataque terrorista entra en escena. Este caso podría poner a prueba al Grupo A dándole una segunda oportunidad.
Análisis de la novela y opinión personal: Han pasado dos años desde el extraño desenlace  del caso del asesino de Kentucky relatado en El que siembra sangre, y el Grupo A ha sido desmantelado, sus miembros trabajan en la actualidad en diferentes divisiones, y algunos añoran la vida que llevaban como las " superextrellas" de la policía sueca.
Paul Hjelm y Kertin Holm están destinados en la la Policía local cuando llega a sus manos la investigación de un asesinato: Anders Lundström, de Kalmar ha sido atacado en un conocido bar de Estocolmo con una jarra de cerveza por un hincha del Hammersbuy durante la celebración del partido que los enfrentaba, y ha muerto, lo que parece una investigación rutinaria, en un lugar céntrico, con un montón de testigos, poco a poco se van complicando, sobre todo al descubrirse la relación del homicidio con una explosión en la cárcel de Kumla donde murió un preso y con un ajuste de cuentas entre dos bandas en un polígono industrial de Sickla ¿ Ha llegado tal vez la hora de reunir nuevamente al Grupo A?.
La verdad es que cuando me puse a leer la novela no sabía muy bien que iba a encontrarme, la primera entrega de la serie me había gustado bastante, la segunda menos, así que cualquier cosa podía pasar y lo que ocurrió fue que no me gustó, la trama me pareció muy liosa,  y muy farragoso el modo en que tres casos diferentes acababan convergiendo en uno, la resolución final no es que no me convenciera, es que no la entendí, por mucho que la leí varias veces, y los integrantes del grupo A, que al principio me habían llamado la atención por su "espíritu salvaje", sufren una profunda modificación en modos de vida y caracteres, " maduran" según alguna crítica que leí, y se convierten en personajes como los demás, perdiendo ese "algo" que los caracterizaba y que para mi los había convertido en especiales.
No todo sin embargo es negativo, me ha parecido muy interesante  lo que el autor nos cuenta ,para darle color local a la historia, sobre la fiesta de Midsommar, una de las más importantes en Suecia, y en la que mucha gente se reúne para celebrar el verano, tiene lugar entre el 20  y el 26 de Junio y coincide con un viernes y un sábado. Es costumbre en esos días, elevar un palo de mayo decorado con flores, hojas y a veces listones amarillos y azules ( colores de la bandera de Suecia) y bailar alrededor de él mientras se entonan canciones típicas y se bebe mucho alcohol, y lo que resulta más curioso para lo serios que parecen los suecos, durante ese tiempo todas las actividades ( incluso la resolución de asesinatos), se paraliza..
También me ha parecido muy hermosa la historia de amor entre dos de los personajes de " la trama criminal", no sabemos sus nombres, solo que él es rubio y ella morena, que arrastran un pasado de abusos de los que su relación parece haberlos rescatado y que tienen un sueño... " Quiero oír cantar a los delfines, quiero ver como aparece la espuma en la superficie del mar turquesa. Quiero ver como juegan los delfines en libertad, quiero escuchar como hablan entre ellos sin que nadie los haya adiestrado...
Quiero estar sentado en el porche leyendo, quiero que haga calor pero que caiga una ligera lluvia que repiquetee sobre el tejado y que cuando levante la mirada del libro el vapor se eleve entre las gotas..."
Para terminar: O mucho me equivoco o voy a dejar esta serie aquí...

Participa





10 comentarios:

  1. Lo tengo por leer en la estantería.El primero de la serie me gustó mucho,el segundo no tanto, como te pasó a ti. Después de leerte, me parece que seguirá en la estantería.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo que cuentas, no creo que me anime con esta serie. No me tienta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues con todo lo que hay pendiente creo que con esta serie no me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No la conocía y he visto que puede ser prescindible

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero esta vez no me animo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar no conocía el escritor ni la serie, a veces con las series unos libros son más flojos que otros pero veo que éste te ha decepcionado bastante. Bueno espero que los próximos sabuesos que encuentres resulten más interesantes. Yo no he leído nada pero a mi compañera de blog le encanta Jussi Adler-Olsen por sí quieres darle una oportunidad, y te vale para los sabuesos. Gracias por la reseña y disfruta del domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a Jussi Adler-Olsen lo tengo apuntado, estoy buscando el primer libro que prefiero si es posible empezar la serie por el principio. Besinos.

      Eliminar
  8. Este libro no lo conocía pero por lo que leo no creo que me gustase, la portada me inquieta.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Vaya, Mar, para ti ha ido de más a menos enseguida ... Yo no he leído nada de este autor pero me ha dado curiosidad, así que me lo anoto y, en cuanto pueda, buscaré el primero, para ver qué me parece a mí.

    bsos!

    ResponderEliminar