miércoles, 5 de junio de 2013

El Cuaderno de Nicolaas Kleen de Jaume Benavente.

Para mi segunda reseña de la Iniciativa " II Edición de la Novela Negra, Policíaca y de Misterio, he elegido esta novela  protagonizada por una atípica inspectora de policía ( aunque sobre lo de atípica, habría mucho que discutir porque todos los que voy leyendo últimamente tiene por protagonistas detectives o policías " atípicos"),  con Amsterdam como escenario.


Editorial: Rocaedictorial criminal, la primera edición se publicó en Julio 2010 y tiene 301 paginas.

Autor: según lo que encontré de su autor  Jaume Benavente  y Cassanyes , nació en 1958 en Barcelona y es autor de más de una quincena de libros, durante su infancia vivió en Brasil a donde había emigrado su familia. Licenciado en Bellas Artes, ha trabajado como dibujante,  auxiliar de biblioteca, documentalista, y conservador de museos entre otros oficios. Actualmente vive en Barcelona, considerado creador de atmósferas, de cierto nomadismo, tiene un marcado acento existencial, de reflexión moral y con gran interés por el viaje literario. Ya sean novelas, relatos, dietarios de viajes o novelas juveniles, su obra integra un corpus único, con variaciones en torno a los  temas que aparecen  en su imaginario : la búsqueda de un lugar en el mundo, la lucha contra la adversidad, el encuentro o confrontación entre la historia y la existencia habitual, la elaboración o creación de un paisaje de quien lo habita o quien lo transita, el paso del tiempo,, la frontera entre ficción y realidad, el viaje como experiencia catártica y la melancolía como una forma de vida.
Tras la publicación de sus primeros libros: el factor climático 1990 y vidas invisibles 1994, inició un ciclo centrado en el mundo portugués y atlántico, con las novelas Campos de Lava 2000 y Mazurca de Praia 2001, Luces de la Costa 2007 y el dietario de viajes Viaje de invierno en Madeira 2004, ha escrito novelas juveniles como Historia de amor en Sarajevo 2005 y en 2010,  aparece la novela el Cuaderno de Nicolaas Kleen 8 que es la que ahora nos ocupa), el inicio de una serie de narrativa negra, entorno al personaje de la inspectora de la Policia holandesa Marja Batelaar. y que tiene como escenario principal la ciudad de Amsterdam y al mismo tiempo el paisaje europeo..
Ha ganado varios premios entre los que destacan: El Premio ciudad de Tarragona Pin i Soler con Luces en la Costa,  El premio Ramon Muntaner de literatura juvenil con  Historia de amor en Sarajevo y el premio Lleida de Narrativa con Viaje de invierno a Madeira. Diferentes libros suyos han sido traducidos al español y al italiano.
Argumento: Una lluviosa mañana de invierno, Marja Batelaar- joven inspectora de la unidad de homicidios de la policía de Amsterdam- se hace cargo junto a Jan Laagsveld- un policía más experimentado que ella- de la investigación de la muerte de una inmigrante, Ilona Vitéz, en la pensión Diderot, en el centro urbano. El caso se cierra en falso y Laagsveld es destinado a otro asunto de mayor importancia, pero marga se resiste a olvidarse de Ilona,  continuando con la investigación la inspectora se adentra en  un mondo de sombras, en el que se mezclan los ambientes más cosmopolitas de Amsterdam, los intereses criminales y la presencia de sus propios fantasmas del pasado...
Análisis y Opinión Personal: La novela se desarrolla principalmente en Amsterdam ( los hechos se trasladan en algunos momentos a Urk y a la isla de Flevoland, pero de forma residual y periférica)  y la ciudad tiene tanta influencia en los personajes que acaba convirtiéndose a mi entender en un personaje más, el autor por boca de sus personajes hace además una clara distinción entre el Amsterdam " ordenado" de los holandeses originales , representado por el Plantage, y el Jordaan ( donde vive la protagonista) y las zonas donde se agrupan los inmigrantes ( como el suburbio de Norrd, donde vivía Ilona, la victima), y es que incluso en la moderna y adelantada Holanda, aún hay clases, y  es que la muerte  de una extranjera extra comunitaria, fracasada, no merece apenas atención, hasta que empiezan a morir " holandeses auténticos", entonces los periodistas, el alcalde y las fuerzas vivan de la ciudad exigen celeridad a la policía para el esclarecimiento r de los hechos, y se muestran , hasta que no les queda otra que aceptarlo, descontentos con los resultados y la forma en que se lleva la investigación y los " posibles " culpables.
