martes, 15 de octubre de 2024

Cuentos sangrientos de Emilia Pardo Bazán.

En el 2021 me propuse traer al blog un libro de Emilia Pardo Bazán todos los años y por ahora lo voy cumpliendo; en el 2024 le ha tocado el turno a Cuentos sangrientos para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar "clásico cuyo autor viviera en dos siglos diferentes" nivel 5.

     Editorial: Bercimuel. Fecha de publicación: 1883.1918/2002. 244 pág.
La autora: Emilia Pardo Bazán y de la Rua-Figueroa nació en La Coruña el 16 de Septiembre de 1851. Hija de una familia gallega noble y pudiente, su padre convencido de los derechos de la mujer, le proporcionó la mejor educación posible fomentando su amor por la literatura.
A los nueve años ya empezaba a mostrar un gran interés por la escritura. Se negó a seguir las modas que limitaban a las mujeres al aprendizaje de la música y la economía doméstica. Recibió una formación sobretodo tipo de materias con especial atención a las humanidades y a los idiomas  llegando a manejar con soltura el francés, el inglés, y el alemán. No pudo asistir a la Universidad vetada a las mujeres por lo que los avances científicos y filosóficos los siguió a través de los amigos de su padre y de los libros.
A los 16 años se casó con José Quiroga y Pérez Deza, de 19 años y todavía estudiante de Derecho. La relación era bien vista por la familia de ambos. La boda se celebró en 1868 y el matrimonio se mantuvo en buena armonía, aunque terminó resintiendose por los trabajos intelectuales y literarios de ella y se separaron, sin embargo, cuando su marido murió en 1912, la escritora guardó luto riguroso durante un año.
Mantuvo posteriormente una relación de veinte años con Benito Pérez Galdós, ya que su amistad inicial derivo en una intimidad amorosa no exenta de sobresaltos.
Murió el Madrid el 12 de Mayo de 1921.
Fue  novelista, periodista, ensayista, critica literaria, poetisa, dramaturga, , traductora e introductora del naturalismo en España. Precursora en sus ideas a cerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó parte de su actuación pública a defenderla.
De su ingente obra podemos destacar: Las novelas, Un viaje de novios, 1881, La Tribuna, 1887, La dama joven, 1865, Los pazos de Ulloa, 1886-1887, La madre Naturaleza, 1887, Insolación, 1889, Memorias de Un solterón, 1896, La Quimera, 1905, La sirena negra, 1908, Cuentos, La dama joven y otros cuentos, 1885, Cuentos de tierra, 1888, Cuentos escogidos 1891, Cuentos de Marineda, 1892, Cuentos de Navidad y año nuevo, 1892, Cuentos de amor, 1898, Cuentos sacroprofanos, 1899, Cuentos del terruño, 1907, Cuentos trágicos, 1912. Ensayo y crítica, La cuestión palpitante, 1883, De mi tierra, 1888, La cocina española antigua, 1915, La cocina española moderna, 1913, La mujer española y otros escritos, 1916, Libros de viajes, Mi romería ( recuerdos de viajes), 1827, Al pie de la torre Eiffel, 1899, Por la España pintoresca, 1895, Cincuenta días en la Exposición, 1900. Teatro, El vestido de boda, Monólogo, 1899, Cuenta abajo, 1906, La suerte, Diálogo dramático, 1904. Biografías, San Francisco de Asís, 1882, Hernán Cortés y sus hazañas, 1914, Francisco Pizarro o Historia de la conquista de Perú, 1917.
Sinopsis:Los cuentos sangrientos inician con el conocido El destripador de antaño y son una muestra del interés de la autora por el análisis de las pasiones más elementales de sus contemporáneos. Este interés es debido a una curiosidad sociológica y quizá a un deseo poner en práctica de la novela naturalista, que es lo que hizo decir a sus críticos que, puesto que no rechazaba ningún tema, escribía como un hombre.
Más y mejor que muchos escritores de los siglos XIX Y XX escribió la autora gallega y  y es lamentable que estando los cuentos entre lo más excelente de su ingente y variada obra, los lectores menos perseverantes desconozcan que son muy asequibles por su tamaño y también muy entretenidos por la diversidad de su temática.
Análisis de libro y opinión personal: Además de novelista, crítica literaria y comentarista de sociedad, Emilia Pardo Bazán destaca como una estupenda "cuentista", se calcula que habrá escrito entre quinientos o seiscientos relatos, siendo para muchos de sus contemporáneos lo mejor de su producción literaria. De corta extensión en su mayoría, ya que solía publicarlos en periódicos y revistas, la propia estructura de los cuentos le permitía tratar temas que le interesaban y al mismo tiempo disfrutar de su escritura como un divertimento o pasatiempo intelectual frente a otros de sus empeños más sesudos.
Interesada por la crónica negra de nuestro país, en ella encontró una de las muchas fuentes de inspiración para sus historias, a las que dotó de un estilo único y personal, ejemplo de ello son  Cuentos sangrientos que la autora  publicó en diferentes colecciones a lo largo de su vida y cuyo título se debe a una decisión editorial,
