lunes, 30 de noviembre de 2020

Resumiendo Noviembre.

 
Noviembre se ha ido volando y antes de que entre Diciembre y las inciertas Navidades que nadie tiene claro de como serán y si por fin podremos reunirnos con familiares y amigos, este me parece un momento tan bueno como cualquier otro para hacer el resumen de lecturas y reseñas del mes.
Ya he comentado en otras entradas que este año por lo que sea, estoy leyendo menos y no he conseguido pasar de los diez libros mensuales, que no es que esté mal, pero que viendo todo lo que quiero leer y releer me parece una cifra muy pequeña, lo mismo me pasa con las reseñas, que en Noviembre han sido siete y es que sigo sin concentrarme para reseñar, y aún me quedan unas cuantas para cumplir la mayoría de los retos...
Y ahora pasemos al resumen detallado:


Lecturas reseñadas:
Retos:
  • Reto 25 españoles 2020: 29/25.
  • Reto Genérico 2020:37/40.
  • Reto 100 libros 2020:58/100.
  • Reto autores de la A a la Z 2020: 25/29 (añadí la V y W).
  • IV Edición del reto Nos gustan los clásicos: 25/8.
  • Reto todos los clásicos grandes y pequeños: 23/25.
  • Reto Leemos España de provincia a provincia: 10 (No añadí ninguna).
  • Reto Tarro libros 2020: 58.
Meses temáticos:
  • En Noviembre me apunté al mes de la No novela y Novela Feel-good: 2.
  • En Diciembre al mes de la novela clásica.



jueves, 26 de noviembre de 2020

El misterioso caso de Styles de Agatha Christie.

Curioseando por Internet la semana pasada, descubrí un articulo-homenaje a Agatha Christie porque en este 2020 se cumplen 100 años de la publicación de El misterioso caso de Styles, la primera novela de la autora donde "nació" Hércules Poirot, quizá (con permiso de Miss Marple) el detective más emblemático de la escritora; y como en casa de una de mis hermanas encontré la novela, la he releído para rendir mi particular homenaje a una autora a la que tengo un especial cariño desde que con trece años, leí La casa torcida.

                 Editorial:Molino.Fecha de publicación: 1920/1975.240 página. 

La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, nació el 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue escritora especializada en el género policiaco por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela " El misterioso caso de Styles",  donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cercea de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años  en Wallinford, Reino Unido. 
Argumento: Essex, Inglaterra. En la mansión Styles, la millonaria Emily Inglethorp es encontrada muerta en su cama, aparentemente de un ataque cardiaco. Las puertas de cuarto estaban cerradas por dentro y todo indica una muerte natural. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: asesinato por envenenamiento. Todos los huéspedes de la vieja mansión tenían motivos para matar a la señora Inglethorp y ninguno posee una coartada satisfactoria.
Cuando el detective Hércules Poirot llega para encargarse de la investigación, se encuentra frente a frente con la avaricia, los celos, las tensiones y la ambición de una familia que aspira a heredar una fortuna en dinero y propiedades.
Un marido aparentemente infiel, unos hijastros ambiciosos, un extraño toxicólogo alemán...Todos parecen sospechosos de haber acabado con la vida de Emily, aunque solo uno de ellos puede ser el asesino...Poirot deberá emplearse a fondo y usar todas sus armas para llegar sl fondo de su primer caso literario.
Análisis de la novela y opinión personal: Arthur Hastings es enviado a Inglaterra desde el frente a causa de una herida que lo ha dejado inválido y después de unos meses en una deprimente casa de convalecencia, le conceden un permiso. Hastings, que no tiene ni parientes próximos ni amigos, no sabe donde va a quedarse cuando se encuentra con John Cavendish, un antiguo compañero al que hace tiempo que no ve y que lo invita a instalarse en Style Court, una vieja mansión que Hastings ya conoce, porque de estudiante pasó en ella algunas temporadas en verano.
En la mansión vive la madrastra de John, Emily Inglethorp, que es la propietaria, y que ha vuelto a casarse hace unos meses, su joven marido, Alfred, antiguo secretario de la anciana, su hijastro John, su mujer Mary, Laurence, el otro hijastro de Emily, Cynthia Murdoch, ahijada de Emily y Evelyn Howard, amiga y factotum de Emily, y los criados, y el doctor Bauerstein famoso toxicólogo y aficionado a la flora y fauna de la zona es un visitante asiduo.
El ambiente de la casa es muy tenso ya que nadie soporta al marido de la Sra Inglethorp porque sospechan que se ha casado con ella por su dinero, aunque nadie salvo Evelyn, la amiga de Emily, se atreve a decir nada porque la matriarca de la familia es la que tiene los cordones de la bolsa.
Mientras Hastings está hospedado en la casa, fallece la Sra Inglethorp y en un principio todos piensan que la muerte ha sido debida a causas naturales, porque la mujer era ya mayor, tenia algunos problemillas de salud y ha sido encontrada en un cuarto cerrado con llave y en el que nadie puede entrar; sin embargo el médico de la familia se niega a firmar el certificado de defunción y la autopsia revela que la anciana ha sido envenenada con estricnina.
Para evitarle a John toda clase de publicidad innecesaria, cosa que sabe que odia, Hastings le sugiere que llame a Hércules Poirot, un detective muy famoso, al que conoce desde hace años y que se encuentra instalado en el pueblo junto a otros refugiados belgas que llegaron a Inglaterra huyendo de la invasión alemana.
Es así como Poirot hace su entrada en escena dispuesto a poner en práctica sus particulares métodos para descubrir al asesino, porque todos, habitantes de la casa y visitantes, son sospechosos y ninguno tiene una coartada demasiado convincente. Pero Poirot no es el único investigador, también hará su aparición el inspector Japp, enviado por Scotland Yard.
Aunque publicada en Octubre de 1920 en EEUU y en Enero de 1921 en Inglaterra, la novela se escribió en 1916, durante la I Guerra Mundial y no pudo por razones obvias publicarse en ese momento. Llama la atención que la historia también se desarrolla durante esta Guerra y aunque la autora no da casi ningún dato sobre la contienda, si es el telón de fondo y el motivo por el que muchos de los personajes se reúnen en Styles Court.
Parece que Agatha Christie nunca se había planteado ser escritora y que la novela nació como un desafío, su hermana Madge le aseguró que era muy difícil escribir una novela policiaca en donde no se supiera desde el principio quien era el asesino y que se la publicaran. Agatha aceptó el reto y así surgió El misterioso caso de Styles, donde además Agatha puso en práctica el conocimiento que sobre los venenos  había adquirido como enfermera.
Dividida en 13 capítulos con titulo, la novela está narrada en primera persona por Arthur Hastings, será él quien nos ponga en situación, nos presente a los personajes y nos cuente lo que va pasando, pese a que  presume de ser buen detective, el pobre Hastings es muy confiado, se cree todo lo que le dicen y no tiene mucha idea de nada, asi que a lo largo de la historia nosotros sabemos muy poca cosa, de ahí que solo descubramos al asesino y sus motivos cuando al final Poirot nos lo explique, porque con los datos que nos proporciona Hastings es muy difícil.
En cuanto a los personajes, todas las novelas de la autora van precedidas de un glosario, en el que se proporcionan los datos básicos para que al menos sepamos quien es quien y no nos liemos. Lo cierto es que Agatha Christie no los desarrolla demasiado porque no los considera necesario. A quién nos presenta con más detalle es a Hércules Poirot, que será su detective estrella durante 33 novelas y 50 relatos. Aquí conoceremos su cabeza en forma de huevo, sus ojos verdes como los de un gato, su bigote tieso y militar, su corta estatura, sus manías y su pulcritud.
El hecho de que sea belga, es una forma de expresar su solidaridad con los belgas, ya que la invasión de su país por los alemanes había sido la causa de que Inglaterra hubiera entrado en la I Guerra Mundial.
Aunque desprecia los métodos convencionales de la policía, en esta novela utiliza algunos de ellos, revisa el escenario, recoge hebras de tejido y va de aquí para allá husmeando, aunque también pone a funcionar sus famosas células grises y se basa en la psicología del asesino.
También conoceremos bien a Hastings, el amigo y mano derecha de Poirot durante 8 novelas y 2 libros de relatos (¡que pocos me parecen!, pensé que serían muchos más), y al Inspector Japp, detective de Scotland Yard, y  que fue creado a "imagen"  de Lestrade, el inspector de Sherlock Holmes y que interviene en siete novelas.
Ambientación: En esta historia nos encontramos con algunas de las características que más me gustan de este tipo de novelas, una mansión en la campiña inglesa, pocos personajes y todos sospechosos y un misterio de cuarto cerrado en que nos preguntamos como es posible que alguien haya podido entrar, cometer el crimen y salir.
El estilo es ágil, la novela se lee casi sin sentir, aunque como yo, ya la hayas leído antes.
Pese a que no es la novela que más veces he releído ni de mis favoritas, siempre disfruto con las historias de esta autora y en esta ocasión no ha sido diferente, así que si no conoces a Agatha Christie, ni a Poirot es la mejor forma de empezar, por el principio.
Para terminar: No se cuantas adaptaciones se habrán hecho de esta novela, yo solo conozco una, la de la LWT ( London Weekend Television), de 1990 y protagonizada por David Suchet, para mi el mejor Poirot hasta la fecha.