Además de la ciudad, la clara protagonista, indudablemente es la inspectora Marja Batelaar,  nacida en una familia culta de origen judío y de carácter solitario, tímido y retraído, la joven, que ha finalizado los estudios de historia del arte, se decide a ingresar en el cuerpo, tras la muerte de su hermano Willerm, asesinado por un ladrón frente al que se resistió en un atraco, muerte, que ha marcado la vida de toda la familia ( los padres se divorciaron marchándose cada uno a una parte diferente del mundo, el otro hermano viajó a Israel para instalarse allí),
Marja vive sola en una casa del Jordaan, tiene un novio alemán a distancia-Franz, que vive en Berlín y mantiene una peculiar amistad con una artista cincuentona que vive en un barco cercano a su apartamento, Louise Pero una cosa cabe destacar del personaje, y que hace que le tomes cariño ( cosa muy importante para mi  cuando leo y un autentico handicp, os lo aseguro), que es una persona honesta para la que la vida de todo ser humano tiene valor, y así cuando cierran en falso la investigación de la muerte de Ilona, la inspectora sigue investigando por su cuenta, porque considera que también ella, tiene derecho a su dignidad  a que su muerte sea esclarecida y "castigada".
Otro personaje que entiendo tiene importancia, el la victima Ilona Vitéz, cuya muerte será " la culpable" del revuelo organizado y de que el asunto que se pretendía tapar saliera a la luz. Ilona, es una muchacha joven, nacida en Novi Sad, y cuyos padres y hermano murieron durante el bombardeo americano en Kosovo; la joven logro huir a Asmterdam para salvar su vida y buscar al hermano que le queda, es una gran clarinetista, y como se demuestra por lo que se conoce de ella a lo largo de la novela, una persona que hace lo que considera adecuado sin importarle los riesgos.
Alrededor de estos personajes, giran otros, que sería muy largo de enumerar: Jan Laasdveld,  Jurgen Sieraal,  Paul  Hovestasdt , ( policias), Louse, Carol y Lionel, amigos de Mrja, Franz, el novio Aleman, Pieter Levi, tío de la inspectora y antiguo policía, sospechosos, testigos...
Un personaje curioso, que aparece solo durante unas líneas, que no aporta nada al desarrollo de la historia, pero que a mi me parece simpático y como un guiño del autor al lector, es el escritor desconocido que la inspectora charla  en el Café De Tuin , Barcelona, que se encuentra de paso en Amsterdam  y esta escribiendo una novela desatollada en la ciudad, Marja habla con el de viajes, y de arte y cuando se separan le pide su nombre y el titulo de alguno de sus libros para leerlo si lo traducen al holandés (pienso que es el propio Jaume )..
Para Finalizar: La novela me ha gustado, resulta entretenida y es muy fácil empatizar con la protagonista, cosa que como dije más arriba es muy importante para mi. Sin embargo no acaba de convencerme en exceso, no se porque la forma de relatar la historia y  no le acabo de encontrar pese al argumento, el ambiente de tensión, e intriga que me gusta en este tipo de novelas, aún así. seguiré pendiente de las andanzas de la inspectora Marja Btelaar.

2 comentarios:

  1. Bueno, parece que aunque entretenida, la novela no es nada del otro jueves y teniendo tanto pendiente de leer, creo que mejor buscar títulos más apetecibles.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me lo pareció, pero bueno en la lectura como en todo hay gustos, aún asi estaré pendiente de esta inspectora, con algunas sagas me pasó eso, me costó arrancar y luego me converti en apasionada seguidora. Un beso a ti también.

      Eliminar