martes, 23 de junio de 2015

La trampa dorada de Philippa Gregory.

Estoy tan centrada en la Yincana y la novela negra, (que por otro lado ya sabéis que me encanta), que va pasando el tiempo y tengo otros retos, durmiendo en el limbo de los justos, eso me ha ocurrido con la II Edición de Novela Histórica, y es que me parece que el último libro lo leí allá por marzo, así que teniendo en cuenta que también estoy apuntada al mes de la novela histórica organizado por Laky, he aparcado por un momento los crímenes ( bueno eso es un decir si vemos la cantidad de gente que muere en esta novela) y me he leído de un tirón la trampa dorada de Phillipa Gregory, considerada "la gran dama de la novela histórica", que ya desde ahora os recomiendo.

                           Editorial: Planeta, Fecha de publicación: 2006/2019, 526 pág.
La autora: Phillipa Gregory nace el 9 de Enero en Nairobi, Kenia y con dos años de edad se traslada al  Reino Unido educándonos en Bristol y en la Nacional Council of Journalist de Cardiff, se licenció en Historia en la Universidad de Sussex y ejerció el periodismo durante tres años en prensa y radio, doctorándose posteriormente en literatura del siglo XVIII en la Universidad de Edimburgo. Ha sido profesora en las Universidades de Dirhan, Tesside, Open University y Kingston. Vive en el norte de Inglaterra con su familia.
Se ha ganado el aplauso de la crítica y del público y es conocida por su precisión  histórica, la meticulosidad de sus investigaciones y la genialidad con la que mezcla detalles históricos reales, historia de amor, aventuras y vida en la corte.
La trampa dorada es la tercera novela que publica en España, después de La princesa fiel, y La otra Bolena.
Argumento: Inglaterra 1539. Tras la muerte de Juana Seymour, el rey Enrique VIII, vuelve a tomar esposa, la cuarta reina. Desde todos los confines del reino, las jóvenes de familia noble anhelan ser llamadas a la corte y eludir así un destino poco prometedor. Pero el rey se fija en Ana de Cleveris, hija del duque de Cleveris a la que únicamente ha visto retratada en pinturas. Juana Bolena y Catalina Howaerd, dos mujeres caídas en desgracia, sin fortuna que asegure sus dotes, se cuentan entre las elegidas para servir a la nueva reina.
No obstante lo que parece un cuento de hadas de pronto se revela como una trampa dorada. La historia se repite, Enrique VIII se enamora de una de las damas de compañía de su esposa. Pero Ana de Cleveris es una mujer que ha conocido la tiranía desde la infancia, una mujer que sabe que del pasado voluble del rey y que consciente de que se enfrenta al cadalso tendrá que jugar bien sus cartas.
Análisis de la novela y opinión personal: La verdad es que cuando encontré esta novela en la biblioteca pese a que tenía muchas ganas de leer algo de Phillipa Gregory de la que me habían hablado muy bien, el tema me echó un poco para atrás, y es que estoy un poco cansada de los Tudor y sus historias, he visto un montón de series y películas, sobre las esposas de Enrique VIII, principalmente sobre la familia Bolena y  no me apetecía leer nada más, sin embargo me dí cuenta que en realidad, esta historia se centraba más que en nadie en Ana de Cleveris, la cuarta esposa, la menos conocida al menos para mi de las mujeres del rey, así que decidí darle a la historia una oportunidad y no me he arrepentido.
La historia comienza en 1539, Juana Seymour ha muerto, y el rey que solo tiene un hijo bastante enfermizo, (ha declarado ilegitimas tanto a María como a Isabel), decide casarse nuevamente para tener más descendencia que asegure su dinastía, de todos los rincones del mundo conocido llegan retratos de posibles candidatas para que el rey escoja, su elección será muy importante, no solo para el pueblo inglés, (el matrimonio decidirá entre otras cosas la religión que van a practicar), sino también para los países que les rodean,( una reina de uno u otro signo creara alianza y enemigos), pero es muy importante también para el rey, Enrique aún recuerda a la chispeante Ana Bolena, y está decidido que lo que pasó con ella no vuelva a suceder, su futura esposa sera hermosa, pero sumisa, recatada y nada frívola, así que de los retratos que le envían, escoge el de la " poco peligrosa" Ana de Cleveris, joven de veinticuatro años, hija del duque de Cleverís, sobria y austera. La noticia es acogida por el pueblo con alegría, una nueva reina significa en general muchas mejoras, aunque sea protestante, y por la propia Ana con alegría, Ana deseaba ser reina, no por el lujo y el poder que ello pueda aportarle, sino para escapar de la tiranía que su hermano y su madre, tras la muerte de su  padre (al parecer loco), vienen ejerciendo sobre ella.