En Cuentos sangrientos se recogen dieciocho relatos que vieron la luz entre 1883 y 1918: Un destripador de antaño, La puñalada,La pena de muerte, Madre gallega, Nuestro señor de las barbas, Instintivo, Un duro falso, El revolver, Inútil, Justiciero, Delincuente honrado, El puño, Belona, En el presidio, Geórgicas y El indulto; unidos por el crimen y la sangre tienen sin embargo diferentes motivaciones: el miedo, la humillación, la codicia, la venganza, los celos, la defensa de las ideas religiosas o políticas o de la honra, o la mera supervivencia...
Narrados en su mayoría en tercera persona, algunos sin embargo utilizan la primera para dar más interés y realismo a lo que se pretende contar. Aunque los hechos contados son crudos y en ocasiones salvajes,, la autora no se recrea en  en detalles innecesarios y va directa al grano, volviéndolas más despiadados y horripilantes si cabe.
Como son muchos los cuentos y hablar de todos ellos sería muy complicado, voy a hablar de los que más me han gustado:
.-El destripador de antaño (1890) es el de mayor extensión, podría tratarse perfectamente de una novela corta. La autora parte para ello de un crimen atroz que conoció por los periódicos.
Minia, la protagonista, es una joven huérfana que ha sido adoptada por sus tíos (aunque no legalmente) Juan Ramón y Pepona, molineros. Pero más que una hija, para ellos, es una criada; encargándola siempre de las tareas más ingratas, matándola de hambre y vistiéndola de harapos; sim embargo Minia es tan buena y está tan resignada que ya ni se queja, Durante años el molino ha sido un negocio próspero, pero Juan Ramón 819 se ha cansado de trabajar tanto y se dedicó a beber y a jugarse las ganancias y llegó el momento en que no había dinero para pagar la renta, para evitar el desahucio, a Pepona se le ocurre una idea en la que jugarán un papel muy importante tanto Minia como Don Custodio, un boticario de Santiago de Compostela del que se rumorea que utiliza ingredientes "exóticos" para sus afamadas recetas...
A destacar su magnifica ambientación, su crítica al oscurantismo cultural del pueblo mantenido por ciertos curas rurales, y un impactante desenlace.
.- El revòlver  (1895). Flora es una mujer joven aún a la que un traumàtico matrimonio condenó a parecer una anciana. Se casó muy enamorada de su esposo, Reinaldo,  pero esté, celoso en extremo la apartó de sus familiares y amigos. Además su marido tiene un revolver guardado en un cajón de su dormitorio y ha amenazada con pegarle un tiro mientras duerme si en algún momento descubre que le es infiel.
El relato explora la situación de la mujer en el siglo XIX. Está narrada en primera persona pero no por la protagonista.
.- El macarón (1915). La señá Cipriana, es  prendera ( persona que comercia con muebles, alhajas o prendas) en uno de los arrios más castizos de Madrid; viuda, lleva el negocio con ayuda de su sobrino, pero este es joven e inquieto y estamos en Carnaval, así que se marcha para vivir el bullicio de las calles y plazas recomendándole a su tía que no tarde en cerrar, pero Cipriana que ve posibilidades de que  aún entre clientes, decide esperar un poco más. Es entonces que entra en la tienda un hombre alto con una máscara, profundos ojos y acento andaluz que la embelesa, halagada por su interés se deja querer, aún es joven y quién sabe...
Una historia en que el amor, la muerte y el dinero aparecerán indisolublemente unidos, con una estupenda ambientación popular y personajes bien trazados.
.-El indulto ( 1883), otra historia basada en un suceso real que la autora conoció en Marineda y que pone en tela de juicio no solo la indisolubilidad del matrimonio sino la posición de la mujer dentro de este, así como el derecho a el indulto en algunas ocasiones.
Antonia es una lavandera que mantiene a su único hijo, un niño enclenque y desmedrado, con su trabajo. Su esposo está en la cárcel por matar a la madre de Antonia para robarle sus ahorros; Antonia fue quién lo delató y él juro vengarse. Con motivo del casamiento del rey se anuncia un indulto y parece que el marido de Antonia será una de los beneficiados. La mujer vive con el miedo de que su esposo vuelva y cumpla su amenaza.
He disfrutado mucho de la lectura de Cuentos sangrientos y sin bien algunos me han gustado más que otros por temática y ambientación, no puedo dejar de reconocer en todos ellos la maestría de la autora en su retrato de la sociedad de la época, su habilidad en poner el dedo en la llaga en las cuestiones candentes del momento y una prosa cuidada e inteligente. Un gustazo leer a esta mujer.
Para terminar: "¡Buena ilustración te de Dios!. Al pueblo no puede ilustrársele. Es y será eternamente un atajo de babiecas, una rueca de jumentos. Si le presenta usted las cosas naturales y racionales no las creé, Se guía por lo raro, estrambótico, maravilloso e imposible. Cuanto más gorda es la rueda de molino, tanto más a gusto la comulga.

Participa




jueves, 10 de octubre de 2024

La leyenda de una casa solariega de Selma Langerlöf.

Conocía a Selma Lagerlöf por los dibujos animados de El maravilloso viaje de Nils Holgersson (1980) que veían mis hermanas pequeñas, apenas recuerdo mucho de la historia, pero me quedé con el nombre de la autora. Hoy muchos años después recurro a ella para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar "clásico de un autor que leas por primera vez" y con el finalizo  el nivel 4.
        Editorial: Fubambulista. Fecha de publicación:1899/2012.200 pág.
La autora: Selma Lagerlöf nace en el 20 de Noviembre de 1858 en Märbecka la casa solariega situada en la provincia sueca de Vármland, que dominará toda su vida y su obra.
Con veintitrés años se marcha a Estocolmo para estudiar magisterio. Dos años más tarde, mientras se encuentra ejerciendo la enseñanza en Landskrona, publica su primera obra, La saga de Gösta Berling, que tiene una excelente acogida entre el público. Por entonces la familia se ha visto obligada ya, dada su maña situación financiera, a vender Märbecka. Sin embargo, Selma Lagerlöf a partir de entonces no deja de cosechar éxitos con su fructífera carrera literaria. Entre otras obras, la archiconocida El maravilloso viaje de Nils Holgersön a través de Suecia, que escribe en 1906 como libro de geografía para escolares por encargo del Gobierno sueco, la consagra definitivamente como la autora sueca más leída dentro y fuera de su país. Ello le permite retornar a Värmland y recomprar su adorada casa natal, que ampliará y reformara cuando en 1909 reciba el premio Nobel de literatura, siendo a la vez la primera mujer y el primer autor sueco que recibe tal galardón. Durante el resto de su vida compaginará su faceta de prolífica escritora con las de terrateniente, empresaria y archivista política. Muere en Märbacka el 16 de marzo de 1940.
Argumento: En la leyenda de una casa solariega, la Premio Nobel sueca Selam Lagerlöf cuenta la historia del estudiante Gunnar Hede, quién, hechizado por la música de su violín y a punto de perder su mansión campestre en Dalecarla, cae en la locura. La joven Ingrid Berg, rescatada por el de la tumba, aceptará la difícil tarea de curar a Gunnar con su amor inquebrantable y sacrificado. La novela- a la manera de un cuento de hadas psicológico-plantea con extraordinaria intensidad el tema de la lucha del bien y el mal, sin dejar de ser un estudio de las relaciones personajes y la relación de la alteridad y la diferencia, al tiempo que es una variante de "la Bella y la Bestia", en la que la atmósfera de fábula se fusiona perfectamente con elementos terrenales y con el retrato humano de los personajes.
Análisis de la novela y opinión personal: A finales de la década de 1830 en Uppsala, estudia Gunnar Hede, hijo único de una familia acomodada (el padre es Vicepresidente de la Junta de Minas) y propietarios de Munkhytthan una hermosa mansión campestre: el amor del joven por su casa de la infancia y su violín, lo alejan de sus responsabilidades académicas, solo sueña con hermosos paisajes llenos de música. Será su compañero Alin, hijo de un jornalero y que estudia en la universidad gracias a la ayuda del padre de Gunnar, el que obliga a este a poner los pies en la tierra_ los Hede pasan por graves apuros económicos y Munkhythan está a punto de ser vendida; Gunnar debe dejarse de sueños y trabajar para apoyar económicamente a los suyos. El joven Hede lo promete y Alin para asegurarse se lleva su violín, así no habrá distracciones. Pero Gunnar es débil, echa de menos su instrumento y sus buenas intenciones naufragan cuando de la calle le llegue la música de unos titiriteros; son el matrimonio Blomgren, artistas circenses que presentan su espectáculo, junto a ellos, un anciano ciego que toca el violín y su nieta Ingrid, una niña de trece años que se queda prendada del guapo estudiante que la trata de tanta amabilidad pese a que su atención esté centrada en el violín y su melodiosa voz.
Este encuentro en apariencia insignificante enlazara el destino de Gunnar e Ingrid para siempre y de una forma que ninguno puede sospechar...
Dividida en 10 Capítulos y narrada en tercera persona, La leyenda de una casa solariega es una historia de vida y muerte, de amor y locura, de música y sueños: con un estilo cuidado, delicado y poético, la autora nos envuelve en una trama que tiene mucho de cuento de hadas y al mismo tiempo es tremendamente humana y real como humano es enamorarse, soñar, sufrir o enloquecer,
Con las hermosas descripciones de Munkhyttan, la mansión familiar de Gunnar y los paisajes que la rodean, Selma Langerlöf  es capaz de transmitirnos el inmenso cariño que este siente por su hogar, reflejo del que la autora sentía por Mäcbacka, su casa natal y que su familia perdió al morir su padre, y los mismos esfuerzos que Gunnar hace trabajando de vendedor ambulante para conseguir dinero, los hará Selma Lagerlöf, escribiendo, como profesora, para volver a llamar suya la casa en la que nació.
Los protagonistas de la historia están perfilados con mimo y empatía, poniéndose en su piel; Gunnar e Ingrid son dos seres que viven alejados a parte de los demás, la locura de Gunnar lo hace lo incita a vagar por los caminos objeto de la burla de sus semejantes, Ingrid está como muerta, no se siente querida y quién no es amada, según piensa ella, no merece vivir y sin embargo los dos tienen la suficiente entereza y valor para ofrecerse al otro, convirtiéndose en su tabla de salvación.
Frente a la fuerza de los personajes principales, los secundarios aparecen algo desdibujados, son más como el telón de fondo necesario, aunque a mi, la Señora de la Pena y su corte de murciélagos, tan fantástica como turbadora, me ha gustado mucho.
La leyenda de una casa solariega me ha parecido una historia encantadora, llena de magia y lirismo que nos habla de la soledad, la locura y el poder sanador del amor, con unos protagonistas inolvidables y una magnifica ambientación. Mi estreno con la autora no ha podido ser mejor, por eso la recomiendo.
Para terminar: " Gunnar Hede profesaba una devoción tan grande por aquella casa, que decía que le resultaba incorrecto afirmar que él era el dueño de la propiedad. Más bien lo que ocurría es que el viejo lugar de Delacarlia Occidental era dueño de Gunnar Hede".

Participa



sábado, 5 de octubre de 2024

Los mil días de la libertad de María Reig.

Aún no había leído nada de María Reig ( aunque sus novelas están en mi lista de pendientes) cuando encontré en la biblioteca Los mil nombres de la libertada, y sin apenas mirar la sinopsis, salvo la época en que se desarrollaba, me la lleve a casa. Hoy la traigo al blog.
           Editorial: Suma. Fecha de publicación: 2022.880 pág,
La autora: María Reig ( Barcelona, 1992), estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Dirección Corporativa en EAE Business School. A los 24 años decidió centrar todos sus esfuerzos profesionales en que su primera novela, Papel y Tinta viera la luz. En Febrero de 2018 desarrolló una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para la promoción del libro y en poco más de 24 horas consiguió el capital requerido y ser publicada por Suma de Letras. Desde entonces Papel y Tinta lleva vendidos más de 80.000 ejemplares y los derechos audiovisuales han sido adquiridos para su adaptación a serie de televisión. En 2020 publicó Una promesa de juventud y obtuvo una gran acogida. Los mil nombres de la libertad, es su tercera novela y supone su consagración como escritora.
Argumento:  La familia De Villalba, burgueses acomodados de Santa Cruz de Tenerife, recibe una carta preocupante y misteriosa en medio de la noche. Inés, la hija mediana, emprenderá un viaje a la península con la intención de salvar a su familia.
Modesto Andújar llega a Cádiz desde el cortijo de Jerez de la Frontera para estudiar Comercio, aunque su vocación es la política. En su búsqueda de lo que queda del Cádiz de las Cortes, cuna de la Constitución de 1812, se topará con Alonso Guzmán, un tipo de vida pendenciera que busca huir de su pasado. Pero lo que una vez fue irá a su encuentro en forma de un encargo muy especial.
Análisis de la novela y opinión personal: 1815. En Santa Cruz de Tenerife vive Inés de Villalba con sus padres y hermanos, de familia burguesa acomodada, lleva la existencia de una joven de su edad y condición, pero todo está a punto de cambiar; la llegada de una carta de Dolores, la hija mayor que se encuentra en la península, obliga a Inés, la única que puede viajar, a acudir en su ayuda, sin embargo la misión que se propone es más difícil de lo que parece y la llevará a trabajar de sirvienta para el matrimonio Somoza, Mariana e Ildefonso, marqueses de Riofrío y espiarlos por encargo del misterioso Benefactor, a quién deberá informar puntualmente de lo que averigüe; sin saber que intereses mueven a tan singular personaje, Inés tiene claro que solo él puede salvar a Dolores.
También en 1815 pero en Cádiz, conoceremos a Alonso Guzmán, un antiguo coronel que luchó en la Guerra de la Independencia y que ahora en la paz bebe para olvidar, aunque de familia noble, su hermano mayor le ha retirado su asignación por su vida disoluta, y los deudores le persiguen, es por eso por lo que no tendrá más remedio que espiar para el Gobierno y delatar a todos aquellos que conspiren contra el rey.
El último de los tres protagonistas de esta historia es Modesto Andújar,  un joven jerezano que llega a Cádiz desde su cortijo con la excusa de estudiar Comercio, pero lo que en verdad quiere como liberal que es, es entrar a formar parte de los círculos progresistas de la ciudad y en un futuro ser diputado en unas Cortes como las que aprobaron la Constitución de 1812.
Los caminos de los tres se cruzaran inevitablemente.
Dividida en cuatro partes y 42 Capítulos y narrada en tercera persona por un narrador que unas veces es omnisciente y otras adopta el punto de vista de los personajes principales, Los mil nombres de la libertad nos traslada a una época convulsa, finalizada la Guerra de la Independencia y con la vuelta de Fernando VII, "El deseado", los sueños e ilusiones que se gestaron en torno a la Constitución de 1812 se han quedado en eso, en sueños e ilusiones; el rey ejerce el poder absoluto y los liberales y los que no piensan igual son perseguidos, encarcelados y ejecutados, entre el espionaje y las delaciones nadie puede estar seguro.
