jueves, 4 de junio de 2015

Las alas de la esfinge de Andrea Camilleri.

Tengo que admitir que la II Edición del reto Cruce de Caminos negro y criminal en el que participe el año pasado, me ha ayudado mucho para elegir novelas que me encajen dentro de las categorías establecidas para la Yincana, no sólo  la que reseñé ayer, sino también la de hoy y ( quien sabe si alguna más), con esta  quiero a parte cumplir un doble objetivo: seguir rellenando casillas y volver a retomar la serie del Comisario Montalbano ( uno de mis policías favoritos) y esta vez con un cierto orden.
          Editorial Salamandra, Fecha de publicación 2006/, 2009, 217 pág.


El autor : Andrea Camilleri  nació en Porto Empedocie, Sicilia, el 6 de Septiembre de 1925, es guionista, director teatral y televisisvo y novelista italiano. Debutó como novelista en 1978 con El curso de las cosas,  la primera de un conjunto de novelas históricas ambientadas en la Sicilia del Siglo XIX pero no alcanzó notoriedad en su país hasta la publicación de una serie de libros de género policíaco centrados en el personaje del comisario Salvo Montalbano ( nombre otorgado en homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán con quien ha sido comparado el autor en múltiples ocasiones), notoriedad que se vio aumentada  por la adaptación de la serie de novelas a televisión.
asado desde 1957 con  Rosetta dello Siesto, tiene dos hijos: Carmelina Fragapane, Giuseppe Camilleri. Actualmente vive en Roma.
Entre sus obras destacan: la ya mencionada El curso de las cosas, 1978,  El hilo de humo, 1980, La Temporada de caza, 1992, la opera de Vigata, 1995, la concesión del teléfono 1998, el movimiento del caballo 1999, la desaparición de Pató, 2000,  La captura de Macalé, 2003, Privado de titulo 2005,  la pensión Eva 2006,  Vosotros no sabéis, 2007,  el color del sol, 2007, La muerte de Amalia Sacerdote, 2008,  El traje gris, 2008. Sin embargo tengo que decir que mis favoritas son las de Montalvano como por ejemplo:: La forma del agua 1994, el perro de terracota y el ladrón de meriendas 1996,  la voz del violín 1997, Un mes con l, 1998, la excursión a Tindari, 2000,  el olor de la noche, 2001, el giro decisivo, 2003,  la paciencia de la araña, 2004 y la luna de papel, 2005, Ardores de agosto, 2006, las alas  de la esfinge 2006, la pista de la arena, 2007, el campo del alfarero y la edad de la duda, 2008 la danza de la gaviota, 2009, y la búsqueda del tesoro, 2011.
Argumento: Después de lo acaecido en Ardores de Agosto, la relación de Montalbano y Livia ha dado un giro tan pronunciado que Salvo se encuentra sumido en un mar de dudas, preso de un profundo desasosiego que el paso del tiempo no hace más que agravar.En tal estado de ánimo se encuentra el comisario cuando una llamada de Catarella le obliga a sumergirse en la investigación de un crimen. Ha aparecido el cadáver desnudo de una joven y la única pista sobre su identidad es un tatuaje en la espalda que representa una pequeña esfinge, una mariposa nocturna. Cuando la imagen es difundida por televisión, Montalbano y sus ayudantes irán tirando de un hilo que los conducirá hasta La buena voluntad, una asociación benéfica respaldada por importantes personajes cuya aparente misión es redimir a chicas de la calle y guiarlas por el buen camino, sin embargo el comisario más famoso de Italia las buenas intenciones de la asociación enseguida le huelen a chamusquina, cosa que inmediatamente lo mete en un lío cuando su jefe le recrimina investigar a personalidades intachables, pero el olfato de Montalbano puede más que la prudencia d sus superiores, lo que le llevará a vérselas con nuevas y crueles manifestaciones del crimen organizado.
Análisis de la novela y opinión personal: Las alas de la esfinge  es la novela nº 11 dentro de las protagonizadas por el Comisario Montalbano y su equipo, el año pasado leí la anterior Ardores de Agosto y cuando la terminé había quedado bastante intrigada con lo que pasaría en la vida personal del comisario,  y es que Montalbano tiene una novia, Livia desde hace un montón de años, (creo que ni siquiera ellos saben cuantos), él vive en Vigata y ella en Genova, así que solo se ven  en momentos concretos, en vacaciones o de uno o de otro o en aquellas ocasiones en que Livia, impulsivamente, se presenta en Marineda ( la casa de Salvo), una relación así a distancia la mayor parte del tiempo,  y con caracteres tan dispares como lo que tienen ambos, sufre los inevitables altibajos, y en la novela anterior ni uno ni otro supieron estar a la altura de las circunstancias, y ahora la relación se encuentra en un momento en el que ninguno de los dos sabe si son todavía pareja o no.
En esta situación es lógico pensar que en principio, el Comisario no estuviera demasiado avispado ni en las mejores condiciones cuando Catarella, uno de sus subordinados,  le informa que se ha encontrado el cadáver de una joven en un vertedero de la zona, el cuerpo está desnudo y es imposible de identificar porque tiene la cara destrozada por un disparo, los únicos datos de que se dispone son que es rubia, y que encima del omóplato izquierdo, luce el tatuaje de una esfinge,una pequeña mariposa nocturna.
Con su estilo habitual de investigación, caracterizado por sus teatrales excesos y sus peculiares estrategias para obtener información ( entre ellos la colaboración de su amigo Nicolo Zito, periodista que trabaja en Reteliberá), Montalbano conecta a  la muchacha muerta con un asociación benéfica llamada la Buena Voluntad, que bajo los auspicios de Monseñor Pisicchio, se encarga de hacer volver al redil a jóvenes descarriadas  que han abandonado la buena senda,  así no solo descubre que hay otras mujeres con la delatora mariposa, sino que empieza a oler a quemado en relación con la famosa organización y sus " caritativos integrantes", pero la investigación del Comisario esta llena de escollos, sus jefes, entre ellos Boneti-Alderiighi, le recriminan que no se centre en los verdaderos criminales, y se dedique a perseguir a personalidades intachables.
Por si fuera poco, en esos momentos las " altas esferas" de Vigatá,  están revolucionadas, por el secuestro en extrañas circunstancias del empresario Arturo Picarella, su esposa Ciccina, acude prácticamente todos los días al despacho del Comisario, y le reprocha que la policía parece tomarse muy pocas molestias en encontrarlo, lo que la buena mujer no quiere admitir es que hay algo más detrás del secuestro de su marido, para el que no se ha pedido rescate,  y para el que no se descarta una " desaparición " voluntaria...
La novela como todas las protagonizadas por el Comisario, me ha gustado mucho, estoy empezando a pensar que soy muy poco " critica" con la serie porque le tengo cariño tanto a Salvo como a  Fazio, Mimi Augello, el entrañable Catarella y al resto de los colaboradores ( a algunos más y a otros menos, desde luego) y me siento como en casa en Vigatá, pero también tengo que decir que las tramas me parecen muy bien urdidas,  y que detras de ese aspecto en principio " amable" del entorno, de la simpatia y el buen humor de ciertos personajes, y de las mil y un recetas con las que me deleita cada libro ( ya he tomado nota de algunas como la pasta con pesto treponés, el bacalao alla ghiotta, o la capanatina), hay una verdadera critica a la sociedad que lo rodea, a la permisividad hacia la corrupción,  " la prudencia " en el trato con los delincuentes cuando pertenecen a las altas esferas, y la impunidad de que goza el crimen organizado.
Para terminar:  Hace como dos años estrenaron en la 2 de RTVE ( ahora creo que lo están repitiendo), una serie protagonizada por Luca Zingeretti, en el papel del comisario Montalvano, no he visto todos los capítulos, pero si algunos y la verdad es que me ha parecido una buena adaptación, de resultas de ello, ha desaparecido la imagen que yo me había formado de Montalvano, y ahora cada libro que veo me imagino al Salvo televisivo.¡ tal es el poder de la imagen incluso frente a la imaginación!.

