domingo, 9 de junio de 2013

Asuntos Internos de Ian Rankin.

En esta tercera reseña para la II Edición de la Novela Negra, Policíaca y de Misterio, vengo con la más " negra " de las que llevo leídas hasta ahora. El autor, el escocés Ian Rankin y el policía ,su nueva "estrella", el Inspector Malcolm Fox, del Departamento de Asuntos Internos.


Editorial:RBA. Serie Negra. Publicación en 2010. 473 pág.

El autor: Ian Rankin, nació en Caldenden ( Escocia)  en 1960, cursó sus primeros estudios en su pueblo natal y más tarde los amplió en la Universidad de Edimburgo, donde se alejó de la poesía para dedicarse al relato breve. Con este género obtuvo varios premios literarios, y uno de esos relatos se transformó en su primera novela. Escribió sus tres primeras obras cuando "supuestamente" estudiaba para licenciarse en literatura Inglesa. La tercera de ellas "Knots and Crosses" ( Nudos y Cruces),  fue la que inició la "saga" de John Rebus ( su anterior protagonista), a la que siguieron muchas otras : Black and Blue, Resurrección, Aguas Turbulentas, No nombrar a los muertos, etc. Por su creación literaria ha merecido varios premios entre los que se podrían destacar Britsh Book Awards Crime  Triller of the Year, el Edgar, el Gold Dagger, el Grand Prix du Roman Noir y el Pepe Carvalho. 
En la actualidad vive en Edimburgo con su mujer, Miranda y sus dos hijos.
Argumento : En esta novela con la que se inicia la serie de Malconh Fox, inspector del Departamento de Asuntos Internos ( uno de los departamentos menos populares de la policía pues se dedica a erradicar el vicio y la corrupción en el cuerpo y a investigar a agentes sospechosos), al  protagonista se le asigna investigar al policía Jaime Breck, sospechoso de estar implicado en una trama de pedofilia en Internet, pero que hasta ahora no ha podido probarse; A medida que avanza en sus pesquisas, Fox intuye que la gravedad del asunto es mayor de lo que había creído, y  que ni siquiera los sospechosos son lo que parecen, con asombro, comprueba que lo que aparentemente no tiene ninguna conexión, está estrechamente ligado con el caso.
Análisis de la novela y opinión personal: Una vez jubilado el inspector John Rebus, al que confieso le había cogido mucho cariño, aunque aún me faltan por leer  títulos de su "serie", al escritor le has faltado tiempo para buscarse un nuevo "compinche" o "compañero" que le ayude a contar las historias que desea contar, en la ciudad que mejor conoce, Edimburgo , para ello ha cambiado de "partenaire", y  de un policía, bebedor  y  fumador, independiente, solitario, un poco metepatas, y no demasiado respetuoso con "la autoridad",  se ha pasado a a otro, que se encuentra en el centro del "poder", que ha abandonado la bebida, y perdido seis kilos, que gusta de vestir con tirantes ya que no soporta el cinturón , que toma cocina preparada y escucha música con trinos de pájaros,  que ayuda a pagar  la residencia en que se encuentra  su padre, anciano , y  a defender a su hermana de posibles malos tratos...
Aún así, y pese a esta aparente diferencia, más bien creo yo, superficial. ambos personajes tiene muchas cosas en común: no sólo el hecho de que estén divorciados de sus esposas respectivas y que no siempre tengan buen ojo para elegir a  las mujeres que les gustan, sino el sentido insobornable de la justicia, la defensa del débil, cualquiera que sea el puesto que ocupa, y es que Malcolm, lo mismo que Rebus, es un incansable buscador de la verdad y de la justicia, eso si me parece más tranquilo que Rebus, tiene más aguante y aunque pueda parecer un poco "soso", yo pienso que es porque piensa antes de actuar y es menos impulsivo.·" ...Se planteaba si a él le afectaba que no hubiese justicia en el mundo, que la justicia rara vez fuese suficiente.... Siempre habría gente dispuesta a embolsarse un puñado de billetes a cambio de  un favor y siempre habría gente que burlase el sistema en provecho propio. Y algunos-muchos- se iban de rositas. Pero él no era de esos.".
En esta primera novela que Ian Rankin nos presenta, Fox (conocido en el departamento como "Foxy" (un mote bastante horrible, la verdad), acaba de cerrar una exitosa investigación contra  Glen Heaton, (otro policía)  y mientras  se ultiman los detalles para llevar con buen final el caso ante la justicia, el inspector se ve metido en una nueva investigación, la que se ha abierto contra Jamie Breck, compañero de Heaton y sospechoso de pertenecer a una red de pedofilia por Internet, pero cuanto más avanza en la investigación, y más conoce al otro policía,  a Malcolm, menos cosas le cuadran, para colmo todo a su alrededor parece complicarse , llegando a afectar a miembros de su propia familia (su hermana Jude) y el inspector se ve inmerso, junto a sus compañeros, en una trama de corrupción que alcanza niveles que nunca habría sospechado...
Asuntos Internos  supone  un comienzo de serie que  me ha parecido brillante,  y que aunque un poco lenta al principio mientras se plantea la situación, luego va " in crescendo", hasta  un final insospechado.
Y es que  lo que se cuenta en esta novela, ( no se a nivel de  la policía  de cuya corrupción no se oye hablar tanto), sucediendo ante nuestros ojos y es que como dice uno de los personajes ( taxista para más señas) "Que si el Ayuntamiento...que si el Gobierno... y no me haga hablar de los bancos..."
Para finalizar: La novela me ha gustado mucho y la recomiendo, aunque no es el tipo de novela que leo a menudo, reconozco que todas estas tramas de corrupción me pueden un poco, y prefiero la novela más " detectivesca" y quizá "menos oscura " aún así, este autor a mi me convence y tanto esta serie que ahora comienza, como la protagonizada por John Rebus, en mi opinión, merecen la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario