martes, 31 de marzo de 2020

Resumiendo Marzo.

Hoy por fin se acaba este mes de Marzo tan extraño que estamos viviendo y aunque la situación de confinamiento continua, no nos abandona la esperanza de que termine más pronto que tarde. La lectura siempre ha sido para mi un refugio y aunque me está costando más que de costumbre concentrarme; tantas horas libres y en casa, me han permitido mantener mi ritmo de lectura, he incluso he mejorado porque en Marzo he leído 11 libros, igual alguno lo hubiera disfrutado más en otras circunstancias y otros ni siquiera los hubiera leído, pero las cosas fueron así y así las cuento. En cuanto a las reseñas, el mes también me ha cundido más, porque han sido seis libros los reseñados. Y ahora paso al resumen:

Lecturas reseñadas:
Retos:
  • Reto 25 españoles 2020: 6/25.
  • Reto Genérico 2020: 12/40
  • Reto 100 libros 2020: 12/100.
  • Reto autores de la A a la Z de 2020:12/100 ( añadi la L,T,R,A,D,Q)
  • IV Edición del Reto nos gustan los clásicos: 6/8
  • Reto todos los clásicos grandes y pequeños: 6/25
  • Leemos España de Provincia a Provincia 2020:3 ( añadi Burgos).
  • Reto Tarro Libro 2020: 12.
Meses temáticos:
  • En Marzo me apunte al mes de la Familia:2
      

jueves, 26 de marzo de 2020

El misterio de los hermanos siameses de Ellery Queen.

Hace casi tres años reseñé al blog El último caso de Drury Lane de Ellery Queen, una novela que aunque no me convenció del todo, me dejó con ganas de leer alguna otra novela de los autores, en este caso, una de las protagonizadas por el inspector Richard Queen y su hijo Ellery.
La que hoy traigo, la compré en una librería de segunda mano y me viene que ni pintada para algunos de los retos en los que estoy embarcada, entre ellos dos de Clásicos, y es que con esta historia inauguro El nivel 2 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños: Clásico de misterio/ suspense o policíaco.

   Editorial: Diario El País S.L ( cedido por ediciones Júcar). Fecha de publicación: 1933/2004. 288 pág.
El autor: Ellery Queen es el seudónimo de dos primos estadounidenses de origen judío: Frederick Dannat ( nacido Daniel Nathan, Nueva York, 20 de Octubre de 1905- 2 de Septiembre de 1982) y Manfred Bennigton Lee ( nacido Manford ( Enmanuel) Lepofsky, Nueva York, 11 de Enero de 1905- 3 de Abril de 1971), escritores de literatura policiaca y creadores del personaje que lleva el mismo nombre que el seudónimo, con una amplia producción personal entre 1929 y 1970 y muchas otras obras escritas bajo su patrocinio y autorización usando el mismo seudónimo.
Entre sus obras destacan:
Protagonizadas por Ellery Queen:
El misterio del sombrero de Copa, 1929.
El misterio de los polvos, 1930.
El misterio del zapato blanco 1931.
El misterio del ataúd griego 1932
El misterio de la cruz Egipcia, 1932.
El misterio de los hermanos siameses 1933.
El misterio de la pistola americana 1933.
El misterio de la mandarina, 1934.
El misterio del cabo español 1935.
La lampara de Dios, 1936.
La casa a medio camino, 1936.
Tras la puerta cerrada, 1937.
La casa del diablo, 1938.
El cuatro de corazones 1938.
Los dientes del drago, 1939.
La ciudad desgraciada. 1942.
El asesino es un Fox, 1945.
El gato de muchas colas, 1949.
El origen del mal, 1951
El rey ha muerto, 1952.
El caso del inspector Queen, 1956.
El cocinero del diablo. 1966.
La ultima mujer en su vida. 1970.

Serie Drury Lane.
La tragedia de X, 1932.
La Tragedia de Y, 1932.
La trajedia de Z, 1939.
El ultimo caso de Drury Lane, 1933.

Relatos:
Las aventuras de Elerry Queen, 1934.
Las nuevas Aventuras de Ellery Queen, 1940.
El archivo de casos de Ellery Queen 1945.
Oficina de Investigación de Queen. 1955.

Argumento: Un asombroso caso, que carece de precedente en la historia del crimen, supone un gran desafío para las largas carreras del sagaz Ellery Queen y su padre, el Inspector Queen. Un cóctel donde todo parece duplicado. los muertos, los hermanos, las claves, las soluciones y puede que hasta los asesinos.
Un verdadero juego de inteligencia en el que los escritores- dos también- son expertos. Un ingenioso galimatías de extraordinaria complejidad que requiere una mente despierta e imaginativa.
Análisis de la novela y opinión personal: Ellery y su padre, el inspector Richard Queen de la brigada de Homicidios de Nueva York, regresas de unas vacaciones al Canadá, cuando un incendio les obliga a desviarse de su camino y solicitar refugio en una solitaria mansión, situada en El Pico Flecha, en los Montes Tigris.
Aunque en principio parece que el mayordomo no está demasiado ansioso de dejarles entrar, pronto son recibidos por el dueño de la casa, el doctor John Xavier, un eminente científico que los invita a pasar la noche. Aunque tanto el doctor, como su familia e invitados se muestran muy amables, el ambiente es extraño, el nerviosismo flota en el aire y no es por el incendio...
Todo se complica cuando a la mañana siguiente  uno de los habitantes de la casa aparece asesinada de dos tiros y con un seis de picas roto en la mano...
Ellery y el inspector Queen deberán descubrir quien es el asesino antes de que vuelva a matar, mientras el incendio se acerca inexorablemente...
Dividida en 4 partes y 19 capítulos con titulo, y narrada en tercera persona El misterio de los hermanos siameses es una novela clásica en la que el asesinato se comete en un espacio cerrado", en este caso una enorme mansión en el Pico Flecha, en los Montes Tigris, un caserón rodeado de un terrible incendio que lo deja aislado y con un doble peligro: por un lado, el del asesino, que ya ha matado una vez  y que como no se sabe porqué, puede volver a matar, por un motivo desconocido, pero también para sentirse a salvo, y por otro. el incendio, que se encuentra fuera de control y cada vez está más cerca...
Serán Ellery Queen y su padre el Inspector, los encargados de detener al asesino. En este caso tenemos a un detective profesional, el inspector y un aficionado, Ellery, aunque un aficionado con "galones", porque Ellery está acostumbrado a trabajar con su padre y a resolver en su compañía todos los casos que se les pongan por delante...
Al ser los protagonistas, tanto Ellery como su padre están muy bien caracterizados,  de hecho algunos de los datos que los autores nos proporcionan sobre el inspector, pueden ayudarnos a descubrir al asesino.
Del resto de los personajes, no sabremos tanto, pero si lo suficiente para que nos preguntemos quien puede ser el asesino y porque: Tenemos al doctor John Xavier, un científico brillante, que realiza algunos trabajos secretos que pueden tener que ver, o no, con la historia, a Sara Xavier, la esposa del doctor, a Mark Xavier, el hermano de John, abogado, al Doctor Percival Holmes, el ayudante del doctor, a la Sra Marie Carreau, la bella huésped del doctor, y sus bien educados hijos, Francis y Julius, a Anne Forrest, su secretaria, a Bones, el viejo mayordomo  de los Xavier, y a la Sra Wheary, el ama de llaves.. y a La Cosa...
El estilo de los autores es bastante ágil, con mucho sentido del humor y una pizca de sarcasmo e ironía, principalmente en los diálogos entre el inspector y su hijo.
El misterio de los hermanos siameses es una novela entretenida, aunque en algunos momentos algo lenta, que nos presenta un crimen en una casa aislada, y con muy pocos personajes, los investigadores y los posibles culpables, todos con motivos para cometer el asesinato, motivos que se nos irán desvelando poco a poco. Es fácil empatizar con el inspector y con Ellery, porque no son los típicos detectives sabiondillos, se equivocan, meten la pata y rectifican y al final, descubren al asesino, tienen además muy buen rollo entre ellos y sus frecuentes pullas, la verdad es que animan la lectura.
Lo que no he conseguido es descubrir es el asesino, últimamente los estaba acertando todos y ya estaba  yo un poco " crecidilla", pero en este caso he fallado estrepitosamente. Igual no estaba lo suficientemente atenta, o estas pistas no eran las adecuadas,  pero eso deberíais decírmelo vosotros, si os animáis a leerla.
Para terminar: " Me parece .. dijo Ellery dudoso y se detuvo..¿ No has oído algo..
No he oído más que a un grillo pelmazo llamando a su hembra- gruñó el viejo caballero- nada más. Bueno, bueno ¿ Que diablos piensas hacer ahora?.Tu eres el cerebro de la familia, asi que vamos a ver lo listo que eres y que se te ocurre para que salgamos de este follón".

Participa






sábado, 21 de marzo de 2020

Las hijas del Capitán de María Dueñas.

He ido leyendo los libros de María Dueñas en el orden en que se fueron publicando: El tiempo entre costuras, Misión Olvido, (la que menos me gustó)La templanza y ahora Las hijas del Capitán. La verdad es que ne estuve resistiendo un tiempo a leer esta novela porque las reseñas que iba encontrando, eran bastante tibias; sin embargo me llamaba la atención que tratara el tema de los inmigrantes españoles en Nueva York, sobre él que prácticamente no se nada,Así que, en mi ultima visita a la biblioteca, me la traje y la terminé hace unos días.

                       Editorial:Planeta. Fecha de  publicación:2018. 624 pág.
La Autora:  María Dueñas Vinuesa (Puertollano, Ciudad Real, 1964), es  una escritora española, Doctorada en Filología Inglesa. En 2009 publicó su primera novela El tiempo entre costuras, que pronto se convirtió en un éxito de ventas en España, fue traducido a más de 25 idiomas y exportado a gran cantidad de países por todo el mundo. Por esta obra ha recibido numerosos premios como El Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica.Premio de Cultura 2011 en la categoría de literatura. La novela fue adaptada por Antena 3 cosechando la serie un enorme éxito.
Sus obras posteriores: Misión Olvido, 2012, y La Templanza, 2015 también cautivaron por igual a lectores y crítica. Las hijas del capitán, 2018 es su última novela.
Argumento: Nueva York, 1936, La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su singladura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad.La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilo Arenas obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir su sueño en realidad.
Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron - y viven- la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta de la inmigración.
Análisis de las novelas y opinión personal: Emilio Arenas siempre fue un culo inquieto que abandonó su Málaga natal para viajar por el mundo; estibador en los puertos de Marsella y Barcelona, camarero en la plaza Independencia de Montevideo, pinche de cocina en un carguero japones y de en ven cuando, Málaga, para visitar a su esposa Remedios con la que se quedaba unos meses para abandonarla preñada de nuevo en busca de su siguiente destino.
Hasta que los años y las secuelas de sus desbarajustes comienzan a pasarle factura y la idea de ponerse en movimiento y dejar Nueva York, donde recaló en 1929, se le hace cuesta arriba.
Es entonces cuando se le ofrece la posibilidad de abrir un pequeño local de comidas en un semisótano cercano a la Octava avenida, al que pondrá por nombre El Capitán.
Para ayudarle en este negocio, hará venir desde España a su esposa y a sus tres hijas. que tras el advenimiento de la República y la muerte de Mama Pepa, la abuela, van a ser desahuciadas del " corralón" en que viven,  y así comenzar todos juntos una nueva etapa.
Prto poco después de la llegada de las cuatro mujeres a Nueva York, Emilio sufre un accidente en los muelles del Lower East Side a donde había acudido a buscar mercancías a bajo precio, y muere.
Solas, confusas, sin hablar ni una palabra de ingles, Remedios, Victoria, Mona y Luz tendrán que luchar para sacar adelante un negocio cargado de deudas y evitar al mismo tiempo caer en las garras de un abogado sin escrúpulos.
Dividida en 104 Capitulos, seis partes y un Epilogo, Las hijas del Capitán, está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y nos cuenta la historia de unas mujeres que saben sobreponerse a las circunstancias, al miedo y el desconocimiento y salir adelante, pero no sólo de las mujeres, también de los hombres que las quieren, las apoyan y defienden, muchas veces frente a si mismos.
En cuanto a los personajes: Tenemos a Emilio, un hombre un poco tarambana que viaja por el mundo según su conveniencia, dejando a su esposa Remedios sola en Málaga, casi siempre embarazada, teniendo y perdiendo hijos y criando a los sobrevivientes con la ayuda de su madre, Mamá Pepa. Cuando por fin piensa que va a establecerse y con su propio negocio y trae a su esposa e hijas, muere en un lamentable accidente.
También a Remedios, una mujer tímida, que ha pasado la mayor parte de su matrimonio alejada de su marido, que ve como sus hijos van muriendo, sobretodo el ansiado varón y como sus hijas crecen y ya no aceptan las directrices que ella les marca, que ha de emigrar a Nueva York para vivir en un pais extraño y se queda viuda sin tiempo de acostumbrarse al cambio.
A Victoria, Ramona ( Mona) y Luz, ninguna de ellas quería viajar a Nueva York y han dejado su vida en Málaga, Victoria, un novio "señorito" que no la quería, pero en el que ella ha puesto todas sus esperanzas, Mona su libertad y el mundo conocido y Luz, un montón de pretendientes y su alegría.
A Milagros, gallega, que llegó a Nueva York siguiendo a su marido, y ahora sobrevive confeccionando flores de papel seca y arisca, terminará siendo de gran ayuda para las malagueñas.
Sor Lito, ( Consuelo, Consuelito), monja, nacida en un burdel, hija de una prostituta canaria y un cliente cualquiera, llegó por casualidad a la casa de las Siervas de María y estudió leyes, ella será quién defienda a la mujer y las hijas de Emilio Arenas.
A Tony Carreño. conocido como El Tampeño, que se gana la vida como puede, de bolitero de una lotería ilegal, incluso de enfermero y secretario.
Luciano Barona, cincuentón, viudo reciente, se dedica a la venta de tabaco, se convertirá en un gran apoyo para las Arenas.
Chano, hijo de Luciano, boxeador retirado, que está buscando su sitio.
Cesar Osorio, oftalmologo que trabaja con el doctor Castroviejo, al médico le gusta Mona e intenta por todos los medios verla a menudo.
Doña Maxi: tía de Cesar, invalida y una buena pieza.
Fabrizzio Maza, abogado italiano, hombre sin escrúpulos.
También encontramos personajes conocidos como Marita Reid, actriz y cantante, Xavier Cugat y su orquesta o Alfonso de Borbon y Batemberg, Conde de Covadonga, hijo de Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
La ambientación es estupenda, la autora nos lleva al enclave hispano en Nueva York, a la Calle Catorce, entre la Séptima y la Octava, el epicentro de la zona española en el lado oeste de Manhattan, y que se recuerda todavía como Little Spain. También a Cherry Street y a las calles colindantes  donde se encontraba el Centro Vasco-Americano, el Circulo Valenciano y el hotel La Valenciana).a Brooklyn Heights, donde se instalaron los tabaqueros y gente vinculada a los cercanos muelles y astilleros. y a los muelles de East River, donde atracaban los muelles de la Compañía Trasantlantica ( Casa Vitori, restaurante La Chorrera o El rincón de España). Y nos presenta la historia de los emigrantes españoles en los años treinta, gente que llegó a América en la miseria buscando un futuro mejor, que se estableció en Nueva York creando una pequeña España en tierra extranjera,  manteniendo su comida, su música, y su forma de vivir, con la esperanza de poder regresar algún día a su patria.
Con una prosa cuidada y predominando la narrativa frente a los diálogos, la autora consigue meternos en la historia, aunque el ritmo no me parece especialmente ágil, salvo quizá en la parte final.
He esperado unos días desde que terminé la lectura para hacer la reseña y la pensé bastante porque quería ser justa con la novela. Estoy convencida de que en otro momento que no fuera el actual, esta historia me hubiera convencido más. Siendo objetiva, las protagonistas están bien caracterizadas pero no he conseguido empatizar con ellas, Mona ha sido la que más me ha gustado. Mi personaje favorito sin embargo es Sor Lito y el abogado Mazza va a entrar en mi ranking de malos malisimos,
Curiosa me ha parecido la inclusión entre los personajes de Alfonso de Borbón y Battenberg, el Conde de Covadonga, a quien no conocía, y la cantidad se espacio que se le dedica, teniendo en cuenta que es un personaje tangencial y nada determinante en la historia. Pero si tuviera que elegir lo que más me ha gustado, sería sin duda la ambientación, que como ya comente antes, me parece estupenda.
Para terminar:" Porque son ustedes inmigrantes. Porque son iletradas, ignorantes y pobres. Porque son ustedes mujeres. Pongan estos factores en el orden que les de la gana: el resultado va a ser el mismo. Tienen todas las papeletas para ganar la lotería de los más propensos a los abusos y las canalladas. Y nadie va a estar dispuesto a echarles una mano con un mínimo de honradez, así que no les queda otra salida que fiarse de mi."

Participa







martes, 17 de marzo de 2020

Una de sorteos.

Compis blogueros que están de sorteos:


lunes, 16 de marzo de 2020

Tras la máscara de Louisa May Alcott.

Como muchas de mi generación y de las anteriores y posteriores conocí a Louisa May Alcott como la autora de Mujercitas, primero con la edición censurada que circulaba en mi juventud, y muchos años más tarde en la edición integra publicada por Lumen, Así que Tras la máscara fue un autentico descubrimiento. La novela me tocó en un sorteo organizado por el blog Un lector Indiscreto y la tenía aguardando turno en mis estanterías,  ya que por un motivo o por otro nunca podía hacerle un hueco, hasta que las Inquilinas de Netherfield convocaron el reto Todos los clásicos grandes y pequeños. Entonces tuve claro que ya tenía novela para el apartado Clásico de 200 páginas o menos.
Y con esta reseña completo el Nivel 1.

