miércoles, 22 de abril de 2015

Y la palabra se hizo carne de Donna Leon.

Comencé a pasear por Venecia de la mano de Guido Brunetti con la entrada del nuevo siglo, en el año 2000, y desde ese momento no he dejado de hacerlo, y  aún ahora, veinte novelas después ( en mi caso, ya que aún me faltan por leer las tres últimas), sigo disfrutando de nuestros encuentros como el primer día, y me sigue pareciendo un guía excepcional para esa hermosa ciudad que espero conocer algún día, aunque a mi amigo no le gusten demasiado los turistas.
Donna Leon no es una escritora italiana, pero lleva viviendo en Venecia desde 1981, y ¡ que alguien le discuta a Brunetti su "rancia estirpe veneciana"!. Así que como tal los traigo a los dos a esta Yincana Criminal dentro del apartado "Una novela de un escritor/a italiano o que transcurra en Italia."

                            Editorial: Seix Barral, Fecha de publicación 2012, 335 pág.
La Autora : Donna Leon  nació en Nueva Jersey, el 28 de Septiembre de 1942. Estudió En Perugia y Siena. Continuo en el extranjero y trabajó como guia turstica en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y Asía ( Irán, China y Arabia Saudita).
Su espiritú viajero e inquieto no sólo ha marcado su vida. Admiradora de Henry James, Jane Austen, Dickens y Shakespeare, es conocida por sus novelas protagonizadas por el comisario veneciano Guido Brinetti, personaje central de su obra y que la autora creo en los años 90.
Sus libros traducidos a  veintitrés idiomas son un fenómeno de crítica y ventas en Europa y  Estados Unidos. A pesar del éxito de Guido Brunetti, en Venecia es casi una desconocida. No quiere que sus obras se traduzcan al italiano y prefiere que en su barrio veneciano la consideren una vecina más.
Componen la serie de Brunetti:
Muerte en la Fenice 1992, Muerte en un país extraño, 1993, vestido para la muerte 1994, Muerte y Juicio 1995, Acqua Alta 1996,  Mientras dormían y Nobleza obliga 1997,  El peor remedio 1999, Amigos en las Altas esferas, 2000, Un mar de problemas 2001, Maleas Artes, 2002, Justicia Uniforme 2003, Pruebas falsas, 2004, Piedras ensangrentadas 2005, Veneno de Cristal, 2006, Libranos del bien 2007, La chica de mis sueños, 2008, La otra cara de la verdad 2009, Cuestión de fé 2010, Testamento Mortal ,2011, La palabra se hizo carne, 2012, El huevo de oro 2013, Muerte entre lineas, 2014, Sangro o Amor, 2015.
Otras novelas:
Las joyas del paraiso, 2012, y otras obras: Sin Brunetti, y Sobre Venecia 2006, El sabor de Venecia, 2011.
Argumento: El cadáver desfigurado de un hombre aparece flotando en un canal.No hay denuncias de desapariciones. El hombre no lleva documentación, ha perdido un zapato y Brunetti solo cuenta con el informe forense para su investigación: El difunto sufría una extraña enfermedad. Sin embargo el comisario tiene la rara intuición de que conoce a la víctima, inexplicablemente sabe que tienen ojos claros. Siguiendo el rstro de una posible pista, Brunetti llegará hasta el matadero de Preganziol, en Mestre, fuera de su territorio habitual ¿ Quien es ese hombre sin rostro ni pasado?¿ Quien y porque lo elimino?. Un caso sin apenas información es un reto para e Comisario Brunetti que deberá sumergirse en las zonas más desconocidas de la siempre inquietante Venecia.
Análisis de la novela y opinión personal: Desde que llevas muchas novelas leídas de un autor sobre todo si el protagonista de estas es el mismo personaje, parece que entras a formar parte de una especie de hermandad, o de familia, le tomas cariño al personaje, conoces sus manías, sus apetencias, sus lecturas favoritas, lo que le gusta comer o no, y puedes hablar de su familia y amigos, con conocimiento de causa y autoridad como si lo trataras personalmente, esto me ha pasado a mi casi desde el primer momento con Guido Brunetti. Siempre me llamó la atención Italia ( y la zona de Venecia especialmente, supongo que por las películas ya que desgraciadamente nunca he estado allí), así que cuando hace unos quince años, comencé a leer Muerte en la Fenice, me quede enganchada del ambiente, del personaje, de sus compañeros, de amigos y enemigos,  y así se ha fraguado una " pasión", que con altibajos ( lógicamente como le ocurre a todos o casi todos los escritores sus novelas no mantienen siempre el mismo ritmo), ha llegado hasta ahora.
Guido Brunetti el detective protagonista de las novelas de Donna Leon, trabaja en la questura de Venecia, ciudad en la que nació y a la que ama apasionadamente ( en exceso quizás), de ahí que  le enerven las oleadas de turistas que en todas las épocas del año invaden la ciudad y que en su opinión desfiguran y desvirtúan la Venecia que el ama tanto.
Brunetti es un hombre educado, culto, que lo mismo se  relaja leyendo los clásicos: Cicerón, Oviedio, Esquilo, tomando tramenzzini con vino blanco en el bar de Sergio, en el Ponte dei Greci, atendido por Bambola ( un negro africano con chilaba blanca), o comiendo en familia  el rissotto al funghi, ( rissoto de setas), calamare in umido ( calamares guisados) con guisantes, tagliattelle con vieiras ( tallarines con vieiras ) o constrata di fragole ( tarta de fresa).
