martes, 29 de septiembre de 2020

Iniciativa #Leo Autoras Octubre 2020.

Por segundo año consecutivo participo en la Iniciativa #LeoAutorasOct que consiste en leer autoras durante ese mes, el motivo es coincidir con la celebración del Día de las escritoras, que este año es el 19 de Octubre. Tengo más o menos claro los libros que voy a leer porque muchos los he reservado para la iniciativa, sin embargo siempre pueden colarse lecturas no previstas. En esta entrada iré dejando los enlaces por si os animáis con alguna.

(y el enlace a mis lecturas del año pasado Iniciativa #LeoAutorasOct 2019 )..


Mis lecturas:

sábado, 26 de septiembre de 2020

Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela.

  No se que edad tendría la primera vez que leí Eloísa esta debajo de un almendro, solo recuerdo que lo disfruté mucho, luego vinieron las relecturas, varias a lo largo de los años y cada vez me gustaba más, de ahí que cuando ví el apartado "clásico de no ficción/ poesía/ obra de teatro" del reto de las Inquilinas de Netherfield, supe que este iba a ser el clásico que leería y reseñaría para cubrirlo.Y lo he pasado tan bien como siempre leyéndolo.

               Editorial: Salvat. Fecha de publicación; 1940/ 1969. 172 pág
El autor: Enrique Jardiel Poncela ( Madrid 15 de Octubre de 1901- Madrid 18 de Febrero de 1952), Relacionado habitualmente con el teatro del absurdo, su obra, novedosa para su época fue  ampliamente criticada y tuvo varios percances con la censura franquista. Sin embargo a día de hoy se ha reconocido su enorme valor como literato y escritor de obras de teatro. Estudió en la Institución libre de Enseñanza y posteriormente en el Liceo francés y el Colegio de los padres Escolapios de San Antonio Abad. Inicia la carrera de Filosofía y letras en 1917, pero la abandona y comienza a colaborar en diversos medios y publicaciones apareciendo  su relato en 1920 en el Imparcial, Comienza  a destacarse por la escritura humorística, dirección que se consolida a raíz de conocer a Ramón Gómez de la Serna. Disfruta en el teatro y tras una serie de obras tanto dramático como narrativa. Marcha a EEUU en busca de la gloria como guionista de Hollywood. Sigue viajando, de ahí regresa a España pero la Guerra Civil le obliga a huir a Francia y Argentina. Finalmente consigue retornar a España donde se concentra definitivamente en el teatro y los guiones cinematográficos. En 1944 enfermó de cáncer y redujo su producción, lo que sumado a inversiones imprudentes y el fracaso de algunas de sus obras, motivaron que muriese en la ruina económica.
Fue un autor muy prolífico, entre sus obras destacan: Teatro, Una noche de primavera sin sueño 1925, El cadáver del señor García 1930,Usted tiene ojos de mujer fatal, 1932, Angelina o el honor de un brigadier, 1934, Un adulterio decente, 1935, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, 1936, Carlo monte en Montecarlo, 1939, Un marido de ida y vuelta, 1939, Eloísa está debajo de un almendro 1940, Los ladrones somos gente honrada 1941, Tú y yo somos tres, 1945, Como mejor estan las rubias es con patatas, 1947. Novela: Amor se escribe sin H,1928, Esperame en Silencio vida mía 1939, Pero ... ¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?, 1031, La tortura de Dios, 1932. Ensayo: Tres comedias con un solo ensayo, 1933, Cuarenta y nueve personajes que encontraron a su autor, 1936, Dos farsas y una opereta, 1939, Una letra protestada y dos letras a la vista, 1942, Tres proyectiles del 42, 1944, Agua, aceite y gasolina y otras dos mezclas explosivas, 1946. Novela corta: La victoria de Samotracia,1919, La dama rubia, 1929, El caso de Sir Horatio Wilkins, 1922, El plano astral, 1922, la voz muerta 1922, El espantoso secreto de Máximo Neville, 1922, Dos manos blancas, 1922, El hombre de hielo, 1922, El hombre a quién amo Alejandra, 1924, Una ligereza, 1925, La puerta franqueada,1926, Ocho meses de amor, 1926, Diez minutos antes de la medianoche, 1039. Narrativa breve: Máximas mínimas 1937, Excesos de equipaje 1943, El libro del convaleciente, 1938, Novísimas aventuras de Sherlock Holmes, 1939. Guiones cinematográficos:  Es mi hombre, 1927, se ha fugado un preso, 1931, Emma, la pobre rica, 1933, Usted tiene ojos de mujer fatal, 1936, Las cinco advertencias de Satanás 1937, Eloísa está debajo de un almendro, 1943, es peligroso asomarse al exterior 1945. 
Argumento: La locura y el amor. Mariana y Fernando están enamorados. Ella ama en él todo lo que tiene de misterioso y atormentado, pero le desprecia cuando se comporta como un hombre normal y él la ama porque está convencido de que es la clave del misterio que se desarrolla en su vida. Crimen y Familia. Ambas familias están unidas y enfrentadas por un crimen del pasado, y ambas familias están tan locas que hacen que las cabras montañesas.que se despeñan por cualquier tontería-parezcan perfectamente equilibradas. Absurdo y Jardiel. Un hombre que viaja sin salir de la cama, un asesino de ¿ Mujeres?, una señora que hace de su excentricidad una forma de vida... Eloísa está debajo de un almendro es la cumbre del humor y del teatro de Enrique Jardiel Poncela.