            Editorial: dÉpoca. Fecha de publicación: 1866 /2018, 187 pág.
La autora: Louisa May Alcott (Germantown, Pensilvania 1832, Boston 1888) era hija del reformista y pedagogo Amos Bronson Alcott de quien recibió una esmerada educación . Su infancia y adolescencia transcurrió en los círculos trascendentalistas de Boston y Concord ( Massachusetts), siendo alumna de Emerson y Thoreau, cuyas enseñanzas humanistas ejercieron una gran influencia rn su pensamiento y su obra literaria. Tras el fracaso de su padre en la fundación de una comunidad utópica en Harvard, Louisa se vio obligada a impartir clases y trabajar de costurera y asistenta.
Partidaria de lla abolición de la esclavitud, en La Guerra Civil estadounidense trabajó como enfermera, experiencia en la que se basan las cartas que escribió a su familia y que se editaron con el titulo Apuntes del hospital ( 1863). En esa época contrajo fiebre tifoidea, que afectaría a su salud por el resto de su vida. Su primera novela Estado de Ánimo apareció en 1864. En 1865 viajó a Europa. Dos años después dirigió la revista para niños Merry´s Musseum.
El enorme éxito de Mujercitas ( 1868), una novela autobiográfica de su infancia en la que se narran las vicisitudes de una familia afincada en Nueva Inglaterra que, afectada por la ausencia del padre, combatiente en la guerra, atraviesa dificultades económicas, le permitió saldar sus deudas y devolver la tranquilidad económica a la familia.
Posteriormente publicó dos novelas que pueden considerarse secuelas de Mujercitas, Hombrecitos (1871), donde recreó el ambiente de la escuela innovadora creada por su padre, y Los muchachos de Jo ( 1886).
En 1877 publicó bajo seudónimo la novela gótica Un Moderno Mefistofeles, la historia de un poeta que firma un pacto faústico. Además escribió con el seudónimo de A,M,Barnard cuentos y novelas apasionadas, en una linea muy distinta de Mujercitas, como Tras la máscara. También publicó historias morales para niños.
Murió en Boston donde pasó los últimos años de su vida escribiendo. Su obra literaria abarca más de trescientos títulos.
Argumento: Inglaterra, 1866. La joven y recatada Jean Muir llega a la aristocrática mansión de los Coventry para trabajar como institutriz. Gracias a su astucia y sus múltiples habilidades, tras solo una jornada de trabajo consigue ganarse el afecto de la señora Coventry, su hija Bella, el hijo menor, Edward y sir John, el anciano y acaudalado tío. No ocurre lo mismo con Gerard, el hermano mayor, y Lucia, su prima, quienes desconfían de la institutriz y comienzan a espiar sus pasos. Pero Jean es una superviviente, su objetivo es asegurarse un esposo con riqueza y posición y no dudará en utilizar todas las armas femeninas a su alcance como máscaras tras las que ocultarse para alcanzar sus objetivos.
Análisis de la novela y opinión personal:  1866, A la mansión campestre de los Coventry, una acaudalada familia inglesa, llega la joven Jean Muir para trabajar como institutriz de Bella, la hija menor, que a sus dieciseis años ha sido lamentablemente descuidada.
Vestida de negro, con aspecto dócil y tímido y expresión cansada, la Señorita Muir suscita primero la compasión ( es huérfana y ha estado enferma) y luego la admiración ( tiene buenos modales, una hermosa voz y un modo hechicero de tocar y arreglar flores) de casi todos los Coventry y digo "casi" porque, aunque la Sra Coventry, Edward y Bella, enseguida se rinden a sus encantos, Gerarld, el hijo mayor y su prima Lucia Beauford, no son tan fáciles de conquistar. A Gerald, porque su carácter cínico e indolente le llevan a sospechar de todos y a Lucía, que está enamorada de su primo mayor desde hace tiempo, todos los dedos se le hacen huéspedes, y la institutriz se le atraganta desde el primer momento y está decidida a averiguar que pretende, porque en ella todo le parece poco claro.
Dividida en nueve capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Tras la máscara es un " domestic noir", una historia que transcurre en el ámbito de una casa, la mansión de los Coventry y sus jardines, y en la que hay un misterio por descubrir, quién es y que pretende la institutriz. Pero también una historia de " sangre y truenos", más oscura, con un punto gótico y psicológico y no tan " moral" como Mujercitas, su novela más famosa.
En Tras la máscara, la autora aborda a través de la protagonista, muchos de los temas que le interesan: Las diferencias sociales, entre la Sra Muir, de una clase social diferente de la aristocrática familia Coventry.
El feminismo, Jean rompe con el estereotipo de la mujer de la época, que no sabían/podían hacer nada por si mismas, ella es una mujer capaz, que hace lo necesario para salir adelante, y sin la ayuda de ningún hombre.
Y el gusto por el teatro, lo que se manifiesta no solo en ue la obra se desarrolla a través de escenas teatrales, sino que en uno de sus capítulos, el quinto, la institutriz representa una función teatral para entretener a sus patrones.
Y es que en tras la máscara, como si de una obra teatral se tratara, muchos de los personajes, no sólo la institutriz, llevan una máscara, como también la autora, que tuvo que escribir bajo seudónimo varias de sus novelas, por chocar con la moral imperante.
En cuanto a los personajes, son muy pocos dada la brevedad de la obra, tenemos a la protagonista, Jean Muir, la joven institutriz, que llega a la mansión con el objetivo muy claro, y que posee las armas necesarias, inteligencia y determinación para lograrlo.
La Señora Coventry, " una pobre invalida"· según sus propias palabras, que deja  la supervisión de la casa en manos de su sobrina, Lucia.
Gerald, el hijo mayor y heredero, indolente y cínico, pero tan honorable como orgulloso, romántico bajo su fría apariencia.
Edward, el hijo más pequeño, joven, enérgico y afectuoso.
Bella, la benjamina, dulce, tierna y afectuosa, solo tiene dieciséis años, en el invierno será presentada en sociedad y debe prepararse para ello.
Lucia Beauford, dotada de orgullo y generosidad y enamorda desde hace tiempo de su primo Gerald, todos los miembros de la familia, que le tienen mucho cariño dan por supuesto que se carsará con él y Gerald es demasiado perezoso para elelgir por si mismo.
Sir John, un hombre saludable, apuesto y solitario, de entre 50 y 60 años, propietario de Hall, mansión cercana a la de los Coventry, y tío de los muchachos.
Con una cuidada ambientación y unos diálogos muy ingeniosos (especialmente los que se desarrollan entre la Srta Muir y Gerald Coventry),  un humor sarcástico e irónico, y una narración en que la tensión va aumentando paulatinamente sobretodo en el capitulo final, Tras la máscara es una historia deliciosa que se lee en un suspiro.
Me he divertido un montón leyendo Tras la máscara, aunque por mucho que lo he intentado no he conseguido empatizar con la protagonista, puedo entender sus motivos, pero no los métodos que utilizó.Eso si, la novela me ha parecido muy buena, prueba de ello es lo mucho que la he disfrutado sin necesidad de que su protagonista me cayera bien, cosa que en otras historias me ha resultado imprescindible.
Para terminar: ¡No fracasaré de nuevo si cuento con el poder del ingenio y la voluntad de una mujer!.

Participa







jueves, 12 de marzo de 2020

La huella del mal de Manuel Ríos San Martín

No conocía al autor hasta que empecé a leer reseñas de La huella del mal en varios blogs. Me llamó la atención que la novela se desarrollara en Atapuerca ( un lugar que siempre he querido visitar), así que me la apunté en mi lista de pendientes como una posible lectura y cuando la encontré en la biblioteca, ni lo dudé y hoy la traigo al blog.

