Hace unos años leí Ana de Roberto Santiago, un Thriller judicial que me encantó; desde entonces no había vuelto al autor porque sus otros libros publicados no me llamaban; pero fue empezar a ver reseñas de La rebelión de los buenos y saber que tenía que leerlo y este mes entré por impulso en una librería y lo compré.
Editorial: Planeta. Fecha de publicación: Junio de 2023. 720 pág.
El autor: Roberto Santiago, Madrid 1968, es escritor, dramaturgo, guionista y director de cine.Ha escrito varias novelas infantiles y juveniles entre otras la colección Futbolísimos que se ha convertido en la saga de literatura infantil española más vendida en nuestro país en los últimos años y que ha sido traducida a varios idiomas, Ha escrito y dirigido entre otras la película El penalti más largo del mundo, el club de los suicidas, Al final del camino y La coproducción internacional El sueño de Iván. En teatro ha escrito el guión de Ocho apellidos vascos, el otro lado de la cama y Perversiones sexuales en Chicago de David Mamet, entre otras. Ha participado en series de televisión, es profesor de la Escuela Oficial de Cine de la Comunidad de Madrid y Ana, fue su primera novela para adultos y con La rebelión de los buenos ganó el Premio Fernando Lara de novela 2023.
Argumento: Fátima Montero, propietaria de uno de los emporios farmacéuticos más poderosos del mundo, contrata al irreverente abogado Jeremías Abi para que se encargue de su multitudinario divorcio. Herida en su orgullo después de saber que su marido y socio tiene una relación amorosa con una menor; solo desea destruirle, pero algo muy turbio se esconde bajo su encargo.
Abi, que también ha sido engañado por su ex mujer y vive entre amenazas, descubre terribles ilegalidades en los métodos de la farmacéutica: ensayos con cobayas humanas, extorsiones, chantajes y estafas.
Él y su bufete rozan la quiebra, pero su afán de justicia sobrepasa cualquier límite: se dispone a enfrentarse a una multinacional con largos tentáculos, aunque eso exija mirar directamente a los ojos del mal.
Análisis de la novela y opinión personal:Al humilde despacho Abi Abogados& Agencia Detectives en Carabanchel bajo, llega una cliente de excepción, Fátima Montero propietaria de una de las farmacéuticas más importantes a nivel mundial, para pedirles que se encarguen de su divorcio; su esposo y socio Niklaus Meyer la ha engañado y encima con una menor, y una mujer tan orgullosa como ella no puede soportarlo, así que no se conforma con separarse, tal es su encono que quiere destruirle, arrebatarle todo lo que tiene, dejarlo sin nada; además les pagará extraordinariamente bien. Asombrado de que teniendo a su disposición los mejores abogados que puede comprar el dinero Fátima recurra a ellos, Jeremías Abi, cabeza del bufete, acepta, aunque como dice su amiga del alma y sucesora Trinidad hayan vendido su alma al diablo, y es que tampoco están tan boyantes como para decirle que no a un encargo por lo demás suculento.
Sin embargo no es oro todo lo que reluce, y a medida que Abí y sus compañeros empiezan a investigar para armar el caso, van saliendo a la luz múltiples irregularidades en los métodos de trabajo de la farmacéutica que dirige Fátima Montero lo que les obligará a decidir entre el dinero y la justicia y puede terminar poniéndoles a todos en peligro.
Dividida en Cinco partes con título y un Epílogo y 80 capítulos, La rebelión de los buenos está narrada en primera persona a dos voces por Abi y Trinidad.
Con una acción que nos lleva a Madrid desde el 1 de Junio de 2018 hasta el 17 de Noviembre de 2019, en la novela nos encontraremos con asesinatos, suicidios, abusos a menores, violencia contra la mujer y corrupción a muchos niveles, pero principalmente con un dilema moral que tiene por eje la industria farmacéutica: todos tenemos muy claro que las farmacéuticas no son instituciones de caridad sino negocios, pero ¿ Cualquier cosa vale con tal de hacer caja, incluso utilizar a los seres humanos como cobayas o poner a la venta medicamentos no lo suficientemente testados y que supongan un peligro para la salud y la vida de millones de enfermos solo por incrementar sus ya cuantiosos ingresos?.
El estilo del autor es ágil y dinámico, con mucho de thriller y también de novela negra, una historia de las que enganchan desde el primer momento y que no puedes soltar, con giros sorprendentes que te dejan con la boca abierta.
Los personajes, sobre todo los principales están muy bien perfilados, tanto que te parece que los conoces y te podrías cruzar con ellos por la calle, tenemos a Jeremías Abi, la cabeza del despacho, un hombre que aún no ha aprendido a controlar su ira, adicto a múltiples medicamentos legales. Su esposa Juana lo abandonó por Felipe El Cochambroso (así lo llama Abi), a quién conoció en un Congreso en Salamanca, ya que ambos son profesores Universitarios, a consecuencia de ello la relación con sus dos hijas, Luna y África es bastante complicada, principalmente con la mayor, que ya tiene sus propios problemas. Además Abi tampoco se trata con su padre, que desapareció de su vida mientras el estudiaba Derecho, tiene una novia, Milagrosa, un encanto de mujer, a la que sin embargo Abi sabe que no quiere como debería querer.
Trinidad Bardot, amiga, compañera y "sucesora" de Abi ( así que llama ella misma), una mujer leal, tenaz, inteligente, fuerte y dura, con un oscuro pasado que la llevó a la cárcel, pero a la que cualquiera querría tener a su lado en los momentos difíciles.
Dolores García Pueyo, presente en la vida de Abi desde que era un crío, aunque pasa ampliamente de la edad de jubilación, es el alma del despacho de abogados, no solo es recepcionista, secretaria y coordinadora sino también amiga, madre, consejera, ayudante, jardinera y cocinera ocasional.
Ana Maria Oses y Jon Uriburu, jóvenes cachorros del bufete, Ana está embarazada de su primer hijo aunque su matrimonio no es tal como debe ser.
Romano, dieciséis años, gitano, Abi lo defendió por un tema de posesión de sustancias y cuando sus hermanos mayores lo expulsaron de la familia, lo acogió dejándole dormir en el desvan del despacho.
Fátima Montero, dueña de una de las mayores farmacéuticas del mundo, arrogante, segura de si, orgullosa, nada ni nadie se le pone por delante para obtener lo que quiere.
Hay muchos personajes más, pero mejor los descubrís poco a poco...
He disfrutado mucho con La rebelión de los buenos, un thriller legal ágil y entretenido, que pese a sus más de setecientas páginas se lee en un suspiro. Creo que lo más atractivo de esta historia es que apela a los mejores sentimientos del ser humano, nos permite sentirnos quijotes en la lucha contra los molinos de viento, caballeros sin espada que, aún pequeños e insignificantes, tenemos la posibilidad de batirnos por la verdad y la justicia y ¿ Quién sabe?, tal vez triunfar...
Me ha encantado Trinidad, y África, la hija pequeña de Abi me ha proporcionado muy buenos momentos...
Para terminar: Una frase que no es del autor sino de Edmund Burke y que resume el espíritu de la novela " Para que el mal triunfe solo es necesario que los buenos no hagan nada". Ya sabemos lo que toca...
Participa