lunes, 22 de abril de 2024

Especie y Planeta de Susana Martín Gijón.

El año pasado leí la trilogía protagonizada por Camino Vargas, pero no me dio tiempo más que a reseñar Progenie, el primer libro, así que hoy traigo al blog Especie y Planeta, las otras dos entregas.

        Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación:2021. 464 pág.
La autora: Susana Martín Gijón ( Sevilla, 1981) es autora de la serie policíaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su novela Expediente Medellín (2017) fue ganadora por el Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano, Su novela Náufragos fue finalista de varios premios y sus derechos vendidos para su adaptación audiovisual. Licenciada en Derecho, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Progenie (2020) es la primera entrega de la serie protagonizada por Camilo Vargas, a las que siguen Especie (2021) y Planeta (2022). La Babilonia 1580 (2023) es su última novela publicada.
Argumento: Hace calor en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas su mentor, está de baja y ella no tiene ganas de librar a su equipo y menos de formar a la joven Evita Gallego. Cuando los cuerpos de un hombre desollado, otro molido a palos y de otro inflado a comida hasta reventar, aparecen abandonados en lugares emblemáticos de la ciudad, los indicios apuntan a un misteriosos asesino en serie. Sólo Gallego sabrá leer en los cadáveres el siniestro mensaje y acompañar a Camino en una nueva bajada a los infiernos.
Análisis de las novelas y opinión personal: Han pasado apenas unos meses del caso anterior y Camino está harta de ser jefe incidental de Homicidios, quiere volver a ser una más y que Paco Arenas, su antiguo jefe recupere su puesto.Pero Paco, que acaba de salir del hospital y aún está convaleciente no se encuentra en condiciones  y su baja se prevé larga. Por otro lado, Teresa, la veterana del grupo se ha jubilado y en su lugar llegará Eva Gallego, una joven que insiste en que la llamen Evita y cuyo comportamiento descoloca a más de uno, y para colmo aunque es octubre, el calor no da tregua en Sevilla...
Será entonces cuando comiencen las desapariciones... Gerardo, Gabi, Justo Mejias, la joven Sara...y poco a poco esas desapariciones se convierten en asesinatos; los cadáveres aparecen en distintas partes de la ciudad después de haber torturados... ¿Nos encontramos en presencia de un asesino en serie?¿Que tienen en común las victimas? ¡Cual es el mensaje del asesino?...
De la investigación se encargarán Camino Vargas y su equipo y Evita la novata jugará un importante papel, lo mismo que Paco Arenas, con el que Camino, de manera extraoficial compartirá los avances del caso.
Dividida en cuatro partes, 125 capítulos cortos y un Epilogo, Especie está narrada en tercera persona por un narrador que va siguiendo a cada uno de los personajes, entre ellos, el asesino, cuyos pasos  conoceremos por una introducción en cursiva que precederá a cada una de las partes.
La acción de la novela se desarrollará a lo largo de 10 días, del 6 al 17 de Octubre, teniendo su colofón tres semanas después, y en Sevilla, así recorreremos la plaza de la Alfalfa, la cuesta del Rosario, El parque de los Príncipes o la Alameda y descubriremos la importancia que, la historia de las calles y plazas tiene para el progreso de la investigación.
Nos encontramos en Especie con una novela negra que denuncia el maltrato animal en todas sus formas, con escenas bastante crudas no aptas en muchos casos para estómagos sensibles.
La autora se ha documentado extensamente para dar verosimilitud a la trama, visitando mataderos, granjas intensivas, santuarios de animales y así hacer el retrato más real posible del mundo del animalismo, poniendo, al menos en mi caso, en vigor un término que apenas conocía, antiespecismo 8 una ideología que pretende igualar a animales y humanos en su esencia negando la diferencia de naturaleza entre hombre y animal).
En cuanto a los personajes, volvemos a encontrarnos con Camino Vargas que continua como jefa Incidental de Homicidios, ella quiere dejarlo y volver a trabajar a su aire, pero Paco Arenas no está lo suficientemente recuperado para reincorporarse y no le queda otra que seguir en el puesto; pero Camino ha cambiado, parece haberse suavizado un poco, sigue igual de brusca e independiente, pero se interesa por sus compañeros e intenta acercarse a ellos.
Junto a Camino siguen Pascual Molina, Lupe Quintana y Fito Alcalá, con dos nuevas incorporaciones: Aguedo Casas, que ha vuelto de una de sus excedencias y Eva Gallego, joven y muy preparada, quizá a veces demasiado sabihonda, lo que no gusta demasiado a sus compañeros, pero si a la Comisaria Ángela Mora, que en su entusiasmo decide que forme pareja con Camino para que se vaya curtiendo, y aunque a esta última no le hace demasiada gracia no tendrá otra que aceptarlo.
También Paco Arenas tendrá un papel especial, aunque de baja, se reúne semanalmente con Camino para cambiar impresiones y prestarle a esta el apoyo de su experiencia.
Además, como asesinatos similares se han producido en Italia, de Florencia llegará de forma provisional a la brigada, la inspectora Barbara Volpe, en calidad de experta, aunque ella está convencida de que lo que pretenden sus superiores es quitársela de encima porque es mayor, está bastante cascada y le gusta trabajar a su manera.
Si Progenie me gustó, Especie me ha encantado, no solo es una novela ágil cuyas páginas vuelan entre tus manos, sino también porque profundiza en un tema sobre el que apenas sabía más de lo que cuentan en televisión: el maltrato animal en todo tipo de industria alimentaria, cosmética, textil...Aunque hay escenas muy duras que tengo que reconocer que me ha costado leer, ninguna de ellas me ha parecido gratuita y tienen su razón de ser.
Me ha gustado reencontrarme con Camino, un personaje que ya me había convencido en la primera entrega y con Pascual ( las escenas de este con su hija y su gato son tiernas y divertidas) y Evita Gallego y la Comisaria Volpe ne han parecido todo un descubrimiento.

Planeta

En cuanto acabé Especie volví a la biblioteca a por Planeta porque estaba deseando saber como terminaba la trilogía...

          Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación: 2022. 472 pág.
Argumento: La aparición en un campo de gol de un cadáver desangrado de una mujer pone en jaque al Grupo de Homicidios de Sevilla. A la víctima le han cercenado los pies.
La inspectora Camino Vargas tendrá que aplazar las vacaciones previstas para ponerse a investigar en medio de una ciudad en alerta máxima por las condiciones climáticas y devastada por unas lluvias torrenciales que han dejado varios desaparecidos. Mientras tanto, aumentan las noticias que apuntan a que el asesino apodado el Animalista podría seguir vivo y no estará actuando solo para llevar a cabo un plan grotesco. Pronto toda la Brigada se implicada en una carrera contrareloj para recatar a millones de personas de un peligro mucho mayor del que nadie se había percatado antes.
Análisis de la novela y opinión personal: Agotada mental y físicamente tras su último caso, Camino Vargas necesita unas vacaciones para descansar y volver a centrarse, pero cuando ya lo tiene todo preparado, se encuentra el cadáver de una mujer en el campo de golf del cercano municipio de La Algaba, con los pies cortados y desangrada hasta morir. Se trata de Purita Bermejo, funcionaria de la junta de Andalucia, divorciada y sin hijos; sin embargo la mujer no fue asesinada allí, la mataron en otro lugar y por algún motivo abandonaron su cuerpo en el campo. Camino Vargas y su equipo se encargaran del caso, así que esta ya se puede ir olvidando de sus vacaciones, porque además esta muerte no es más que el principio...
Por otro lado, en varias ciudades de Italia se están produciendo asesinatos a los que tienen lugar en Sevilla, aquí será Barbara Volpe, a quién ya conocimos en Especie, y recién nombrada Subdirectora General para toda Lombardía, quién se encargará de la investigación, junto a Silvio, un policía grande y robusto, que, pese a su aspecto rollizo, es de lo más apañado de la comisaría que le ha tocado, y es que no hay duda de que nos encontramos con un movimiento internacional cuyos actos pueden tener imprevisibles consecuencias...
Dividida en cuatro partes, 120 capítulos, un Epilogo y un PostEpilogo, Planeta retoma la acción de la novela anterior apenas unos días después, del 12 al 17 de Noviembre, también en Sevilla, que en este caso no sufre una ola de calor, sino unas lluvias torrenciales con funestas consecuencias para personas y negocios como ya ocurrió en el pasado. Sevilla comparte protagonismo con varias ciudades de Italia donde se producen muertes espantosas, llenas de sangre y dolor.
Si en Especie la trama giraba entorno al maltrato animal, en Planeta la denuncia de la autora se vertebra en temas tan controvertidos como polémicos: El cambio climático, la deforestación, los vertidos tóxicos a mares y ríos que suponen la extinción de miles de especies, asuntos que nos rodean en el día a día y a los que quizá no prestemos la suficiente atención porque ya estamos acostumbrados.
En cuanto a los personajes, volveremos a encontrarnos con viejos conocidos y seguiremos sus vicisitudes no solo laborales sino también personales: relaciones que no terminan de arrancar, matrimonios que de tal solo tienen el nombre, problemas con los hijos, enfermedades...aquí adquiere un especial protagonismo Fito Alcalá, de familia humilde, a todos no les gustó que se hiciera policía, así que para no perder ni su empleo ni a aquellos que le importan, deberá mantener un precario equilibrio que a veces le pasa factura.
Planeta me ha gustado un montón y como Especie la he leído casi sin darme cuenta, me interesa todo lo que tiene que ver con la preservación del medio ambiente y el cambio climático, y en esta novela he descubierto cosas que no conocía y me han sorprendido...¿ Sabéis que humanos y árboles compartimos un antepasado común y la cuarta parte de los genes?¿ O que las plantas tienen también cinco sentidos?,, Yo no,y la verdad me ha parecido muy interesante y me ha llevado a plantearme muchas preguntas. En cuanto al final me ha impactado por lo inesperado.
Como siempre que nos enfrentamos a una serie, yo aconsejo leerlas en orden y más en este caso, por que, aunque Progenie es independiente, Especie y Planeta están muy relacionadas por temática y planteamiento sobre todo, no quiero decir que no podáis disfrutarlas si las leéis salteadas, pero hacedme caso, seguid el orden.
Para terminar: Me encantaría reencontrarme con Camino Vargas, el tiempo dirá si es posible...

Participa


miércoles, 17 de abril de 2024

El Alquimista y otros relatos de H.P.Lovecraft.

 El año pasado retomé a Lovecratf y tras la buena experiencia, este vuelvo a repetir con un libro de relatos para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión libre " autor fallecido antes de los 50 años".

Editorial: Edaf (cedida a El País). Fecha de publicación: 1916-1922 /2009. 126 pág.
El autor: Howard Philip Lovecraft nació en 1980 en Providence, Rhode Island y falleció en la misma localidad en 1937. Lovecraft desarrolló una mitología propia dentro del género de terror siguiendo una corriente de terror cósmico materialista muy alejada de las vertientes tradicionales del género. Sin embargo fue relativamente desconocido en vida, dándose a conocer de manera póstuma gracias a la difusión de su obra por parte de amigos y conocidos.
Sus obras se hayan marcadas por el pesimismo y el cinismo y pueden dividirse en tres períodos: La época de las historias macabras (1909-1920), El ciclo del sueño (1920-1927) y los Mitos de Cthulhu (1925-1935).
Sus temas más comunes son el conocimiento prohibido, la existencia de seres no humanos en la Humanidad, la culpa heredada (el concepto de que uno no puede escapar de los errores de sus ancestros), el destino, la idea de una Humanidad constantemente amenazada y en peligro, la raza y los riesgos inherentes a una sociedad cientificista.
Argumento: Colección de relatos del popular autor  de literatura de ultratumba que recoge: El Alquimista, Dagon, Más allá del muro del sueño, Polaris, El caos reptante, Hechos relativos al difunto Arthyr Jemnyn y su familia, La tumba y Celaphais.
Análisis de la novela y opinión personal: El Alquimista y otros relatos relatos recoge ocho cuentos publicados por el autor entre 1916 y 1922 ( aunque escritas en diferentes épocas), voy a hablaros brevemente sobre ellos:
.- El Alquimista: Antoine, último conde de C, vive en su ruinosa mansión escondida entre espesos bosques con la sola compañía de un viejo criado, con él parece destinada a extinguirse su antigua familia perseguida por una maldición desde hace más de seiscientos años, y es que todos los condes de su linaje sin excepción mueren al cumplir los 32 años. Al principio este destino no le parece demasiado preocupante, pero a medida que se acerca la fatídica fecha cambia de opinión e intenta por todos los medios a su alcance revertir el maleficio...
.- Dagon: El narrador, adicto a la morfina que le hace mas soportable su vida llena de espantosos sueños, recuerda un viaje por las zonas más desoladas del océano Pacifico cuando el barco en el que trabaja de sobrecargo es abordado por un buque alemán y hecho prisionero. Cuando por fin consigue escapar en un bote con agua y comida, llega a una siniestra isla dominada por una elevada montaña y desde ella un barranco en cuyo fondo se esconde un horror inenarrable.
.-Más allá del muro del sueño: Un trabajador de un instituto psiquiátrico, entabla amistad con uno de los pacientes, se trata de John Slater, un vagabundo, cazador y trampero, que en un ataque de lo que se califica como locura, mata a un hombre, motivo por el que ha sido encerrado en el centro. Este paciente cuando se queda dormido se convierte en otra persona, habla una lengua desconocida y describe ciudades inconcebibles, hecha de luz y gobernada por Algol, la estrella de los vampiros y demonios...
.-Polaris: Desde la ventana de su habitación, el protagonista pasa las noches observando la estrella Polar que parpadea en el cielo como un ojo malsano y vigilante que le atormenta con inquietantes sueños y visiones de una ciudad desconocida que sin embargo le resulta familiar...
.-El caos reptante: El narrador, al que los médicos han recetado opio para mitigar sus dolorosas cefaleas que no pueden curar, cuenta las sensaciones que el consumo le produjo y la extraña ciudad a la que viajó mientras estaba sometido a la sobredosis de la droga.
.-Hechos tocantes al difunto Arthur Jemnyn y su familia: Arthur Jemnyn salio al páramo y se prendió fuego tras ver el objeto que le enviaron desde África en una caja. A nadie le sorprendió la forma de morir porque los Jemnyn no solo tenían una peculiar y horrible apariencia sino que la locura ha acompañado a la locura desde siempre, pero ¿ Que contenía la caja y porque nadie dió sepultura a sus restos carbonizados¿ y lo que es más interesante aún ¿ Porque incluso algunos de los que lo conocieron no admiten que haya existido jamas?.
.-La tumba: Jervas Dundley, es un joven soñador y visionario que, alejado de los estudios y negado para el trato social, pasó su adolescencia y primera juventud entre libros antiguos y poco conocidos y deambulando por los campos y arboledas cercanos a su hogar ancestral. Es en uno de esos paseos cuando descubre el mausoleo de una antigua familia ya extinguidas ya hace décadas, desde ese momento su único deseo es entrar en la tumba y pasar una noche allí...
.- Celephais: El protagonista, el último de su linaje, habiendo perdido sus tierras y dinero, vive en Londres en una buhardilla sin relacionarse con nadie porque sus historias son recibidas con hilaridad por todos las que las escuchan o leen; así que solo puede refugiarse en sus sueños donde vuelve a ser Kuranes, ilustre habitante de Celephais, la hermosa ciudad del valle...
Estos ocho relatos, narrados en primera persona salvo Hechos tocantes al difunto Arthur Jemnyn y su familia que lo está en tercera, son historias que recogen temas recurrentes de la narrativa de Lovecraft, como la muerte, la locura, la adicción a las drogas, los sueños y visiones, demonios y dioses primordiales, mundos y ciudades fuera de nuestro sistema solar, la soledad e incomprensión a los que se enfrentan los protagonistas... Con referencias a Freud, Virgilio, Baudelaire o Plutarco, destacan por su tenebrosa ambientación llena de paisajes sombríos, mansiones semiderruidas, sepulcros y naturaleza en estado salvaje... así como por su lenguaje culto y cuidado.
Sin parecerme de lo mejor que he leído del autor (La sombra sobre Innsmouth me gustó mucho más), su lectura no ha estado mal; si tuviera que elegir entre todos los relatos me quedaría con Hechos tocantes al difunto Arthur Jemnyn y su familia y La tumba, son en mi opinión los más interesantes y con una atmósfera muy lograda, sin producirme ni miedo ni desde luego terror, si me han dejado una sensación de intriga y desasosiego que es lo que busco cuando me sumerjo en este tipo de historias clásicas.
Para terminar: " Mi creencia en lo sobrenatural era firme y arraigada, de lo contrario hubiera hecho a un lado con desprecio el increíble relato que tenía ante mis ojos".

Participa




viernes, 12 de abril de 2024

Esperando el diluvio de Dolores Redondo

 Desde Ofrenda a la tormenta ( la última novela de La trilogía de Batzan), no he vuelto a leer nada de Dolores Redondo, pero Esperando el diluvio me llamó la atención desde que se publicó y hoy por fin la traigo al blog.

            Editorial:Destino. Fecha de publicación: 2022. 576 pág.
La autora: Dolores Redondo ( Donostía, San Sebastián, 1969), estudió Derecho y Restauración Gastronómica y  durante algunos años se dedicó a distintos negocios, entre otros tuvo un restaurante propio. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela Los privilegios del ángel, y en enero de 2013 , " El guardián invisible ", primer volumen de la trilogía del Baztán del que Legado en los huesos es la segunda parte. Ofrenda a la Tormenta es la tercera entrega con la que se cierra la trilogía. En 2016 publicó Todo esto te daré,  Premio Planeta, y en 2022 Esperando el diluvio.
Argumento: Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso sigue abierto a día de hoy. En esta novela a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblía, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para continuar con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que le llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.
Dolores Redondo se autodefine como una "escritora de tormentas" y con esta nueva nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social.Es el homenaje a una cultura de trabajo llena de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y sobre todo, a la música. Y es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y una historia de amor que nace de un palpito.
Una novela deslumbrante con unos personajes que nos llevan de la crueldad más espantosa a la esperanza en la humanidad.