Participa





miércoles, 25 de noviembre de 2020

Mes de la novela clásica (Diciembre).

 Laky de Libros que hay que leer organiza para Diciembre el mes temático de la novela clásica y como yo ya participo en otros dos retos de clásicos, tengo novelas pendientes que me encajan perfectamente en este mes, así que me ha animado a participar. y ¿Que hay que hacer?. Solo leer y reseñar entre el 1 y el 31 de Diciembre libros que se hayan publicado antes de 1950. Como el periodo es muy amplio hay mucho donde elegir. Por si os apetece intentarlo, dejo aquí el enlace.


Mis Lecturas:



domingo, 22 de noviembre de 2020

Insomnio de Juan Manuel Peñate.

Curiosamente siempre llego a los libros de este autor a través de un sorteo. En 2019 leí El niño pájaro gracias a las Inquilinas de Netherfield y este año Insomnio por Laky de Libros que hay que leer, solo me falta Al otro lado del cristal ( por ahora), ¿Como llegará este a mi?...

         Editorial: Circulo Rojo.Fecha de publicación: Octubre 2018.334 pág.
El autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez. Conocido en el mundillo blogger como "Ray", este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog erase una vez. Tras el aluvión de entusiastas críticas cosechadas por su primer libro, Al otro lado del Cristal (un soplo de aire fresco en el genero literario, según la opinión popular), vuelve pisando fuerte con este, su segundo trabajo, dispuesto a conquistar los corazones soñadores de su nuevos lectores. En 2018 publicó Insomnio.
Argumento: Una joven no termina de entender porqué su misterioso nuevo novio la rehuye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que esa curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañias acudirán en su rescate;unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra.Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: ¿Es posible a dos mujeres cuando una es...?.
Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo puede ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.
Análisis del libro y opinión personal: Insomnio consta de cuatro relatos; En el cine, Insomnio, que es el que da titulo a la antología, Vacaciones en el infierno y La casita de piedra sobre la colina. 
Una cosa que me llama la atención de las historias de este autor es que más que relatos parecen novelas cortas y con ellos nunca me queda la sensación de que falte algo, siempre están perfectamente cerrados y no deja ningún cabo suelto, lo que a mi me gusta mucho porque odio que queden cosas en el aire...
No se si os pasa cuando hablais de relatos que lo hacéis con miedo, queréis contar lo bastante para que los que os escuchan o leen sepan de que va todo y al mismo tiempo teméis decir demasiado, por eso hacer reseñas de relatos a mi me resulta muy difícil, veremos si lo logro con esta.
La primera historia es En el aire, en ella conocemos a Marga, una chica simpatica y alegre que lleva tres meses saliendo con un chico, no puede decirse que sean novios, todavía no, pero a ella le gusta muchísimo porque es sensible y muy cariñoso, sin embargo una cosa extraña a Marga, y es que el muchacho se niega a acompañarla al cine, y no es que no le gusten las películas, a él no le importa verlas en casa, pero ir al cine no, y eso no deja de extrañarla e intrigarla, así que sigue insistiendo y presionando hasta que el chico, tal vez para no seguir aguantandola, acepta acompañarla al cine.
Pero cuando entra en la sala, Marga nota que su chico está nervioso y mira a todos lados como asustado y luego, apenas empezada la película, se levanta y desaparece. Extraño ¿ no?.
Pero todo se vuelve más extraño porque lo siguiente con que nos encontramos es con cuatro amigos que van de viaje a Ucrania con intención de visitar Chernobyl... y hasta aquí puedo leer, solo deciros que terminado el relato, lo entendemos todo y nos quedamos con la boca abierta, literalmente.
Me ha gustado mucho esta historia y me ha encantado encontrarme con el cameo de un personaje de otro de los relatos del autor.
La segunda es Insomnio y esta dividida en dos partes: Fumando con el conejo, en ella conocemos a Jan, un escritor que está viviendo sus horas más bajas; no solo ha sido abandonado por su pareja de varios años y ha tenido que quedarse con su gato Dexter (menudo nombrecito para el pobre animal, el de un asesino en serie) al que no soporta, sino que lleva meses sin escribir ni una línea y le han echado de la revista para la que trabajaba porque parece no tener ya historias que contar y para colmo no consigue dormir desde hace tiempo. Aquí entrará en juego El sueño azul y un viejo conejo de peluche, lo que me reido con este peculiar conejo y su nombre...
Bebiendo con el que salta, Es Nochevieja y volvemos a encontrarnos a Jan, que sigue sin poder ni escribir ni dormir y en este día tan señalado no quiere quedarse solo en casa, así que se acerca a The Shire, el único bar de copas abierto esa noche y allí entablará relación con un peculiar bebedor que va vestido con un pijama y conocerá la historia más sorprendente que podría llegar a imaginar.
Un relato muy visual que podría dar lugar a una estupenda película.
Relacionado con este, pero sin tener en realidad nada que ver, o tal vez sí... esta Vacaciones en el infierno y tres amigos del instituto, Brian, Archy y Gilbert, tres muchachos muy diferentes que están acostumbrados a hacerlo todo juntos, tanto es así que, cuando Brian decide alistarse en la Marina, sus dos amigos se alistan con él y llegado el momento serán enviados a Vietnam.
Es el relato más realista de todos y quizá el que menos me ha sorprendido. Me ha recordado, no se porque a Stephen King, tal vez por esa historia de amigos inseparables que son capaces de cualquier cosa unos por otros y me parece muy tierno el modo en que un no lector descubre su amor por los libros.
Por ultimo tenemos La casita de piedra sobre la colina. Inglaterra 1879. Una pareja de jóvenes Nigel y Emily se reúnen en secreto junto a una casita de piedra para compartir su amor y sus esperanzas para el futuro.
Nueva Australia, 2319. Nick lleva una existencia feliz junto a su esposa, pero no se siente del todo completo porque echa de menos a una mujer y un mundo que conoció y que parece quedarse fuera de su alcance para siempre.
Dos historias conectadas por unas misteriosas letras G.D. 
Sin lugar a dudas esta ha sido mi historia favorita, no solo me parece muy original (aunque todas lo son) sino que ha hecho muy feliz a mi lado british, ¡Que envidia me ha dado el protagonista!..
He disfrutado mucho con Insomnio, cuatro relatos que han vuelto a trasladarme al peculiar universo del autor, llenos de fantasía, magia, misterio y referencias cinematográficas y literarias (algo que me encanta encontrar en relatos y novelas) y escritos de una forma que envuelve y atrapa y te deja esperando expectante las nuevas historias del autor.

Participa








miércoles, 18 de noviembre de 2020

Otra vuelta de llave de Ruth Ware.

Descubrí la novela en el blog La huella de los libros y dos cosas me llamaron la atención: la buena reseña de Inés y el titulo que hace referencia a Otra vuelta de tuerca de Henry James, uno de mis escritores favoritos, así que en una visita a la librería la compré, aunque no la terminé hasta la noche de Halloween (muy apropiado como veis) y hoy os cuento mis impresiones.

       Editorial: Salamandra. Fecha de publicación:Junio 2020.368 pág.
La autora: Ruth Ware (Lewes, Sussex, 1977) estudió en la Universidad de Manchester y vivió un tiempo en París antes de instalarse en el norte de Londres. Ha trabajado como camarera, librera, profesora de inglés para extranjeros y jefa de prensa. Su debut literario Un bosque muy oscuro 2015 se convirtió e un sorprendente y rotundo éxito internacional, que repitió con La mujer del camarote nº 10, 2016 un thriller que se tradujo a 32 idiomas y ocupó los primeros puestos de bestsellers de The New York Times y The Sunday Times. Ha publicado también Juego de mentiras 3017 y Otra vuelta de tuerca, 2020.
Argumento: Harta de su trabajo en una guardería londinense, Rowan Caine, una joven de carácter fuerte que arrastra algunas heridas familiares, desea dar un vuelco absoluto a su vida profesional. Sin embargo, cuando se topa con aquel llamativo anuncio en las redes, la oferta es demasiado tentadora como para dejarla escapar: un puesto de niñera a tiempo completo en las Highlands escocesas y con unas condiciones y un salario asombrosamente generoso. Y cuando llega a Heatherbrae House, Rowan queda impresionada ante una casa victoriana reformada y equipada con las tecnologías más actuales y su preciosa familia de postal, formada por un exitoso matrimonio de arquitectos y sus cuatro hijas, Lo que Rowan aún no sabe es que se esta adentrando en una pesadilla de la que despertará en un centro penitenciario a la espera de ser juzgada por asesinato. Y aunque es consciente de que ha cometido errores, sabe que ella no ha matado a nadie.
Análisis de la novela y opinión personal: Rowan Caine trabaja en Little Nippers, una guardería de Londres; pero hace tiempo que no está satisfecha con su empleo, sobretodo desde que le negaron el ascenso que pensaba que se merecía, para dárselo a otra de sus compañeras. Así, que cuando tropieza en Internet con el anuncio de una familia que busca una niñera con experiencia, le parece la oportunidad perfecta para dar un nuevo rumbo a su vida.
Y es que la oferta es estupenda, una casa preciosa en un rincón remoto de las Highlands, con un elevado sueldo y gran responsabilidad, porque los padres pasan mucho tiempo fuera.
Al principio Rowan está encantada de haber conseguido el puesto, Heatherbrae House es una casa magnífica, mezcla de mansión victoriana y moderno edificio de cristal, equipada además con lo último en tecnología, sus empleadores son muy amables y las niñas están muy bien educadas. Sin embargo conforme el tiempo va pasando, todo se tuerce, las niñas parecen no quererla allí, la tecnología de la casa se rebela, en el desván se escuchan ruidos misteriosos que no la dejan dormir y que no pueden proceder de nadie porque nadie puede subir, ya que la puerta de acceso está tapiada... pero la pesadilla no ha hecho más que empezar y Rowan terminará en la cárcel por asesinato.
Otra vuelta de llave  esta narrada en primera persona por Rowan, la protagonista, a través de una extensa carta que le escribe al señor Wrexham, un famoso abogado, contándole su historia para convencerle que acepte su defensa porque ella es inocente, no ha matado a nadie y está en la cárcel por error. También tenemos otras dos cartas, que a modo de epilogo cierran la novela de un modo sorprendente.
La ambientación me ha parecido muy lograda, la hermosa Heatherbrae House, una casa que aunque victoriana en sus inicios ha sido modernizada con cristal y grandes ventanales, además de todos los avances tecnológicos necesarios para hacerla más cómoda y segura. Los cuidados jardines, los impresionantes páramos, el estanque y los bosques que la rodean.. Me ha gustado el modo en que la atmósfera al principio tranquila y diáfana se va ensombreciendo poco a poco cuando empiezan a conocerse las oscuras leyendas que rodean la mansión y el hecho de que todas las niñeras anteriores hayan durado poco tiempo en el puesto y se hayan terminado marchando por una razón que se ignora..
En cuanto a los personajes, tenemos a Rowan, la protagonista, una joven que necesita un cambio en su vida y acepta un trabajo en apariencia maravilloso, que resulta no ser tal y que termina con ella en la cárcel  como sospechosa de asesinato, Rowan es la narradora y la única voz que escuchamos, al tener solo su versión, en muchos momentos dudamos de los que nos cuenta y tenemos la impresión de que nos está ocultando algo..a Jack, chofer, jardinero y encargado del mantenimiento, simpático y agradable, pero que parece tener también sus propios secretos, a la Sra McKenzie,una mujer seca y poco comunicativa, pero que parece querer mucho a las niñas, y las niñas, Rhiannon, Maddie, Ellie y Petra, que tampoco son lo que parecen...
El estilo es sencillo, cuidado y muy ágil y la novela engancha desde el principio logrando mantener el suspense y la tensión hasta el final.
La historia es un claro homenaje a Henry James y no solo por el titulo, pero la autora sabe mantener su propia identidad y la narración tiene entidad por si misma.
De Ruth Ware he leído hace tiempo, El camarote nº10, que no terminó de convencerme, en cambio, Otra vuelta de llave me ha gustado mucho. La leí prácticamente de un tirón porque no podía soltarla, me ha encantado la ambientación y esa mezcla de novela gótica y thriller psicológico, en cuanto al final ,ha sido toda una sorpresa, aunque lo hubiera preferido más cerrado.

Participa




domingo, 15 de noviembre de 2020

La librería del Señor Livingstone de Mónica Gutiérrez.

En estos tiempos oscuros que nos ha tocado vivir, al menos yo, necesito un sitio cálido y acogedor donde refugiarme de vez en cuando y ¿que lugar mejor para una lectora empedernida que una librería?.Así que cuando me enteré que este año que ediciones B publicaba La librería de el señor Livingstone de Mónica Gutiérrez ( de la que he ya he leído El noviembre de Kate y un relato, El té de los viernes en Moonlight Books, que se desarrolla precisamente en esta peculiar librería y que se recoge en la librería a la vuelta de la esquina), la elegí como lectura para el mes temático organizado por Laky de libros que hay que leer, mes de la no novela y novela feel-good, y hoy traigo al blog la reseña ¿me acompañas a la Librería del señor Livingstone?.

  Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: Octubre 2020. 288 pág
La autora: Mónica Gutiérrez. Nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona ( UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB). Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia. Debutó en el mundo de la publicación con cuéntame una noctalia y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, ha mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos. Ha publicado también. La librería del doctor Livingstone,Todos los veranos del mundo y Próxima estación.
Argumento: Agnes Martí es una joven arqueóloga que se muda a Londres en busca de una oportunidad, Poco tiempo después de llegar a la ciudad, sorprendida por una repentina lluvia mientras pasea por el barrio del Temple, se refugia en una librería muy especial, Moonlight Books. Edward Livingstone está buscando una ayudante y en el tiempo que Agnes tarda en secarse y tomar una taza de té, ambos comprenden que no es casualidad que sea precisamente ella, quién ha llamado a su puerta.
A medida que pasan los días, Agnes va descubriendo el carácter gruñón de su nuevo jefe, las excentricidades de su clientela habitual y el encanto de esta pequeña librería. Hasta que un día, uno de los libros más preciados de las estanterías de Moonlight Books desaparece y el inspector de policia John Loockwood entra en escena para hacerse cargo de la investigación y revolucionar la tranquila vida de Agnes.
Análisis de la novela y opinión personal: Edward Livingstone es el propietario de Moonlight Books, una acogedora librería en el barrio del Temple, con su puerta de madera azul, su pomo en forma de pluma , sus campanillas que dan la bienvenida a los clientes con su peculiar campanilleo, sus pulidos suelos, y su escalera de caracol forjada de hierro con flores que se abre a las estanterías cargadas de libros. Edward es un librero con fama de gruñón, no en vano ha sido nominado en tres ocasiones al premio Scrooge al librero más malhumorado de Londres (aunque hay que decir a su favor que hasta ahora nunca lo ha ganado) y que sin embargo ha sabido crear en su librería un hogar para seres perdidos, como Oliver Twist, el niño de ocho años y aficionado a la astronomía que acampa todas las tardes en el piso superior con su mochila cargada de tesoros, el escritor residente, que ha encontrado un refugio creador bajo una lamparita azul, de lunes a jueves, la señora Agatha Dresden, que baja todos los lunes con su cabello violeta despeinado y sus zapatillas en busca de lectura que le permita soñar... a la atractiva editora Sioban Clark, prometida eterna de Edward o al viejo Sastre Charles Calderott, Mr Magoo...
A esta encantadora librería llega una mañana de lluvia, Agnes Martí, una joven arqueóloga que ha abandonado su Barcelona natal para buscar trabajo en alguno de los museos de Londres, pero lleva tres meses en la ciudad y aún no ha encontrado nada. Cansada y abatida Agnes entra en Moonlight Books y ante una taza de té, acepta convertirse en ayudante del Sr Livingstone y entra a formar parte de la familia del librero...
Dividida en 18 Capítulos y un epílogo y con un estilo sencillo y cuidado y muy personal, lleno de citas literarias y diálogos muy ágiles que me han arrancado mas de una sonrisa, La librería del señor Livingstone nos traslada a Londres, una ciudad que aún no he podido visitar, pero que Mónica describe tal y como yo lo he soñado: El barrio del Temple, la hermosa estación de St Pancras ( que ha inspirado  la estación de la que sale el tren de Hogwarts en la serie de Harry Potter), el British Museum, el Diamond Jubilee, la pequeña tienda-café de Fortum&Mason  o el acogedor Darkness and Shadow, el pub favorito de Agnes.
Los personajes me parecen encantadores, desde Edward Livingstone el excéntrico librero y pariente lejano del doctor Livingstone, famoso médico, activista antiesclavista y explorador escoces que descubrió las cataratas Victoria y cuyo diario ocupa una vitrina destacada en la librería, pasando por Sioban Clark una apasionada editora, el joven Oliver Twist (un niño con la cruz de un nombre tan literario), el escritor residente, que no puede escribir sin su lamparita azul, Mr Magoo, el viejo sastre amigo de Edward, La sra Angela Dresden, una infatigable lectora (casi sin ninguna duda mi personaje favorito), John Lockwood, detective de Scotland Yard que llega a la librería a investigar un robo, Agnes Martí, la protagonista (tal vez el personaje con el que menos he logrado empatizar),Jasmine, amiga y casera de Agnes, R.Cadwallader, el taciturno cocinero del Darkness and Shadow, y Millicent y Prudence, la abuela y la tía abuela de Jasmine, propietarias de un pequeño cottage rosa a las afueras de Franham y terror de los jardineros...
Pero quizás lo que más me ha gustado como lectora, ha sido ver reflejados varios de mis libros favoritos: Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, La Tempestad y Sueño de una noche de verano de Shakespeare, El señor de los anillos de Tolkien, Reina Lucia de F.Benson, Una habitación con vistas de E.M.Foster o mis autores Dickens, Henry James (aún no se si le perdonaré al sr Livingstone su opinión sobre este autor), Virginia Woolf...y otros muchos que me he quedado con ganas de leer y que ya tengo apuntados...
He disfrutado muchísimo con La librería del señor Livingstone, una novela que he leído muy poco a poco, saboreandola e intentando que me durara lo más posible, y he cerrado el libro con pena, sintiendo que me expulsaban de un lugar mágico en el que deseaba estar, sabiendo sin embargo que la posibilidad de volver a él está siempre en mis manos y que para ello me basta abrir un libro...
Para terminar: No quiero que se me olvide comentar que la historia me parece muy visual y que me encantaría verla en el cine, aunque se que la historia nunca sera tan especial como yo me la he imaginado.