Análisis de la obra y opinión personal: Mariana Briones es una joven hermosa y distinguida y esta enamorada de Fernando Ojeda, pero su amor es distinto y peculiar; Mariana ama a Fernando cuando este se muestra oscuro, misterioso e insoldable, en cuanto Fernando se comporta como un novio normal, que la ama y la cuida, Mariana le desprecia y se aleja de él, pero ¿Que puede esperarse de Mariana si es una Briones y toda su familia ha estado y está loca?... Su padre Edgardo lleva veintiún años son levantarse de la cama, desde el lecho borda, fuma y viaja por toda España; su tía Micaela colecciona búhos y se pasea con dos enormes perros ( Caín y Abel), atados por una cadena e insiste en montar guardia alrededor de la finca todos los sábados, porque los sábados "toca" ladrones y su tía Clotilde, bueno, Clotilde es normal, al menos eso es lo que dice ella, aunque puede ser la más loca de todos...    También los Ojeda son bastante particulares, Fernando guarda en secreto a la mujer que se le aparece por las noches en el salón de su casa, mujer que tiene un asombroso parecido con Mariana y el obsesivo plan que piensa llevar a cabo para descubrir su identidad, y que decir de Ezequiel y sus oscuros experimentos con Juanita, Felisa o Rosalia, o el criado Dimas, que parecen estar en todas partes...Amor y locura, familia  y crimen...
Eloísa está debajo de un almendro se estrenó El 24 de Mayo de 1940 en el Teatro de la Comedia de Madrid con Elvira Noriega, Guadalupe Muñoz Sampedro, Mariano Azaña, Jorge Orjas, Carlos Lemos, Fernando Fernán-Gómez y María Asquerino.  
La acción se sitúa en el Madrid de la época, durante tres horas de una noche. y tiene lugar en tres escenarios su diferentes que se corresponden con los tres actos en los que se divide la obra:
El primeacto, a modo de prólogo, tiene lugar en un cine de Barrio, donde llegan huyendo Mariana y Clotilde perseguidas por Fernando y Ezequiel, este acto tiene como finalidad presentarnos a los protagonistas y ponernos un poco en antecedentes de lo que pasa.  
El segundo acto nos traslada a la casa de los Briones, donde conocemos a Edgardo, el padre de Mariana, a la tía Micaela, a Fermín, el criado que se marcha y a Leoncio el criado que viene a sustituirle y a Práxedes, la dama de compañía de Micaela y donde conoceremos los misterios de las familias Briones y Ojeda.
El tercer acto tendrá lugar en la casa de los Ojeda, allí Dimas el criado y algunos otros personajes que hacen su aparición en el último momento, serás los encargados de darnos a conocer el desenlace y la resolución de todos los misterios que quedaban pendientes.
En cuanto a los personajes, existen dos clases claramente diferenciadas, por un lado" los señores" representados por Mariana, Clotilde, Fernando, Ezequiel, Edgardo y Micaela, finos y distinguidos,  a través de los que el autor encarna la locura y las clases más bajas; los espectadores al cine de barrio y los criados: Fermín, Leoncio, Práxeles y Dimas,que simbolizan la cordura y el sentido común, aún a riesgo de dejarse envolver por la locura de sus señores.
Los diálogos son ingeniosos, irónicos, cómicos y muy absurdos "Pero oye, muchacha ¿ Es que necesitas que Ojeda sea un hombre misterioso y que oculte algo grave y extraordinario para ser feliz?,
Si,
¡Cuando yo digo que tu acabarás pelando guisantes!"
y adaptados a la clase social a la que pertenecen cada uno de los personajes, los criados y la gente humilde hablan como tales "Uste pue tener curiosidá y tirarse a un pozo si quiere, pero este va a sacar ahora mismo el Madriz" Y los señores utilizan un lenguaje más elevado y correcto "Su actitud conmigo, las cosas que me dice y el modo de decirmelos, aunque no hable de amor, todo ello no puede definirse, pero es terrible, me atrae y me fascina",
Un ejemplo perfecto del teatro del absurdo  con sus diálogos disparatados,  su trama a menudo incoherente,  su humor delirante y su crítica a la sociedad y al ser humano. 
Me he divertido mucho leyendo Eloísa está debajo de un almendro y me he reído en varias ocasiones y eso que ya he comentado alguna vez que me cuesta mucho el humor en la literatura, supongo que se debe a que esta obra más que para ser leída esta escrita para ser representada, La historia es muy ágil y con mucho ritmo (aunque las acotaciones para presentar escenarios y personajes lo rompen un poco), un humor absurdo y bastante negro y un misterio sencillo bien resuelto aunque de una forma un poco precipitada.
Para terminar: Me hubiera gustado verla representada en el teatro pero he tenido que conformarme con la adaptación cinematográfica. La película de 1943 fue dirigida por Rafael Gil y el guión es del propio director y de Enrique Jardiel Poncela, Los actores son: Amparo Rivelles, Guadalupe Gutierrez, Alberto Gómez, Rafael Durán, Juan Baldomero y Ana Siria. Esta bien, aunque hay algunos cambios con respecto a la obra original

Participa









lunes, 21 de septiembre de 2020

Confusión ( Crónicas de los Cazalet III ) de Elizabeth Jane Howard.

