domingo, 17 de noviembre de 2013

¡Gracias Jeeves! de P.G.Wooehouse.

Un poco más tarde de lo que suelo empezar en estas iniciativas, cuelgo aquí  la primera reseña de Noviembre mes del humor, una novela larga del escritor P.G. Wodehouse protagonizada por el dúo: Jeeves y Bertie Wooster. Que hará las delicias de los aficionados al humor inglés y de los amantes de la novela en general.


              Ediciones Versal S.A, fecha de publicación: 1990, 214 pág.

Autor: Pelham Greville Wodehouse, nació el 15 de Octubre de 1881 en Guildford, Reino Unido y murió el 14 de Febrero de 1975 en Southampton, Nueva York, Estados Unidos, a lo largo de su extensa carrera literaria escribió más de un centenar de libros en los que sucesivamente fueron apareciendo sus nolvidables personajes: Jeeves y Bertie Wooster, Psmith, Ukridge, el tío Fred, los habitantes del Castillo de Blading... Colaboró con sus relatos en revistas como Push y Globe y fue autor de numerosas comedias musicales junto con Guy Bolton y Jerome Kem y su celebridad fue tal que llegó a tener en cartel en Broadway cinco obras simultaneamente. Durante los años que vivió en Estados Unidos trabajó también de guionista en Hollywood, estuvo casado con  Ethel Newton, una viuda a la que conoció en Estados Unidos y a cuya hija Leonora, adoptó. Murió a los 93 años, sólo 45 días después de que se le concediera el titulo de caballero, reconocimiento que su propio país tardó demasiado tiempo en otorgar al más prolífico, ingenioso y celebre de los humoristas británicos.
Woodehouse es un escritor muy dotado sobretodo para el relato corto, sus complejas intrigas poseen una construcción impecable,  casi matemática, exacta casi hasta el último detalle y resalta en ellas el manejo de un estilo inimitable en el que luce el especial manejo del contraste entre la vulgaridad y la finura, una peculiar ironía, así como un optimismo y una alegría de vivir a prueba de bomba. Entre sus obras podemos destacar:Adelante Jeeves, Dejádselo a Psmith, El Código de los Wooster, Fiebre primaveral, jovencitos con botines, la suerte de los Bodkin, las noches de Mulliner, ola de crímenes en el castillo de Blading, etc.
Argumento: Bertie Wooster se siente disgustado. Los vecinos se han quejado de su práctica persistente con el banjo y decide instalarse en el campo. Pero entonces recibe el golpe final. <<Si su intención  es tocar ese instrumento  en los angostos confines de una casita  de campo, le dice Jeeves- Siento decir que debo dejar su servicio>>. Rechazando con altivez el ultimátum, Bertie busca refugio en la casita de campo de su amigo Lord Chuffnell pero la paz y la tranquilidad se verán trastornadas por la llegada de Pauline Stoker, su terrible padre y Sir Roderick Glossop, hasta alcanzar una situación candente que solo Jeeves puede enfriar.
Análisis de la novela y opinión personal: ¡' Gracias Jeeves! es la primera novela larga que tiene como protagonistas a Bertie Wooster y su inimitable valet  Jeeves,  narrada en primera persona el joven Bertie,  nos cuenta como cansado de las continuas protestas de los vecinos por su afición a tocar el banjo, decide marchar al campo para entregarse a  su afición y para ello se instala en la casita que le cede su amigo del colegio Lord Chuffnell, el problema es que no sólo los vecinos están hasta el gorro de la música de Bertie, su valet también y amenaza al joven con abandonarle si continua con ella, pero, no se no sé si por verdadera pasión o por cabezonería Bertie se niega a abandonar su banjo con la consecuencia de que el joven se queda sin Jeeves aún así este, que aprecia al joven por su buen corazón, no se marcha muy lejos y se instala en la mansión de Lord Chuffnell como asistente de este para poder estar cerca de su anterior señor y echarle una mano  que buena falta va a hacerle cuando a su retiro lleguen los problemas en forma de una anterior prometida, el padre de esta, un eminente especialista de los nervios, un mayordomo alcohólico y psicópata, una tía viuda y su hijo...
La novela se desarrolla en Landres y en la zona que rodea a Chuffnell Regis, mansión de Lord Chuffnell en el condado de Somersetshire, y son sus principales personajes:
 Reginald Jeeves: valet ( algo así como ayuda de cámara) de Bertie Wodster, hombre culto e inteligente, capaz de citar a Shakespeare y a los autores románticos, con conocimientos en ciencia, psicología, política, geografía, experto en etiqueta ..  sin embargo sus hazañas más impresionantes tienen que ver con su conocimiento de la nobleza británica y su antídoto contra las resacas, verdadero " ángel guardián" del joven Wodster, le saca de más de un apuro a lo largo de esta novela y de otras...