Participa






miércoles, 11 de noviembre de 2020

Cándido de Voltaire.

Estoy disfrutando mucho con el reto Todos los clásicos grandes y pequeños y la labor "detectivesca" de encontrar novelas para cada uno de los apartados, pero tengo que reconocer que este de "Clásico prohibido en algún momento de la historia"me dió algún que otro quebradero de cabeza, porque cuando me parecía que tenía el libro indicado, no podía hacerme con él, al final este verano revolviendo en los libros que guardaba en la casa del pueblo, descubrí Cándido, una historia que debí leer en algçun momento, porque estaba en la estantería de los ya leídos, pero he de confesar que no me sonaba de nada.

 Editorial: El mundo, Unidad Editorial,S.A. Fecha de publicación; 1759/1999. 96 pág.
El autor:  Françoise Marie Araouet más conocido como Voltaire. Filosofo y escritor francés nacido en París el 21 de Noviembre de 1694 y fallecido en la misma ciudad el 30 de Mayo de 1778. Fue junto con Rousseau y Montesquieu., una de las principales figuras de la ilustración.
Hijo de notario y miembro de una familia noble, vivió sus primeros años de forma acomodada, estudiando con los jesuitas entre 1704 y 1711. Estudió Derecho y en 1713 se convirtió en secretario de la Embajada Francesa en los Países Bajos. Tras escribir una sátira contra el regente Duque de Orleans, fue hecho prisionero y llevado por un año a la cárcel de la Bastilla, de donde fue desterrado a Chäternay-Malabry.
Fue encarcelado de nuevo en la Bastilla por una disputa con un noble y desterrado a Inglaterra durante cuatro años, donde asimilaría la obra del filósofo John Locke y del científico Issac Newton, que llevaría con él de vuelta a Francia. Propugno la tolerancia religiosa, acusando a la Iglesia Católica de fanática y tuvo problemas con el clero. Residió durante un tiempo en la corte del monarca Federico III, trasladándose después a Suiza y colaboró en la redacción de la Enciclopedia, lo que le valió nuevos problemas con la Iglesia.
Instalado ya en Farney, donde pasaría dos décadas, siguió publicando asiduamente importantes obras filosóficas como El Diccionario Filosófico 1759 o Tratado sobre la tolerancia 1763.
Argumento: Desde un punto de vista sardónico, la obra sigue las peripecias del protagonista, Cándido en su primer encuentro con el precepto del optimismo Leibniziano de que" todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles" y en una serie de aventuras subsecuentes que refutan de manera dramática el famoso precepto a pesar del obstinamiento con el que él personaje se aferra a este, La novela satiriza la filosofía de Leibniz y es un muestrario de los horrores del siglo XVIII.
Análisis de la novela y opinión personal: Cándido es un joven ingenuo e inocente que vive en el castillo de Thunder-ten-trock, en la Westfalia junto al barón, su esposa e hijos, de incierto origen, todos lo suponen hijo de la hermana del barón y de un honesto y bonachón gentilhombre de la vecindad, con quién no se casó porque el pobre no había podido demostrar en su haber más de setenta y una aldeas.
Cándido es educado por Pangloss, el oráculo de la casa en la creencia de que "no existe efecto sin causa y que las cosas no pueden suceder de otro modo; porque estando todo hecho para un fin, todo lleva necesariamente hacia el fin mejor" y así pasan los días, felices para el joven, hasta el momento en que enamorado de la hermosa Cunegunda, su prima, quiere llevar a la práctica su amor, siendo descubierto por el barón que lo expulsa del castillo literalmente de una patada en el culo.
Solo, perdido, sin otra fortuna que su inocente optimismo, Cándido es lanzado al mundo, nada más comenzar su aventura, será "enrolado" en el ejercito bulgaro, pero esto es solo el principio, sufrirá palizas, persecuciones, naufragios, incendios, autos de fe... viajará a América y recorrerá Europa, viendo casi siempre la peor cara del ser humano ( aunque también se encontrará con personas buenas), pero decidido a no decaer y seguir creyendo que vive en el mejor de los mundos posibles.
Dividida en 30 Capítulos y narrada en tercera persona, será ese narrador quién nos permitirá acompañar a Cándido en su viaje, sufrir y disfruta de sus aventuras y desventuras ( más estas últimas), hasta el final.
La novela fue publicada en 1759 bajo el seudónimo de Le Monsier Le Doctor Ralph ( supongo que para evitar represalias), cuando el autor tenía 69 años y vivía en Ginebra, ciudad que era lo más cerca que podía estar de Francia y fue introducida de "tapadillo·"en este país donde fue inmediatamente prohibida por las autoridades civiles y por la Asamblea del clero de Francia, también por la Inquisición española ( como todas las obras de este autor) y por la Sagrada Congregación del Indice en Roma, no en vano el autor no deja títere con cabeza, ya que no sólo parodia "El Génesis " con la expulsión de Cándido del castillo, " su paraíso terrenal" donde habita la hermosa Cunegunda, su enamorada. sino que arremete también contra la Iglesia Católica, en especial los jesuitas y la Inquisición, a quienes critica, su fanatismo, su hipocresía y su falta de caridad, los protestantes y los judíos, el determinismo optimista del  filosofo Gottfried Leibnitz, la inutilidad de las guerras, los abusos de la colonización Europea de América, la esclavitud , los engaños y artificios de la sociedad, incluso la ilusión del amor.
Con ironía, sarcasmo y un humor afilado y muy negro, Voltaire nos presenta a unos personajes arquetípicos de la época, aunque muchos puedan ser también extrapolables a la actualidad: Cándido, la bondad e inocencia extrema que llega hasta la estupidez, la filosofía "buenista" de Leibnitz, encarnada en Pangloss, el amor efímero y superficial en Cunegunda, el vicio en Paquita, antigua camarera del castillo,, los perjuicios de la nobleza en el barón, hermano de Cunegunda, a hipocresía y el fanatismo religioso en el inquisidor y el judío...
Unos personajes que salvo el protagonista, aparecen y desaparecen durante toda la novela, que mueren de formas espantosas y reviven tan campantes unos capítulos más adelante, de una forma tan absurda y sin sentido que causa la sorpresa y la delicia del lector.
Me he divertido mucho con esta novela, aunque como ya comenté al principio de la reseña, no recordaba haberla leído anteriormente (se ve que en ese momento no me llamó la atención), he sonreído y en algunos momentos reído abiertamente con las peripecias de Cándido y sus compañeros y sus aventuras me han recordado a otras historias como Tom Jones de Fielding o El Quijote , solo que en esta ocasión me lo he pasado muy bien y no he sufrido tanto como con las desventuras del pobre hidalgo.
Cándido es una novela perfectamente disfrutable, si vamos con la mente abierta y no nos dejamos intimidar por la fama de "difícil" de su autor.
Para terminar: " he recorrido muchas provincias, en unas la mitad de los habitantes son locos, en otras demasiado astutos,en estas bastante buenazos y bastante tontos, en aquellas se dan de inteligentes. En todas la ocupación principal es el amor, murmurar es la segunda, decir majaderías, la tercera."

Participa








domingo, 8 de noviembre de 2020

Marina de Carlos Ruiz Zafón.

Como ya sabeis, Carlos Ruiz Zafón murió este mes de Junio, en varios de los grupos en los que participo se organizaron lecturas de sus novelas a modo de homenaje, por diversos motivos yo no pude participar en ninguna de ellas, así que este mes llevo a cabo mi propio homenaje, trayendo al blog Marina.
     Editorial: Edebe. Fecha de publicación: 1998/Febrero 2007. 288 pág.
El autor: Carlos Ruiz Zafón (Barcelona 1964-Los Ángeles 2020), es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas. En 1993 se da a conocer con El príncipe de las tinieblas que forma junto al Palacio de la medianoche 1994 y Las luces de Septiembre,1995, La Trilogía de la niebla. En 2001 publicará La sombra del viento, la primera de la saga de El cementerio de los libros olvidados que incluye El juego del Ángel 2008, El prisionero del cielo 2011 y El laberinto de los espíritus 2016, Un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas. El 17 de Noviembre llegará a las librerías La ciudad de Vapor, que recoge los relatos del escritor, alguno de ellos inéditos.
Argumento: "Marina me dijo una vez que solo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendieses aquellas palabras". Así comienza Marina, una apasionante novela cuyo protagonista y narrador, Óscar Drai abandonó su ciudad natal en un intento de escapar a sus recuerdos, pensando que si ponía suficiente distancia, las voces del pasado se acallarían para siempre. 15 años más tarde ha regresado a Barcelona para conjurar a sus fantasmas y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que lo marcó en su juventud, el terror y la locura que rodearon, paradójicamente, la más bella historia de amor.
 
Análisis de la novela y opinión personal: Barcelona 1979, Óscar Drai tiene quince años y estudia interno en un colegio con nombre de santo y aspecto de castillo en las faldas de la carretera de Vallvidrera. Por las tardes y cuando las clases lo dejan libre, Óscar se escapa del internado para explorar la ciudad. Un anochecer en uno de sus vagabundeos, llega a un viejo jardín y a una casa que parece abandonada y se siente atraído por la voz más hermosa que haya oído jamás, llevado por la voz, Óscar entra en el caserón y descubre que la voz proviene de un disco y que se encuentra en un polvoriento salón, iluminado por velas y con las paredes cubiertas de retratos de una bella mujer, encima de una de las mesas, un reloj llama su atención, cuando lo coge para examinarlo, un ruido lo sobresalta y una figura parece abalanzarse sobre él, asustado Óscar huye. De vuelta al internado, descubre que aún lleva el reloj en la mano.
Pasan los días y aunque a Óscar no le apetece volver a la casa, los remordimientos no le dejan vivir, así que una mañana sale del internado pensando dejar el reloj en el mismo lugar en que lo encontró; pero en esta ocasión no puede pasar desapercibido, así conocerá a Marina y a su padre Germán, el propietario del reloj.
Pronto se establece entre ellos un vinculo de cariño y simpatía y Óscar encontrará la familia que siempre echó de menos. Desde ese momento, Óscar ya no está solo, será Marina su compañera de exploración y juntos recorrerán la ciudad. Marina lo llevará a conocer el viejo cementerio y la tumba sin nombre en la que lo único que hay grabado es una mariposa negra con las alas desplegadas, una tumba que cada domingo visita una dama vestida de luto y envuelta en un largo velo, para depositar en ella una única rosa roja. Siguiendo a la misteriosa dama, Óscar y Marina se verán inmersos en la más extraña y siniestra aventura que podrían soñar jamás.
Marina está dividida en 28 capítulos cortos, un prólogo y un epílogo, la acción tiene lugar de otoño de 1979 a la primavera de 1980 pero también nos llevará al pasado, a lo sucedido entre 1938 y 1949. Óscar Drai será el narrador principal, quién nos cuenta en primera persona lo ocurrido ese año, pero nos lo contará 15 años más tarde, cuando vuelve a Barcelona, no será sin embargo él el único narrador, varios personajes también nos relataran su historia, ayudando a completar un puzzle fantástico y terrorífico como la peor de nuestras pesadillas.
El escenario de la historia es Barcelona, una ciudad gótica y fantasmal, recorrida por oscuros callejones y pasadizos, poblada de ruinosos edificios y destruidos caserones, abandonados jardines y olvidados cementerios donde el pasado parece mucho más actual que el presente.
Óscar y Marina serán los protagonistas, de Óscar pese a ser el narrador casi no sabemos nada, solo que estudia en un internado y que sus padres viajan tanto que apenas tienen tiempo para él.a Marina la conoceremos más, vive en el viejo caserón donde nació y se quedo huérfana de madre, una famosa cantante de ópera, cuando era muy pequeña,, y su padre, Germán, un reconocido pintor, que perdió su don a la muerte de su esposa, ha sido quien la ha criado prácticamente en soledad.
Además de a estos personajes, conoceremos a otros: a J.F, compañero de colegio de Óscar, al padre Seguí, tutor de Óscar, a Doña Paula, la encargada doméstica del internado, a la misteriosa dama del velo, los siniestros gemelos Sergei y Tatiana Glazunow, al enigmático Mijail Kolvenik, al anciano empresario Benjamín Sentís, al doctor Joan Shelley y su hija María, al veterano detective Victor Florian, a Luis Claret, el chofer de Mijail, al doctor Damián Rojas y su prometida Lulú y a Kafka, el gato de Marina.
El estilo del autor es envolvente, cuidado y elegante y la narración atrapa desde el principio para no soltarte hasta el final.
Me ha gustado mucho esta relectura de Marina, una novela que ha traído a mi memoria ecos de Frankenstein y del fantasma de la ópera, que me ha llevado a recorrer las calles de una Barcelona gótica y encantada y que me ha sumergido en una historia llenas de misterios, de personajes oscuros, de locura, miedo, muerte y amor.
Para terminar: "Desde allí se diría que aquella figura sin rostro se deslizaba sin rozar el suelo. Ocultos tras  las columnas de la balconada, espiamos a la dama de negro. Avanzaba entre las tumbas como una aparición. Portaba una rosa roja entre sus dedos enguantados. La flor parecía una herida fresca esculpida a cuchillo. La mujer se aproximó a una lápida y se detuvo dándonos la espalda. Por primera vez advertí que aquella tumba, a diferencia de las demás no tenía nombre, sólo podía distinguirse una inscripción grabada en el mármol, un símbolo que parecía representar un insecto, una mariposa negra con las alas desplegadas.La dama de negro permaneció  por espacio de casi cinco minutos en silencio al pie de la tumba. Finalmente se inclinó, depositó  la rosa roja sobre la lápida y se marcho lentamente, del mismo modo que había venido. Como una aparición".

