lunes, 28 de febrero de 2022

Sueño de una noche de teatro de Mónica Gutiérrez.

Ya comenté en alguna ocasión que el género feelgood  no me atrae demasiado,  pero no sé  qué me pasa con las novelas de Mónica Gutiérrez que desde que las descubrí,  me apetece leerlas todas. Hoy traigo al Blog la última publicada... ¡Venga,  nos vamos al teatro!. 

         Editorial: Ediciones B.Fecha de publicación: 2021.256 pág.
La autora: Mónica Gutiérrez. Nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona ( UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB). Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia. Debutó en el mundo de la publicación con cuéntame una noctalia y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, ha mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos. Ha publicado también. La librería del doctor Livingstone,Todos los veranos del mundo,  Próxima estación y Sueño de una noche de teatro.
Argumento: Max Borges es un director de teatro barcelonés que conduce una pequeña y excéntrica compañía. El día del estreno de Macbeth, la tragedia de Shakespeare, Max está al borde del colapso. Parece que todo va a salir mal en la función que debería ser el salto a la fama más sublime: las brujas son demasiado bellas, al rey Duncan se le ha roto la corona y su Macbeth huele sospechosamente a Whisky escocés...
Sin embargo como suele recordarle su inteligente asistente de dirección, Elsa Solor, el espectáculo siempre debe continuar. Sorprendentemente, el duende del teatro parece haberles rociado con su suerte y la función es un éxito absoluto, tanto que son invitados a representar la obra en el Festival Fringe de Edimburgo, el más importante del mundo. La divertida compañía pone rumbo a la aventura en una ciudad llena de magia. Será allí donde, al caer el telón, el amor y la amistad se conviertan en los verdaderos protagonistas de la historia.
Análisis de la novela y opinión personal: Elsa Soler y Max Borges se conocieron hace diez años en la Facultad de Geografía i Historia de la Universidad de Barcelona, donde ella preparaba su tesis y el era el profesor invitado a dar una conferencia. Desde ese momento Elsa se convierte en la asistente de dirección de Max, un director de teatro bastante conocido em España y su mano derecha, y es que el carácter tranquilo, sereno y resolutivo de Elsa le resulta imprescindible a Max para lidiar con sus temperamentales actores.
Cuando comienza la historia, Max y su compañía están preparando una representación bilingüe de Macbeth de William Shakespeare que quieren estrenar en el Teatre Nacional de Catalunya, porque si tienen éxito, supondrá su reconocimiento internacional que los llevará primero al Festival Fringe de Edimburgo y más tarde al Covent Garden londinense.
Aunque en principio la representación parece estar destinada al fracaso ( las brujas son demasiado guapas, se rompe la corona del rey Duncan y Macbeth lleva encima unas copas de más), todo termina por salir como debe y ya tenemos a la compañía rumbo a Edimburgo... ¿ Que les tendrán reservado las hermosas tierras escocesas?.
Dividida en veintiún capítulos con título y dos partes, Sueño de una noche de teatro está contada en tercera persona por un narrador omnisciente; con un estilo fresco y ameno, lleno de diálogos ingeniosos, chispeantes e irónicos, la novela nos lleva primero a Barcelona ( donde visitaremos lugares emblemáticos como la cafetería Chicha Limoná, la tienda de telas Ribes & Canals, el hotel Ritz o la biblioteca Arús) y luego a Edimburgo ( El User Hall, La Catedral de Saint Giles, La  Hic Sant Dracones, libros raros y antojos), para terminar en la mágica isla de Skye.
En cuanto a los personajes, aunque no son demasiados, la autora nos ofrece un dramatis personae, lo que nos viene muy bien para conocerlos un poco. Tenemos a Max, un hombre muy atractivo y de mucho talento, alto, corpulento y silencioso ( cuando Mónica nos comenta que se parece a Gregory Peck, ya me tiene ganada porque es un actor que me encanta. Aunque ama apasionadamente el teatro, odia a muerte los musicales y a Derek B. Plum, un director londinense que ha tenido la osadía de robarle el Hamlet, que era la obra que Max en realidad quería representar ( Macbeth le parece demasiado oscura y sangrienta).
Elsa, su asistente, dotada de una gran paciencia y sentido común, es capaz no solo de lidiar con un temperamental director, sino también con su estrambótica compañía.
Adora el patinaje y en las pistas blancas y silenciosas del Skating Club se refugia cuando las cosas se desmandan. Mantiene además una excelente relación con su padre, Francesc, ingeniero jubilado y Clara, catedrática medievalista,
Margot Degart, cuyo auténtico nombre es Margarita Peréz (nombre muy poco apropiado para una diva),  y que interpreta a Lady Macbeth. Alta y terrible dentro y fuera de los escenarios para quienes no tuvieran la dicha de conocerla, ya que aunque tiene fama de intratable y es muy exigente, en realidad es un alma amable y cariñosa.
Su esposo, al que todos conocen como Señor Degart, aunque tampoco es su nombre, bajito, delgadísimo con su bigote de enterrador victoriano que ha dejado los dentífricos para no separarse de su queridísima esposa.
Pere Ricart, actor que interpreta a Macbeth, gran aficionado a la botella, y que curiosamente cuanto más bebe mejor actúa.
Enzo Pooh, dramaturgo, ferviente admirador de William Shakespeare ( al que llama familiarmente Will), que marea a toda la compañía con sus soporíferas conferencias en las que glosa la figura del bardo.
Anna López, actriz bastante patosa que interpreta a Lady Macduff.
Ramón Solsonés, actor que interpreta a Duncan (y al que se le rompe constantemente la corona).
Aurora Tomás, figurinista y sastra responsable del vestuario, una verdadera maga de la aguja.
Sin olvidarme de Alexander Mac Raith, el fantasma residente de Dunvengan Castle.
Me lo he pasado muy bien leyendo Sueño de una noche de verano, una novela llena de mágia, encanto y serenidad, de las que se disfrutan confortablemente arrebujadas en una manta (aunque con el calor que hace estos días no es necesario) y una aromática taza de té. Me ha gustado mucho la parte desarrollada en Barcelona, pero mi escenario favorito ha sido Escocia, un país que siempre he querido visitar (aunque ya me parece conocerlo un poquito).
Con las citas de Shakespeare que Mónica nos regala, la novela no solo me ha parecido un precioso homenaje al insigne escritor, sino que me ha recordado lo mucho que el autor me gustaba cuando era muy joven y todas sus obras que he leido y disfrutado ( y que me ha dejado con ganas de releer).
Me ha encantado el guiño a la Librería del Señor Livinstone y el personaje del fantasma de Dunvengan Castle, un personaje que solo aparece en un capitulo, pero que es sin duda uno de mis preferidos.
Para terminar: " No te lamentes porque tu vida no sea perfecta, pruneta-le dijo en voz baja afectada por el hechizo de la lluvia fina sobre la protección del paraguas- porque no existe. En un platillo de la balanza siempre tendrás problemas y tristezas, en el otro, pequeñas alegrías cotidianas. La felicidad consiste en que esos detalles y momentos felices pesen más y desequilibren la balanza. Por esas pequeñas alegrías ( la mermelada del desayuno, el té compartido, la sonrisa de alguién que te quiere, un paisaje hermoso bajo la lluvía, el sabor del chocolate, el olor de las sabanas limpias recién cambiadas...). Te levantas cada mañana, sin importar lo imperfecta que sea tu vida o el mundo en el que habitas."

Participa



domingo, 27 de febrero de 2022

Mes temático de la familia ( marzo).

Tras el mes del amor, Laky de Libros que hay que leer convoca  para marzo el mes temático dedicado a la familia. ¿ Y que hay que hacer?: pues leer y reseñar del 1 al 31 libros relacionados con la familia, tanto sagas familiares como novelas que, sin incluir varias generaciones, cuenten la historia de una familia, entendido este género siempre en sentido amplio, pudiendo incluir negra, misterio, fantasía... ( siempre que la familia sea el eje central). Como en mi lista de pendientes tengo algunos libros que cumplen esta premisa, he decidido apuntarme. y tu ¿te animas?. Por si acaso, dejo aquí el enlace a las bases.

Mis lecturas:



martes, 22 de febrero de 2022

El león, la bruja y el armario de C. S. Lewis.

 Hace unos días comenté que no suelo leer novelas infantiles ni juveniles pero eso no es del todo cierto, ya que cuando se trata de clásicos no hago distinciones ni me guio por etiquetas, ese es el caso de la novela que traigo hoy: El león, la bruja y el armario de C.S.Lewis, que he releído para el reto de las Inquilinas de netherfield todos los clásicos grandes y pequeños 2022, dentro del apartado " clásico a elegir entre los 100 imprescindibles de Penguin".

      Editorial: Planeta S.A. Fecha de publicación:1950/2005. 238 pág.
El autor: Clives Staples Lewis ( C.S.Lewis), Gran Bretaña 1898-1963. Critico, académico y novelista, es uno de los grandes escritores de Literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Amigo y colega de Tolkien, ambos poseían un agudo intelecto, una sólida formación y una pasión por la mitología nórdica que marcaría sus obras capitales.Con Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, Lewis inauguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual.
Argumento: Narnia..., un mundo congelado..., una tierra que aguarda su liberación.
Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un pais congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños-junto con el león Aslan-serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia. Narnia, la tierra donde todo puede suceder.
Análisis de la novela y opinión personal: Peter, Susan, Edmund y Lucy son cuatro hermanos que fueron enviados fuera de Londres durante la II Guerra Mundial debido a los ataques aéreos.Los instalaron en casa de un anciano profesor que vive en el centro del país junto a su ama de llaves, la señora Macready. Son las vacaciones de verano y sin deberes, los niños se dedican a explorar los alrededores, bañarse, pescar , subir s los árboles y recostarse en los brezos.Pero una tarde de lluvia, ante la imposibilidad de salir, los niños juegan al escondite por la inmensa casa y Lucy, la más pequeña, se esconde en un enorme armario que para su sorpresa, no solo contiene abrigos sino que es la puerta de entrada a Narnia, un mundo maravilloso y helado que se encuentra bajo el dominio de la Bruja Blanca, una malvada hechicera que lo tiene sometido a un invierno perpetuo (¡ Y sin Navidad!). Cuando Lucy regresa, quiere compartir la noticia con sus hermanos, pero ¡Claro' ninguno la cree, aunque Lucy no ha mentido jamás, así que la única explicación es que se ha vuelto loca. Sin embargo el tiempo no tardará en demostrarles lo equivocados que estaban...
Dividida en dieciséis capítulos con título y narrado en forma de cuento ( la historia comienza con había una vez...) El león, la bruja y el armario nos lleva a Narnia, un país de fantasía sobre la que pesa una horrible maldición, la del invierno perpetuo y sólo cuatro niños humanos según una antigua profecía tienen en sus manos la posibilidad de liberarlo, pero para ello deberán creer en si mismos y en sus mejores cualidades: la inteligencia, la entrega, la valentía, el cariño y la confianza en los demás...
Los protagonistas son indudablemente los cuatro niños: Peter, el mayor y más responsable, la ecuánime Susan, la segunda, Edmund, un poco envidiosillo y que a veces se deja llevar por el mal humor y la pequeña Lucy, claramente la preferida de Lewis, un personaje creado con mimo y que lleva el nombre de la ahijada del autor.
Lo que llama la atención es que pese al papel de "salvadores" que se les atribuye, nunca dejan de ser niños, y su entusiasmo, sus rencillas y su forma de actuar es propia de niños, así que es muy fácil empatizar con ellos.
A su lado, Aslan, el misterioso león y rey, la Bruja Blanca, la malvada hechicera que se ha apoderado de Narnia, sumergiéndola en un invierno sin final... Maigran, el malvado lobo, secuaz de la bruja. El señor Tumnus, el simpático fauno, que guía de Lucy en su primera visita, los adorables señor y señora Castor, los gigantes, enanos, ninfas, centauros, náyades, y demás habitantes del reino mágico.
Llegué a Narnia ya de adulta y poco tiempo antes de ver la película ( si puedo me gusta leer las novelas antes de ver las adaptaciones ¡ luego me llevo disgustos pero que lo voy a hacer!) y desde el primer momento quedé prendida de la magia de la historia. Da igual las veces que lo lea, no puedo evitar dejarme enganchar, y eso que el lenguaje es sencillo ( no en vano es una novela infantil), pero la forma de narrar del autor y el modo en que involucra al lector dirigiéndose a él directamente en varias ocasiones, hace que te sientas parte de lo que esta ocurriendo, como si te lo contará a ti personalmente y eso siempre te atrae, tengas la edad que tengas.
La novela tiene ecos de la mitología nórdica ( Aslan recuerda a Balder, dios de la luz) y la eterna lucha del bien y el mal, que también se da en el cristianismo, pero a estas interpretaciones solo llegas con los años y no creo tampoco que esa sea la idea original de la historia.
Hace tiempo que no veo la película, pero por lo que recuerdo la adaptación es muy buena, cambia algunas cosas y desarrolla episodios por los que la novela pasa casi por encima ( como la batalla final), pero es una delicia visual y es todo lo fiel que se puede al espíritu del autor.
La única pena que tengo es no haber podido conocer Narnia cuando era una niña, lo hubiera pasado genial y desde luego la experiencia sería distinta.
Para terminar: ¡Lógica!- dijo el profesor en parte para si mismo-¿ Porque no enseñan lógica en las escuelas?. Existen solo tres posibilidades. O bien vuestra hermana miente, o está loca o dice la verdad. Sabéis que no miente y resulta evidente que no está loca. Por el momento, pues, y a no ser que aparezcan más pruebas, debemos dar por sentado que dice la verdad".

Participa






viernes, 18 de febrero de 2022

El pozo de Berna González Harbour.

 Los que pasáis habitualmente por mi blog sabéis que me gusta mucho Berna González Harbour y que he leído y reseñado todos los libros de la serie protagonizada por la Inspectora María Ruiz, así que no os extrañará que cuando la autora publicó El pozo ( una novela independiente), enseguida me hice con él , aunque no fue hasta esta semana que pude leerlo y hoy comparto mis impresiones. 

     Editorial: Destino S.A. Fecha de publicación: 2021. 304 pág.

La autora:  Berna González Harbour. Santander 1965, es periodista, subdirectora del diario El País y colaboradora de la Cadena Ser. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha estado vinculada desde sus inicios a la cobertura de noticias de Internacional, ha sido corresponsal en Moscú, enviada especial en una veintena de países en conflicto y redactora jefe de esta Sección. La información sobre el mundo, la política, los cambios sociales, el impulso de las mujeres, la transformación de un gran periódico en plena revolución digital y los libros son algunas de sus pasiones.
Ganó en accésit del Premio José Hierro con Viaje al fondo de un embudo, 1995. Con Verano en Rojo 2012 se estrena como novelista en el género policíaco, después vendrían Margen de error, 2014, Los ciervos llegan sin avisar 2015  Las lágrimas de Claire Jones 2017 y El sueño de la razón, 2019, El pozo, 2021.
Argumento: Greta Cadaqués, una reportera de televisión, es enviada a cubrir el caso de una niña que ha caído a un pozo a las afueras de Madrid. Mientras no deja de pensar en el juicio al que tiene que asistir como jurado popular; su cámara Juan Quatremer, y su jefe un hombre ñavido de audiencia, le apremian para sacar a la luz todos los detalles del caso del que el país entero está pendiente. Aunque pronto descubrirá que las intenciones de ambos hombres son distintas: Juan pretende cubrir el suceso de la forma más rigurosa posible, pero el jefe la coaccionará para que consiga las exclusivas más impactantes, aunque eso signifique difundir noticias falsas. Greta deberá enfrentarse a una encrucijada personal y profesional que la llevará a cuestionarse el papel de los medios de comunicación y los límites éticos de su trabajo.
Análisis de la novela y opinión personal: Greta es una joven reportera de televisión que trabaja para El Canal, aunque no es precisamente la estrella de la pantalla ( y su sueldo es buena muestra de ello), su trabajo es reconocido por su jefe que quiere que sea ella la que cubra el caso de Estrella, una niña de tres años que ha caído a un pozo durante una comida familiar; y a Greta le gustaría ( porque el caso tienen todos los ingredientes  para convertirse en un bombazo), pero no puede porque ha tenido la buena o mala fortuna de ser convocada a un jurado popular y está obligada a asistir al juicio de un joven acusado del asesinato de su madre.
El jefe de Greta no deja de prometerle que hablará con alguien para arreglar lo del jurado, pero mientras ese momento llega, Greta intentará compaginar su deber de ciudadana con la cobertura de la noticia, para ello contará con la ayuda de Juan Quatremer, un cámara curtido en mil batallas, aunque también sabe que deberá competir con otros periodistas no solo de su cadena, sino de las cadenas rivales en una guerra por hacerse con la audiencia.
A lo largo de cinco partes que se corresponden a los cinco días en los que se desarrolla la acción, nos encontraremos con dos sucesos independientes que solo tienen como punto en común que Greta interviene en los dos: Por un lado el caso de Estrella, la niña de tres años que ha caído a un pozo. Es una noticia de primera magnitud no solo por la corta edad de la pequeña y porque nadie parece entender cómo pudo suceder ( el agujero apenas tienen treinta centimetros de diametro en su abertura), sino también por la cantidad de medios que se han desplegado para el rescate. bomberos, grúas, mineros especializados, los más sofisticados equipos de geolocalización...
Y como no, la televisión, todas las cadenas han enviado a sus cámaras y reporteros para que " el público" no se pierda ni un minuto. Resultado, se ha montado un circo: Informaciones distorsionadas, elucubraciones que no llevan a ningún sitio y que ponen el punto de mira en los padres de la niña, que bastante tienen con lidiar con su medio y su dolor, supuestos comités de expertos de todo tipo que desde los estudios analizan, pontifican y sentencian. Entrevistas con vecinos, conocidos y amigos que dan su opinión, carnaza cuya finalidad es alimentar a las audiencias, porque nadie se puede permitir perder ante la competencia. Incluso los periodistas honestos, que quieren informar con veracidad, se van arrastrados por la marea y deben luchar para no perder pie.
Frente a este caso,  tenemos otro mucho menos novedoso y que ha perdido vigencia en la memoria de la gente, ocurrió hace cuatro años, durante la Champions, en un chalet familiar a las afueras de Madrid: un hijo ha asesinado a su madre golpeándola con un jarrón de Lladró y luego asfixiandola con unas almohadas, eso al menos es lo que se desprende de la investigación policial, el joven sin embargo lo niega, y dice que el crimen ha sido cometido por unos encapuchados que huyeron al entrar él en la habitación, pero no se han encontrado pruebas de que dichos enmascarados existan y además el joven tardó demasiado tiempo en dar la voz de alarma ¿ Que estuvo haciendo durante ese tiempo?. El juicio está entrando en la recta final y faltan pocos días para que aislen al jurado para la deliberación, así que Greta tienen que aprovechar el tiempo que le queda antes de que la aíslen porque ella también quiere cubrir el caso de Estrella.