Análisis de la novela y opinión personal: 1983 Glasgow. Noah Scott Sherrington es un  inspector de policía que abandonó su puesto en Londres y se trasladó a Glasgow para perseguir a John Biblia, un hombre que entre 1968 y 1969 asesinó a tres mujeres, todas jóvenes, delgadas, morenas y con compromisos familiares, y gran parecido entre ellas, Norah está convencido de que sigue vivo y que si no lo detienen, continuará matando... Por eso desde hace diez años capturarlo es para él una obsesión, tanto trabajando como en sus ratos libres, Noah no hace otra cosa que investigar y tiene un autentico dossier sobre el asesino y los posibles sospechosos... y tanto esfuerzo parece que al final va a tener recompensa, una noche en las inmediaciones del lago Katrine, Noah descubre al asesino deshaciéndose de un cadáver, e incluso llega a ponerle las esposas, pero sufre un infarto y el asesino consigue huir.
Cuando despierta en el hospital, el diagnóstico de Noah no puede ser peor, padece una grave afección cardíaca y solo con tratamiento y el máximo reposo podrá vivir unos meses más, así que es apartado del cuerpo, se le da de baja y se le manda a casita.
Pero Norah no se rinde, no le importa el tiempo de vida que le quede,no piensa morir sin atrapar a John Biblia e irá a donde este vaya. Al policía se le ha metido en la cabeza que, como Escocia se ha convertido en un lugar peligroso para el asesino, este va a marcharse al Bilbao, porque en esta ciudad hay una importante colonia de ingleses e irlandeses y allá podrá pasar desapercibido.
Así que desoyendo los consejos de su médico y sin comunicárselo a sus superiores, Noah llega a Bilbao unos días antes de la Semana Grande y a la espera de un diluvio que lo cambiará todo...
Dividida en 73 capítulos con título de diferente extensión, algunos solo ocupan media página y otros varias, Esperando el diluvio está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que no solo nos guiará a través de la investigación, sino también por Glasgow y Bilbao y nos permitirá conocer de primera mano a sus personajes, entre ellos al asesino.
Como eje central de la novela tendremos a John Biblia, un asesino real que a finales de los sesenta violó y mató, no necesariamente en este orden, a tres mujeres en Glasgow; nunca fue capturado y el caso aún sigue abierto a sía de hoy. Por su edad ( en aquella época tendría unos veinte años), aún podría estar vivo y que no se hayan cometido más crímenes puede ser debido a que haya emigrado a otro país, donde pueda haber continuado matando porque este tipo de asesinos no suele parar, esta al menos es la hipótesis que maneja Dolores Redondo, tan respetable como cualquier otra.
Curioso resulta pensar que la paranoia y el temor alcanzó tal nivel en Glasgow que la policía  expidió pasaportes para los hombres en los que se aseguraba que el individuo en cuestión no era John Biblia.
En cuanto a su peculiar apelativo, se debe a que el hombre se presentaba como John, y que alguno de los testigos que presenciaron como se acercaba a las víctimas contaban que tenía costumbre de recitar las escrituras.
Aunque la historia comienza en Glasgow, la ciudad de Bilbao tiene incluso más protagonismo, porque la ambientación es uno de sus puntos fuertes. Glasgow y Bilbao comparten características comunes, ambas atravesadas por un rio, el Clyde en un caso, el Nervión en otro, ambas industriales, decadentes, con problemas de convivencia, de drogas y de bandas.
En 1983, Bilbao es una ciudad brumosa, con la ria contaminada y en la que la tensión política se masca en el ambiente: la guerra de las banderas, la cumbre de ETA y el Gobierno español, la posible colaboración de ETA con el IRA, la creación de la Ertzaintza, se mezclan con el ambiente festivo del Aste Nagusia ( la Semana Grande), la camaradería de las cuadrillas, el pinxoteo y donde además triunfa el amor...Además Bilbao vivirá unas catastróficas inundaciones fruto de las fuertes tormentas, que inundaran la capital, la sumergieron en lodo y se cobraron 34 muertos además de las pérdidas monetarias subsiguientes.
En esos momentos la radio jugó un papel muy importante, porque al funcionar con batería siguieron emitiendo, dando pistas de lo que iba ocurriendo y proporcionando a la gente ayuda y apoyo.
En cuanto a los personajes, además de John Biblia, el asesino y Bilbao, tenemos a Noah Scott Sherrington, un inspector obsesionado, frágil, enfermo, que sin embargo se obstina en llevar a cabo lo que considera su deber, aunque le cueste la vida, y al que Bilbao, pese al diluvio le ofrecerá más de lo que puede esperar... su corazón delicado le dificulta en muchas ocasiones su labor, pero también le da una perspectiva diferente del vivir y de las personas.
Mikel Lizarso, joven policía de la Ertzaintza que colabora con Noah y termina siendo su amigo. Muchas veces su idealismo y visión de lo que debe ser" un guardián del pueblo", choca con la dura realidad.
Rafa, muchacho con parálisis cerebral, que pese a que muchos lo consideraran tonto (hay que recordar que estamos en los ochenta), es inteligente, avispado y perfectamente autónomo. Tiene una perra Enui, su inseparable compañera, que lo cuida y protege.
Maite, propietaria del Bar Casino, cercano a la pensión donde se aloja Noah, y con la que entabla una relación muy cercana, aunque llena de idas y venidas.
Doctora Elizondo, psiquiatra al que acude Noah cuando las circunstancias lo desbordan.
He disfrutado muchísimo con Esperando el diluvio, una novela que pese a su extensión, más de 576 páginas, me ha durado dos días porque no podía dejar de leer. A parte de lo interesante que puede resultar seguir las vicisitudes de un asesino real a cuya historia se le da un giro obra de la autora ( me ha traído a la memoria Las otras niñas de Santiago Díaz), me han encantado algunos de los personajes como Noah y Mikel, y Rafa y su perrita Enui me han llegado al corazón. Para mi la bando sonora de esta novela será siempre Amor de hombre de Mocedades, y que decir de Bilbao, una ciudad a la que siempre estoy deseando volver.
Sobre esta novela he visto reseñas `positivas y negativas, la mía es buena ( aunque alguna cosilla no me haya terminado de cerrar del todo), por eso os dijo, lo mejor es que la leáis y juzguéis por vosotros mismos.
Para terminar: El título "Esperando el diluvio" tiene mucho que ver con una de las mayores tormentas que asoló Bilbao el siglo pasado y con el protagonista Noah ( el Noé bíblico), y hasta aquí puedo contar...

