miércoles, 26 de junio de 2013

La Trama Gladio de Miguel Ángel Rodríguez.

Para esta octava reseña dentro de la II Edición de la Novela Negra, Policíaca y de Misterio, he elegido la novela "La Trama Gladio" de Miguel Ángel Rodríguez. Hace ya tiempo que tenía curiosidad por leer una novela de este autor, que según parece " ha sido saludado por la crítica y él público como un gran escritor de género."

  
                             Editorial Debolsillo, año de publicación: 2006, 472 pág.

El autor: Miguel Ángel Rodríguez nació en Valladolid en 1964 e inició su andadura profesional como redactor del diario El Norte de Castilla. Después de ejercer labores informativas en varios medios de comunicación españoles, fue nombrado portavoz de la Junta de Castilla-León en 1987.Su carrera política culminó en 1996 cuando fue nombrado Secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno. En  noviembre de 1998 paso a ocupar el puesto de Presidente de la central de medios Caralt España, primera multinacional del sector publicitario y de gestión de medios, cargo que desempeñó hasta 2006.Desde ese año ha colaborado como analista político y presentador de diversos medios de Comunicación de prensa, radio y televisión, profesión que ha compatibilizado desde 1989, que apareció Marta, su primera novela, con la escritura.
La Trama Gladio es su cuarta novela, después de la ya citada Marta, Las últimas horas en el barrio del a Cruz (1993) y El candidato Muerto ( 2000), A escrito además de novela  ( a parte de las citadas : Gemelas y la cruz secreta del Emperador), cuentos infantiles, teatro y ensayos. Aunque desgraciadamente en estos últimos años es más conocido por sus problemas judiciales que por lo que escribe.
Esta casado y tiene dos hijos.
Argumento: Alejandro Gayú, duque de Peñafiel, aparece asesinado en su lujosa mansión de Miami. El cadáver, que  aparece colgado entre dos columnas, presenta cortes en el torso que reproducen extraños símbolos. El FBI inicia la investigación barajando dos móviles: La herencia del acaudalado aristócrata o ritos satánicos. Ayudada de la información que arrojan los evangelios apócrifos, la santería y la encriptación informática, la policía entra en contacto finalmente con un anciano experto en heráldica que analiza los símbolos dibujados en el cadáver y los pone sobre la pista de una red internacional de delincuencia organizada.
Ambientada en Roma, Miami, El Vaticano, Albania y los sótanos secretos del palacio de la Moncloa, esta obra deja flotando en el aire una terrible pregunta: ¿Hasta donde estarían dispuestos a llegar los servicios secretos para salvar a la humanidad de la amenaza terrorista?.
Análisis de la novela y opinión personal: La novela se inicia con el asesinato en un privilegiado inmueble de la Isla de Fisher, (Miami) de Alejandro Gayú, Duque de Peñalver, el cadáver es encontrado por Ugenia, su criada cubana, que se lleva el susto de su vida, ya que el cuerpo de aristócrata español aparece..."..entre dos columnas, atado por las muñecas con sabanas, vestido, aunque sin zapatos, con la camisa desabrochada y ensangrentada y los faldones por fuera del pantalón, la cabeza retorcida y apoyada sobre la clavícula izquierda y el pecho, arañado con lo que al principio parecen zarpazos, pero que luego resulta ser un dibujo


La investigación corresponde por jurisdicción  a la Comisaria Central de Miami  y de ella se encarga el inspector Crispin Day, atractivo policía con pinta de surfero, que acaba de llegar procedente desde Nueva York para hacer méritos y poder volver a la ciudad y la agente de ascendencia hispana, Louise Cervantes, los primeros sospechosos son, como no, la gente más cercana al duque, su amigo del alma Rodrigo Guzmán de la Torre, catedrático, que había cenado con él la noche de su muerte y que fue quién le presentó a la actual novia y futura esposa de Alejandro, Inmaculada Martínez Durán,  y la joven y guapa estudiante de Historia del Arte, que en el momento del asesinato se encontraba en Roma  examinando un códice de Evangelios Apócrifos,  y los motivos, van desde los celos, al dinero, pero no es todo tan sencillo, el dibujo trazado en el torso del muerto, parece encaminar las cosas hacia otro lado. santería, vudú, ritos satánicos... Ugenia, la criada cubana pasa entonces a ser sospechosa, lo mismo que la " congregación" a la que pertenece , cuanto más datos posee la policía, más complicado parece resolver el asesinato, y eso que los policías ignoran, (pero no los lectores a los que se nos va contando en una trama que parece paralela hasta que acaba fundiéndose con la que podemos denominar "principal",) que Alejandro Gayú, duque de Peñalver, era el jefe de una organización denominada Gladio ( espada)  dirigida en un primer momento por el Gobierno norteamericano a través de la CIA y por el Vaticano a través de la Secretaria de Estado, el vinculo más insospechado para infiltrarse entre el crimen terrorista internacional.Pero llego un momento en que para los Estados Unidos empezó a ser arriesgado que les descubrieran y les interesó introducir como jefe de la organización a una persona ajena, entonces buscaron hasta dar con el hermano del asistente personal del secretario de Estado del Vaticano, culto, intachable, políglota y en una edad en la que ya no se permiten tonterías. Ese hombre era Alejandro Gayú, duque de Peñafiel, con domicilio en Madrid, oficialmente solo un ricachón aficionado a los toros Una vez que pusieron en sus manos la red de espionaje y compra de material nuclear, se traslado a Miami, sin que el Pentágono invirtiera un  dolar en la mudanza. El perfecto anonimato garantizaba el éxito."
Los que conocían esta faceta de Alejandro, Duque de Peñalver, ( El Gobierno Español, Los Servicios Secretos españoles y americanos, etc) empieza a plantearse la posibilidad de que el asesino sea alguien que quiere hacerse con el poder de la organización y para ello halla eliminado a su actual dirigente,  así que intentan tomar el control de la investigación y desbancar a la policía de Miami, estos por su parte creen saber quien es el asesino y se niegan a abandonar su pista ( a parte de que nadie les explica porque deben hacerlo), por otro lado Inma al saber que es sospechosa y con la ayuda de su amiga Ana Patricia y del simpático Oscar BigMac ingeniero de sonido a quién conoce en un avión cuando vuelve a Miami, busca al asesino por su cuenta, basándose en la heráldica y la criptografía.
¿ Quien tiene razón, quien sigue la pista equivocada...?
Desarrollada en ambientes y ciudades diferentes esta novela ágil y con una documentación digna de destacar, resulta entretenida, pero a mi  los personajes  no acaban de convencerme, acostumbrada a seguir por las novelas que he leído hasta ahora, la secuencia de sus pensamientos y motivaciones, los creados por este autor, me parecen planos, desdibujados y totalmente oscurecidos por la acción.
Para finalizar: Una novela que convencerá más a aquellos a los que guste el Thriller político y la acción por encima del desarrollo de los personajes. Una novela muy visual y de la que podría sacarse un interesante guión para el cine.


2 comentarios:

  1. La verdad es que el argumento es muy original, pero tengo una manía a este hombre que no sé yo si acabaré leyendo la novela. Está claro que aquí me pueden los prejuicios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo nada porque a mi eso también me pasa, con algunos escritores, es una pena que no nos den el libro sin nombre de autor para así no perdernos cosas que pudieran resultar interesantes, de todas formas aunque el libro no está mal escrito, tampoco te pierdes nada si no lo lees, yo es que tenía una cierta curiosidad por el autor y me dejaron este.
      Besinos.

      Eliminar