Participa







miércoles, 4 de noviembre de 2020

El conde de Montecristo de Alexandre Dumas.

 Habré leído esta novela diez veces sin exagerar porque es una de mis favoritas de todos los tiempos, curiosamente es una de esas que no tenía, la sacaba de la biblioteca en un ejemplar de la editorial Edaf, con tapas naranjas y unas preciosas ilustraciones coloreadas (no se que sería de ella porque hace años que no la veo) y con cada nueva relectura la iba disfrutando más y más. Imaginaros mi alegría cuando hace dos años me tocó en el sorteo organizado por El buho entre libros, Libros en el petate y Lecturápolis al terminar el reto autores de la A a la Z, no me lo podía creer y en una estupenda edición de los imprescindibles de Navona. Así que cuando vi el apartado "clásico a elegir entre los 100 imprescindibles de Penguin" del nivel 5 del reto de las Inquilinas de Netherfield supe que el Conde de Montecristo y ninguna otra, era la novela que reseñaría para cubrir este apartado y hoy la traigo al blog.

            Editorial: Navona. Fecha de publicación: 1844/2017.1290 pág
El autor: Alexandre Dumas (Villers-Cotterests, Francia el 24 de Julio de 1802- 5 de Diciembre de 1870, Sena Marítimo), hijo de un general a las ordenes de Napoleón Bonaparte, su abuelo fue el Marqués Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie casado con Marie Cessette Dumas, una esclava negra de las islas indias del Oeste de Santo Domingo, su madre fue Marie Louise Louveret.
A temprana edad quedó huérfano de padre, a merced de una exigua pensión que le correspondía a la viuda, no pudiendo darle a su hijo más educación que la escasa y precisa de sus rentas.
En 1811 ingresó en la escuela del Abad Gregorie y permaneció en ella hasta 1813. Puede decirse que de la escuela pasó a ser pasante de notario (1816) en Vllers-Cotterets. Dedicaba entonces más energía a la caza que al estudio de las leyes. En 1819 conoce a Adolphe de Lauren con quien escribiría su primer trabajo literario.
En 1822 realiza su primer viaje a París. Gracias a algunas cartas de recomendación para los antiguos compañeros de su padre y su perfecta caligrafía consiguió una plaza de escribiente en la secretaría del Duque de Orleans. Mientras tanto continuaba escribiendo y completando su formación de manera autodidacta. Leía con voracidad, sobretodo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a representaciones de teatro antiguo, viendo por primera vez la producción de Shakespeare, Hamlet, logrando entusiasmarlo de tal modo que desde ese momento quedó decidida su vocación literaria.
El 10 de Febrero de 1829 fue estrenada su obra "Enrique III y su corte" producida por la Comedia Françeise, consigue gran notoriedad y en 1831 con "Anthony" alcanza su primer éxito. Éxito que continuará a lo largo de su carrera literaria: el drama, la novela histórica.
Fue un escritor prolífico, con cerca de 1200 volúmenes publicados bajo su nombre, entre las que destacan: " Los tres mosqueteros" 1844), El conde de Montecristo (1844). Aunque muchas de sus obras son fruto de colaboraciones o del trabajo de estos escritores a los que contrataba, la mayoría de ellas llevan la impronta de su genio personal y de su inventiva.
En 1846 se encontraba en la cresta de su carrera y su fama se propaga más allá de las fronteras de su país natal. Esto le permitió atesorar una considerable fortuna que enseguida dilapidó con generosidad en fiestas y cenas. Mantenía a sus hijos, a las madres de ellos y a varias amantes, muchas de ellas actrices. Vivía con gran lujo y derroche y aunque llegó a ganar sumas enormes de dinero, siempre estaba endeudado.
Ya en su vejez y a pesar de su enfermedad, los relatos de Dumas continuaban llenando los diarios de París. Por lo tanto, hasta sus últimos días sus seguidores pudieron disfrutar de "El caballero Hector de Sainte-Hermine", su última novela publicada por entregas en le Moniteur Universal.
Asimismo desde 1869 trabajó en la recopilación de recetas de cocina de varios países que había visitado, para publicarlas en un volumen. Este libro se  publicó póstumamente (1873) bajo el titulo de Gran diccionario de cocina.
En 1870 Dumas se refugia en la casa de campo de su hijo Alejandro, también un reconocido escritor, debido a su delicado estado de salud. Muere de un ataque al corazón el 5 de Diciembre de ese mismo año.
Además de las ya mencionadas entre sus obras destacan: Veinte años después (1845), La reina Margot (1845), El vizconde de Bragelonne (1848), El tulipán Negro (1850), La mujer del collar de terciopelo ( 1850), La Dama de Monsoreau (1846), Joseph Balsamo o Las memorias de un médico (1846), el collar de la reina (1849).
Argumento: Edmond Dantès, un joven marino siempre ha llevado una vida tranquila, solo desea casarse con la hermosa Mercedes. Pero sus planes se malogran cuando sus amigos le traicionan. Edmond vivirá una larga pesadilla de 13 años mientras cumple una condena injusta en la siniestra prisión del castillo de If. Obsesionado por su inesperado destino, dejará sus convicciones para urdir la venganza perfecta.
Análisis de la novela y opinión personal: Todo el mundo conoce más o menos el argumento del Conde de Montecristo: Edmond Dantés es un joven oficial que vuelve a Marsella al mando del bergantín Faraón ( sustituyendo al capitán que ha fallecido) deseando abrazar a su padre y a su prometida Mercedes y con la misión de entregar al señor de Nortier una misteriosa carta que ha recibido de manos del ex emperador Napoleón en la Isla de Elba. Todo parece sonreír al joven, su patrón el señor Morrel le nombra capitán del Faraón y pronto podrá casarse con la mujer que ama, sin embargo su suerte comenzará a torcerse cuando sea victima de un complot orquestado por Danglas su compañero a bordo que envidia su promoción, Fernando, primo de Mercedes y que está enamorado de ella y Caderousse, un vecino de Edmond que le debe dinero, complot que le enviará a la cárcel acusado de ser bonapartista ( en ese momento reinado de Luis XVIII).
