viernes, 21 de junio de 2013

La Interpretación del Asesinato de Jed Rubenfeld.

La novela que reseño hoy para la II Edición de Novela Negra, Policíaca y de Misterio, "La interpretación del asesinato" de Jed Rubenfeld, supone en cierta forma una vuelta a la narración" clásica" de detectives, con  un investigador a lo "Sherlock Holmes", aunque en este caso sea un  policía, el detective James Littlemore.


                          Editorial Anagrama. Fecha de publicación, 2007,  537 pág.

El autor: Jed Rubenfeld  nació en  Whashington 1959, estudió en Princeton donde su  tesis versó sobre Sigmund Freud , y se graduó en la Universidad de Derecho de Harvard en 1986. Estudió a Shakespeare en la Juilliard School. y es un reconocido abogado y profesor en la Universidad de Yale, así como uno de los principales expertos actualmente en Derecho Constitucional de Estados Unidos,  siendo además definido como " el escritor de temas jurídicos más elegante de su generación",  es autor de textos legales y de varios ensayos. " La Interpretación del Asesinato" su primera novela, ha sido traducida a 35 idiomas y ha obtenido excelentes criticas, permaneciendo varios meses en el número uno de los libros más vendidos del London Times.
Su segunda novela " la pulsión de muerte ", ( 2010 ) se desarrolla en 1920  y  gira entorno a un atentado ocurrido en el distrito financiero de Wall Sreet en el que murieron 39 personas y hubo 400 heridos.
En 2007 obtuvo el British Book Award for Best Read of the Year.
En la actualidad vive en New Haven- Connecticut, con su esposa, la también profesora de Derecho, Amy Chua y sus hijas Louisa y Sophia.
Argumento: Nueva York, primera década del siglo XX, una época fascinante y turbulenta en la gran ciudad que está entrando de lleno en la modernidad. Se levantan los primeros rascacielos, aumenta la población con oleadas de inmigrantes que cambian la fisonomía de los antiguos barrios, y también triplica el índice de delincuencia. Y no sólo los pequeños delitos, porque en estos últimos años se sucede entre la alta sociedad de Nueva York una serie de asesinatos y escándalos sexuales. Pero la modernidad de Nueva York no son solo escándalos  rascacielos y automóviles, sino también el interés que despiertan las ideas que están cambiando. El 29 de agosto de 1909, invitado por la Universidad de CLark, llega Sgmund Freud acompañado de sus discípulos Ferenczy y Jung. Y esa misma noche en un lujoso apartamento del novísimo edificio Balmoral, encuentran el cadáver de una joven. Estaba atada y había sido azotada y estrangulada con una elegantiza corbata de seda blanca en lo que quizá fuera un juego sexual que rebasó todo límite. O tal vez la obra de un sádico asesino en serie. Porqué al día siguiente, otra rica heredera, Nora Acton, una rebelde para los canones de la época, consigue escapar a un ataque del que parece ser el mismo asesino, pero ha perdido la voz y sufre amnesia .El doctor Stratham Younger, un joven seguidor de Freud, pero también experto en Shakespeare, es quien psicoanalizara a Nora para que pueda recordar lo que sucedió. Y es el propio Freud el que supervisa las sesiones.
Pero no son el oscuro móvil de los crimenes o la identidad del asesino los únicos enigmas que tienen al lector en vilo. ¿ Que le sucedió a Freud en Nueva York, a que ataques y conspiraciones tuvo que enfrentarse que nunca más volvió Estados Unidos y llegó a decir que sus habitantes eran unos salvajes?...
Análisis de la Novela y Opinión Personal:  La interpretación del asesinato se sitúa en la primera década del siglo XX, en la ciudad de Nueva York, en una época turbulenta, y de grandes cambios: el levantamiento de los primeros rascacielos, la construcción del puente de Manhatthan, la progresiva sustitución de los coches de caballos por  automóviles,  y las oleadas de inmigrantes que invaden los barrios periféricos y que modifican con sus idiomas, costumbres, y nuevas ideas la idiosincrasia de la ciudad...
