domingo, 6 de diciembre de 2015

La verdad sobre el caso de Harry Querber de Joël Dicker.

Este año estoy teniendo suerte porque de un modo u otro están llegando a mi poder libros que había visto o cuyas reseñas había leído y que me apetecían mucho, un ejemplo es esta, claro que fue tenerlo en mis manos y empezar a encontrarme con opiniones negativas, que incluso desaconsejaban su lectura, pero la verdad en ningún momento pensé en dejarlo pasar una vez me había hecho con él.

                        Editorial Alfaguara. Fecha de publicación 2013. 676 pág.

El autor: Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestro padres está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del premio de los escritores ginebrinos. Su segunda novela La verdad sobre el caso de Harry Quebert ( 2012) descrita como un cruce entre Larsson, Novokov y Philip Roth, ha recibido el favor de la crítica y el publico y ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lyceéns, el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Cire a la mejor novela en Lengua Francesa. Su traducción a 39 idiomas lo confirma como el nuevo fenómeno literario Global.
Argumento: ¿ Quien mató a Nola Kellinger? es la gran incógnita a desvelar en este Thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentemoslo: Una gran novela policíaca y romántica a tres tiempos: 1975, 1998 y 2008, a cerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña localidad de Aurora-New Hampshire. En 2008 Marcus Goldman, un joven  escritor visita a su mentor-Harry Quebert, autor de una aclamada novela y descubre que este tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después Harry es arrestado, acusado del asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en el jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso, mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos salen a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.
Análisis de la novela y opinión personal: Marcus Goldman es un joven escritor que habiendo conseguido un gran éxito con su primera novela, no es capaz de escribir una segunda, desesperado decide solicitar ayuda y consejo de su amigo y antiguo profesor de Universidad  Harry Quebert, Harry, autor de la aclamada novela " los orígenes del mal" vive retirado desde hace unos años en un pequeño pueblo de New Hamshire, Aurora, Marcus está convencido que con el apoyo de Harry y en la tranquilidad de Aurora, será capaz de escribir un nuevo libro que le devuelva la fama. Pero ya en casa de Harry, Marcus hace un inquietante descubrimiento. su amigo y mentor tuvo hace unos años una relación amorosa con Nola, una joven de quince años que desapareció misteriosamente, todo se complica cuando  el cadáver de la joven aparece enterrado en el jardín de Harry descubierto por un jardinero que pensaba plantar unos arboles.¿ Es Harry inocente?, Marcus, contra la opinión general piensa que si y decide no abandonar a su amigo, comienza pues a investigar que ocurrió con  Nola y... a escribir un libro...
La historia esta contada en tres tiempos, 1975, 1998 y 2008  en 1975 cuando se produjo la desaparición de Nola, en 1998, donde se relata como se conocieron y trabaron amistad Marcus y Harry ( lo que tendrá mucha importancia en el desarrollo de la novela), y en 2008, época actual, donde se descubre el cadáver y se lleva a cabo la investigación. 
Los hechos que suceden en la época actual, están contados en primera persona por Marcus, los ocurridos en los otros tiempos tiene diferentes narradores: desde el narrador omnisciente en tercera persona, a la primera , cuando lo que se recogen son recuerdos u opiniones de otros personajes.
Aunque la novela tiene otros escenarios ( como Nueva York) la mayor parte de la acción se desarrolla en Aurora " pequeña ciudad al borde del océano, aproximadamente a un cuarto de hora de la frontera con Massachusetts. La calle principal tiene un cine-cuya programación sufre un continuo retraso respecto al resto del país- algunas tiendas, una oficina de correos, una comisaria y un puñado de restaurantes, entre ellos el clarks, el histórico dinner de la ciudad. A su alrededor nada más que tranquilos barrios con casa de madera pintada y acogedores porches, tejados de teja y jardines de césped impecablemente cuidado. Es un Estados Unidos dentro de Estados Unidos, un lugar donde no se cierra la puerta con llave, uno de esos sitios que solo existen en Nueva Inglaterra, tan tranquilos que uno cree que allí esta a salvo de todo". Uno de esos pueblecitos donde todos se conocen, la gente confía en sus vecinos y nadie piensa que allí pueda pasar nada malo, de ahí  la indignación y la sorpresa cuando primero Nola desaparece y luego es encontrado su cadáver, y uno de los motivos por los que a todos les es tan fácil pensar que Harry es el asesino, y es que aunque lleve viviendo allí muchos años, sigue siendo el forastero, y mejor es pensar que ha sido él, y no uno de los vecinos de toda la vida..