Participa



domingo, 7 de abril de 2024

La tienda de antigüedades de Charles Dickens.

 Hoy como cada año vuelvo a Charles Dickens, en este caso con La tienda de Antigüedades, la cuarta novela que publicó y que me viene de perlas para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar "Publicado inicialmente por entregas".

    Editorial: Nocturna.Fecha de publicación:1841 /2011. 743 pág.     
El autor: Charles Dickens nació en Portsmouth (Reino Unido) en 1812, tuvo que abandonar la escuela en Londres después de dos años y medio formándose debido a que su padre había sido encarcelado por deudas; esto no impidió que Dickens siguiera cultivándose de forma autodidacta, en especial devorando novelas picarescas y de aventuras. No tuvo más remedio que compaginar su pasión con la necesidad de trabajar en una fabrica de calzado desde niño, algo que marcaría su preocupación por las condiciones de vida de las clases más humildes.
Con el paso de los años, Dickens aprendió taquigrafía y pudo empezar a ganarse la vida como escritor.Empezó a redactar crónicas en tribunales, logró un puesto como periodista parlamentario y, por fin publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres, recogidos en español habitualmente como Cuentos de Boz, en alusión al seudónimo que empleaba entonces Dickens.
El mismo año se casó con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle, el periódico que difundió entre 1836 y 1837 el folletín Los papeles póstumos del club Pickwick  y los posteriores Oliver Twist y Nicholas Nickleby. La publicación por entregas de prácticamente todas sus novelas creó una relación especial con su publico, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunció de manera más o menos directa sobre los asuntos de su tiempo.
En estos años, evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver Twist. Estas primeras novelas le proporcionaron un enorme éxito popular y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas, por lo que fué recibido con honores en Estados Unidos. Sin embargo pronto se desengaño de la sociedad estadounidense, al percibir en ella todos los vicios del Viejo Mundo. Sus criticas reflejadas en Martin Chuzzlewit, indignaron en Estados Unidos, y la novela supuso el fracaso más sonado de su carrera en el Reino Unido. Sin embargo, recuperó el favor de su publicó en 1843, con la publicación de Canción de Navidad.
Su etapa de madurez se inauguró con Dombey e Hijo, 1848, novela con la que alcanzó un control perfecto de los recursos novelísticos y cuyo argumento planifico hasta el último detalle, con lo que superó la tendencia a la improvisación de sus primeros títulos.
en 1949 fundó Household Word, semanario en el que, además de difundir textos de autores poco conocidos, como su amigo Wilkie Collins, publicó Casa desolada y Tiempos difíciles, dos de las obras más logradas de su producción.
A pesar de los diez hijos que tuvo en su matrimonio, las crecientes dificultades provocadas por las relaciones extramatrimoniales de Dickens condujeron finalmente al divorcio en 1858, al parecer a causa de su pasión por una joven actriz, Ellen Teman, que debió ser su amante.
La gira que inició en 1867 por Estados Unidos confirmó su notoriedad mundial, así , fue aplaudido en largas y agotadoras conferencias, entusiasmó al publico con la lectura de sus obras incluso llegó a ser recibido por la reina Victoria poco antes de su muerte, ocurrida el 9 de Junio de 1870.
Argumento: La pequeña Nell Trent es huérfana y vive con su abuelo en la tienda de antigüedades que regenta. Marcados por la pobreza ambos intentan salir adelante... hasta que el abuelo recurre al malvado prestamista Daniel Quilp, un enano deforme y jorobado.
A partir del momento en que Quilp entra en escena, Nell y su abuelo emprenden un viaje a través de Inglaterra. Recorren pueblecitos, ciudades ennegrecidas por el hollín, lugares llenos de miseria. Y en su peregrinaje, en la más pura tradición cervantina, alternan con una galería de variopinta de personajes: feriantes, carboneros que leen el fuego, maestros, domadores de perros, dueñas de museos ambulantes, dandis con un sentimiento trágico de la vida.
Publicada por entregas entre 1840-1941, La tienda de antigüedades es una de las obras más desconocidas en España y, pese a ello, de las que más fama dieron a us autor. Tras la publicación del último capitulo, los lectores estadounidenses irrumpieron en los muelles de Nueva York, para pedir noticias acerca del final a los marineros que volvían de Inglaterra. Recientemente, periódicos estadounidenses compararon la excitación popular ante la publicación del último tomo de Harry Potter con la de La tienda de antigüedades.
Análisis de la novela y opinión personal: La joven Nell Trent vive con su abuelo en la tienda de antigüedades que este regenta; desde que murieron su esposa e hija, a las que amaba con locura, el anciano se ha centrado en cuidar y proteger a Nell, cierto que tiene otro nieto, pero el muchacho es un cabeza loca que no piensa más que en juergas y borracheras, por lo que la relación entre ambos es de todo menos cordial. Junto a Nell y su abuelo está Kit, un chico amable y leal que adora a Nell y los ayuda en todo lo que puede, sin embargo la tienda da pocos beneficios, y el anciano que tiene grandes proyectos para hacer fortuna, cae en las garras del usurero Daniel Quilp, un enano ruin y malvado y termina por arruinarse. 
Para escapar  de los siniestros planes que Quilp prepara para ellos, abuelo y nieta se marchan de Londres al amparo de la noche, con poco dinero pero dispuestos a ganarse la vida, aunque sea mendigando, por los caminos con el objetivo de llegar al campo y permanecer siempre juntos, temen que si se quedan terminen por separarlos, cosa que ni uno ni otra soportarían; en su huida conocerán a un sin número de personajes, algunos los ayudaran y otros trataran de aprovecharse, además Quilp no dejara de buscarlos...
Tras la marcha de Nell, Kit, que ha empezado a trabajar con el bondadoso matrimonio Garland y su hijo Abel, se queda muy afligido, pero nunca perderá la esperanza de volver a encontrarla, al mismo tiempo que tendrá que lidiar con sus propios problemas...
Dividida en 73 capítulos, La tienda de antigüedades está narrada en su mayor en tercera persona por un narrador omnisciente que irá siguiendo las vicisitudes de todos los personajes, salvo los capítulos iniciales, que están en primera persona y en los que el autor interviene como un personaje más para presentarnos a los protagonistas.
La tienda de antigüedades se publicó por entregas de 1840 a 1841 en la revista semanal Mister Humphrey´s Clock, propiedad de Charles Dickens y más tarde como era habitual en un solo volumen.
Con el estilo cuidado, agudo, crítico e irónico que le es habitual, aunque tal vez excesivamente sentimental en la parte en la que se narran las penurias de Nell y su abuelo; Dickens vuelve a cargar contra la sociedad de la época reflejando sus vicios y miserias: el alcoholismo, la usura, las dificultades de los pobres para salir adelante y llevar una vida digna, el maniqueísmo de los poderosos, la corrupción del sistema judicial y carcelario entre otros, al mismo tiempo que exalta  valores como la compasión, la amistad, la lealtad, el honor o la nobleza de espíritu.
Algunos autores comparan el periplo de Nell y su abuelo en La tienda de antigüedades con El progreso del peregrino de John Bunyan, una novela alegórica que recoge las vicisitudes del protagonista, llamado Cristiano, su mujer e hijos desde la Ciudad de la Destrucción a la Ciudad Celestial, no lo he leído asi que no puedo opinar, pero a mi personalmente me recuerda a un libro de viajes, el camino de Londres a Tong que recorren, unas 170 millas (casi 273 kilómetros), nos permite conocer la idiosincrasia de los habitantes de los lugares por donde pasan, cuya forma de vida se mimetiza con el paisaje.