Mientras Nueva York se sumerge en este maremágnum de transformaciones dos acontecimientos tienen lugar al mismo tiempo: la llegada de Sigmund Freud acompañado de sus discípulos más aventajados Ferenczy y Jung, para dar unas conferencias invitado por la Universidad de Clark, y el  sádico asesinato de una joven aristócrata de la ciudad, que aparece atada y estrangulada en la lujosa habitación del nuevo hotel Balmoral; cuando otra joven, Nora Acton, esta a punto de correr la misma suerte, pero consigue salvar su vida, aunque pierde la voz y la memoria,  parece  llegado el momento de tomar cartas en el asunto. de la investigación del asesinato se encargara el detective Jimmy Littlemore, "joven sin demasiada experiencia,   pero con una cara inconfundiblemente americana, franca y amable y sonrisa fácil ", que posee  extensos conocimientos sobre los distintos tipos de arcilla. ( a tener en cuenta) . mientras que el tratamiento medico de Nora, se encargará al doctor  Stratham Younger, tambien joven,  seguidor de Freud, experto en Shakespeare y relacionado con  miembros de la alta aristocracia americana, ambos, cada uno con el uso de los conocimientos que mejor domina, intentarán desentrañar el misterio y descubrir al asesino.
Pero no es el único misterio que recoge la novela, en la misma también se da una explicación, sobre la verdadera naturaleza de la tragedia de Hamlet, y se nos desvela el motivo por el que Freud, no volvió jamás a  Estados Unidos y su opinión sobre los americanos, es por decirlo suavemente, no demasiado favorable.
La novela, ágil y entretenida, está contada a dos voces, por un lado la del narrador: y por otra la del doctor Younger, mientras el narrador nos cuenta desde un punto de vista objetivo como ocurrieron los hechos: la llegada de Freud, la comisión de los asesinatos, la posterior investigación, la opinión de unos personajes sobre otros, etc, la voz del doctor: hace referencia no solo a todo aquello que tiene que ver con  el tratamiento de Nora, sino los entresijos del circulo más intimo de Freud, los sentimientos del doctor, etc, es decir, todos aquellos hechos que el conoce de primera mano, e incluso nos hace participes de su interpretación de algunas de las teorías de Freud y la explicación del personaje de Hamlet.
Una de las cosas que me ha llamado la atención del libro, es lo bien interrelacionados que se encuentran personajes reales y ficticios, no notando, salvo en muy contadas excepciones, la diferencia entre ambos, y es que esta novela abundan los personajes históricos: ya que  no solo intervienen Freud y sus discípulos ( no el doctor Younger que no existió), sino el alcalde Mc Clellan,  el Triunvirato ( Dana, Sachs, y Starr), el Sr Thaw (celebré asesino ), la Señora Merrill ( madame de un burdel " original"), la Srta Elsie Sigel, ( joven de la aristocracia americana que juega un interesante papel en esta novela, y que llevó a cabo una gran labor entre los inmigrantes, siendo ademas nieta del famoso general Confederado  Franz Sigel, etc.
Para finalizar: Una novela a mi entender recomendable, que se lee de un tirón, pese a su estilo en algunos momentos denso y complejo ( el análisis del personaje de Hamlet, la exposición de las teorías de Freud, algunas de las conversaciones con sus discípulos, por ejemplo), que deja un buen sabor de boca, por su, interesante ambientación y porque aunque muchos de los personajes que pululan por ella son corruptos, mentirosos e interesados, el doctor Younger y el detective Littlemore, que para mi son los verdaderos protagonistas, junto con la ciudad de Nueva York, son personajes honestos y entregados, con los que es muy sencillo sintonizar, tanto es sí que estoy deseando leer " la pulsion de muerte", segunda novela de este autor y protagonizada también por el doctor y el detective y también desarrollada en Nueva York.

2 comentarios:

  1. Pues mira, a pesar del detalle del estilo (que imagino que no será siempre como comentas), me parece una novela interesante, a la que tener en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la novela me gustó, hay momentos en que puedes perderte un poco en determinados pasajes por el lenguaje, pero a mi me gustó un montón y ya ando buscando la otra publicada, aunque no será para este mes. Besinos.

      Eliminar