Participa
                         Islas enigmáticas: La víctima es una mujer



9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Buena entrada ^^
    Por cierto, acabo de publicar un sorteo en mi blog:
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/2015/06/sorteo-500-seguidores.html
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me pasaré por allí. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Es lo que tiene lo de las series, que al final les acabas cogiendo cariño a los personajes y se pierde un poco de objetividad, pero a mí me gusta lo de leer libros de detectives que ya conozco para ver su evolución y porque, en cierta manera, llegan a formar parte de tu vida :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo en casa dos libros de Camilleri para leer este año pero he de organizar la serie completa para poder empezar por el principio con este policía. Creo que como en otros casos es lo mejor para ver la evolución del mismo desde el principio.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada suyo aún y aunque me da un poco de pereza ponerme con esta serie tan larga, me llama bastante la atención así que al menos con el primero debería probar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo todavía no he leído ningún libro de Montalvano, y eso que los he visto por todas partes. A ver si me decido, empiezo por el primero, y si me gustan y tengo tiempo, sigo :)
    Besos Mar!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar ahora que lo dices si que me suena de verlo anunciado en la televisión, hay tantos escritores desconocidos pero poco a poco vamos descubriendo varios, y gracias a la yincana yo he disfrutado de muy buenas lecturas. Tal vez le de una oportunidad para conocer al comisario. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor pero me dejas muy claro que tengo que hacerle pronto un huequito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar