lunes, 29 de julio de 2013

Recomendaciones de verano 2013. (1) Los enamoramientos de Javier Marias.

He estado unos días en un pueblecito de Galicia sin acceso a Internet, y todas las entradas que pensaba colgar estos días, se me han ido acumulando, voy a ponerme pues las pilas y a ir reseñando , a ratos, porque no tengo demasiado tiempo, los libros que voy leyendo y que considero pueden resultar interesantes para mis seguidores y amigos. Desde que empecé este libro, no he hecho más que recomendarlo porque a parte de que ha mi me haya emocionado y encantado, me parece una historia que merece la pena.


El autor: Javier Marías, nace en Madrid el 20 de Septiembre de 1951, hijo del filosofo Julian Marías y de la escritora Dolores Franco, pero pasó parte de su infancia en Estados Unidos, ya que a su padre, encarcelado y represariado por ser republicano, se le prohibió, tras salir en libertad, impartir clases en la Universidad Española por lo que entre 198 y 1950, colaboro con Ortega y Gasset en la creación del Instituto de Humanidades. Desde 1951, Julían dio clase en Universidades Internacionales y en 1964, una vez rehabilitado, ingresó en la Real Academia Española.
Javier Marías recibió una educación liberal en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza, se licenció en Filosofía y Letras ( por la rama de Filología Inglesa) por la Universidad Complutense de Madrid.
En 1970 escribió su primera novela " Los Dominios del Lobo" que saldría al año siguiente. En 1972 publicó " Travesía  del horizonte" y en 1978 El monarca del tiempo" En ese mismo año apareció la traducción de la novela de Laurence Sterne " Vida y Opiniones del Caballero Tristan Shandy" por la que se le concedió al año siguiente el premio de traducción Fray Luis de León.
En 1983 publico su novela "El Siglo". Entre 1983 y 1985 impartió clases de Literatura Española en Tora de la traducción en Oxford, en 1984 lo hacía en el Wellesley College y entre 1987 y 1989 en la Complutense de Madrid.
" El hombre Sentimental   aparece publicada en 1992 y " Todas las Almas" en las que se narra la historia de un profesor de español que imparte clases en Oxford, lo que dio lugar a algún equivoco al ser identificado erróneamente el narrador con el protagonista.
Los protagonistas de sus novelas desde 1986 son interpretes o traductores, personas que han renunciado a sus propias voces, según el propio Marías.
En 1990 publicó su primera recopilación de relatos breves " Mientras ellas duermen"  y en 1991, la primera recopilación de artículos periódisticos " Pasiones Pasadas" En en el que se recopilaba la obra publicada en periódicos  revistas.
" Corazón tan blanco" publicada en 1992, mezcla de ensayo y novela, supuso su consagración como escritor y fue traducida a decenas de lenguas. " Mañana en la batalla piesna en mi" recibió numerosos premios en Europa y América.
En 1998 apareció " Negra Espalda del Tiempo" es en esta novel donde se nos cuenta la historia del " legendario,real, y ficticio reino de Redonda., reino de que Marías acaba de convertirse en soberano, con evidente tono lúdico, Marías ( republicano confeso) aceptó el titulo de soberano con el objeto de defender el legado literario , y nombró una corte formada por personajes del mundo de la cultura nacional e internacional y convocó un premio anual. En 2000 nace la Editorial Redonda.
En 2002 empezó a publicarse lo que podría calificarse de  su novela más ambiciosa " Tu rostro mañana" y aunque su lectura es independiente, continúa con algunos personajes ( en particular el narrador) de todas las almas.
Debido a su extensión , más de mil quinientas páginas, el autor la publicó en tres partes: " Fiebre y Lanza" en 2002, "Baile y Sueño" en 2004 y  "Veneno y Sombra y Adióss" en 2007.
En 2011 publicó "Los enamoramientos" novela con una trama en parte detectivesca, pero que plantea problemas  filosóicos y éticos. La historia narrada en primera persona por María su protagonista, que trabaja en una editorial, representa la primera obra del autor en la que este utiliza una narradora. La novel h sido traducida a dieciocho idiomas y se han vendido más de 100.000 ejemplares.
En 2012 Marías reunió en "Mala índole", los relatos que consideraba podian ser reeditados, esta antología contiene 26 relatos ya incluidos en anteriores libros y cuatro escritos después.
Javier Marías ha recibido multitud de premios, entre los que podemos destacar: El Premio de la Crítica en 1992,por Corazón tan blanco, el Premio Internacional  Alberto Moravia de Narrativa Extranjera 2000 ( Roma) por el conjunto de su obra, el Premio Fomentor de las Letras 2013. En 2012 rechazó el Premio Nacional de Narrativa de España por los Enamoramientos. Es miembro de la Real Academia Española en la que ocupa el sillón R.
 Argumento: "La ultima vez que vi a Miguel Devern o Deverne, fue también la última vez que lo vio su mujer , Luisa, lo cual no deja de ser extraño y quizá injusto, a que ella era su mujer y yo en cambio na desconocida"
Así comienza esta novela... María Dolz, la muchacha protagonista, sólo supo su  nombre cuando apareció su foto n el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en  un muerto, lo ultimo de lo que debió dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causas...
La prosa de esta novela, profunda y cautivadora, nos lleva a reflexionar sobre el estado del enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo, e incluso redentor, tanto, que a veces, parece justificar casi todas las cosas. Las acciones nobles y desinteresadas pero también los mayores desmanes y ruindades. 
El enamoramiento es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos, sobre la inconveniencia de que los muertos puedan volver por mucho que se les haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente ni siquiera la de nuestros pensamiento oscilante y variable siempre.
 Análisis de la novela y opinión personal:  Los enamoramientos, narrada en primera persona por María Dolz, la " primera narradora" femenina de Javier Marías, cuenta la historia de amor de Miguel y Luisa, pareja de mediana edad con los que la joven comparte minutos, sin que ellos lo sepan, durante la hora del desayuno, en una cafetería cercana a la editorial donde trabaja, Los gestos de la pareja, sus miradas de complicidad, llenan a la muchacha de una sana envidia, de ahí, que cuando a través del periódico se entera de que Miguel ha sido asesinado por un gorrilla, enfermo metal, se acerque a Luisa para manifestarle su apoyo y contarle que desde unos meses atrás, los venía observando y envidiando por su absoluta compenetración, la mujer que necesita desahogarse con alguien y preferiblemente desconocido, toma a la joven por confidente, en una única charla y así la  muchacha conoce de primera mano la historia de amor, un encuentro fortuito con Javier Diaz-Vela, amigo de la pareja, proporciona a María nuevos datos, no solo sobre la relación de Miguel y Luisa,sino también sobre la muerte de Miguel y otras historias, de amor y desamor que rodearon a ambos.
Con un lenguaje precioso que en algunos momentos se convierte en autentica poesía, Javier Marías reflexiona sobre el enamoramiento  y sobre el amor, sobre el dolor de perder a un ser que lo es todo para nosotros y sobre el efecto que enamorarse tiene sobre las personas, efecto que no siempre es beneficioso, sino algunas veces" oscuro" y "terrorífico", de ahí que una de las preguntas que me  ha estado dando vueltas por la cabeza mientras la lea y aún después es ¿ Que sería yo capaz de hacer para conseguir el amor que deseo  o conservar el que tengo? ¿ Y vosotros ¿Os lo habéis  preguntado alguna vez?.
Y como para muestra vale un botón, aquí os dejo unos párrafos de la novela:
" Un día, una hora a su lado,aunque esa hora tarde siglos en presentarse; la vaga promesa de volver  a verlo aunque pasen muchas fechas n medio, muchas fechas de vacío. Señalamos en la agenda aquellas en que nos llamó o lo vimos, contamos las que se suceden sin tener ninguna noticia y esperamos hasta bien entrada la noche para darlas por definitivamente yermas o perdidas, no vaya a ser que a última hora suene el teléfono y él nos susurre una bobada que nos haga sentir injustificada euforia y que la vida es benigna y se apiada. Interpretamos cada inflexión de su voz y cada insignificante palabra, a la que sin embargo dotamos de estúpido y promisorio significado y nos la repetimos. Apreciamos cualquier contacto aunque haya sido tan solo el justo para recibir na excusa burda o un desplante o para escuchar una mentira un poco o nada elaborada, nos  trae sin cuidado rebajarnos a nosotros mismos, al fin y al cabo  nadie nos va a juzgar ni hay testigos.
Cuando nos atrapa la tela de araña fantaseamos sin limites y a la vez nos conformamos con cualquier migaja, con oírlo a él, con vislumbrarlo, con presentirlo, con que aún esté en nuestro horizonte y no haya desaparecido del todo, conque aún se vea la polvareda de sus pies que van huyendo..."
"...Nos hacen mucha gracia muchas personas, nos divierten, nos encantan, , nos inspiran afecto y nos enternecen, o nos gustan, nos arrebatan, incluso nos vuelven locos momentaneamente, disfrutamos de su cuerpo y de su compañía o de ambos, y algunas hasta se nos hacen imprescindibles, la fuerza de la costumbre es inmensa y  acaba por suplir casi todo, incluso por suplantarlo, puede suplantarse el amor, por ejemplo, pero no el enamoramiento,, conviene distinguir entre los dos, aunque se confundan, no son lo mimo. Lo que es muy raro es sentir debilidad, verdadera debilidad por alguien, y que nos la produzca y que nos haga débiles. Eso es lo determinante, que nos impide ser objetivos y nos desarma a perpetuidad y nos haga rendirnos en todos los pleitos..."
Para finalizar: Os recomiendo que leáis esta novela, por dos cosas: por la historia que cuenta y por la forma en que la cuenta y espero que os guste como me gustó a mi.

Esta entrada participa de  la Iniciativa: Julio Mes del Amor, convocada por los blog los libros que hay que leer y momentos de silencio compartido.

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que reflexiono sobre la posibilidad de darle una oportunidad a esta novela, creo que si cae en mis manos no la dejaré escapar después de tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmina por tu comentario. Si tienes posibilidad de leerla aprovecha, yo no soy demasiado amiga de Marias como novelista, pero esta novela me ha encantado.

      Eliminar
  2. Me parece una historia muy bonita, aunque por ahora tengo muchas lecturas pendientes quizás la deje para más adelante, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela vale la pena, pero comprendo que en estos momentos no tengas tiempo para leerla por " los pendientes", yo tengo en la mesa un monton de novelas, que " he ido dejando" para el verano, sin embargo te recomendaria que cuando pudieras le hicieras un hueco, vale la pena. Besinos.

      Eliminar