En cuanto a los personajes, son a mi modo de ver una de las partes más interesantes de la novela, hay un montón y algunos llaman la atención desde el primer momento, como Nola Kellerman, la joven de quince años y eje de la historia, ni siquiera acabada la novela se como era, si una niña inocente, una bruja incitadora, una cría normal,  una loca...la verdad es que opiniones hay para todos los gustos.
Marcus Goldman, también me ha llamado la atención, al principio me parecía un egocéntrico, y no me caía demasiado bien, luego mi opinión de él fue mejorando, ya que no cualquiera se enfrenta a todo el mundo para defender a un inocente, aunque haya sido un tutor admirado y se piense escribir un libro con la experiencia..
El Sargento Gahalowood,  policía de trato adusto y brusco encargado de la investigación, que al principio se lleva fatal con Goldman,  pero con el que entabla después una  buena relación, es un hombre inteligente e irónico y las partes en las que aparece son de mis favoritas de la novela.
Luther Caleb es otro de mis personajes que más me han gustado, no solo por su desdichado aspecto y la historia que lo motivó, sino por su relación con Nola y todo lo que tiene que ver con una de las partes más interesantes de la trama.
o las madres  ¿Que me decís de las madres ?, tanto Tamara, la madre de Jenny, como la madre de Marcus o la de Nola, se dejan sentir, y es que las madres con su modo de influir sobre los hijos, pueden tanto salvar como destruir.
La novela esta escrita de una forma que engancha, interesa y atrapa, aunque algunas partes me han parecido mejores que otras: resaltar las conversaciones telefónicas de Markus con su madre, los ingeniosos intercambios entre el Sargento  Gahalowood y Markus, y también los interesantes consejos que Harry da  a Marcus para convertirse en un buen escritor y como no, para disfrutar de la vida
Y es que la historia de Harry Querber tiene un poco de todo: de novela policiaca, de thriller, de novela romántica y de libro sobre libros y es en todo lo que tiene, donde pienso que radica el éxito de esta historia.
En cuanto a mi opinión, decir que la novela  me enganchó, y  me duró un suspiro, porque cuando empecé a leerla no podía parar, sin embargo, me parece una historia muy tramposa  que en algunos momentos me puso de muy mal humor, todas esas pistas que daban como cierto un determinado asesino y que luego resultaba que no era, y vuelta a empezar y no solo una ves, sino varias, la verdad es que acababan con mi paciencia,  y es que eso no se le hace a un lector .. Sin embargo tengo que reconocer que pese a tanta vuelta y revuelta esa parte me gustó, no puedo decir lo mismo del " romance" de Nola y Harry, y que no intenten compararlo con la Lolita de Novokov.
Para terminar: " Anhele el amor, Marcus, haga de él su más hermosa conquista, su única ambición. Después de los hombres, habrá otros hombres. Después de los libros, hay otros libros. Después de la gloria, hay otras glorias.Después del dinero hay más dinero, pero después del amor, Marcus, después del amor no quedan más que la sal de las lagrimas.".
" A veces le vencerá el desaliento, Marcus. Es normal. Le decía que escribir es como boxear, pero también es como correr. Por eso me paso el día mandándole a la calle: Si tiene la fuerza moral para realizar carreras largas bajo la lluvia, con frío si tiene la fuerza de terminar, de poner en ello toda su fortaleza, todo su corazón y llegar hasta el final, entonces será capaz de escribir. No deje nunca que se lo impida el cansancio ni el miedo. Al contrario, utilícelos para avanzar.

Participa






8 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho este libro, me tuvo enganchada desde el principio
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí tanta vuelta me mareó al final.

    ResponderEliminar
  3. A mi el libro me encantó. Todas esas vueltas me conquistaron y leeré próximamente al autor.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho, me pareció muy original con tanta vuelta y revuelta. Luego leí muchas cosas no demasiado buenas sobre la historia, pero yo soy de las que tienen opinión positiva sobre él. Muy enganchante :)

    ResponderEliminar
  5. Disfruté mucho este libro cuando lo leí. Me pareció muy original :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este libro, me tuvo enganchada desde el principio y me volvió loca con tantos giros...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo de tantos giros es lo que me echa un poco para atrás. Pero todos coincidís en que engancha este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Me lo han recomendado un montón de veces y lo tengo muy presente. MI hermano que no suele leer, me ha dicho que le ha encantado y eso es sorprendente. ASí que ya caerá.
    Un beso.

    ResponderEliminar