Aunque n principio el juicio y sus pormenores tienen cierta relevancia, poco a poco se va diluyendo hasta quedar prácticamente en nada.
En cuanto a los personajes la mejor perfilada es Greta Cadaqués, la protagonista, una joven que ha estudiado periodismo porque quiere contar historias, sin ceder a la presión de sus padres ( sobretodo de su padre, antiguo periodista que cree que la profesión ha degenerado dejándose llevar por el sensacionalismo), que preferirían que estudiara otra carrera y se sacase una oposición; a Greta nada le importa ni su sueldo insignificante ni su pequeño apartamento en una buhardilla que apenas le permite ponerse de pie, ella necesita la droga de los directos, la adrenalina de estar en el lugar de la noticia, aunque en muchas ocasiones el modo de obtenerla bordee los límites de lo ético.
A su lado, Juan Quatremer, uno de los cámaras más veteranos de la televisión, curtido en guerras, terremotos y desgracias humanas; él entiende el periodismo a la manera de la vieja escuela, ajustándose a la verdad de la manera más rigurosa posible. El es en cierta forma " la conciencia" de Greta ( aunque no sea eso lo que el pretende). Tal como lo describe la autora, alto, fuerte, con grandes bigotes y un puro siempre en la boca, a mi me ha recordado a Miguel de la Quadra Salcedo. Frente a ellos, el jefe (y todos los jefes), que solo pretenden obtener las exclusivas más impactantes, aunque haya que mentir, falsear o deformar la realidad.
También Melania, la ex becaria de Greta, hermosa, con una piernas interminables y una melena amaestrada para dejarse caer sobre los hombros, un escote sin defectos, la cámara la adora y da muy bien en televisión, aunque sus crónicas están vacías de contenido.
Y no podemos olvidarnos de el padre de la niña, Vasile, que además es rumano, extranjero, y que pronto se convierte en sospechoso de lo ocurrido, porque " no es de los nuestros". ni de Estrella, la pequeña caída en el pozo, cada uno de los cinco días en que se divide la acción se inicia con unos párrafos en los que se recogen los pensamientos y sentimientos  de la niña y reconozco que esas partes me pusieron los pelos de punta.
El caso de Estrella nos traerá a todos a la memoria otro muy mediático, el de Julen; he de confesar que no lo seguí con demasiada atención porque me causaba mucha angustia, así que no se cuantos de los hechos reales habrá utilizado la autora y cuantos serán de su propia cosecha, Se que se ha cambiado la localización: el de Estrella tienen lugar en la zona de Tajuña, al sur de Madrid, así que supongo que muchos otros detalles también serán diferentes.
Tampoco entro a valorar si no hubiera sido mejor que en la novela todo fuera ficción, lo que si queda claro es que la escritora crítica y lo hace con dureza el periodismo sensacionalista, el que no se basa en la información contrastada y solo busca el morbo por el morbo con tal de ganar audiencia; critica que también alcanza a buena parte de los telespectadores, a los que no les importa tanto la verdad, sino el espectáculo. No se si es cierto que tenemos la televisión que nos merecemos o si es una excusa fácil para darnosla con queso, el hecho es que los programas de telebasura campan por todas las cadenas y que sí ahí siguen es porque la gente los ve y son rentables.
La autora también reivindica el periodismo honesto, fiable, contrastado, que solo pretende hacernos llegar las noticias, sin juicios ni manipulaciones de ningún tipo, solo contándonos las cosas como son y nos deja claro que ese periodismo existe y que hay que ponerlo en valor.
Dicho esto y sin dejar de reconocer lo que de bueno tienen la novela, la escritora sabe de lo que habla (no en vano es una periodista veterana) y escribe muy bien, El pozo no me ha terminado de convencer, me parece una historia en la que hay mucho desequilibrio entre las dos tramas: el caso de Estrella asume todo el protagonismo y el juicio y todo lo que conlleva, aunque empieza con fuerza, se acaba diluyendo y termina por no tener razón de ser, me parece más una excusa para justificar que Greta no pueda involucrarse al cien por cien en la cobertura de la noticia, y eso que tengo que reconocer ( y puede ser la explicación de mi desencanto), que esa parte me llamaba poderosamente la atención, el asesinato, el análisis de los hechos, e incluso la investigación que lleva Greta,  me resultaban muy interesante, por eso la forma abrupta de darla por zanjada, no ha podido menos de decepcionarme, y eso es una pena porque al principio prometía...
Para terminar: " ... Y mejor así, antes de que le repitiera que eso no eran noticias ni era nada más que otra sarta de idioteces, de fuegos artificiales para entretener. Que aquello no era periodismo como el que él había conocido mientras le dejaron, antes de que fuera un negocio sin escrúpulos y amén."

Participa



domingo, 13 de febrero de 2022

La llave misteriosa y lo que abrió de Louisa May Alcott

Durante mucho tiempo conocí a Louisa May Alcott como la escritora de Mujercitas y sus secuelas, parecía que la autora no había escrito nada más; en los últimos tiempos gracias a distintas editoriales van publicándose en España varias de sus obras para desvelarnos facetas desconocidas de esta escritora tan popular, Fué así como llegó a mis manos Tras la máscara y ahora La llave misteriosa y lo que abrió ( gracias a la recomendación de La lecturas de Undine) y hoy la traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños 2022 nivel 1 " clásico cuyo titulo tenga más de cuatro palabras".

    Editorial: Funambulista. Fecha de publicación:1867/ 2021. 128 pág.
La autora: Louisa May Alcott (Germantown, Pensilvania 1832, Boston 1888) era hija del reformista y pedagogo Amos Bronson Alcott de quien recibió una esmerada educación . Su infancia y adolescencia transcurrió en los círculos trascendentalistas de Boston y Concord ( Massachusetts), siendo alumna de Emerson y Thoreau, cuyas enseñanzas humanistas ejercieron una gran influencia rn su pensamiento y su obra literaria. Tras el fracaso de su padre en la fundación de una comunidad utópica en Harvard, Louisa se vio obligada a impartir clases y trabajar de costurera y asistenta.
Partidaria de lla abolición de la esclavitud, en La Guerra Civil estadounidense trabajó como enfermera, experiencia en la que se basan las cartas que escribió a su familia y que se editaron con el título Apuntes del hospital (1863). En esa época contrajo fiebre tifoidea, que afectaría a su salud por el resto de su vida. Su primera novela Estado de Ánimo apareció en 1864. En 1865 viajó a Europa. Dos años después dirigió la revista para niños Merry's Museum.
El enorme éxito de Mujercitas ( 1868), una novela autobiográfica de su infancia en la que se narran las vicisitudes de una familia afincada en Nueva Inglaterra que, afectada por la ausencia del padre, combatiente en la guerra, atraviesa dificultades económicas, le permitió saldar sus deudas y devolver la tranquilidad económica a la familia.
Posteriormente publicó dos novelas que pueden considerarse secuelas de Mujercitas, Hombrecitos (1871), donde recreó el ambiente de la escuela innovadora creada por su padre, y Los muchachos de Jo ( 1886).
En 1877 publicó bajo seudónimo la novela gótica Un Moderno Mefistofeles, la historia de un poeta que firma un pacto fáustico. Además escribió con el seudónimo de A,M,Barnard cuentos y novelas apasionadas, en una linea muy distinta de Mujercitas, como Tras la máscara. También publicó historias morales para niños.
Murió en Boston donde pasó los últimos años de su vida escribiendo. Su obra literaria abarca más de trescientos títulos.
Argumento: El amor parece reinar en la mansión de los nobles Richard y Alice Trevlyn, situada en la bucólica campiña inglesa; sin embargo, la visita intempestiva de un extraño y unas palabras intercambiadas entre este y su esposo, que Alice escucha a escondidas, son el principio de una inexplicable tragedia que alterará para siempre la tranquilidad de la familia Trevlyn. ¡ Que nefastas noticias habrá traído consigo el visitante ?¿ Por qué cae Alice en un estado de debilidad física y mental que ni siquiera consigue aliviar la presencia de su bebé Lilian?¿Que relación tendrá en todo esto la aparición, unos años después, de Paul, un joven que entra al servicio de Lady Trevlyn y de su hija adolescente?¿ Y que abrirá la misteriosa llave que da titulo a esta deliciosa novela breve?.
Análisis de la novela y opinión personal: En la campiña de Warwickshire se alza en la ancestral mansión de los Trevlyn, allí viven en aparente felicidad Sir Richard y Lady Alice que están esperando su primer hijo, y digo aparente porque Sir Richard está preocupado, ahora que va a ser padre, por la maldición familiar que condena a la desdicha a su linaje desde hace varias generaciones. Así que el noble se pasa los días repasando el libro que recoge la historia de los Trevlyn intentando encontrar en sus páginas alguna esperanza que alivie su inquietud.
Y una tarde sus temores se materializan al fin. Du mayordomo le anuncia la visita de un desconocido y al recoger la tarjeta que le tiende el criado, Sir Richard palidece, con una excusa se despide de su esposa y se encamina a la biblioteca.
Decidida a escuchar la conversación de su marido y convencida de que no hará ningún daño a nadie, Lady Trevlyn se esconde en un armario y lo que oye, le provoca un desvanecimiento. Esa noche Sir Richard morirá y Lady Alice dará a luz a su hija. El matrimonio ya nunca tendrá la posibilidad de aclarar las cosas.
Han pasado los años y Lady Trevlyn vive totalmente retirada, sin ánimo para nada, con la única compañía de su hija Lilian y los viejos criados. Lilian es una criatura encantadora que llena de vida la lúgubre casona con sus risas y charlas alocadas.
Será ella la que en uno de sus paseos encuentra a un joven durmiendo entre los helechos del bosque, pronto Paul, que así se llama el muchacho se ganará la simpatía de todos los habitantes de la casa, donde entrará a trabajar como sirviente. Sin embargo, igual que llegó Paul desaparece un buen día sin que nadie sepa porqué ¿ Tendrá algo que ver con la maldición?¿ Que secreto se esconde en la mansión de los Trevlyn?.
Dividida en ocho capítulos y narrada en tercera persona, La llave misteriosa y lo que abrió, es un folletin decimonónico que hará las delicias de todos aquellos a quienes les agraden las historias con misterio, romance, maldiciones familiares y secretos.
Publicada en Diciembre de 1867 en una revista literaria que vendía novelles al precio de diez centavos, fue uno de los muchos folletines que Louisa May Alcott escribió para contribuir al sustento familiar. No eran difíciles de escribir y gozaban de gran popularidad por lo que se vendían muy bien.
Aunque se presenta como una novela "gótica" y tiene alguno de los elementos característicos de este género: cementerios y criptas, una historia de amor y un halo de misterio, no es lo que yo llamaría propiamente gótica, si que parece serlo al principio, pero al final nos lleva por derroteros totalmente distintos.
En cuanto a los personajes, son muy poquitos, pero están perfectamente trazados, tenemos a Sir Richard, heredero de una estirpe maldita, que muerte atormentado por un secreto que resulta no serlo tanto, su esposa,  Lady Alice, una dama hermosa, pálida y solitaria, que vive encerrada en su mansión intentando proteger a su hija del mal que sabe que la acecha, Lilian, inocente, bulliciosa, dulce, franca, impulsiva, simpática, la heroína de la historia. Paul, el misterioso joven, cortés, educado, con un encanto que se gana fácilmente todos los corazones.
Bedford, el elegante mayordomo y Hester, la vieja criada, que más que sirvientes son miembros de la pequeña familia.
y un enigmático personaje que no aparecerá hasta casi el final y que es la clave de la historia...
Pese a que La llave misteriosa y lo que abrió no ha sido exactamente lo que esperaba ( no es tan "gótica" como pensé), he disfrutado mucho con su lectura, es una novela cortita, poco más de ciento veinte páginas, pero ágil, entretenida, con una trama muy bien llevada y un final satisfactorio que no deja ningún cabo suelto.
Muy recomendable la introducción de Micaela Vázquez Lachaga, la traductora, que nos deja unas pinceladas muy interesantes de escritora y novela.
Para terminar: mi final es el principio
De los Trevlyn tierras y dinero
no hallarán ni heredera ni heredero;
hasta que, pese a la herrumbre
en el polvo la verdad se vislumbre

Participa





miércoles, 9 de febrero de 2022

Doña Luz de Juan Valera.

Hacía tiempo que tenía pendiente esta novela porque me gusta mucho el autor y este año sentí que había llegado el momento de leerla. Hoy traigo al blog Doña Luz dentro del reto todos los clásicos grandes y pequeños 2022, nivel 1 "clásico en cuyo titulo aparece el nombre de un personaje".