-Bertie Wodster: miembro menor de la aristocracia inglesa y notorio entre los ricos holgazanes, tiene sin embargo un gran corazón que es lo que le mete en líos.
.-Pauline Stoker: hermosa y joven americana con la que Bertie estuvo prometido en Nueva York, y que viene a Chuffnell Regis, porque su padre desea comprar la mansión.
-Myrtle Chuffnell : tía de Lord Chuffnell, viuda y madre de Seabury.
.-Sir Roderick Glossop: Especialista de los nervios, amigo de J.Washburn Stoker, impidió hace tiempo el matrimonio de la hija de este con  Bertie Wodster , en la actualidad intenta, si el Sr. Stoker compra la mansión de Lord Chuffnell montar en ella un sanatorio, también intenta casarse con la tía de Lord Chuffnell, Myrtle.
.- W.J.Stoker: millonario, padre de Pauline y Dwight, que pretende comprar Chuffnell Regis.
.- Lord Chuffnell: Quinto barón de Chuffnell, compañero de Bertie en Eton y Oxford, propietario de Chuffnell Regis, pero pobre de solemnidad y enamorado de Pauline Stoker.
.- Seabury Chuffnell: primo de Chuffnell e hijo de Myrtle, arrapiezo pelirrojo y pecoso contemplado con horror por casi todos los adultos y cuya última gracia es pedir dinero a cambio de "protección".
.-Dwinght Stoker: hijo varón de W.J.Stoker, y hermano de Pauline, " una buena pieza" pero sin llegar a los extremos de Seabury.
.-Brinkley: peculiar mayordomo/ ayuda de cámara de Bertie ahora que no está con él Jeeves.
.- Voules y Dobson: policías ligeramente "metomentodo".
Esta obra como todas las del autor nos describe una Inglaterra bucólica, tranquila, tradicional, inocente y optimista, que no tiene nada que ver con la real pero que nos permite evadirnos un rato,  y es que como dice Evelyn Waught:" el idílico mundo de Wodehouse jamás perecerá, seguirá liberando a las generaciones futuras de ese cautiverio que sin duda será mayor que el  nuestro. Nos construyó un mundo para nuestro deleite y ojala pudiéramos instalarnos en él."
En mi opinión una novela muy entretenida, totalmente disparatada, con situaciones absurdas que  muchas veces me han hecho partirme de la risa, para muestra un botón:"... a nadie le gusta oír voces inesperadas de pronto junto a su cogote y con un talante más tranquilo yo hubiera reconocido este inconveniente. No diré que fuese exactamente una repetición del episodio de la joven fregona, pero por un momento me aproximé mucho a ello. Mi pobre amigo pegó un brinco considerable. El cigarrillo se escapó de su mano, sus mandíbulas se juntaron con un chasquido y se estremeció visiblemente. El efecto completo vino a ser como si  yo le hubiese pinchado en los fondillos del pantalón con una aguja sobaquera. He visto salmones comportarse de manera similar durante la época de desove"..
Para terminar: Absolutamente recomendable, para reírse hasta las lágrimas, cosa muy necesaria en estos días...

Participa de la Iniciativa


10 comentarios:

  1. No he leído nada de P.G.Wooehouse pero me da que no tardaré en probarlo. Me has animado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la reseña te anime a leer a Wodehouse. No te arrepentirás. Ya nos contarás. Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues no he leído nada de este autor pero después de leerte me lo apunto, que estoy muy necesitada de risas últimamente; tu recomendación me ha parecido muy interesante y original. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que te guste, ya me contaras. Besinos.

      Eliminar
  3. Una curiosidad: yo también llevo el mar en mi nombre, me llamo María del Mar, Rebeca es el nick que uso en la blogosfera. ¡Hala, que ya tenemos algo en común!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro, no te creas que encuentro a tantas mujeres con nuestro nombre. Besinos Tocaya.

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído una de sus novelas pero ya me he enamorado de esta singular pareja...
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque he leído alguna más que tú, a mi me pasó lo mismo con la primera historia corta que leí. tienen " carisma", no se puede negar. Besinos.

      Eliminar
  6. No he leído nada del autor, así que gracias por la entrada y la información =)

    ¡Te sigoooo! Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la información te sea útil. Espero que te guste. Ya me contarás. Un abrazo para ti también.

      Eliminar