jueves, 30 de diciembre de 2021

Cuentos victorianos de Navidad de varios autores.

Hacía mucho tiempo que no leía historias navideñas durante estas fiestas, pero este año sorpresivamente me han llegado dos libros: Estos cuentos que traigo hoy y una novela, así que he retomado la vieja costumbre y la verdad es que lo he disfrutado mucho.

               Editorial: Alianza. Fecha de publicación:1836-1892/2001.400 pág.
Los autores: Charles Dickens, Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle y Wilkie Collins.
Argumento: El extenso periodo victoriano fue, por diversas y variadas circunstancias, quién dio carta de naturaleza al "espíritu navideño" y consolidado buena parte de la imagen y el carácter que asociamos a estas festividades hoy en día. Fue, asimismo, la edad del cuento de Navidad, del que dejaron muestras los más destacados autores de la época, siendo los de miedo y los de misterio los que gozaron de más aceptación. En esta recopilación antológica no falta como es natural Charles Dickens, y junto a los suyos se recogen también magníficos relatos de Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle ( uno de ellos protagonizado por Sherlock Holmes), Juliana Ewing y Wilkie Collins.
Análisis de los cuentos y opinión personal: Podemos decir sin temor a equivocarnos que fueron los victorianos los que "inventaron" la Navidad, al menos como la conocemos ahora. El desarrollo del capitalismo que podemos denominar "salvaje" produjo paulatinamente una comercialización de esta fiesta tradicional que se manifestó en todos los ámbitos y que alcanzó como no, a la literatura. La costumbre de reunir a la familia alrededor del fuego para escuchar las historias que se leían en voz alta, provocó una gran demanda de narraciones, que, ya en ediciones modestas o especiales, estuvieran al alcance de todos los bolsillos. Las lecturas de todo tipo, desde aquellas que trataban directamente temas propios de las fechas navideñas, pasando por canciones, poemas o cuentos de miedo o misterio se hicieron muy populares. No es de extrañar por tanto que la mayoría de los escritores victorianos aprovecharan la Navidad para publicar  historias que terminaron gozando de gran éxito.
En esta colección de Cuentos victorianos de Navidad nos encontramos con autores muy conocidos por estos lares como Charles Dickens, Anthony Trollope, Conan Doyle o Wilkie Collins junto a otros que no lo son tanto como Charlotte Riddell o Juliana Ewing. Las nueve historias que recoge, de temas muy diversos, tienen en común el hecho de que se desarrollan en las fechas navideñas y que tratan el espiritu navideño solo de pasada.
.-La historia de los duendes que robaron un sacristán de Charles Dickens ( 1836).  Me ha sorprendido encontrarme aquí con este relato, que hace poco leí en Los papeles póstumos del club Pickwick. Se trata de un cuento que relata un sacerdote invitado a celebrar la Nochebuena en Dingley Dall, una mansión en que Mr Pickwick y sus compañeros están de visita y que luego este recoge en las memorias para el club.
El protagonista de la historia es Gabriel Grub, un sacristán que trabaja también como enterrador, un tipo malhumorado y gruñón, aficionado a la ginebra holandesa que odia la Nochebuena y a todas las personas felices, y a quién, mientras cava una tumba en Nochebuena, lo visitan unos duendes para darle una lección. Parece que este cuento es el antecedente de lo que sería la famosa Canción de Navidad.
.-Los siete viajeros pobres de Charles Dickens (1854). En la vieja ciudad de Rochester se encuentra el hospicio para viajeros pobres fundado por el señor Richard Watts, para que los pobres que no fueran ni maleantes ni falsos mendigos pudieran recibir gratuitamente y por una noche alojamiento. Un caballero que se encuentra de viaje en la ciudad, atraído por el lugar, se compromete a ser quién provea de cena a los seis viajeros. Tras disfrutar de la comida y mientras paladean un delicioso ponche ( muy típico de Dickens), cada uno de los viajeros contará una historia para amenizar la velada. Será el anfitrión el primer narrador y quién les hablará de Richard Doubledick, un antepasado suyo que tras romper su compromiso, se convierte en soldado. Aquí desgraciadamente solo se nos cuenta la primera historia, dejándonos con la intriga de las demás, una pena porque me hubiera gustado conocer las otras ( principalmente porque una de ellas es de Wilkie Collins).
.-Navidad en Thompson Hall de Anthony Trollope ( 1876). Los Sr Brown viajan desde Pau a Thompson Hall para pasar allí la Navidad, con intención de conocer al prometido de Jane, la hermana de la Sr Brown, que les será presentado en Nochebuena; pero el viaje es tan largo que deben pasar la noche anterior en París, desde donde cogerán el tren para llegar a Inglaterra., por lo que se alojan en el Grand Hotel de París. Además el Sr Brown no se encuentra demasiado bien, tiene afonía y un poco de fiebre, la solución desde luego es una cataplasma de mostaza, pero claro, en la habitación no la hay. Sin embargo la Sra Brown recuerda haberla visto en el comedor, así que, ni corta ni perezosa, aunque se encuentra en bata, decide bajar a buscar un poco, y así comienza su divertida aventura nocturna ( divertida para el lector, porque la pobre Sra Brown lo pasa fatal) ¡Menudo personaje la Sra Brown, lo que me he reido con ella! ( lo que me extraña es que no llevara doncella, o que el hotel no pusiera una a disposición de los huéspedes distinguidos).
.-La rama de muérdago de Anthony Trollope ( 1861). En esta ocasión nos trasladamos a pasar la Navidad a Thwaite Hall con la familia Garrow, y asistiremos a las dudas de Elizabeth, que en principio parece muy enamorada de Godfrey Holmes, tanto que se habían prometido, pero el compromiso se ha roto y lo peor es que Godfrey vendrá de visita durante las fiestas junto con su hermana. ¿ Podrá Elizabeth soportarlo?, y es que Elizabeth es muy buena chica, pero tal vez lleve demasiado lejos su afán de sacrificio.
.- Un extraño juego navideños de Charlotte Riddell ( 1868).  John Lester, pintor no demasiado conocido, ha heredado Marlingdale, una mansión en la campiña, y a ella se ha trasladado junto a su hermana Claire. Hace cuarenta años uno de sus antepasados, Jeremy Lester desapareció misteriosamente, y desde entonces ninguno de sus herederos ha pasado demasiado tiempo en el caserón. Nos encontraremos aquí con una historia de fantasmas, que poco tiene que ver con la Navidad, salvo la fecha en la que ocurren los hechos.
.- Una Nochebuena trepidante o mi conferencia sobre dinamita de Arthur Conan Doyle ( 1883). Otra historia muy poco navideña, salvo que tiene lugar en Nochebuena. El protagonista es el doctor Otto von Spae, un reconocido químico alemán, famoso por sus publicaciones sobre explosivos, que es secuestrado por tres tipos muy malencarados para que dé una conferencia sobre el manejo de la dinamita y otras sustancias peligrosas, ante una reunión de malhechores internacionales.
.-La aventura del carbunclo azul de Arthur Conan Doyle (1892). Esta historia ya la había leído en alguna de las recopilaciones de Sherlock Holmes, pero la recordaba muy vagamente. El doctor Watson va a ver a Sherlock Holmes dos días después de Navidad para felicitarle las fiestas y lo encuentra sumergido en un curioso misterio que tiene como protagonistas a un pavo muy bien cebado, un carbunco (rubí) azul y un desastrado sombrero ( siempre pensé que los rubíes eran todos rojos.).
.- Dragones: Un cuento de Nochebuena de Juliana Ewing ( 1870). la familia Skratdj, aunque se quiere mucho, tiene la fea costumbre de discutir por nada y llevarse la contraria por cualquier cosa, esto molesta profundamente a un caballero bastante irascible, amigo de la citada familia. Sin embargo, esa noche mágica ocurrirá algo que al menos a los niños de la familia Skratdj causará una gran impresión.
.- La mascara robada o la caja de caudales de Wilkie Collins ( 1892). Aunque he leído tanto novelas como relatos de este escritor ( uno de mis favoritos), felizmente este no lo conocía.Volveremos a encontrarnos con una historia que podría ocurrir en cualquier época y en la que la ambientación en Navidad no supone ningún plus. Los protagonistas son un antiguo actor de teatro ( casi un figurante), Reuben Wray, que siente auténtica veneración por Shakespeare, su nieta Annie y un muchacho fuerte y bonachón a quién todos conocen como Julio César) aunque no es su verdadero nombre). El cuento girará entorno a una máscara de Shakespeare, unos ladrones nocturnos y una historia de amor.
He disfrutado mucho con Cuentos victorianos de Navidad que, aunque en su mayoría de Navideños solo tienen el título y algún detallito más, me han hecho pasar muy buenos ratos.Los he leído a uno por día, conteniendome para que me duraran más y han resultado una grata experiencia, todos me han gustado mucho, aunque el que se lleva la palma es Navidad en Thompson Hall de    Anthony Trollope, con el que me reido un montón. Curiosamente no hace mucho lo reseñó Undine en su blog y como no puede ser menos me lo llevé apuntado. ¡ Quién me iba a decir que lo leería tan pronto!.
Lo bueno que tienen estas antologías, es que te permiten descubrir autores nuevos, en mi caso dos autoras: Charlotte Riddell y Juliana Ewing, de las que no recuerdo haber leído nada. Espero que no sea muy difícil encontrar otras historias suyas.
Para terminar: ¡Os deseo a todos un muy feliz 2022!.