El monarca ve conspiraciones  donde no las hay ( hasta que termina habiéndolas) y se casa varias veces porque necesita un heredero, sin éxito.
Los mil nombres de la libertad nos lleva a Santa Cruz de Tenerife, un remanso de paz, a Cádiz, una ciudad en plena efervescencia, a Salamanca, donde aún son visibles los estragos de la guerra, a los tranquilos paisajes de Asturias, a Aranjuez y Madrid, donde se trasladará la Corte.
La acción se desarrollará a lo largo de nueve años, de 1815 a 1823 y está llena de intrigas palaciegas y de las otras, logias masónicas, sociedades liberales, amor, amistad, venganza y aventuras...
Como ya comenté antes, tres son los protagonistas: Inés, una muchacha valiente y decidida, que no duda en meterse en situaciones complicadas y todo tipo de peligros para salvar aquellos a los que ama. Alonso, un militar licenciado que comienza siendo espía por dinero y aunque no tiene muy claro donde lo llevará su trabajo, ello no le impedirá hacer todo lo posible por ayudar a sus amigos aunque no comparta con ellos ni ideales ni opiniones y Modesto, un joven liberal que lo arriesgará todo por ser fiel a sus ideales.
Pero no son los únicos personajes interesantes, a mi me han gustado mucho; Mariana Fontdevilla, la señora a la que sirve Inés, que parece no carecer de nada pero que también debe luchar para que reconozcan su valía en su familia y fuera de ella. Julieta Salas, criada y amiga de Inés en la mansión de los Somoza, y que estará a su lado siempre que pueda. Filo, prostituta en Cádiz, que sueña con dejar de vender su cuerpo y tener, quien sabe, una familia. Don Jose Salado, el Ahorcaperros, pescador que recibe su apodo de su destreza en la realización del nudo del mismo nombre. Jonás, el hermano pequeño de Alonso, que piensa en enamorarse aunque esté destinado a la Iglesia.
Me ha gustado muchísimo Los mil nombres de la libertad, una novela magníficamente ambientada (la autora maneja con soltura una extensa documentación), con unos protagonistas  bien perfilados y unos personajes secundarios, ficticios algunos y otros reales que se mezclan a la perfección.
Si bien al principio la historia que más me atraía era la de Inés, por la intriga de saber el motivo pot el que se marcha a servir a la mansión de los marqueses de Riofrío y se convierte en espía, poco a poco la de Alonso y Modesto me fueron interesando, no solo por sus vicisitudes personales, si no también porque en ellas entramos de lleno en la parte histórica de la trama y la época en la que se desarrolla es una de mis favoritas.
Aunque la novela es muy extensa, más de ochocientas páginas, he tardado solo tres días en leerla porque no he podido soltarla así que no me queda otra que recomendarla.
Para terminar: Aviso a navegantes, la autora proporciona al final de la novela un eje cronológico y una guía de los personajes históricos principales. para que no "perdáis" el tiempo buscándolos en Internet como me ha pasado a mi.

Participa


miércoles, 2 de octubre de 2024

Resumiendo Septiembre.

Septiembre ha terminado y llega el momento de hacer resumen. No ha sido un mes demasiado bueno ni en lecturas ni reseñas; he tenido bastante trabajo y el cansancio me ha impedido dedicar a leer tanto tiempo como quisiera, además varias de las novelas eran auténticos tochos, y al final me he quedado en 8 libros y 5 reseñados, eso si, los he disfrutado todos, que es  lo importante. Con el invierno y las tardes de sillón y manta espero cumplir con mis retos, que aún tengo por delante mucho pendiente...
Sin enrollarme más, dejo aquí mis avances...

Lecturas reseñadas:
Retos
  • Reto 25 españoles 2024: 20/25.
  • Reto autores de la A a la Z de 2024:23/29 ( añadí la C y la Z).
  • VIII Edición del reto Nos gustan los clásicos: 31/8.
  • V Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar: 19/25, versión libre:7/12.
  • Reto Serendipia Recomienda 2024: 1/3 ( sin avances).
  • Reto Agatha Christie ( personal y atemporal): 5.
  • Tarro Libro 2024: 47.