Esta casado con Paola, perteneciente a la aristocracia veneciana, aunque trabaja como profesora de literatura iinglesa, de tendencias izquierdistas y enamorada de Henry James, y tiene dos hijos Raffi, que esta ya en la universidad ( estudiando historia de la India), y Chiara, vegetariana convencida.
Con Brunetti también trabajan :
Lorenzo Vianello y  Roberto Pucetti, sobre todo el primero, más amigo que compañero de trabajo,
La señorita Electra, secretaria del vicequestore Patta,  imprescindible en la resolución de la mayoría de los casos por sus habilidades informáticas, sus numerosos contactos en las altas esferas y pese a su juventud su conocimiento de como es la realidad.
Alvise y Riverre, bastante cortos de entendederas los dos, la verdad.
El Teniente Scarpa: La mano derecha del vicequestore Patta, que se dedica a espirar, malmeter, un luego ir con los cuentos al vicequestore para conseguir meter en apuros a sus compañeros.
Rizzardi, el forense y Foa, el barquero, que traslada por los canales al comisario y sus compañeros cuando es necesario, el hombre que más sabe de corrientes y canales de toda Venecia.
Y como no   el jefe,  El vicequestore Patta:  como le llama Brunetti "el regalo de Sicilia a las fuerzas del orden", negligente, perezoso, con gran afán de protagonismo y un enorme miedo a " molestar" a políticos, empresarios, o cualquier persona que detente algún tipo de poder.
Cada una de las novelas de la serie de Brunetti destapa algún tipo de corrupción, o trata, aunque sea  de manera muy somera, y por encima, algún tipo de lacra social: " Piedras ensangrentadas", el tema de la inmigración ilegal, "El peor remedio", el turismo sexual hacía países asiáticos, "Malas Artes", el robo de obras de arte a judíos venecianos durante la II Guerra Mundial, " amigos en las altas esferas , corrupción urbanística, muerte y juicio, películas snuff, " vestido para la muerte", prostitución masculina , etc.
En el caso de " Y la palabra se hizo carne", Brunetti se encuentra  con un cadáver desfigurado entre las manos, apareció flotando en el canal, sin documentación, con un solo zapato, y sufriendo una extraña enfermedad,  la enfermad de Madelung ,una enfermedad rara caracterizada por la presencia de tejido adiposo distribuida de forma simétrica por el cuello, nuca, tronco, hombros y parte proximal de los miembros, que afecta principalmente a hombres entre 30 y 60 años con historial de etilismo crónico, siendo la recesión quirúrgica el único tratamiento efectivo.
Lo curioso es que aunque no sabe quien es, a Brunetti tiene la extraña sensación de que le conoce, y que el hombre tiene los ojos claros,  la curiosidad y el deber, le llevan a investigar, y así no solo descubre que han asesinado a un hombre bueno, sino que se ve implicado de lleno en el  negocio del sacrifico de animales para el consumo humano, y los oscuros intereses que mueve dicho negocio.
Una novela más Brunetti me lleva por Venecia y me enseña lo bueno y lo malo de una ciudad que casi me parece conocer como propia. No es de los libros que más me han gustado, pero si debo decir que me ha causado una gran impresión con algunas de las cosas que cuenta, por ejemplo la visita al matadero, nunca he estado en  ninguno pero como lo explica"  lo cierto es que impresiona " Entonces se estremeció, el ruido cada vez más intenso anulaba los demás sentidos y hasta ahora no se había percatado del frío... Los chillidos, gruñidos, golpes y quejidos se mezclaron en una moderna cacofonía que asalto algo más que su sentido del oído..Los animales se desplomaban a los pies de aquellos hombres aunque algunos lograban huir para terminar estrellandose contra las paredes antes de resbalar  y caer de nuevo..."
Y ya no copio más si queréis lo mejor es que lo leáis vosotros...
Para terminar: Igual después de todo lo que os he contado resulta un poco obvia la recomendación, pero creo que merece la pena la serie, no solo por como trata algunos temas, sino por  el cariño con que retrata Venecia, algo  que agradecemos los que como yo amamos la ciudad 8 aunque solo la hayamos visitado en sueños).

Participa



3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la recomendación pero la verdad es que no sé si lo disfrutaría mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. De esta serie he leído los cinco o seis primeros, no recuerdo ahora mismo. Me encanta! Y ya es hora de que la siga. Así que aún me queda por llegar a éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído ningún libro de la serie, pero viendo el modo en que a ti te tiene de encandilada, tendré que tomarme en serio la recomendación y no dejar pasar mucho tiempo más a esta escritora.

    Un beso.

    ResponderEliminar