domingo, 13 de diciembre de 2015

Causas naturales de James Oswald.

Si tengo que decir la verdad no había oído hablar de este escritor ni de esta novela y cuando me lo tope en la biblioteca más que el argumento, que desde luego me resulto muy atrayente, fue su autor lo que me impulso a llevarme el libro a casa, y es que no todos los días encuentras una historia de crímenes y asesinatos escrita por un granjero escoces que, pesé al éxito del momento, siga cuidando de sus vacas y ovejas, y durmiendo en una caravana ( impagable la imagen de la contraportada de un hermoso paisaje escoces con el autor escribiendo (¿Quizás su próxima novela?) en su portátil calzado con sus botas de faena y acompañado de sus ovejas.

                       Editorial Planeta, Fecha de publicación 2014, 464 pág.
El autor: James Oswald, escritor escoces, es conocido por sus libros de genero negro protagonizados por el inspector Macleon.. Además Oswald dirige una explotación ganadera en el noroeste de Fife, donde cría ganado de pedigri. Escribió Causa naturales mientras cuidaba de sus 350 vacas y ovejas, de hecho los beneficios obtenidos por la venta de los 50.000 primeros ejemplares de su novela, los invirtió en comprar un tractor para su granja, Oswald como muchos otros escritores, comenzó autopublicandose en Internet y ahora sus novelas se traducen a 14 idiomas y ha sido finalista como mejor debutante del premio CWA Danger .
Argumento: El cuerpo mutilado de una joven es descubierto en una habitación oculta y cerrada. Sus restos a modo de macabro ritual, se remontan a setenta años atrás. Mientras la policía escocesa investiga una serie de asesinatos ocurridos en la actualidad. En un mundo donde se supone que los demonios no existen, el detective Anthony McLean es uno de los pocos que puede sentir su presencia. Maclean convencido de que sus premoniciones oníricas tienen mucho de verdad, se basará en ellas para resolver el crimen.
Análisis de la novela y opinión personal: Causas naturales es la primera entrega de la serie protagonizada por el Inspector de la Policia de Edimburgo Anthony ( Tony) Maclean, un hombre con una cierta sensibilidad que le permite percibir cosas que los demás no pueden, cualidad que va a resultarle muy útil en una de las investigaciones a las que tiene que enfrentarse, el cadáver mutilado de una joven descubierto en la mansión Farquhar, en la que se estaba  efectuando una remodelación, la joven ha sido salvajemente torturada y el detective puede sentir su dolor, su miedo, su soledad y su desesperación, de ahí que haga todo lo que esté en su mano para descubrir a su asesino, aunque hayan pasado más de 60 años.
Al mismo tiempo el inspector tiene que resolver una serie de asesinatos que se están produciendo en la actualidad, asesinatos que no parecen tener nada en común, salvo que todos son asesinados y mutilados en su propia casa ¿ Se tratara de un asesino en serie?¿ lo conocían las victimas?.
Pero para llevar a cabo este trabajo Mclean no esta solo, cuenta con un estupendo equipo: McBride, joven agente experto en la navegación por Internet, y mano derecha de Tony, Emma Braid, policía científica que se lleva muy bien con el inspector y  con la que a menudo queda para tomar una cerveza, la joven policía Alyson Kydd,  incluso Bob " el cascarrabias", un sargento veterano al que le encanta leer el periódico en el trabajo pero que cuando se pone las pilas es un buen policía.
La única nube en el horizonte la constituye Charles Duguird, comisario que se lleva mal con MacLeon, y que resulta ser un tipo insoportable, racista, mal educado, que grita constantemente a sus subordinados y que a además de no hacer bien su trabajo no piensa más que ascender.
La novela está narrada en tercera persona y aunque al principio puede resultar algo lenta, ya que describe con bastante detalle como se lleva a cabo la investigación, desde el levantamiento del cadáver, a las autopsias, el trabajo de campo, el papeleo, etc, a medida que la trama avanza se va haciendo más ágil y dinámica y termina enganchando.
La historia me ha gustado bastante, sin embargo algunos capítulos me han parecido un poco " fuertes" ( la descripción de torturas, mutilaciones, extraños rituales) y los personajes no demasiado bien desarrollados, aunque tengo que reconocer que he simpatizado con el inspector Maclean.
Para terminar: Parece que James Oswald ha publicado ya tres entregas más de esta serie, espero que se den prisa y las traduzcan pronto, para decidir si voy a ser uno de los defensores o de los detractores del autor.

Participa



8 comentarios:

  1. Me gusto en su momento pero ahora mismo apenas la recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no la conocía y tiene buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo tanto de este género pendiente que aunque este ibro tiene buena pinta, solo lo leeré si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho este género y el "don" que parece que tiene este inspector me llama la atención. La buscaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Aunque se ve interesante y es mi tipo de lecturas, por alguna razón no me convence del todo, y creo que lo dejaré pasar por el momento. Aún así, ¡gracias por la recomendación! :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y también verte por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. Hombre, sin duda la historia del autor es curiosa xDDD
    Me gustan las novelas policíacas, y además me parece original que el protagonista cuente con un equipo tan extenso. Estoy acostumbrada a que los protagonistas suelan estar o solos o con un compañero. Pienso que eso le da un toque más moderno.
    Me la llevo apuntada a ver que tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de los peros me encanta lo que nos ofreces y creo que le voy a dar pronto una oportunidad¡¡ me encantan estas novelas¡¡¡ En cuanto pueda me pongo con ella y te cuento¡¡ un besazo y gracias Mar¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Pues le daría una oportunidad ... A mí las series de inspectores y tal me suelen gustar :)

    bsos!

    ResponderEliminar