                      Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 2019.576 pág.
El autor: Manuel Ríos San Martín (1965). Es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, Bocaboca y Diagonal, en las que ha ejercido de productor ejecutivo, director y guionista de diversas series y miniseries de televisión. Ha participado, entre otras, en Medico de familia, Menudo es mi padre, Mis adorables vecinos, soy el solitario, Rescatando a Sara, Raphael o Sin identidad. Ha dirigido el largometraje No te fallaré.
Ha coordinado y coescrito el guión para series de televisión y es autor de la novela Círculos.
Argumento: En una visita a Atapuerca, un estudiante descubre que una de las reproducciones que imitan los enterramientos prehistóricos es en realidad, el cuerpo sin vida de una chica. La joven ha sido colocada con una simbología ritual y todas las pistas apuntan a un homicidio ocurrido años atrás en otro yacimiento.
Demasiados detalles recuerdan el caso anterior, por lo que el juez reúne a los policías que se encargaron entonces: La inspectora Silvia Guzmán y Daniel Velarde, un ex policía dedicado ahora a la seguridad privada.
Pero nadie sabe que en el pasado ambos vivieron una relación que tuvo mucho que ver con la truncada resolución del caso.Ahora tienen que colaborar y aclarar sus sentimientos para descubrir al asesino y cerrar aquellas heridas abiertas en su pasado.
Análisis de la novela y opinión personal: 18 de Junio de 2018, un grupo de escolares están de visita en el yacimiento de Atapuerca acompañados de una profesora y de Inés Madrigal, la coordinadora de estudiantes del museo, cuando tres de ellos, aburridos de las explicaciones, se escurren a curiosear en uno de los enterramientos prehistóricos que reproduce a una joven en una posición fetal, rodeada por varios símbolos rituales, con la idea de sacarse una foto, pero al tocar la figura se dan cuenta de que no es una reproducción, sino una persona real, muerta y todo apunta a que ha sido un asesinato.
De la investigación se encargará Silvia Guzmán, inspectora de la UDEU ( Unidad de Delincuencia y Especializada de Madrid), junto a Rodrigo Ajuria, un policía bajo su mando y experto en Nuevas tecnologías, y es que, aunque en principio este crimen no entraría dentro de sus competencias, sin embargo Silvia investigó hace seis años un asesinato similar en las Cuevas del Sidrón en Asturias, y el juez instructor Vázquez de Mella, quiere que sea ella, quién lleve el caso.También solicita la intervención de Daniel Velarde, el otro inspector que participó en la investigación asturiana y que en la actualidad, después de abandonar la policía, trabaja en la Seguridad Privada como Director de Seguridad Corporativa.
A Silvia no le hace ninguna gracia la inclusión de Daniel en el equipo, piensa que la actual investigación ya no es asunto suyo y no guarda buenos recuerdos del caso asturiano. En aquel entonces ella y Daniel mantenían una relación personal, y tanto su historia como la investigación terminaron mal al no poder atrapar al asesino, desde entonces no han vuelto a verse.
Sin embargo no le queda otro remedio que obedecer las ordenes y trabajar con Daniel, tal vez esta sea la oportunidad de entender lo que paso y atrapar por fin al asesino... en el caso de que sea el mismo...
Dividida en Seis partes y 129 capítulos breves, La huella del mal, está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, salvo un apartado al final en primera persona.
La historia está contada a través de dos líneas temporales , la del presente que será la más extensa, y que se desarrollará a lo largo de 25 días, y la del pasado, situada seis años atrás, en 2012. En ambas no sólo seguiremos el curso de las investigaciones de los asesinatos, sino también conoceremos como fue la relación entre Silvia y Daniel y como será ahora, durante esos días de convivencia obligatoria.
La acción de la novela se sitúa, en la época del pasado, en la Cueva del Sidrón en Asturias, y la del presente en Atapuerca y en el pueblo de Nieva, ( Burgos), un lugar ficticio, cercano al yacimiento. Allí no sólo vivía la victima, Eva Santos, su familia y amigos. Sino también será el lugar donde se instalen todos los policías para llevar a cabo la investigación.
La ambientación es estupenda, y es de destacar la labor de documentación del autor, que logra trasladarnos al yacimiento de Atapuerca y explicarnos de una forma sencilla, como era la vida de nuestros antepasados.
Interesantes las reflexiones " filosóficas" sobre la vida, la muerte, el mal y la " moral", del hombre prehistórico y curioso y peligroso el afán de ciertos grupos de revivir esas costumbres ayudados por las drogas.
En cuanto a Los personajes, conocemos a Silvia, la inspectora encargada del caso,  como era hace seis años, y como es ahora, más madura, más preparada a nivel profesional, pero también más dura y sin poder olvidar su fracaso de entonces, y a Daniel, a él la vida le ha cambiado mucho más, ha abandonado la policía y se dedica a la Seguridad Privada,  hace bien su trabajo, pero no pone en ello la misma pasión que antes tenía.
También a Rodrigo, el policía compañero de Silvia,  joven, con grandes deseos de aprender, mucho sentido del humor, y también sentido común, admira a Silvia y está encantado de trabajar con ella en lo que será su primer caso importante.
Y a Eva Santos, la victima, aunque cuando la historia comienza ella ya está muerta, sabremos de ella por lo que nos cuentan sus padres, su hermano, sus amigos, su novio... Un personaje sorprendente y casi nunca para bien.
A Samuel Henares, el responsable de la investigación en Atapuerca, gran parte de las reflexiones filosóficas sobre le hombre prehistórico salen de sus labios.
A Inés Madrigal, la responsable de Coordinación de los estudiantes, muy joven todavía, está presente cuando los escolares encuentran el cadáver de Eva.
A Valder Vinder, Noruego, que lleva varios años acudiendo a Atapuerca desde su país para trabajar en el yacimiento.
El estilo del autor es sencillo y la narración muy ágil y dinámica, a ello contribuye que los capítulos son muy cortos y la gran cantidad de diálogos.
La novela es muy visual, casi cinematográfica, sería muy fácil de adaptar al cine o a la televisión ( no debemos olvidar que en esto el autor tiene práctica, ya que es guionista de series  muy conocidas).
La huella del mal me ha resultado una historia muy entretenida, de esas que se leen de un tirón, pero no he conseguido empatizar ni con Silvia ni con Daniel y mucho menos con la víctima ( que me ha parecido bastante " bruja"). Si me ha gustado Rodrigo, el joven policía que trabaja con Silvia. Me ha encantado la ambientación y ¡sorpresa, sorpresa! cosa rara en mi, he descubierto quien es el asesino, a partir de un momento ( no diré cual), me ha resultado evidente, eso le ha restado un poco de emoción al asunto, aunque desde luego tuve que esperar al final para saber el porqué. Tal vez eso pueda haber influido de algún modo en que no me gustara tanto como esperaba.
Para terminar: "Empatía y violencia, ambas presentes en nuestro ADN, El ser humano frente a su destino, frente a la muerte. ¿ Es eso lo que nos hace realmente humanos?.

Participa







lunes, 9 de marzo de 2020

El mundo en que vivimos de Anthony Trollope.

No fue El mundo en que vivimos mi primera opción para el apartado clásico ambientado en Londres ( en su mayor parte) del Reto Todos los clásicos grandes y pequeños, de hecho ya había leído otra novela y ya estaba pensando en la reseña, cuando en la biblioteca me encontré con esta historia. Hace un montón de años leí El Custodio y guardaba muy buenos recuerdos del autor, así que decidí cambiar y fue muy buen cambio porque no puedo decir otra cosa que me ha gustado muchísimo y que la recomiendo.

           Editorial:Ático de Libros.Fecha de publicación: 1875/2019. 860 pág.
El autor: Anthony Trollope nació en Londres en 1815, hijo de un abogado en bancarrota y de Frances Trollope, que tras fracasar como regente de un bazar en Cincinnati, inició una carrera literaria que le reportó fama y prosperidad económica. Anthony se educó en Harrow, Sunbury y Winchester, donde se sintió a disgusto entre los miembros de la aristocracia y nunca llegó a la Universidad. En 1824 empezó a trabajar en el servicio de correos, donde permanecería hasta 1867. Tras siete años en Londres, fue trasladado a Irlanda y de ahí a nuevos destinos en Reino Unido, Egipto y las Indias Occidentales.
En 1847 publicó su primera novela The Macdermots of Ballucloran, en 1955 El custodio, la primera del ciclo ambientado en Bachester ( trasunto de Winchester).
En 1864 inició el ciclo de las novelas de Palliser en el que retrataría los entresijos en la vida política y matrimonial de los parlamentarios londinenses. En 1868 se presentó como candidato liberal a las elecciones, pero no fue elegido.
Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine, a la televisión y a la radio. Entre otras: El doctor Thorne 1855, La señorita Mackenzie 1865, El amor de un hombre de 50 años, 1884. Murió 3n 1882, en Londres.
Argumento: Augustus Melmotte, un banquero sin escrúpulos recién llegado a Londres, vende a sus inversores un producto sin valor y crea una burbuja que hace subir el precio de las acciones para acaparar beneficios. Esta historia , que podría pasar hoy, es lo que se cuenta en esta novela de Anthony Trollope.
El mundo en que vivimos está ambientada en el Londres de finales del siglo XIX y en una obra maestra reconocida por la crítica como la mejor novela de Trollope, su origen se encuentra en que el autor, tras regresar a Inglaterra de las colonias en 1872, quedó horrorizado por la inmoralidad y deshonestidad que encontró en su país. Indignado se sentó a escribir esta obra y nada escapó a la sátira de su pluma, ni los políticos, ni los apostadores, ni siquiera el sexo.
Análisis de la novela y opinión personal: Augustus Melmotte, es un oscuro banquero precedido de un sin fin de rumores de dudosos negocios en diversos países europeos, sin embargo, una vez establecido en la metrópoli e instalado en una de las más opulentas mansiones de la ciudad, todo el que es alguien en sociedad suspira por ser recibido en su casa y ser objeto de su hospitalidad. nobles, hombres de negocios, políticos, editores, sin importarles su turbio pasado ni sus desconocidos origenes como no sea para tratarlo con cierta superioridad.
Para lograr su aceptación social, Melmotte cuenta con una baza más, su única hija Marie, heredera de lo que se sospecha será una inmensa fortuna y a cuya mano aspiran numerosos pretendientes, entre ellos Lord Feliz Carbury, joven y atractivo aristócrata, libertino y manirroto, que ha malgastado su renta y amenaza con arruinar a su madre Lady Matilda Carbury y sumirla en la pobreza. Lady Carbury, una viuda que lo ha pasado muy mal y que intenta aumentar sus ingresos escribiendo árticulos y novelas, cree que el matrimonio con Marie puede ser la solución para terminar con una vida de penurias y está dispuesta a hacer lo que está en su mano para lograrlo.
La fama de Melmotte sube como la marea cuando presta su nombre ( que no el dinero) para apoyar a la Compañía del  Ferrocarril del Pacifico Sur y de México y junto a Fisker, un socio americano y los primeros accionistas empiezan a obtener pingües beneficios, asi que muchos son los que se apresuran a invertir. Pero como todo lo que sube por la ley de la naturaleza tiene que bajar, comienzan a producirse pérdidas y algo más que la suerte vuelve la espalda a Melmotte.
Dividida en 100 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El mundo en que vivimos nos traslada al Londres de finales del siglo XIX, pero también a Suffolk, donde varios miembros de la alta sociedad poseen residencias campestres. Esto le sirve al autor para " dar caña" a todos los estamentos sociales: La nobleza, por su afán de aparentar, su ineptitud y su falsa superioridad moral, basada en la mayoría de los casos en unos privilegios que no se han ganado, sino que han recibido de sus antepasados.
Los hombres de negocios, deseosos de hacer " caja" a toda costa, sin preocuparse de los métodos que han de utilizar para lograrlo. Los editores de periódicos, que en la mayoría de los casos sólo son independientes de boquilla y se arriman al sol que más calienta y cambian de opinión y con ella los de sus lectores, sin que les importe para nada su incoherencia.