 Editorial: Edicomunicaciones S.A. Fecha de publicación:1879/1994. 240 pág.
El autor: Juan Valera nació en Cabra ( Córdoba) y murió en Madrid en 1905. Curso estudios de filosofía en Málaga y Derecho en Madrid y Granada. Tras varios destinos como agregado diplomático en Nápoles y Rusia y otros lugares y países, ejerció una intensa actividad literaria cuya valía le hizo merecedor de acceder a la Real Academia de la Lengua en 1861. Opositor en su estilo al materialismo estético imperante en la época, Valera concibe sus novelas como un despliegue de imaginación y expresividad subjetiva.
Entre sus novelas destacan: Pepita Jiménez, 1874, Doña Luz, 1879, Juanita la Larga, 1895 y Genio y Figura,1897.
Argumento: En esta obra admirable, Valera nos relata la historia de Doña Luz, hija del marqués de Villafría, cuando niña la pequeña Luz vivió en distintos lugares.A morir el marqués, este confía a su hija de 15 años al cuidado del administrador Don Acisclo. El hombre cuida bien de doña Luz quién permanece en el pueblo llevando una vida ejemplar, haciéndose querer por todo el mundo, pero desdeñando a cualquier posible pretendiente.
Análisis de la novela y opinión personal: Doña Luz es la hija natural del marqués de Villafría ( que la ha reconocido), de su madre en cambio no recuerda nada, solo sabe que se llamaba Antonia Gutiérrez y era costurera. Tras la muerte de su padre cuando ella tenía 15 años, la joven vive en casa de Don Acisclo, el antiguo administrador del marqués.
Sin apenas rentas ( su padre murió arruinado) y con el estigma de ser hija ilegitima, Doña Luz está decidida a no casarse, sabe que en su situación no podrá realizar un buen matrimonio y los pretendientes que la solicitan ( algunos incluso ricos) repugnan por lo plebeyo y pueblerino a su natural culto y delicado; así que Doña Luz vive retirada, amable con todo el mundo pero aceptando solo el trato de un selecto grupo de amigos: su atento protector Don Acisclo, el cura, Don Miguel, el médico Don Anselmo y Doña Manolita, la alegre hija de este.
Sin embargo esta situación dará un giro cuando lleguen a Villafría dos hombres muy distintos: primero El padre Enrique, fraile dominico sobrino de Don Acisclo, que vuelve de Filipinas para recuperar su quebrantada salud y más tarde Don Jaime, el futuro representante de Villafría en el Congreso.
Dividida en veinte capítulos con título y una conclusión o Epílogo, narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y con un estilo cultivado, muy descriptivo y un fino sentido del humor, Doña Luz no solo nos presenta un triángulo amoroso, sino que nos sumerge de lleno en el ambiente andaluz de la época: sus casas, comidas, costumbres, devociones, además de realizar una acerada crítica repleta de ironía, a la política del momento (que él conocía muy bien), a los diputados que ganan votos por el sistema de repartir "el turrón" (puestos de trabajo, prebendas, dinero e influencia) y aquellos que no visitan sus circunscripciones ni por casualidad y cuidan de sus electores " desde lejos" y en Madrid.
Los personajes, no son muchos, pero están muy bien perfilados, tenemos a Doña Luz, una joven hermosa, culta, educada, inteligente, bondadosa, llena de todas las virtudes y con un defecto principal, el orgullo, que la hace guardar las distancias con los jóvenes del pueblo, porque su fina sensibilidad ve con "repugnancia" la zafiedad de sus pretendientes. Esto la convierte en " presa fácil" ( por decirlo de alguna manera), para los dos hombres que entraran en su vida: El padre Enrique, el dominico que llega a Villafría después de muchos años en Manila, enfermo de cuerpo, pero en la plenitud de sus facultades intelectuales. su claro ingenio, su discreción, su prudencía, tocaran el corazón de Doña Luz, que sin embargo no olvidará la condición de religioso de Enrique y su santidad.  Y Don Jaime de Pimentel y Moncada, brigadier de caballería, héroe de la guerra de África, joven y gallardo, mundano desprendido y con un espléndido futuro por delante.
Alrededor de ellos: Don Acisclo, el administrador del marqués, que a cuidado a Doña Luz como un segundo padre, tutelándola y protegiéndola desde los quince años; honrado y trabajador, que si bien se ha aprovechado de la mala cabeza del marqués para enriquecerse, lo ha hecho en menor medida que podrían haber hecho los demás.
Don Miguel, el bondadoso cura del pueblo, tan sencillo que se hace querer, aunque muchas veces no entienda las discusiones elevadas y se duerma durante las conversaciones filosóficas.
Don Anselmo, el médico, hombre despejadísimo y no sólo hábil e instruido en su profesión, sino de variada lectura y singular facilidad de palabra.
Manuela, más conocida como Doña Manolita, alias La culebrosa, la hija de médico y amiga del alma de Doña Luz, morena, menuda, vivaracha, leal, de agudo ingenio, juiciosa y reflexiba en lo importante.
y Pepe Güeto, prometido de Doña Manolita, su opuesto, serio, grave, reservado, maduro, formal y rico labrador de Villafría.
Me ha gustado mucho Doña Luz, más de lo que pensaba, aunque es una novela bastante descriptiva. El estilo impecable del autor, el estudio del carácter y la psicología de los personajes, el modo de retratar las pasiones humanas que se entrecruzan, incluso el ligero "suspense" de los últimos capítulos, me han convencido.
Para terminar: " El amor no ha de buscarse, ha de aparecer, ha de surgir de un modo providencial. Se busca fortuna, se buscan aventuras, se buscan negocios y, tu lo has dicho, se busca colocación, pero el amor no se busca".

Participa







sábado, 5 de febrero de 2022

El último oso de Hannah Gold.

Me apunté al sorteo de "El último oso" un poco precipitadamente y cuando tuve la suerte de que me tocara uno de los ejemplares y lo recibí en casa, me dió miedo que no me gustase, aunque el tema a priori me llamaba mucho. Hoy lo traigo al blog. Gracias a la editorial Duomo y a Laky por la oportunidad de leerlo antes de su publicación.