 Después de lo mucho que me gustaron Los años ligeros y Tiempo de espera iba siendo hora de volver a visitar a los Cazalet y hoy traigo al blog la tercera entrega de la serie Confusión, dentro del mes temático organizado por Libros que hay que leer El mes guerrero.

         Editorial: Siruela. Fecha de publicación: 1993/2018. 400 pág.
La autora: Elizabeth Jane Howard ( Londres 1993-Suffolk 2014) escribió 15 novelas que recibieron una extraordinaria acogida de publico y crítica. Los cinco volúmenes de Crónicas de los Cazalet, convertidos en un hito inexcusable dentro de las letras inglesas, fueron adaptadas con gran éxito a la radio y la televisión de la BBC. En el año 2002 su autora fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.
Argumento: Primavera de 1942, el mayor conflicto armado de la historia de la humanidad se adentra en su cuarto año . La incursiones aéreas y el racionamiento son moneda corriente, el caos se ha convertido en una forma de vida. Sin embargo, algo empieza a moverse entre los jóvenes Cazalet; El tiempo de Espera ha terminado y el ingreso el ingreso en el incitante mundo adulto parece haber llegado por fin. Bajo la pétrea moral victoriana del sacrificio u el esfuerzo bélico aportan, sobretodo para las mujeres, unos hábitos nuevos menos encorsetados que les permitan amar y trabajar con mayor libertad. Y así, en una sucesión de nacimientos y pérdidas, de matrimonios y relaciones ilícitas, va desarrollándose la vida del clan, de sus amigos y de sus amantes, que con la cabeza alta siguen adelante y sueñan con la paz después de la guerra  con el momento en que las familias volverán a reunirse y las heridas empezaran a sanar con la igualdad y la justicia que el nuevo orden traerá consigo, con el día en que definitivamente, acabará la confusión,
La monumental saga de Elizabeth Jane Howard, una de las construcciones novelísticas más ambiciosas y acabadas de la literatura inglesa del siglo XX, sostiene con toda precisión en este tercer volumen el tempo y la intensidad a la que nos tiene acostumbrados.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en 1942, la II Guerra Mundial sigue su curso pero ya se va notando el cansancio tanto entre los combatientes como en los familiares que les esperan.
En Home Place, la Duquesita y el Brigada van envejeciendo apaciblemente cuidados como siempre por Rachel, que ha vuelto a aplazar su futuro con Sid para no separarse de sus padres, pero esta abnegación comienza a pasarle factura y Sid se va cansando de esperar, harta de ser la segunda en el cariño de Rachel.`por otro lado, Villy, cada vez tiene más responsabilidades, a la organización de la casa se le ha añadido el cuidado del jardín, ya que McAlpine, esta muy mayor y no puede hacerse cargo del trabajo pesado y es imposible encontrar ayudantes porque todos los jóvenes y los no tan jóvenes, se encuentran luchado en el frente y no puede contar con Zoe, centrada en su pequeña Juliet y en sus frecuentes visitas a Londres.
En Londres se encuentran los hombres Cazalet, Hugo y Edward, totalmente centrados en la empresa familiar, pero mientras Hugo trabaja para olvidar, Edward aún tiene tiempo de dedicarse a sus amantes, principalmente a Diana.
En cuanto a las jóvenes Cazalet, Louise, Clary y Polly, alcanzaran la edad adulta y libres de los convencionalismos de la época victoriana, podrán soñar con ser ellas mismas y luchar por conseguirlo. Louise abandonará el teatro y se casará con Michal, catorce años mayor que ella, un matrimonio que no termina de convencer a su madre que la considera demasiado joven para sentar la cabeza.
Por su parte Polly y Clary abandonaran Home Place para vivir en Londres, no tiene muy claro lo que van a hacer, pero quieren prepararse para el futuro y para aportar su granito de arena al esfuerzo de la guerra.
Lidia, una niña aún, deberá quedarse en Sussex con su madre, ella quiere ir a un internado pero por ahora deberá conformarse con vagabundear por los jardines, escuchar a escondidas a los mayores y pelearse con Neville.
Volveremos a encontrarnos con Simón y Teddy, y con Jessica la hermana de Villy, su marido Raymond y sus hijos Christopher, Angela, Nora y Judy, pero sobretodo con Archie, el amigo y confidente de todos, aunque en esta entrega tendremos la oportunidad de conocerlo tal y como es, con sus sentimientos y emociones y no solo como el apoyo de alguien.
La acción de Confusión se desarrolla de 1942 a 1945 y está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, aunque también tendremos capítulos en primera persona a través del diario que Clary escribe para su padre. 
La prosa de la autora es sencilla, cuidada, delicada y envolvente, de su mano viviremos la guerra, las incursiones aéreas, la escasez y el racionamiento, la muerte y la desolación, pero también el gozo de vivir, el paso de la juventud a la madurez, el amor y la creencia de que otra vida es posible.
Aunque en esta entrega de la serie seguiremos las vicisitudes de todos los miembros de la familia, serán Louise, Polly y Clary las principales protagonistas de la historia, conoceremos su vida en Londres y las veremos crecer y madurar. Louise contraerá matrimonio y tendrá que lidiar con las constantes ausencias de su marido como consecuencia de la guerra y las continuas injerencias de su suegra Zee, demasiado unida a su hijo para el bien de la pareja. Polly y Clary se instalaran en Londres, con Hugo el padre de Polly, aunque ya volaran por su cuenta, Polly conocerá el amor y la desilusión y Clary seguirá esperando la vuelta de Rupert con una confianza que no muestra ningún otro de los miembros de la familia. Ambas serán llamadas a colaborar con el esfuerzo de la guerra y lo harán a su modo y manera.
En esta entrega, aunque de manera tangencial, viviremos también la entrada de los americanos en la contienda y el horror de los campos de concentración a través de Jack, un soldado judío americano que irá a fotografiarlos.
He disfrutado muchísimo con esta novela, que es la que más me ha gustado de todas las que llevo leídas de esta serie ( y eso que todas me han encantado), es muy difícil no encariñarse con muchos de los personajes y sentirme casi como uno más de la familia y es imposible no querer seguir leyendo las entregas que me faltan, después del final de esta, un final que me ha creado mucha expectación y muchos interrogantes...
Para terminar: En cuanto al titulo, Confusión me ha parecido muy afortunado, porque la confusión es lo que domina no solo en los tiempos oscuros y convulsos de la II Guerra Mundial, sino también en las emociones y sentimientos de los protagonistas.

Participa
 



 




jueves, 17 de septiembre de 2020

Dócil de Aro Sainz de la Maza.

Os aseguro que me he resistido todo lo que he podido, quería dejar esta novela hasta el otoño porque tengo muchos pendientes desde hace tiempo que pensaba leer primero, pero Dócil me estaba haciendo ojitos desde la estantería y al final he caído, y es que como ya he dicho en otras ocasiones Milo es mucho Milo y desde la primera novela de la serie me he convertido en su fan.

     Editorial: Destino.Fecha de publicación: 21 de Enero de 2020.496 pág.
El autor: Aro Sáinz de la Maza nació en Barcelona, ciudad donde además de jugar a voley-playa y frecuentar librerías, se entretiene poniendo nombre a todos sus perjuicios.Es escritor, editor y tutor narrativo de varios escritores. Inició la serie protagonizada por el inspector Milo Malart con su novela El verdugo de Gaudí, a la que seguiría en 2016, El ángulo muerto, Dócil es la tercera entrega de la serie.
Argumento: El lunes al amanecer, un joven se presenta en comisaría empapado en sangre de pies a cabeza."Todos están muertos" balbucea y acto seguido se desmaya, El análisi de su ropa revela que la sangre pertenece a tres personas como mínimo. ¿ Se encuentran ante una víctima más, el superviviente de una matanza?¿ Pero entonces ¿ Porque guarda silencio cuando recupera el conocimiento?. Cabe otra posibilidad, que se trate del asesino. Sin embargo, su entorno lo define como un chico Dócil, incapaz de matar una mosca. ¿ Quién es en realidad Lucas Torres?.
Milo Malart, policía Judicial de los Mossos se enfrenta a un caso particularmente cruel y complejo. En una ciudad convulsa, sumido en una extraña sensación de irrealidad, está dispuesto a resolverlo, aunque suponga un alto coste personal.


Análisis de la novela y opinión personal: Barcelona. Lunes al amanecer. Un joven descalzo y empapado en sangre se desmaya a pocos metros de la Comisaría Central de los Mossos dÉqueadra en la plaza de España; cuando dos agentes le acompañan a la ambulancia que se persona en el lugar, le oyen murmurar: " Todos están muertos".
Narcotizado, bajo los efectos de un shock traumático, con golpes en el rostro y la cabeza y heridas defensivas en manos y brazos, Lucas Torres parece claramente una víctima, pero ¿ Porqué en sus ropas se encuentran restos de sangre de al menos tres personas distintas? y ¿ Porque el joven permanece mudo y sin explicar nada?.
A la investigación de un caso tan complicado como dantesco, con cinco miembros de una misma familia asesinados a pedradas, se incorporará el inspector Milo Malart de vuelta de unas vacaciones forzosas por culpa de un caso que se cerró en falso. Milo no tiene claro si Lucas Torres es una victima o un asesino, solo sabe que el tiempo apremia y que sus superiores lo tienen en el punto de mira ¿ funcionará de nuevo su famosa "parabólica"?.
Dividida en un Prólogo, Tres partes y 35 capítulos y narrado en tercera persona por un narrador  omnisciente que muchas veces adopta el punto de vista de Milo Malart, el protagonista, la acción de Dócil tiene lugar en tan solo cinco días, de Lunes a Viernes, pero serán cinco días muy intensos, en los que el pasado jugará un papel muy importante, lo mismo que el amor, el abandono, la soledad, el miedo y la venganza, sentimientos muy humanos que pueden explicar aunque nunca justificar las peores acciones.
Volveremos a Barcelona, una ciudad que quiere seguir para adelante aún impactada por los atentados islamistas de las Ramblas ocurridos siete meses atrás y marcada por el proceso soberanista, con manifestaciones y contramanifestaciones, cortes de tráfico y división de la sociedad.
Y volvemos a encontrarnos con el inspector Milo Malart, que a la vuelta de sus vacaciones forzosas parece totalmente diferente, tranquilo, calmado, dejando a los otros que tomen las decisiones... vamos, que pensé que me lo habían cambiado, pero afortunadamente no, a mitad de la novela vuelve en si, a sus arrebatos de mal humor, a su forma especial de actuar, a ir a su bola y a ser otra vez él.
Si en las otras entregas de la serie, Milo era claramente el protagonista, en esta todavía lo es más, llevando prácticamente sólo el peso de la acción, además descubriremos que también tiene su corazoncito y que echa de menos a Tío, el pastor mallorquín que compartió con él tantos buenos momentos en el caso anterior, aunque ahora comparta su casa con Tía, y que hay parcelas de su vida, como el amor, que se está replanteando... Pero si importancia tiene Milo, también la tiene Lucas Torres, el joven entorno al cual gira la investigación, victima o asesino, una personalidad complicada y sorprendente que deberemos descubrir, y Noelia Corona, una de las asesinadas... y es que aquí hay mucha tela que cortar...
Con una prosa precisa y cuidada, la novela no necesita un ritmo trepidante para engancharnos y no soltarnos hasta el final, la tensión creciente y una trama original y muy bien construida y cerrada se encargaran de ello.
He disfrutado muchísimo con esta nueva entrega de la serie de Milo Malart, aunque tengo que decir que también ha sido la que más me ha costado leer, la historia es tan compleja que ha requerido de toda mi atención para no perder ni un detalle.
Para terminar:Aunque en principio estaba concebida como una tetralogía, en una entrevista que he leído del autor este dejaba la puerta abierta a que la serie continue más allá de los cuatro libros previstos en principio. Ojalá que sea así.

Participa






sábado, 12 de septiembre de 2020

El proceso de Franz Kafka.

Después de tomarme en Agosto unas "vacaciones" de clásicos, vuelvo con El proceso de Kafka para cubrir uno de los apartados del reto de las Inquilinas de Netherfield que más quebraderos de cabeza me ha dado "clásicos publicados de manera póstuma" y no por falta de opciones, sino al contrario, tenía tantas que no sabía por cual decidirme, unos días pensaba en una novela y otros días en otra, al final ganó la que traigo hoy y sólo puedo decir que fue una decisión muy acertada.

  Editorial: Unidad Editorial S.A.. Fecha de publicación: 1925/1999.240 pág.
El autor: Franz Kafka ( Praga 1883-1924). Escritor checo de origen judío. Kafka es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX  gracias  a su obra personal y clave a la hora de entender la psicología de los personajes y al uso de un escenario a caballo entre lo real, lo fantástico y lo simbólico. Nacido de padre obrero y madre burguesa, su padre lo crió en la enseñanza del esfuerzo continuo para cumplir los objetivos y esperar dificultades debido a su origen humilde. Era el mayor de seis hermanos, dos de los cuales fallecieron en los primeros meses de nacer, muertes de las que se sentía culpable por sus celos entre ellos y sus otras hermanas perecieron en el Holocausto nazi, años después de la muerte del autor.
Kafka desarrollo su carrera literaria en alemán, ya que pertenecía a la minoría germanoparlante de Bohemia, en aquel tiempo todavía bajo el dominio del Imperio Austrohúngaro. Tras varios intentos frustrados, Kafka se decidió por estudiar Derecho, logrando el doctorado en 19'6, mientras participaba en actividades literarias y sociales. Trabajó en el sistema judicial durante un año y luego en el campo de los seguros, fue entonces cuando decidió centrarse en escribir y plasmar sus obras en papel.
En 1912 publicó la antología Contemplación y en 1915 vió la luz su obra más conocida La metamorfosis. Kafka enfermó de tuberculosis y escribió muchos de sus cuentos mientras permanecía convaleciente.Debido a su delicado estado de salud, decidió mudarse a Berlín para concentrarse en su obra. En 1924 su salud empeoró notablemente y falleció el 3 de Junio del mismo año.
La mayor parte de su obra permaneció inédita en el momento de su muerte. Pero antes de morir le encargó a su mejor amigo, Max Brod, que destruyese una maleta donde estaban todos sus textos. Sin embargo, Brod, junto con la última compañera del autor, Dora Diamont, decidió supervisar la publicación de su obra, que acabó por publicarse con gran éxito internacional.
Entre su obra es de destacar además de La metamorfosis, En la colonia penitenciaria, 1919, El proceso 1925, El castillo, 1936, Cartas al padre 1952, varias de las cuales han sido llevadas al cine en varias ocasiones.
Argumento: El proceso se cuenta entre las pocas obras de la literatura que han alcanzado el raro destino de desbordar ampliamente los meros límites de su naturaleza como relato. En efecto, en esta novela, que se inicia con el arresto una mañana de Joseph K. supuestamente acusado de un delito que nunca llegará a conocer y quien a partir de ese momento se ve envuelto en una maraña inextricable regida por un mecanismo omnipresente y todopoderoso cuyas razones y finalidades resultan inescrutables.
Análisis de la novela y opinión personal: Joseph K. apoderado bancario, es arrestado una mañana en la pensión en la que vive, los guardias encargados del arresto se niegan a decirle el motivo ( no es cuestión de su competencia) y tampoco lo llevan preso, solo le informan de que deberá estar siempre a disposición del tribunal que podrá citarlo a cualquier hora del día o de la noche, pero salvo eso, es libre de continuar con su vida normal. K lo intenta, sigue con su trabajo, con sus amistades y su amante, pero lenta e insidiosamente el proceso pendiente se va apoderando de su tiempo, sus pensamientos y sentimientos y de todo su mundo. K solo vive para ese misterioso proceso del que lo ignora todo y frente al que, aunque parezca lo contrario, esta solo...
De la mano de un narrador omnisciente seguiremos a K en todas sus vicisitudes y seremos testigos de su lento declive...
La novela está dividida en 10 capítulos largos con titulo, este titulo es una especie de "guía" para el lector, ya que no solo lo sitúa en escenarios concretos, sino que va introduciendo a los diferentes personajes que ( aunque no todos) jugarán un papel determinante en el desarrollo de la historia.
En cuanto a los personajes, tenemos a Joseph K, el protagonista, un empleado de un banco, que una mañana sin saber porque (tal vez por alguna denuncia) es arrestado y contra el que se inicia el proceso, un proceso misterioso del que nada se sabe, pero que va a marcar su vida, al abogado Huld,  abogado amigo del tío de K y que se encargará de su defensa aunque nunca queda muy claro que acciones lleva a cabo en favor del protagonista, y del que se dice que "tiene amigos en las esferas correctas", Leni, la enfermera del abogado (que es viejo y está enfermo) una joven que parece haberse enamorado de K, aunque eso no significa mucho porque da la impresión de enamorarse de todos los clientes de su jefe, desde el principio se ofrece para ayudar a K, aunque no se sabe que tenga ningún tipo de influencias. Tintorelli, pintor del tribunal, cargo que ha heredado de su padre, y con el que K entabla relación con la única finalidad de que le eche una mano ante los funcionarios.
El señor Block, comerciante y otro de los clientes del abogado Huld, su proceso dura ya más de cinco años y se ignora en que estado se encuentra, también se ofrece a aconsejar a K,
El subdirector ( personaje del que se ignora el nombre), enemigo de K en el banco, y que hace todo lo posible para minar la posición de este en su trabajo. Los guardias Franz y Willen, encargados de la detención de K, La señora Grubach, dueña de la pensión donde se aloja K, La señorita Bürstner, compañera de la pensión en la que vive K y con la que mantiene un breve coqueteo, Albert K, tio de K, quien lo lleva al abogado, o El misterioso sacerdote de la catedral, que más que un sacerdote parece un juez...
La verdad es que salvo el protagonista, y tal vez Huld, el abogado, los personajes están apenas esbozados, parece que su única finalidad es girar entorno a K,  ayudarle a mantener una apariencia de vida normal o enturbiar sus percepciones del proceso.
La atmósfera de la novela es claustrofóbica, inquietante, angustiosa y desconcertante, y aunque solo en uno de los capítulos, el que se desarrolla en el interior de la catedral, se menciona que está lloviendo, la lluvia y la oscuridad parecen envolver toda la historia, como para acentuar aún más lo desesperanzado de la situación.
¿ Y cual es el eje central sobre el que gira El proceso? He leído varias versiones e interpretaciones sobre el mismo que van desde la rebelión contra el padre hasta una reescritura del Crimen y Castigo de Dostoievski, pasando por un estudio del mal o una plasmación de la vida interior del autor.
Para mi, quedándome en lo más obvio y no olvidando que Kafka estudió Derecho y trabajo un año sin remuneración en tribunales civiles y penales, El proceso es una crítica al sistema judicial y a la indefensión del ciudadano frente a la justicia, que va desde el desconocimiento del motivo del arresto ( K, supone que es por una denuncia), pasando por la corrupción de los guardias encargados de detenerle ( estos le piden que les entregue sus ropas y sus objetos de valor para que no se pierdan en el almacén del juzgado) , la omnipresencia de las salas de los tribunales que pueden estar detrás de cualquier puerta (el banco donde trabaja K, una habitación de la pensión donde vive, la buhardilla donde tiene su estudio el pintor Tintorelli...) y su opresiva atmósfera, polvorienta, cerrada, como a punto de desmoronarse, pero más que nada por el oscurantismo de la ley, donde la defensa no está permitida, simplemente tolerada, las actas del tribunal son inaccesibles para el acusado, los abogados no pueden asistir a los interrogatorios y solo le queda preguntar al acusado o sobornar a los funcionarios menores para tener acceso a las actas. Donde la mentira se ha convertido en el orden Universal.
Y es que tal vez toda la confusión y complejidad que rodea a El proceso tal vez se deba a que esta novela no estaba lista para ser publicada, el manuscrito está incompleto y le falta la última revisión del autor, no sabemos siquiera si esta era la idea final de Kafka, y que cosas hubiera suprimido, reescrito o cambiado, de hecho el autor le pidió a su amigo Max Brod que la quemará junto a cartas y otros papeles y este no lo hizo...En este sentido resultan muy esclarecedores los apéndices que se recogen al final de la novela que contienen capítulos incompletos y párrafos tachados, así como los postfacios que hacen referencia a la versión  que al final se publicó.
Pese a toda la dificultad que entraña una historia de este tipo, lo cierto es que El proceso me ha gustado y la he disfrutado mucho,, es oscura, inquietante y descorazonadora y el final te deja de una pieza, pero también os digo que es una novela que merece la pena leer.
Para terminar: No quiero acabar la reseña sin mencionar las dos adaptaciones de El proceso al cine, la primera, fue dirigida por Orson Welles en 1962 y protagonizada por Anthony Perkins, Romy Schneider, Jeanne Moureau, Elsa Martinelli y el propio Orson Welles, La versión es bastante libre, pero la película a mi me parece muy buena y Anthony Perkins borda el papel de Joseph K.
La segunda, fue dirigida por David Hugh Jones en 1993 y protagonizada por Kyle Maclachan, Anthony Hopkins, Jason Robar, Juliet Stevenson y Polly Walker. Esta no la he visto pero las criticas que he leído la señalan como claramente inferior a la de 1962.

Participa









lunes, 7 de septiembre de 2020

Belleza Roja de Arantza Portabales.

Tenía ganas de leer alguna novela de esta autora de la que había visto muy buenas opiniones en blogs amigos. En principio pensaba estrenarme con Deja tu mensaje después de la señal, pero terminé por decidirme por Belleza roja porque en estos momentos con tanto calor como hace en mi ciudad y con lo que me está costando concentrarme, me apetecía más una novela negra y aunque siempre voy con tiento ante alabanzas del tipo " la nueva dama de la novela negra española", lo cierto es que me dejé convencer fácilmente por la sinopsis y hoy traigo al blog mis impresiones.

                  Editorial: Lumen. Fecha de publicación: Mayo 2019. 430 pág.
La autora: Arantza Portabales ( San Sebastián, 1973). Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.Se inicia como escritora en 2013 con la microficción. Tras participar en libros colectivos como 40 plumas y pico, Las palabras contadas, Lecturas dÉspagne, Puro relato de casa África, Escribo 3, Microvuelos y Cincuentos .En 2015 se publicó su primer libro de microrrelatos , A Celeste la compré en un rastrillo, así como la primera novela negra en lengua gallega, Sobreviviendo, ganadora del XV Premio de novelas por entregas de La voz de Galicia. En 2017 su relato Circular C1: Cuatro caminos. Embajadores, obtuvo el Premio de Narración breve de la Uned y su microrrelato Las Musas, resultó ganador del Concurso de la Microbiblioteca de Barberá del Vallés. Los derechos de la novela Deja tu mensaje después de la señal, fueron vendidos a tres importantes editoriales extranjeras tras la noticia de su publicación en Lumen. Belleza Roja en el genero policiaco, marca la consagración de una gran y versátil narradora.
Argumento: La joven Xiana Alén, de quince años, yace muerta en su domicilio del Chalet de las Amapolas, la lujosa urbanización de las afueras de Santiago de Compostela.Es su tía Lía Somoza, pintora de fama internacional, quien encuentra el cadáver en el suelo anegado de sangre, como si fuera una instalación artística, mientras en el jardín sus padres celebran la noche de San Juan con una pareja de amigos y la anciana tia de las hermanas Somoza ¿ Quién pudo entrar en la casa y matarla sin que nadie se diese cuenta?¿Y porqué razón?.
El comisario Santi Abad con la ayuda de Ana Barroso- una agente joven, fuerte y temperamental a la que le irá uniendo una intensa y conflictiva relación´deberá destapar los secretos de los Alén Somoza, una de las familias más distinguidas de la alta sociedad gallega.
Análisis de la novela y opinión personal: Noche de San Juan, en Caxheiras, un municipio cercano a Santiago de Compostela y en la lujosa urbanización de las Amapolas, la familia Alén Somoza celebra una pequeña reunión. Estan presentes, Sara Somoza y Teo Alén, los anfitriones, Lia Somoza, celebre pintora y hermana de Sara y una pareja amiga: Inñes Lozano y Fernando Ferreira. En la casa también se encuentra Xiana Alén, la hija de quince años que está castigada en su habitación y la tía de las hermanas Somoza, Amalia Somoza, que lleva toda su vida cuidando de ellas aunque ahora está ya mayor y prácticamente impedida.
En algún momento de la noche, Xiana Alén es asesinada y su cadáver artísticamente colocado recordando una obra de arte, es encontrado por su tía Lía que queda profundamente afectada, tanto que intentará suicidarse días más tarde.
Pero  Quién pudo matar a Xiana Alén?¿ Y porque?Y como consiguió el asesino salir de la habitación sin dejar ni una huella en el suelo anegado en sangre?.
De la investigación del asesinato se encargaran el Inspector Santi Abad y la oficial Ana Barroso, sin duda la agente más espabilada de la comisaría. Los policías, sin descartar que el crimen haya sido cometido por un extraño, centraran su atención en seis sospechosos, las seis personas que en ese momento se encontraban en la casa, aunque Lía Somoza por su condición de artista inestable y su intento de suicidio, parece a los ojos de todos los la culpable más probable.
En Belleza Roja se irán alternando dos narradores, por un lado, un narrador en tercera persona que nos presentará a los personajes, y nos tendrá al tanto de la investigación y de todo lo que va sucediendo, por otro lado, un narrador en primera persona, la pintora Lía Somoza,nos contará sus pensamientos y sentimientos, sus recuerdos y los secretos de su familia, secretos que jugaran un importante papel en la historia. 
En cuanto a los personajes, tendremos a los investigadores, el Inspector Santi Abad, concienzudo, irascible y bastante tozudo y la oficial Ana Barroso, decidida, muy intuitiva, aunque algo influenciable.
A Connor Brennan, el psiquiatra que tratará a Lía, medio irlandés y medio gallego, muy entregado a su profesión y a sus pacientes y marcado por su pasado. Y a los "sospechosos principales". Lía Somoza, Sara Somoza, Teo Alién, Inés Lozano, Fernando Ferrera y Amalia Somoza, de ellos no voy a hablaros porque prefiero que los descubraís por vosotros mismos y hay mucho que descubrir os lo aseguro.
La acción de la novela se desarrolla en La Coruña: Cacheiras, Santiago de Compostela , Muros, la autora nos da las pinceladas justas de los lugares en que van sucediendo los hechos, para que nos sea fácil situarnos, al mismo tiempo que el carácter "gallego", no puedo explicarlo de otra manera, se deja sentir.
Con un lenguaje  sencillo, cuidado, minucioso y en ocasiones frío, y capítulos muy breves que prestan agilidad a la trama, Belleza Roja es una novela policiaca con tintes negros, en la que no solo nos encontramos con la investigación de un asesinato, sino también con secreto, muchos secretos, pasados oscuros, amorodio, arte y la fragilidad y debilidad de los seres humanos.
Aunque en principio la forma de narrar de la autora me ha parecido algo fría y me ha costado un poco meterme en la historia, lo cierto es que al final la he disfrutado mucho.
El planteamiento "clásico" de la novela, con un espacio cerrado, un crimen de difícil comisión y solo seis sospechosos, ha terminado conquistándome, lo he pasado muy bien sospechando de unos y otros, aunque no conseguí descubrir al asesino ni sus motivaciones.
Al contrario de lo que suele pasarme, en esta ocasión no he logrado empatizar con los investigadores y su relación personal no llegó a interesarme en ningún momento. Si en cambio me gustaron mucho Lía Somoza y Connor Brennan.
Aunque el final de la novela esta cerrado, tengo mis sospechas (y no digo más) de que nos encontramos en puertas de una posible serie...
Para terminar: Os dejo uno de los primeros párrafos de Belleza Roja que me ha parecido impactante " Los seres humanos tenemos entre cuatro y seis libros de sangre en el cuerpo.Suficientes para cubrir el suelo de una habitación de diecinueve metros cuadrados. Se lo que mide la habitación porqué ayudé a Sara a amueblarla. Diecinueve metros cuadrados cubiertos de sangre..."

