lunes, 22 de junio de 2015

Hablaré cuando esté muerto de Anna Jansson.

Con esta serie me ocurrió justo lo contrario de lo que suele pasarme normalmente. Lo habitual es que lea una novela, conozca un detective y más tarde si la ponen en la tele o salió en vídeo, vea la película o la serie, pero con la detective Maria Wern no seguí ese proceso sino al revés, una noche en la dos de TVE vi un capitulo de la serie, me enganche y vi todos los que pusieron ( no recuerdo el número),, así que cuando encontré esta novela en la biblioteca ya tenía referencias y me pareció una buena apuesta para la Yincana.

        Editorial: Ramdon House Mondadori S.A, fecha de publicación 2011. 346 pág.
La autora: Anna Jansson nació en 1958 en la ciudad sueca de Visby, aunque pronto se trasladó a la isla de Gotland, escenario de la mayoría de su novelas. Actualmente combina su carrera profesional como enfermera con su pasión por la escritura. Cuenta con más de quince libros publicados y sus vetas superan el millón y medio de ejemplares. En el año 2000 inició la serie protagonizada por María Wern.
Sus novelas siempre se encuentran  entre los candidatos a " mejor libro del año" en su país natal, donde ha recibido varios premios y menciones. Algunos de sus libros además se han convertido en series televisivas.
Los derechos de traducción de sus novelas han sido adquiridos en Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Noruega y Polonia. Hablaré cuando este muerto es la primera novela publicada en España. En 2011 se publicó también atrapada en un sueño.
Argumento: Encontrar un cadáver enterrado en el jardín de tu propia casa ya resulta inquietante, pero descubrir que esos huesos pertenecieron a un niño y que alguien a quien amas los depositó allí levanta una nube de sospechas que solo pueden disiparse legando al fondo del asunto. Pese a quien Pese. Porque en esta remota y fría isla sueca nadie está libre de pecados ni rumores. Ni siquiera los muertos...
Análisis de la novela y opinión personal: Hablaré cuando esté muerto es la primera novela de la serie protagonizada por la inspectora de la Brigada de Homicidios, Maria Wern que se publica en España,  y nuevamente para mi desgracia ( y para la de aquellos que sean maniáticos de estas cosas como yo), he descubierto que en realidad no es el primer libro de la saga, sino que hay unos cuantos más antes de este, el porque han empezado a traducir por él, la verdad es que se me escapa...
En el momento en que comienza la historia encontramos a Maria en bastante baja forma porque su compañero Per, el hombre del que está enamorada,  se encuentra ingresado en el hospital en estado muy grave a causa de un disparo, y lo peor es que no puede verle, Per es un hombre casado, y aunque la relación con su esposa no es buena y ambos estaban medio separados ( de hecho la esposa ya tenía también otra pareja), ahora que está tan delicado es su mujer , que además es médico, la única que puede tomar decisiones sobre quien puede o no visitarle y ha decidido que María no le vea; sin noticias de Per, con dos hijos pequeños a cargo, quizá no esté psicológicamente preparada para encargarse de la persecución de un asesino en serie que mata, exclusivamente mujeres...
Pero no es la única mujer que en esta historia lo está pasando mal, Frida Nosby acaba de perder a su esposo, tras una vida compartida casi perfecta, la anciana descubre que su esposo le ocultaba muchas cosas, y las compartía con Signe, su vecina, que en su juventud también estuvo enamorada de Hegde, esa idea no la deja vivir, y se siente obligada a descubrir si lo que le cuenta Signe es cierto. Todo se complica cuando excavando en el jardín descubre los huesos de un niño, Frida deberá investigar quien es el niño y como murió, si quiere recuperar la paz y el recuerdo de su marido.
A parte del desarrollo de las dos investigaciones, que esta narrado de una forma muy amena e interesante, lo que más me ha gustado de la novela es el tratamiento de los personajes, no sólo de María, a la que al final de la historia pareces conocer de toda la vida, sino también de Frida, una mujer muy valiente que pese a que ya tiene más de ochenta años cuando muere su marido, no se deja vencer por las circunstancias, y decide saber la verdad cueste lo que cueste, es su "investigación" la que más me ha enganchado, y me encanta la relación que acaba estableciendo con Joakim Ryelberg, un muchacho con serios problemas, que en principio es uno de los "malos" de la narración, pero que en realidad solo está intentado llamar la atención.
A destacar también Signe, amiga, vecina y rival durante toda la vida de Frida, e Ingrid, su hija adoptiva, si la relación madre e hija suele ser muchas veces difícil, cuanto más cuando alguien no deja de recordarte, que te acogió sacándote de la miseria y esperando que pagues esa deuda durante toda la vida con completa sumisión.
Para terminar: " es muy peligroso dejar que otra persona lo sea todo en tu vida, además se convierte en una pesada carga para la persona amada...".
" Pensaba que con aquellos hilos de lana lo ataría a ella como lo haría un hechizo de amor. Siguiendo un cabo invisible de lana, é se metería en su corazón y jamás volverían a separarse. Esos eran sus sueños pero la realidad impuso otra cosa. ¿ En que nos convertimos cuando lo que más valoramos en la vida se ve amenazado?.

Participa


Ocurrió en Europa: Una novela de un escritor/a nórdico o que la trama transcurra en la Europa septentrional: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia. ( la escritora es nórdica y la trama transcurre en  Suecia).




8 comentarios:

  1. Me suena mucho la portada de esta novela. Creo que la tengo por casa pero no la he leído. De la serie que hablas me parece que vi algún trocito haciendo zaping pero no la he seguido :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la novela negra nórdica y a esta autora no la conocía. Me llevo apuntado el libro
    Gracias, guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro muy interesante así que a lo mejor lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no conozco nada de Esta autora y tiene buena pinta. Me la llevo y probaré con ella.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar lo de las traducciones me parece increíble ni idea de porque se les ocurre comenzar por los últimos pues son los últimos de una serie de catorce libros, y supongo que habrá continuación en la historia personal de los protagonistas, podrían haber comenzado por el principio. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. No conocía a la autora pero parece un libro interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estás a tope con este tipo de lecturas, yo la verdad es que no me veo leyéndolas aunque algún día caeré porque pensaba lo mismo del romance histórico y ahora me encanta.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. No conocía ni a la autora ni el libro y aunque no tiene mala pinta, no creo que me anime con él. Tampoco acabo de entender esa manía de empezar las series por cualquier libro, aunque en estos casos suelen ser casos independientes lo mejor es seguir un orden
    Besos

    ResponderEliminar