martes, 9 de junio de 2015

Crimen en Compostela de Carlos G. Reigosa.

Nunca me había dado cuenta de la cantidad de novelas que leo ( y que se escriben), que están situadas en Barcelona o Madrid. Ha sido esta semana, cuando miraba algún libro para este apartado de la Yincana Criminal, y me recorría estanterías enteras de la biblioteca,  cuando me he dado cuenta de ello. Al final encontré a Carlos G. Reigosa,  que no conocía y ¡Eureka!, su novela estaba ambientada en Santiago de Compostela.

            Editorial: Plaza y Janés, Fecha de Publicación: 1884 /2000, 208 pág


El autor: Carlos G. Reigosa: Nació en Lagoa de Pastoriza, Lugo el 2 de Septiembre de 1948. Es Licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas. Comenzó su carrera periodística en la voz de Galica. Fue redactor de la Agencia EFE desde 1974, donde ejerció de director de Información ( 1990-1997) y director de publicaciones ( 1997-2004) Es autor de multitud de artículos de critica literaria y teatral y de política internacional, publicados en periódicos y revistas tanto españolas como americanas. Ha publicado las novelas: Oxford amén ( 1982), Crimen en Comportela ( 1984), ganadora del Premio Xeraís e iniciadora de la novela negra en la literatura gallega, además de uno de los libros más vendidos en lengua gallega, O misterio do barco perdido ( 1988),  A guerra do tabaco (1996), Narcos ( 2001), Inframundi ( 2002).
Ha publicado los libros de relatos cortos ( Home detrás da Corda, as puchardas da lembranza, Irmán Rey Arthur y os outros disparos de Billy) y de investigación y ensayo periodístico, destacando entre ellos , La agonía del león , Premio internacional Rodolfo Walsh de literatura testimonial en 1996.
Ha diriguido varios cursos de verano sobre periodismo y literatura en la Universidad  Complutense, Menendez Pelayo, Rey Juan Carlos y Santiago de Compostela, además de en diversas instituciones americanas ( en  Miami y Los Angeles), algunos de estos cursos se recogieron en libros : La información internacional en el mundo hispanoparlante, 1995, Información y Sociedad 1996, o Hemingway desde España 2001
Es profesar del Mastér  de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y del Mastér de Periodismo de Agencias de la Universidad Rey Juan Carlos y la Agencia EFE.
En novieimbre de 2008 fue Galardonado con el Premio de Narrativa Torrente Ballester por la obra  A vida de outro.
Argumento:  Nivardo Castro, investigador internacional y Carlos Conde periodista, investigan el oscuro asesinato de Aurelio  Xieiro Lax, un empresario de la construcción rico y mujeriego en la ciudad de Santiago de Compostela.
Análisis de la novela y opinión personal: Crimen en Compostela  es la primera novela protagonizada por Nirvardo Castro y Carlos Conde. Nirvardo Castro es un investigador que trabaja para la Agencia internacional Stevenson, formada por un pequeño ejercito de aventureros, escoltas, y detectives privados de toda clase y condición, Carlos Conde es periodista, son amigos y se conocen desde hace muchos años, cuando ambos estudiaban en el Seminario de Mondoñedo.
En Santiago han asesinado a tiros a Aurelio Xiero Lax, rico empresario dedicado a la construcción, y Teresa Racaño, su amante, que no confía demasiado en la policía, ha contactado con Carlos  para que le ayude a encontrar a la persona idónea para investigar el crimen, y desde luego esa persona es Nivardo, no solamente por su formación, sino porque ello permitirá además a Carlos, como buen periodista que es, informar de primera mano de la noticia cuando el crimen se resuelva.
Nivardo acepta, principalmente porque hace muchos años que abandonó Galicia, y muchos mas que no visita Santiago, y le parece una buena ocasión no sólo para reencontrarse con Carlos, sino también con la ciudad.
Cuando Nivardo conoce a Teresa queda muy sorprendido, primero porque se trata de la esposa de otro importante constructor, Terencio Racaño, ex socio  del empresario asesinado,  pero además por su carácter y forma de ser, que el investigador considera muy influenciada por la ciudad en la que vive "... Pero el marco compostelano, aquel paraje de granito ennoblecido que se imponía por todas partes parecía cambiarlo todo, y se le figuraba por momentos, que Teresa no podía ser la misma mujer que encontraría en un caso similar en Madrid, en París o en Miami. Algunas de las claves de su comportamiento tenían que estar en aquella ciudad cargada de siglos y de historia que acababa de contemplar. Entre aquellas piedras todo tenía que suceder de otra manera distinta, con otro ritmo, de una forma menos precipitada, más tranquila, más distante... Y llegó a admitir que su experiencia como detective podía no valer allí, sabía que esto no podía ser, que era una bobada, pero así se lo parecía.."
Teresa sospecha que el asesino pueda ser su esposo Terencio, y piensa que la policía, que ha centrado la investigación en la vida amorosa de Aurelio, que era un conocido mujeriego, no conducirá a nada, así que le pide a Nivardo que averigue si su esposo ha estado de alguna forma relacionado con la muerte de Aurelio.
La novela no solo relata la investigación llevada a cabo por Nivardo para resolver el asesinato de Aurelio Xeiro Lax, sino también sus recorridos por Santiago, las visitas a diversos monumentos, y los encuentros con personalidades de la ciudad, narrados con tanta minuciosidad que no sólo convierten a Santiago en un importante protagonista de la historia, sino a veces en protagonista único.
Siento decirlo teniendo en cuenta lo que a mi me gusta la ciudad de Santiago que la novela me ha desilusionado, no he conseguido conectar con  los personajes y la investigación no me ha " enganchado" en ningún momento, pienso que puede deberse a  que en los momentos en que la historia debías centrarse en el crimen, en el seguimiento de los sospechosos,o en averiguaciones tendentes a la resolución del caso, el autor se descolgaba con descripciones del Pórtico de la Gloria, de la Plaza del Obradoiro, o detalles sobre la vida del Maestro Mateo, que ocupaban varias páginas y que rompían la continuidad del relato, y es que había momentos en que me parecía estar leyendo una guía turística de Santiago, y no un novela policíaca.
Para terminar:"Santiago no es sólo una ciudad, es todo un sistema filosófico y religioso tocado por el sincretismo y preservado por el misterio: El misterio de la ruta trazada por las estrellas, de las peregrinaciones cristianas y precristianas hacía Occidente, hacía la puesta del sol, hacia el ocaso : milenarios secretos aún por desvelar..."

Participa

Made in spain: La acción transcurre en cualquier ciudad española, excepto Barcelona o Madrid



4 comentarios:

  1. Que lástima que no te haya convencido. A mi me encantan también los libros que transcurren en mi ciudad (Barcelona) como el que estoy leyendo ahora mismo: La ley de los justos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues tenía buena pinta, sobre todo me atrae la ambientación en Santiago aunque con todo lo que tengo pendiente me voy a guiar por tu opinión y la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya después de lo que te ha costado encontrar esta novela, siento que te haya desilusionado.
    Un beso.

    ResponderEliminar