Los políticos, empecinados en mantener sus escaños y su posición siendo el bienestar de sus electores la menor de sus preocupaciones.
Pero no sólo en Londres la avaricia y la corrupción campan por sus respetos, en el campo, se funciona de la misma manera, es por eso que Trollope en algunos momentos puntuales nos traslada a Suffolk, para que nos demos cuenta, no sólo como funcionan los privilegiados, sino también las clases más humildes, criados, doncellas campesinos... aunque en estos casos, el autor lo achaca a la pobreza y la ignorancia.
No quiere esto decir que no existan en esta historia individuos honestos y movidos por buenos principios, incluso seres humanos normales, capaces de equivocarse, pero también de rectificar.
La crítica a la sociedad que se hace en esta novela, la lleva Trollope no solo a través de situaciones sino también de personajes, hablar de todos ellos sería difícil porque en una novela tan larga, son muchísimos los personajes, pero si quiero referirme a los principales: Augustus Melmotte, oscuro banquero, se cree que es inglés y judío , pero lleva tanto tiempo fuera del país, que también puede ser francés o alemán. Se dedica a todo tipo de negocios, mientras le den dinero, no sabe vivir sin especular, estafar o corromper a todo lo que le rodea, pero quien sabe si en el fondo pueda tener algo de conciencia.
Felix Carbury, aristócrata, físicamente atractivo pero débil, manirroto, y libertino, buscando siempre su interés, no importándole a quién tiene que utilizar ni llevar a la ruina a sus seres más cercanos.
Paul Montague, joven inglés con intereses en una empresa americana cuyas acciones han heredado de su padre, sin quererlo se ve envuelto en la trama del Ferrocarril del Pacifico Sur y México, por culpa de su socio, el Señor Fisker, y de la trama de Melmotte.
Roger Carbury, honesto y con principios, terrateniente rural, enamorado de su prima Henrietta desde hace años, intenta siempre hacer lo que es correcto,  aún a costa de sus propios intereses.
Dolly Longestaffe, noble, hijo de Lord Augustus Longestaffe, amigo de Feliz, con un carácter parecido, uno de los socios de Melmotte, más por desidia que por verdadero interés.
Nicolas Broune, editor del Morning Breakfast Table, en el que colabora Lady Carbury, uno de los pocos editores honestos.
Lord Nieldersdale, noble, otro de los pretendientes de Marie, sólo quiere casarse con ella por su dinero, pero todo puede cambiar cuando la conozca de verdad.
Lady Matilda Carbury, viuda de Sir Patrick Carbury, con el que se caso siendo muy joven, el matrimonio no fue especialmente dichoso, pero le ha dejado una renta que le permite vivir a ella y a su hija Henrietta, si no fuera por el manirroto de Felix, ella lo adora y no duda en sacrificarse siempre por él, en contra del buen criterio de sus amigos  y de estar casi arruinando el futuro de su hija.
Henrrietta,( Hetta) Carbury hija de Lady Carbury, paciente y dulcve, siempre al lado de su madre, que insiste en que se case con su primo Roger que la ama, para tener la vida solucionada, pero ella no puede hacerlo porque está enamorada de otro. 
Marie Melmotte, hija de Augustus, su padre la utiliza como moneda de cambio , queriendo casarla con un noble para obtener la aprobación social, al principio ella parece acatar la decisión, pero cuando se enamora, consigue sacar fuerzas de flaqueza para estar con el hombre que ama,  aunque este no sea el apropiado.
Sra Melmotte, esposa de Augustus, tímida que no se atreve a oponerse a su marido, que la maltrata y ningunea.
Winifred Hurtle, americana viuda, prometida a Paul, pero él rompe su compromiso cuando se enamora. La Sra Hurtle comete un montón de locuras porque está enamorada.
Rubi Ruggles, joven campesina de Sheep´s Acre, en el condado de Suffolk, prometida a Josh Crumb, un honrado granjero, al que abandona para seguir al hombre que ama.
Llama la atención la simpatía que Trollope parece sentir por las mujeres, sus descripciones sobre ellas,  son en su mayoría benévolas y comprensivas, si algún defecto tienen,  las disculpa porque siempre actúan movidas por el amor a alguien.
El estilo del autor es ágil, dinámico, los diálogos, ingeniosos, irónicos y mordaces,  cuidadas y estupendas las descripciones, una novela  para leer y disfrutar. Lo que más llama la atención es que pese al tiempo transcurrido, esta historia es desgraciadamente muy actual ( me vienen a la memoria varias estafas piramidales de no hace tanto). 
El tiempo en que vivimos me ha encantado, puedo decir sin temor a equivocarme que va a ser una de mis mejores lecturas de este año. Me ha enganchado desde la primera página y no podía dejar de leer,  no me acordaba que Trollope escribiera también, sin duda, repetiré con el autor.
Para terminar:Curioseando por Internet, he descubierto que El tiempo en que vivimos fue adaptada para televisión en dos ocasiones: en 1969, y en 2001, esta última dirigida por David Yates, y protagonizada por David Suchet, Mathew Macfadyen, Shirley Henderson, Cillian Murphy, Miranda Otto.

