Ha colaborado en periódicos como el País y revistas como Quimera y Serra d´Or. Su obra a sido traducida al inglés, al alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo y eslovaco. Desde abril de 2012 es miembro de la Real Academia Española.
Argumento: En noviembre de 2007, Romain Lannuzel, alumno Erasmus de la Universidad Autónoma de Barcelona, desapareció sin dejar rastro. El hecho, todavía no esclarecido, da pie a esta novela, que parte asi mismo de una misteriosa desaparición, la de Costantinu Ilescu, estudiante rumano. Su novia Laura Cremona y dos compañeros denuncian los hechos y remueven cielo y tierra para encontrarlo, pero tanto la policía como las autoridades universitarias creen que se ha marchado voluntariamente. Sin embargo, pronto tendrán que cambiar de opinión. Los acontecimientos que se suceden tras la desaparición del estudiante, evidencian que algo terrible, oscuro y macabro, está pasando.
Un equipo de policías en el que destaca la subinspectora Manuela Vázquez, inicia una exhaustiva investigación en el que las pistas falsas y los sospechosos se multiplican. En la mente de los profesores, alumnos y policías, se cierne la espesa sombra de quien parece un meticuloso y sanguinario asesino.
Análisis de la novela y opinión personal: A parte de la escritora, a la que ya conocía como señalé al iniciar la reseña, lo primero que me llamó la atención fue la portada, ya comenté en alguna ocasión, la influencia que como " reclamo" tiene en mi la portada de algunos libros y en este caso ha sido así, siempre me han gustado las hojas caídas del otoño, los tonos rojizos que adquieren en esa estación, me hablan de paz, sosiego, tranquilidad, de ahí que me chocará especialmente la disparidad de lo que yo identifico con serenidad, y el brazo blanco,de puño casi cerrado, que no puede tratarse más que del brazo de una persona muerta.
Fue este contraste unido al argumento que se resumía en la contraportada, lo que me animó a la lectura de la novela; la historia está basada en un hecho real, la desaparición en 2007 de un estudiante rumano Romaín Lannuzel, Erasmus de la Universidad Autónoma de Barcelona,( del que se sigue sin saber nada). Carmé Riera tuvo noticia de esta desaparición porque era en ese momento profesora en dicha Universidad, y aunque en su novela no hay según ella ningún elemento biográfico, si es cierto que le sirvió de punto de partida para la historia que ella quería contar.
Naturaleza casi muerta ( el titulo hace referencia a una conferencia que uno de los profesores de la Universidad Autónoma prepara sobre un pintor alemán, George Flegel, que fue el primero de su país en pintar naturalezas muertas y tiene mucho que ver con la trama) comienza con la misteriosa desaparición de un estudiante rumano , Constantinu Iliescu justo cuando iba a mudarse al piso de su novia, Laura Cremona, también Erasmus e italiana, la joven en compañía de dos amigos, Domenica Arrigo y Marcel Bru, que también lo eran de Constantinu, intenta que la universidad y la policía tomen cartas en el asunto, pero ninguno de los dos lo hace, porque entienden que la desaparición del joven es voluntaria, aunque no parece haber motivos para ella, y porque en ese momento la Universidad Autónoma, esta " tomada" por grupos anti-Bolonia, asunto que preocupa más a todos.
Sin embargo, lo que parece una mera desaparición se va convirtiendo en otra cosa y al final, la policía tiene que intervenir. En este caso, la encargada es la
subinspectora Manuela Vázquez ( nombre que la autora utiliza como homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán), una mujer de trato llano, simpática, con gran afabilidad, pero sin pelos en la lengua, que se mueve por intuiciones y que al contrario que su tocayo, no sabe cocinar, ea es la que al final, consigue que la Universidad pueda volver a respirar tranquila.