En cuanto a los personajes, sin alcanzar la perfecta caracterización de otras novelas, los hay estupendos: no puedo dejar de hablar de Nell Trent, la joven protagonista. Aunque a menudo se refieren a ella como "pequeña", tiene catorce años, eso si, es menuda y frágil, pero con gran fortaleza espiritual, quiere a su abuelo por encima de todas las cosas y prima su bienestar sobre su propia salud. No es de los personajes que más me gustan, sin embargo hay que ser justa y reconocer sus virtudes. El abuelo, del que no sabemos el nombre, preocupado por su nieta toma decisiones muy poco acertadas y acaba convertido en un personaje dependiente y apocado. El malvado Daniel Quilp, un villano de libro, horroroso, deforme, a sus imperfecciones físicas une las morales, siniestro, perverso, tiene en un puño a su esposa y su suegra y pobre del que caiga en sus manos, sus risas cuando hace el mal ponen los pelos de punta. Kit (Christopher) Nubbles, trabajador, honesto, y leal, su hermano Jacob, el mediano, que no habla pero cuyas expresiones reflejan perfectamente sus sentimientos, Richard (Dick) Swiviller, juerguista y borrachín pero no tan echado a perder como parece, es el que más evoluciona a lo largo de la novela. Sampson Brass, abogado de Quilp, untuoso y servicial, tan corrupto como su jefe, pero no tan inteligente, Sally, su hermana, pérfida y maliciosa, mucho más varonil y arrojada que su hermano, La Marquesa, la diminuta criada de los Brass, sin familia y encerrada perpetuamente en el sótano, el caballero soltero, desconocido inquilino de los Brass del que se ignoran sus intenciones. El matrimonio Garland y su hijo Abel,  bondadosos y encantadores, la adorable Bárbara, la doncella, o Whisker, el poni, terco e independiente.
Con la relectura de La tienda de antigüedades me pasó igual que con Oliver Twist, que la recordaba triste y melancólica, llena de miseria y penuria y no me apetecía demasiado volver sobre ella, pero la verdad es que una vez más el paso de los años ha puesto a este autor y esta novela en perspectiva, y he disfrutado un montón leyéndola; cierto que el viaje de Nell y su abuelo está lleno de desventuras, pero si salvas esa parte (que sigue siendo demasiado sensiblera para mi gusto y que poco a poco va perdiendo protagonismo), las escenas en Londres y sus variopintos personajes rebosan vida, humor, ingenio, ironía y crítica social, por lo que es imposible ( al menos para mi) no disfrutarla. No es mi novela favorita de Dickens ni lo será nunca, pero lo he pasado muy bien con su lectura.
Para terminar: La tienda de antigüedades ha sido adaptada al cine y a la televisión en nueve ocasiones desde 1931 a 2007, no he visto ninguna de esas versiones, pero ahora, tras una relectura tan satisfactoria me planteo buscarlas, al menos las más recientes.

Participa





miércoles, 3 de abril de 2024

Resumiendo Marzo.

En los primeros días de Abril toca echar la vista atrás y repasar como han sido mis lecturas en Marzo. El tiempo por aquí sigue frío y lluvioso, lo que favorece el quedarse en casa con libros y manta, además este año no he podido marcharme a ningún sitio en Semana Santa, lo que me ha animado a leer más, sobre todo tochos, aún así han sido diez, mas o menos como siempre, sin embargo en reseñas he puesto el turbo y he publicado siete.¡Ojala todos los meses fueran igual de buenos!, pero eso no depende de mi sino de mis obligaciones... Sin enrollarme más paso al resumen...

Lecturas reseñadas
Retos
  • Reto 25 españoles 2024: 5/25.
  • Reto autores de la A a la Z 2024: 12/29 ( añadí la M, B, T,D,Y).
  • VIII Edición del reto Nos gustan los clásicos: 11/8.
  • V Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar:5/25 versión libre: 4/12.
  • Reto Serendipia Recomienda 2024:0/3 ( sin avances).
  • Reto Agatha Christie ( personal y a temporal): 2.
  • Tarro Libro 2024: 15.