Participa





viernes, 6 de marzo de 2020

El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer algún libro de esta autora de la que había visto muy buenas opiniones en las redes, aunque debo confesar que me llamaba mucho más la atención, Las hijas de la tierra, pero como esta fue la que encontré en la biblioteca  por esta empecé y hoy la traigo al blog.

               Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: Mayo 2018. 630 pág.
La autora: Alaitz Leceaga ( Bilbao 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares. Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de Internet, que han sumado más de sesenta mil lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela. El bosque sabe tu nombre se convirtió en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación. Las hijas de la tierra ( 2019) es su segunda novela.
Argumento: A finales de los años veinte del siglo pasado. Estrella y su hermana gemela Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en pequeño pueblo suspendido sobre el acantilado. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio,
Porque Alana y Estrella no son como otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los 15 años.
Así arranca esta historia llena de rabia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo que sea necesario, sin miedo al peligro y a las convenciones sociales por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.


Análisis de la novela y opinión personal: 1927. Alma y Estrella son dos hermanas gemelas, hijas de los marqueses de Zuloaga que viven en Villa Soledad, una mansión cercana al bosque y al mar Cantábrico, en el pequeño pueblo de Basondo.
Aunque físicamente son muy parecidas salvo en el color de los ojos ( Estrella tiene los ojos de dos colores distintos), en cuanto al carácter no se parecen en nada. Alma es una niña buena y ejemplar a la que todo el mundo quiere, tanto es así que la conocen por "La Santa", mientras que Estrella es la mala y la salvaje.
Herencia de su abuela Soledad, una mexicana que en su país tenía fama de bruja, las dos hermanas poseen un don,  y el de Alma es comunicarse con los muertos, un don en el que Estrella no cree ya que piensa que su hermana utiliza para llamar la atención.
Sin embargo Estrella descubrirá pronto que ese don, más que don es una maldición y que es de verdad verdadera, cuando tras tirarse desde el cargadero del acantilado que da al mar Cantábrico, la abuela Soledad se " aparezca" A Alma y como en los cuentos , le anuncie que una de las dos hermanas morirá al cumplir los 15 años.
De la mano de un narrador en primera persona conoceremos Villa Soledad, la casa de indianos de los marqueses de Zuloaga, construida por Don Martín, el padre del actual marqués, para su esposa mexicana, Soledad, una mansión con su invernadero, sus sicomoros y su estanque de peces japoneses,  un caserón sacudido  por el mar Cantábrico y cercano a un espeso bosque encantado, donde a Alma y Estrella les gustaba jugar, también el pueblo de Basondo, pobre y dependiente, que trabaja en su mayoría en las minas de hierro del marqués, y que le rinde pleitesía como el cacique es. También asistiremos a las fiestas y saraos que los marqueses preparan para sus amigos, socios y vecinos más encumbrados.
Viajaremos al internado para señoritas en Surrey, Inglaterra, a Madrid y a San Bernardino, en California.
Y conoceremos a Alma, la hermana dulce y buena, al menos en apariencia, que habla con los muertos y la guardiana del secreto de quién morirá a los quince años, y a Estrella, la hermana rebelde y salvaje, a veces egoísta y a veces fuerte y esforzada.
Pero también a Soledad, la abuela, una mexicana con reputación de hechicera, conocedora de la tierra, capaz de predecir las tormentas o las desgracias de una familia, que habla el lenguaje secreto de los pájaros, que sabe cuando crecerán las rosas del jardín y consigue que los árboles den sus mejores manzanas, una mujer que muere cuando ya no soporta estar lejos de su patria...
Al actual marqués de Zuloaga, un hombre déspota y tirano, acostumbrada a hacer su voluntad, que desprecia a sus hijas y gobierna Basondo como un reyezuelo y a su esposa, una mujer sometida, acostumbrada a plegarse a todos los deseos de su esposo y a perdonárselo todo.
A Carmen Barrio, la nodriza de las gemelas, que las cuida, quiere y protege como si fuera su verdadera madre, y a su hija Catalina, una niña siempre en la sombra...
Y a Tomás, el hijo de un minero, a quién Alma y Estrella rescatan de un cepo de un cazador escondido en el bosque donde jugaban, y de quién ambas se enamoran...
Y a Liam Sinclair, un lord escocés que llega a Basondo a hacer negocios con el marqués, y a Mason Campbell, dueño de un rancho en California, de familia de mucho dinero que necesita una esposa...
Y a Valentina, india tongua y capataz del rancho de "Las Ánimas", una mujer fuerte y valiente, que no ha querido casarse y a quién no le gustan los niños, que cree en lo mágico y a las leyendas de su pueblo...
Dividida en cuatro partes : Fuego, Agua, Viento y Tierra, en referencia a los cuatro elementos de la naturaleza,  y 24 capítulos, la acción de El bosque sabe tu nombre se desarrolla de 1927 a 1947, la autora nos da unas pinceladas sobre los hechos históricos de los diferentes momentos: La crisis del 29, la rebelión de los mineros en Asturias, la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, haciendo hincapié en el expolio nazi de obras de arte a través de la Ahnenerbe, una sociedad secreta cuyos jefes estaban obsesionados con la arqueología, la magia negra y el ocultismo, así como también de las excavaciones en minas españolas para la obtención del Wolfranio destinado a las armas alemanas, todo sin profundizar demasiado, aunque si lo suficiente para entender como influyen estos acontecimientos en la vida de los personajes.
El lenguaje de la autora es sencillo, y el ritmo en general  pausado, con muchas descripciones de la naturaleza, del bosque, del mar, descripciones que no solo no ralentizan la acción sino que contribuyen a crear la atmósfera mágica que envuelve a los personajes y los acontecimientos.
Algunas opiniones que he leído hablan de un realismo mágico a  "la española", pero a mi me recuerda más a los cuentos de hadas, por eso de la historia con mitos y leyendas, con maldiciones y dones que son una carga, bosques encantados, animales misteriosos y elementos desatados.
El bosque sabe tu nombre me ha parecido una novela entretenida, que no se me ha hecho pesada en ningún momento pese al tono reposado de la narración, con algún que otro giro interesante y sorprendente, una saga familiar con misterio, secretos, amores y odios apasionados, y en la que el sentimiento de culpa juega un papel muy importante. Con una ambientación estupenda en las partes que se desarrollan en Basondo, un pueblo que casi he podido visitar con la imaginación, y en Villa Soledad, en su bosque encantado y en el acantilado junto al mar, que ha sido la parte que más he disfrutado, aunque un poco más floja y con menos encanto en cuanto salimos del País Vasco. No he conseguido empatizar en ningún momento con las protagonistas, de hecho me han gustado mucho más algunos personajes femeninos secundarios como Carmen, la nodriza de Alma y Estrella, su hija Carolina,  Valentina, la capataz del rancho "" Las Ánimas.", o la abuela Soledad, de quien me he quedado con las ganas de saber más..En cuanto a los personajes masculinos me han parecido casi todos algo estereotipados y muy machistas ( cosas de la época en la que se desarrolla supongo), salvando a Liam y tal vez a Mason.
Aunque a mi el final me ha parecido perfectamente cerrado, he leído en alguna entrevista de la autora que "puede " tener una continuación, quién sabe si no será una precuela...
Para terminar:" La culpa no es más que una perdida de tiempo, una trampa inventada para contenernos, una jaula de barrotes transparentes que nos obliga a sentirnos mal por desear lo que deseamos..."

Participa






miércoles, 4 de marzo de 2020

Resumiendo Febrero.

Aunque este 2020 Febrero contó con un día más, lo cierto es que me ha pasado volando y llega de nuevo el momento de hacer recuento de lecturas. 
Sigo leyendo menos que el año pasado por estas fechas, aún así, han sido diez libros, algunos, entre ellos varios clásicos, auténticos tochos (tal vez ese sea el motivo de que no aumente el número, porque desgraciadamente tengo mucho tiempo). Lo importante, es que los he disfrutado todos. 
En lo que si he mejorado ha sido en reseñas, este mes publiqué cuatro, espero ir cogiendo poco a poco el ritmo, ahora que tengo más o menos asegurado el Internet.
Pero os cuento con más detalle:

Reseñas publicadas:
Retos:
  • Reto 25 Españoles 2020: 3/25.
  • Reto Genérico 2020: 6/40.
  • Reto 100 libros 2020: 6/100.
  • Reto autores de la A a la Z 2020 :3/29 ( añadí la P)
  • IV Edición del reto Nos gustan los clásicos 2020: 3/8
  • Reto Todos los clásicos grandes y pequeño :3/25.
  • Leemos España de provincia a provincia:2 ( Añadí Madrid).
  • Reto Tarro libros 2020: 6.
Meses temáticos:
  • En Febrero me apunté al reto Mes temático del amor:2.
  • Para Marzo estoy apuntada al mes de la familia.