Una nueva reina no solo supone muchos cambios para la elegida, sino para todas aquellas jóvenes y no tanto, que confían en ser nombradas sus damas, ese es el caso de Juana Bolena, viuda de Jorge, y cuñada de Ana Bolena, lady Rochford, que ha servido a las tres reinas anteriores. Catalina, Ana y Juana, y que servirá también a la nueva Ana, ella será la encargada de ayudar a la joven a integrarse en la corte inglesa tan diferente de la del pequeño ducado de donde procede, pero también será la persona que la espíe por orden de su tío , el duque de Nortfolk, un Howard, que después de las vicisitudes por las que ha pasado no quiere renunciar al poder que ahora ostenta en favor de  poderes extraños y extranjeros. 
También Catalina Howard, joven , hermosa, y alocada, desea ir a la corte, no quiere hacerse vieja ( tiene quince años cuando empieza la historia)  al servicio de su abuela, sueña con joyas, bailes y enamorados..
Pero nada resulta como estaba previsto, Enrique conoce a su Ana, y le desagrada, pese a pedir una joven recatada, en realidad él desea en su fuero interno una joven coqueta y seductora como la otra Ana,  para la joven alemana las cosas no resultan mejor, el hombre seductor del que todos hablaban es un viejo obeso, con una pierna putrefacta, y un genio de mil demonios, que la maltrata y ningunea,coquetea con sus doncellas, a Ana esto último no le importaría si no fuera que los caprichos de Enrique suponen la muerte en la mayoría de los casos para sus esposas.
Tampoco la corte es como Catalina la sueña, al principio si y es muy feliz, pero cuando Enrique un hombre viejo y para ella poco atractivo la quiere hacer su esposa, lo que prometía ser un cuento puede convertirse en una pesadilla...
Narrada en primera persona por las tres mujeres protagonistas : Ana de Cleveris, Catalina Howard y Juana Bolena, cuyos relatos se van alternando,  La trampa dorada nos sumerge en los últimos ocho años del reinado de Enrique VIII , un rey ya en su declive, obeso, torturado por la gota, posiblemente impotente, que ve enemigos por todas partes y que en su locura va sembrando el dolor , la muerte y la destrucción a su alrededor.
La novela me ha encantado y me la he leído en tres días porque estaba tan enganchada que no podía dejarla, además, me ha ocurrido una cosa muy curiosa, y es que pese a saber lo que iba a pasar, hubo momentos en que estaba convencida de que el final iba a ser otro.
La parte que más me ha gustado es la narrada por Ana de Cleveris, una mujer desconocida prácticamente para mi y con la que he empatizado totalmente, porque sus aspiraciones son las de cualquier mujer de cualquier época, poder ser ella misma.
Para terminar: "  Ahora soy una mujer libre; libre de él y por fin libre del miedo...Puedo tener un gato sin que me consideren una bruja.Puedo bailar sin que me tachen de mujerzuela. Puedo puedo montar a caballo e ir a donde me plazca. Volaré como un halcón. Viviré mi propia vida y me concederé todos los caprichos, Seré una mujer libre. Lo que no es poca cosa para una mujer: La libertad."

Participa








5 comentarios:

  1. No suelo leer mucha novela histórica, pero esta tiene algo que me atrae. La tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena Laura, a mi me enganchó desde el primer momento y eso que en novela histórica estaba un poco " oxidada". Besinos

      Eliminar
  2. No es mi género favorito pero le echaré un vistazo ;)
    ¡Gracias por la reseña! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la novela me pareció muy interesante,ya estaba un poco cansada de Enrique VIII y Ana Bolena, que es de las esposas del Rey la más conocida. Además la óptica de la novela es la de una mujer, y entiendes muchos comportamientos, aunque no los compartas. Si te animas, ya nos contarás. Besinos.

      Eliminar
  3. Hola Mar aunque esta novela no me atraiga mucho buscaré información de la escritora pues no la conocía y la novela histórica me suele gustar, siempre está bien tener diferentes opciones. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar