miércoles, 25 de febrero de 2015

Rus de Ekaterina T.Vasilieva.

Cuando en noviembre de 2014 asistí a la presentación de Rus, y oí hablar a su autora, la verdad es que me entraron unas ganas tremendas de leer el libro, de hecho me lo compré allí mismo prometiéndome ratos muy felices en las vacaciones de Navidad que era cuando contaba que tendría más tiempo, y efectivamente lo tuve, pero no conté con la cantidad de libros que me dejaron/ prestaron/ encontré y me impidieron ponerme con el libro, así que, hace unos días, casi acabando Febrero, decidí que ya estaba bien, y que de este mes no pasaba, y así fue, aquí traigo lectura y reseña.

              Editorial: Circulo Rojo. Fecha de publicación: Octubre 2014, 446 pág.
La Autora: Ekaterina T. Vasilieva nace en San Petesburgo y con la mayoría de edad se traslada a España con su familia.
Crece viendo ensayar a su madre, la primera bailarina del Teatro Maiirinsky, y escuchando el violín de su padre, el concertino. Estudia Bellas Artes pero su alma inquieta la lleva de la pintura a profesiones tan dispares como: técnico ecuestre, informática, traductora, interprete y profesora de ruso o auxiliar de vuelo. Con la publicación de su primera novela Ekatherina cumple un sueño y se reencuentra con su Rusia Natal.
Argumento: Año 903 d. C. Entre las extensas estepas  y bosques de Asia Central, poblado por infinidad de Tribus, emerge el primer estado llamado Rus, dominado y gobernado por nobles de origen varego. En esta época nace una mujer que llegará a convertirse en la primera princesa de Rus de la historia y en la primera gobernadora convertida al cristianismo y posteriormente santificada. Una mirada  a la lejana y poco conocida historia de las actuales Rusia y Ucrania. Dos mundos que chocan: el vikingo y el eslavo, el pagano y el cristiano, el masculino y el femenino. Y una gran mujer adelantada a su tiempo, que lucha entre estos dos mundos: Olga de Rus.
Análisis de la novela y opinión personal: Como ya comenté en la entrada en la que hacía referencia a la presentación de esta novela, una de las cosas que hicieron que me apeteciera leerla fue como explicó la autora  los motivos que la llevaron a elegir este tema, y toda la investigación que desarrolló a posteriori, y es que oír a un escritor hablar con tanta emoción de su trabajo, a mi al menos, me despierta unas enormes ganas de conocerlo, y otra cosa fue el lugar y la época. Todos los que me rodean  saben que me encanta Rusia y que he leído a muchos de sus clásicos, pero mis conocimientos debo confesar, se limitan a los siglos XIX Y XX, así que una novela situada en el para mi lejanisimo siglo X, cuando Rusia casi ni se parecía al país sobre el que estoy acostumbrada a leer, era lógico que me atrajera, el único temor  que mis expectativas se vieran defraudadas... afortunadamente no fue así.
La historia comienza en año 6411 ( 903 de C) ,( las ocho partes en que se divide la novela hacen referencia a calendario tanto pagano como cristiano ) y termina en 6473 (965)  Helga es una joven de quince años que vive en un pequeño pueblo cerca del río Velikaya, sus padres son campesinos varegos ( vikingos) y ella que habla varego y eslavo, trabaja traduciendo los tratos que los mercaderes hacen con Balder, buen amigo de su padre y cabeza del barco, la joven es curiosa y observadora y le gusta escuchar y preguntar a los viajeros sobre las lejanas tierras a las que se dirigen, pero sobretodo se ve atraída por la extraña y diferente Constantinopla. Una tarde, en uno de sus viajes, Helga conoce a Igor, príncipe heredero del Rus de Kiev, el joven, (alejado del poder por Oleg, el que fuera la mano derecha de su padre que opina que aún no está preparado para gobernar), se entretiene cazando, un desafortunado percance con su caballo le lleva a solicitar los servicios de Balder y por lo tanto de Helga, aunque el joven se siente atraído por la muchacha todo hubiera quedado posiblemente en nada, si Oleg, no  hubiera visitado a Igor en su palacio de Novgórod y le hubiera dicho que mientras esperaba a heredar era buena idea que se casase, Igor le toma la palabra, y elige esposa, que será nada más y nada menos que Helga, que se convertirá en Olga, futura princesa del Rus de Kiev.
De la mano de la autora y siguiendo a Olga sabremos no solo como viven los campesinos varegos y eslavos sino también los nobles en las cortes de Novgord y Kiev, asistiremos a ceremonias de bodas paganas, conoceremos a sus dioses principales, veremos sacrificios humanos y ejecuciones, y también curaciones, presenciaremos como Olga se convierte de plebeya inculta en sabia princesa y de pagana en cristiana.
Pero la escritora no solo nos contara la historia de Olga, través de otros personajes igualmente interesantes: Oleg el iluminado, El príncipe Igor, Svenald, el belicoso general pagano, el cristiano Gregorio, o los emperadores bizantinos Leon VI, Roman Lecapeno, o Costantitno VII, asistiremos a luchas por el poder, invasiones, alianzas, matanzas,  y sobretodo a la consolidación de un reino que estaba llamado a ser el más extenso de la Europa de aquellos, tiempos.
Pese a que la novela no contiene apenas diálogos, y la multitud de hechos históricos y personajes que aparecen, Rus resulta una lectura amena, entretenida e interesante, que no dudo en recomendar a todo el que desee saber más sobre el país y la época, la autora no solo ha realizado una impresionante labor de documentación sobre un momento histórico bastante desconocido para el gran público, sino que ha sabido dar vida  y corazón a un personaje con el que sentí una profunda empatia: Olga de Rus.
Para terminar: No quiero acabar sin decir que me ha encantado la portada y que antes de escuchar a la autora ya había conseguido atraer mi atención hacía el libro.

Participa






6 comentarios:

  1. No conocía este libro. El género histórico me gusta y este libro tiene muy buena pinta. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues con este no me animo, entre la vagancia que me corroe y tanto dato histórico, no es el momento. Me alegra que tú sí disfrutaras de él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mar. Me has emocionado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues no conocía la historia pero puede ser interesante. Echaré un ojo con calma antes de decidirme
    besos

    ResponderEliminar