   Editorial: Duomo.Fecha de publicación: 31 de Enero de 2022. 320 pág.
La autora: Hannah Gold nació en una familia donde los libros, los animales y la belleza de nuestro entorno estaban siempre presentes. Su pasión es escribir historias donde compartir su amor por nuestro planeta.
Corrió una vez la maratón de Londres, ha visto una camada de gatitos debajo de su cama y durante diez años ha sido profesora en distintos centros.
Hannah vive en el Reino Unido con su tortuga, su gato y su marido. Cuando no está escribiendo, anda buscando cuál será el animal de su próxima historia o practicando su rugido.
Argumento: Ya no quedan osos polares en la isla del Oso.
O, al menos, eso le dijo su padre el días que se trasladaban al Ártico, donde él iba a trabajar durante los siguientes seis meses. Pero un atardecer, a April le parece ver una enorme silueta en el horizonte.
Recortado contra el sol, algo se mueve. Sucede en un abrir y cerrar de ojos. Algo grande que avanza a grandes pasos y totalmente inesperado. April vuelve a parpadear. Sea lo que sea, ya no está.
Pero podría jurar que acaba de ver un oso polar.
Análisis de la novela y opinión personal:  April tiene once años y vive con su padre viudo ( la madre murió cuando la niña tenía cuatro años). El padre es científico en la Universidad y siempre está ocupado, cuando no trabaja, se encierra en su estudio a consultar libros polvorientos y parece no tener tiempo para April; asi que la niña se cría prácticamente en soledad, ya que en el colegio no tiene amigos (incluso alguno de sus condiscípulos se ríe de ella porque la considera rara y estrafalaria), sin más compañía que una camada de zorros que han acampado en su jardín porque April tiene un don especial para comunicarse con los animales.
Un día su padre recibe una carta del Gobierno Noruego ofreciéndole hacerse cargo de la estación meteorológica de la isla del Oso, una isla muy pequeña en pleno Ártico. En la isla no vive nadie y estarán ellos dos solos durante seis meses.
April acepta encantada la idea, piensa que en la inmensa soledad ártica su padre y ella podrán pasar mucho tiempo juntos y hacer todas esas cosas que no han hecho desde que murió su madre.
Sin embargo, cuando llegan a la isla del Oso, la realidad es otra, el padre vuelve a sumergirse en el trabajo ( medir las temperaturas para estudiar como afecta el cambio climático a la región ártica) y April lo ve tan poco como antes, así que la niña tiene que entretenerse ella sola, explorando los lagos, bahías y acantilados. Sin embargo en una de sus excursiones le parece ver una sombra que juraría que es la de un oso, pero eso no es posible, hace muchos años que en la isla no hay osos y ¿ Como habrá podido llegar?. April está decidida a averiguarlo.
Dividida en veintisiete capítulos con título y un estilo sencillo y ágil, El último oso nos llevará al Ártico y nos contará una hermosa historia de amistad, de amor entre padres e hijos, un amor que muchas veces está tan enterrado que parece que no exista, pero que solo está esperando una situación extraordinaria para resurgir. Una historia que tratará de concienciarnos del peligro que corre nuestro planeta y de que todos nosotros tenemos la obligación de hacer lo que esté en nuestra mano para salvarlo y cuanto antes, porque si esperamos puede ser tarde.
Me ha gustado especialmente la forma de narrar de la autora, como si me contara a mi personalmente la historia de April y el oso y así no hay forma de no sentirse implicada. También el modo en que la narración apela a nuestros sentidos: el tacto del suave pelaje de Oso, la vista de la inmensa extensión nevada, el sabor de la sal en los labios, el frío de los copos de nieve, que se deshacen en la boca como cristalitos helados, el de los bizcochos de avena y la crema de cacahuete, el olor de los deliciosos pasteles de la abuela Apples y del chocolate caliente, el sonido del silencio y la música de Mozart.
Pocos son los personajes de esta novela, pero son los suficientes: April, una niña encantadora, muy madura para su edad ( no le queda otro remedio a la pobre), valiente y decidida, con un don especial para escuchar y comprender a los animales y a los humanos también.
Oso, un animal adorable, a quien apetece abrazar y acariciar, pero que no deja de ser un animal salvaje, con todos los instintos propios de su naturaleza.
Edmund, el padre, un científico sumergido en el trabajo para olvidar la perdida de su esposa, un hombre al que el dolor ha vuelto egoísta y que no se da cuenta de que su hija también sufre y que le necesita  (la verdad es que la actitud de este hombre en algunos momentos es de juzgado de guardia).
Tör, el hijo del capitán del barco que llevará a April y a su padre a la isla, April y él trabarán amistad durante la travesía y también jugará su propio papel en la historia.
Me ha encantado "El último oso" y ha sido un placer leerla. Como ya comenté al principio de la reseña me daba miedo que no me gustara porque no suelo leer literatura infantil ni juvenil, pero mi miedo era infundado, porque a que el libro está dirigido al público más joven, se disfruta a cualquier edad y la historia de la amistad entre April y Oso es emocionante y emociona.
Y es que, como diría Ilse, "he leído una aventura increíble y tengo que compartirla con vosotros... El Ártico necesita, más que nunca, la ayuda de todos."
Para terminar: No puedo acabar sin mencionar las impresionantes ilustraciones de Levi Pinfold. Os dejo una muestra

Participa


miércoles, 2 de febrero de 2022

Resumiendo Enero.


Antes de empezar con las reseñas de Febrero, veo más práctico resumir Enero y así echarle un vistazo a los retos a los que me apuntado y organizarme un poco, porque este primer mes del año ha sido un poco caótico y aún no se muy bien por dónde ando. 
Además aunque tengo un montón de pendientes, no he conseguido leer más de diez libros, y es que los que van para reseña me llevan mucho tiempo, porque tomo notas y eso hace que vaya más lenta. En cuanto a las reseñas solo han sido cuatro, que no está mal para empezar, tampoco quiero agobiarme, pero necesito subir el ritmo, sino me va a ser imposible cumplir mis previsiones... bueno, ya veremos.
Y ahora sin más, paso al resumen propiamente dicho...

Lecturas reseñadas:
Retos:
  • Reto 25 españoles 2022: 1/25.
  • Reto autores de la A a la Z 2022: 4/29 ( A,J, T,Ch).
  • VI Edición del reto Nos gustan los clásicos:2/8.
  • IIi Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños:1/30.
  • Leemos España provincia a provincia 2022: 1(San Sebastián)
  • Reto Tarro Libro 2022; 4.
  • Reto Agatha Christie ( personal y atemporal): 1.
Meses temáticos:
  • En Enero me apunte al mes de la novela negra:4.
  • En Febrero me apunté al mes del amor.