Cuando parece que la buena reputación de Dantés y sus contactos van a lograr que quede en libertad, su caso cae en manos de Villeford, sustituto del procurador del rey, que para proteger su reputación de su padre Nortier y su propia carrera política, le enviará al castillo de IF, para que sea olvidado.
Después de muchas vicisitudes, Dantés conseguirá escapar de IF y en posesión de una fortuna, planeará su venganza...
El Conde de Montecristo está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, de la mano de este narrador nos pasearemos por Francia, Italia y Janina ( en el imperio otomano) y viviremos los hechos históricos que tendrán lugar de 1814 a 1838: El reinado de Luis XVIII, El gobierno de los 100 días de Napoleón, y los reinados de Carlos X y Luis Felipe de Francia.
En su momento la novela se publicó por entregas, como era frecuente en las publicaciones de la època , durante dos años.
Al ser una historia tan larga, 1296 páginas en mi edición, tiene infinidad de personajes entre los que brilla con luz propia Edmond Dantés, que comienza siendo un joven inocente, bondadoso y feliz al que la traición convertirá en un ser cruel, vengativo y justiciero, en el peor sentido (el mismo se denomina El angel vengador de Dios), aunque terminará arrepentido pues su venganza causará daño a seres inocentes.
También resultan interesantes los " malos", Danglars contador  del mismo barco que Dantés, que ansía riquezas y posición y ve a Edmond como un obstáculo para sus ambiciones. Fernando, primo de Mercedes y enamorado de ella desde siempre, piensa que si Edmond desparece podrá conseguir que Mercedes lo ame y su amor y su odio lo moverán a confabularse contra Dantés. Caderousse, sastre, vecino deshonesto de Edmond, no es miembro muy activo del complot, pero con su silencio deja que la traición contra Dantés. El señor de Villeford, hijo de un conocido bonapartista, el señor de Nortier, su ambición de hacer carrera bajo el reinado de Luis XVIII lo llevará a encerrar a Dantés en IF, para impedir que a través de él se conozca que su padre ha participado en la conspiración para el devolver el trono a Napoleón.
Sin embargo mis personajes favoritos son Valentine de Villefort, hija del señor de Villefort y su primera esposa Renée de Saint-Meran, una joven buena y dulce enamorada de Maximilian Morrel, hijo del antiguo patrón de Edmond, valiente, decidido, bondadoso, que se convertirá en el mejor amigo del Conde de Montecristo y el señor Noirtier, un antiguo bonapartista, adora a su nieta Valentine y hará lo posible para que sea feliz.
El conde de Montecristo es un novelón ( en el mejor sentido de la palabra) histórico y de aventuras que tiene de todo. amor, venganza, justicia, intrigas políticas, ambición, corrupción económica, bandidos, misterio, arrepentimiento y redención. Pese a sus numerosas descripciones, el estilo es tan ágil que es muy dificil soltarla cuando ya has comenzado a leerla y es que, aunque sepas que es lo que va a ocurrir, tienes que seguir y seguir.
Por la información que he encontrado curioseando por Internet, la historia esta basada en sucesos reales.aunque son dos las versiones: Una mantiene que Dantés está inspirado en Françoise Picaud, un zapatero comprometido con una mujer rica y al que cuatro amigos celosos acusaron falsamente de ser espia de Inglaterra, por lo que fue encarcelado durante siete años. Durante su cautiverio un compañero de prisión moribundo le legó un tesoro escondido, cuando fue liberado, tomó posesión del tesoro y volvió bajo otro nombre a París para vengarse de sus antiguos amigos.
La otra versión mantiene que Dantés se inspiró en la historia de su padre, Alexandre Dumas, que se convirtió en general poco después de la revolución francesa y destacó tanto que llegó a rivalizar con el mismo Napoleón. Pero luego languideció durante dos años en un calabozo italiano y  los recuerdos de esa experiencia le sirvieron al autor para recrear las vicisitudes del Conde de Montecristo.
Una novela tan conocida es lógico que fuera adaptada tanto al cine como a la televisión y han sido muchas las adaptaciones que he encontrado, pero para no alargarme en exceso voy a mencionar las más conocidos y las que yo he visto:
1934 (película) dirigida por Rowland V.Lee y protagonizada por Robert Donat (actor conocido por películas como 29 escalones o Adiós Mister Chips).
1953 (película) dirigida por León Klimosky y protagonizada por Jorge Mistral.
1969 (serie) dirigida por Pedro Amalio López y protagonizada por Pepe Martín.
1975 (película) coproducción Gran Bretaña, Italia, protagonizada por Richard Chamberlain, con Tony Curtis, Trevor Howard y Luis Jourdan (curiosamente este autor protagonizó otra versión en 1961).
1970 (serie de cuatro capítulos) protagonizado por Jaques Weber y en la que interviene el actor Manuel Tejada encarnando a Fernando.
1998 (serie de cuatro capítulos) protagonizados por Gerard Depardieu.
2020 (película) protagonizada por Jin Cavizel, con Guy Perce y Richard Harris.
Si tuviera que elegir, me quedarías con las dos miniseries, que por lo que recuerdo eran bastante fieles a la novela y contaba con buenas interpretaciones, y la peor, la de 2002, en la que el guionista hizo lo que le dió la gana con la novela y cambió los hechos a su antojo y dándole otro final.
Como ya comenté al principio de la reseña, me encanta El Conde de Montecristo y disfruté mucho leyéndola esta vez tanto como las anteriores. Pese a saber lo que pasaba, sufrí como siempre con el encarcelamiento de Edmond y me lo pasé pipa con su elaborada venganza, aunque el final y el destino de Mercedes me ha dejado un sabor agridulce.
Para terminar: "Adios, bondad, humanidad y gratitud..., Adiós todos los sentimientos que ennoblecen el alma. He querido ocupar el puesto de la providencia para recompensar a los buenos... Ahora cédeme el tuyo, Dios de las venganzas para castigar a los malvados."

Participa