sábado, 14 de febrero de 2015

Presentación de " La última princesa del Pacifico" de Virginia Yagüe en la Librería La Buena Letra.


.El  pasado miércoles 11 de Febrero asistí en la librería La buena Letra de Gijón, a la presentación de la novela " La última princesa del Pacifico" de Virginia Yagüe, al acto no solo acudió su autora, sino también la periodista Georgina Cisquella y Carmen Rodriguez del seminario "Mujer y Literatura" de la Universidad de Oviedo
La primera en hablar fue Carmen Rodriguez, que después de hacer una semblanza de la escritora, paso a comentar la novela y las impresiones que su lectura le había provocado, tan entusiasmo puso en el comentario, que igual contó alguna cosa que era mejor que los lectores descubrieran ( tranquilos que no nos destripó toda la novela).
Después habló la periodista Georgina Cisquella, que conoce a Virginia Yagüe del Tren de la libertad (Documental que más de 80 cineastas españoles  llevaron a cabo sobre El tren de la Libertad, la marcha que llevaron a cabo miles de personas de todos los rincones del país hasta Madrid, para manifestarse y exigir que se mantenga la vigente ley del aborto), y que también se manifestó encantada con la historia de La última princesa del Pacifico, tanto en l que respecta a la trayectoria vital de la protagonista, como del país Filipinas, una de las últimas colonias que perdió España.
Al final, habló la autora, y esa fue la parte que más me gustó ( lógicamente). Virginia nos contó como la historia había surgido a petición de la editora Raquel Gisbert, de Planeta, que la había planteado como una trilogía (junto a Palmeras en la Nieve de Luz Gabás y el tiempo entre costuras de María Dueñas), Al principio Virginia le pidió un tiempo para pensarlo, porque aunque Filipinas le parecía un escenario interesante, era poco lo que sabía sobre como se gestó la perdida de esta colonia española, y necesitaba información para ver si le era posible plasmar una historia con ese escenario y que tuviera verosimilitud, al final se entusiasmo con la idea y le envió a la editora un esbozo de como veía ella la novela, se pusieron de acuerdo sin problemas y así surgió " La última princesa del Pacifico"
La Autora cuenta también que visitó las Filipinas, y que se llevó una maravillosa impresión de su gente, amable, educada, cordial y acogedora, pero dice que de los escenarios en los que se desarrolla su historia ya no queda nada. Comenta que los Filipinos hablan inglés,  pero que mantienen expresiones españolas, especialmente en lo que se refiere a la comida ( estofado, por ejemplo, se dice igual), también son profundamente católicos, y eso les viene de los tiempos de colonización española.
En cuanto a la portada del libro confesó que  no es para nada el estilo de la que ella tenía pensada, pero entiende que la editorial por cuestión de venta, pensara en una portada al estilo de muchas de las que son " betsellers" hoy en día, para ella se corresponden más con la historia las fotos de la guarda.
Ante el comentario de alguna de las asistentes que habían leído la novela, que podía dar lugar a una maravillosa película o serie. La escritora comentó que TVE ya ha comprado los derechos para una serie.

4 comentarios:

  1. Nunca he ido a la presentación de un libro y tiene pinta de ser algo interesante. A ver si me animo algún día. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes iba a mas presentaciones, luego tuve una temporada en que deje de ir, y ahora vuelvo a las que se organizan en la buena letra, porque la librería me gusta mucho. Claro que el libro tiene que llamarme sino... Besinos.

      Eliminar
  2. Suerte la que tenéis de poder asistir a estos eventos. Por aquí pocos se celebran de este tipo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si , en eso no nos podemos quejar, culturalmwente la ciudad se mueve mucho. Besinos.

      Eliminar