Participa







domingo, 6 de septiembre de 2020

Mes de la novela guerrera ( Septiembre).

Laky de libros que hay que leer ha decidido que Septiembre sea el mes más guerrero, la idea es que del 1 al 30 leamos y reseñemos novelas que se sitúan en periodos de guerras ( las mundiales, nuestra guerra civil, la posguerra incluso). Yo tengo en casa varias historias que cumplen este requisito, así que ni corta ni perezosa me apunto al mes temático. Por si os animáis, aquí os dejo el enlace para que le echéis un vistazo.

Mis lecturas:
1.-


miércoles, 2 de septiembre de 2020

Resumiendo Julio y Agosto.

Terminado el verano (si, ya se que oficialmente no acaba hasta el día 22 de septiembre, pero bueno, ya sabeis a que me refiero), llega el momento de hacer un balance de las lecturas, reseñas y avances de los retos durante Julio y Agosto. Con las vacaciones, la playa, el reencuentro con los amigos y mucho más tiempo al aire libre, ya calculaba yo que iba a leer y reseñar menos, así que me pareció mejor hacer un resumen que abarcara ambos meses que dos, llamarme vaga o práctica, da igual, el caso es que esto es lo que ha dado de si, este verano. He leido 19 libros, menos que otros años y menos de lo que esperaba, pero es que este 2020 está resultando atípico en todo, y las reseñas han sido ocho, cuatro en Julio y cuatro en Agosto. Aquí lo dejo más detallado:

Lecturas reseñadas:
Julio:
Agosto:
  • Reto 25 españoles 2020: 20/25.
  • Reto Genérico 2020: 30/40.
  • Reto 100 libros 2020: 40/100.
  • Reto Autores de la A a la Z 2020: 18/29. ( añadí la E y la I).
  • IV Edición del reto Nos gustan los clásicos: 17/8.
  • Reto todos los clásicos grandes y pequeños: 17/25.
  • Leemos España provincia a provincia: 6 ( añadí Vizcaya).
  • Reto Tarro Libro 2020:40.
Meses temáticos:
  • En Julio me apunte al mes temático de la novela fantástica y de humor:1.
  • En Agosto al mes temático del Thriller: 2.