Además de la inspectora, otros personajes que pueden resultar interesantes son
La agente Rosario Hurtado, colaboradora eficaz y necesaria de la subinspectora Vázquez, hija de un guardia civil y cuya hermana había sido asesinada por ETA en un atentado contra el cuartel de Vic, es intuitiva, entusiasta y responsable en el trabajo.
La decana, Dolors Androver, una mujer que se ha presentado al cargo llena de buenas intenciones, "
porque es de esos seres que todavía creían que el motor del cambio del país, lo que hacía más felices, más ricos y más libres, se fundamentaba en la educación" y que sin embargo se ve sobrepasada por los acontecimientos. la oposición anti Bolonia, el "pasotismo " de ciertos profesores, la desaparición de Constantinu y todo lo que ello acarrea..
La Tutora de los alumnos Erasmus de la Facultad de Letras Rosa Casaies: aunque en sus comienzos tenía muy buenas relaciones con los alumnos, y algunos son ahora sus amigos, sin embargo parece no conectar con los jóvenes actuales , ni siquiera con su hija con la que tiene serios problemas.
El profesor Bellpuig: especialista en arte y uno de los catedráticos más prestigiosos de la facultad de letras.profesor tanto de Conastantinu como de Laura Cremona, mujeriego y cínico.
Laura Cremona y Domenica Arrigo, jóvenes y guapas Erasmus italianas, amigas de Constantinu Ilescu y que son las que ponen en marcha la investigación sobre su desaparición.
Marcel Bru: feo y enclenque, piel granulosa, y amarillenta de limón podrido, gafas redondas y escasas; gran parecido a Troski.
Dante Bracadante, cónsul italiano en Barcelona, amigo del buen comer.
Naturaleza casi muerta es una novela negra, en la que se combinan con habilidad la intriga y la historia policíaca, con
la ironía, preferentemente en la descripción de personajes:
..." aunque disimulara su calva casi planetaria peinándose al modo de Napoleón, algo que ella detestaba y las mejillas blandas y caídas, en consonancia con su papada, pudieran asemejarle a un pavo navideño de los que todavía se exhiben en los mercados pueblerinos..."
"No tengo ningún inconveniente sino todo los contrario, en colaborar con la nueva policía democrática, que está al servicio de todos..."
" le habían hecho perder el apetito, cosa difícil y mucho más el día que tenía mesa reservada en vía Veneto. Almorzaba con el cónsul de México, buen amigo suyo que igual que él opinaba que en Barcelona, los cónsules deberían tener la categoría de embajadores..."
Y
la crítica social: que aunque afecta a todos los estamentos, político, policial, se centra en el académico , profesores y alumnos:
".
.. cosa distinta es que fuera más allá de las buenas palabras y que se molestara en llevar adelante los asuntos pendientes, sólo lo había hecho en contadas ocasiones. Al rato se excusaba diciendo que la burocracia universitaria era lenta, porque su informe, favorable al alumno de turno, por descontado, había sido enviado al consejo asesor, que la respuesta no tardaría en llegar..."
".
.. también los okupas habían decidido retirase. Según decían en uno de su pasquines, no abandonaban el encierro porque tuvieran miedo de... ni de los golpes que las autoridades universitarias pudieran propinarles con el puño de los " perros de escuadra", sino porque su lucha era falseada por " los medios de incomunicación" ahora solo pendientes de los acontecimientos relacionados..."" por ello lo sucedido en Bellterra les iba estupendamente para entretener al público, distraer a la gente y hacer olvidar que la facultad de letras estaba ocupada en defensa de los derechos de los estudiantes, en defensa de las libertades, y en contra del Estado opresor."
Para terminar: una novela directa, ágil y absorbente con una protagonista la subinspectora Manuela Vázquez, que nada tiene que envidiar en mi opinión a muchos de los detectives reconocidos del género. Una pena que este vaya a ser su único caso, porque la autora ha dicho que no va a escribir más novela negra.
Valoración: 8/10.
Participa de los retos