Participa






domingo, 26 de diciembre de 2021

Distintas formas de mirar el agua de Julio Llamazares.

Descubrí a Julio Llamazares con La lluvia amarilla, una novela que me encantó y se convirtió en una de mis mejores lecturas de 2014. Al año siguiente y con motivo del encuentro de los clubs de lectura de Asturias y León con el autor para hablar de Distintas formas de mirar el agua, me lo compré con intenciones de leerlo para aprovechar más el encuentro, pero por unas cosas y otras no pudo ser y se quedó sin leer. Este año, lo ha "rescatado" de mis estanterías donde lo tenía olvidado y hoy lo traigo al blog.

              Editorial: Alfaguara.Fecha de publicación: Febrero 2015. 189 pág.
El Autor: Julio LLamazares nació en el desaparecido pueblo  de Vegamián (León) en 1955. Licenciado en Derecho, abandonó muy pronto el ejercicio de la Abogacía para dedicarse al periodismo escrito, radiofónico y televisivo en Madrid, ciudad donde reside. Ha publicado dos libros de poemas : La lentitud de los bueyes 1976 y Memoria de nieve 1982, que obtuvo el premio Jorge Guillen y un insólito ensayo narrativo  El entierro de Genarín 1981. Ha reunido sus principales artículos en el volumen En Babia, 1991,Es autor de las novelas ; La Luna  de lobos 1985, la lluvia amarilla 1988, ambas fueron finalistas al Premio Nacional de Literatura Escenas del cine mudo 1993, El cielo de Madrid 2005 y las lágrimas de San Lorenzo 2013. Distintas formas de mirar el agua, 2015,Atlas de la España imaginaria, 2015, El viaje de Don Quijote, 2016, Las rosas del sur, 2018, Primavera extremeña, 2020.
Argumento: En medio de un paisaje hermoso y desolador, la muerte del abuelo reúne a todos los miembros de una familia. Junto al pantano que anegó su hogar hace casi medio siglo y donde reposarán para siempre las cenizas de Domingo, cada uno reflexionará en silencio sobre su relación con él y con los demás, y sobre como el destierro marco la existencia de todos ellos.
Desde la abuela a la nieta más pequeña, desde el recuerdo de la aldea que los mayores se vieron obligados a abandonar, a las historias y pensamientos de los más jóvenes, esta novela es el relato coral de unas vidas sin vuelta atrás, un caleidoscopio narrativo y teatral al que la superficie del pantano sirve de espejo.
No existe una única forma de mirar el agua, pero el sentimiento de desarraigo, de exilio definitivo, ha permeado gota a gota en esta familia, generación tras generación. Tal vez porque ningún lugar duele tanto como aquel al que jamás podrás volver si no es desde el recuerdo o una vez muerto. Pero lo importante es regresar, como Ulises a Ítaca. No importa cómo ni de que forma.
Análisis de la novela y opinión personal: En 1968 el pantano de Porma anegó el pueblo de Ferreras y bajo sus aguas desaparecieron campos, caminos y casas. Sus habitantes fueron expropiados por poco dinero y trasladados a la laguna, cerca de Palencia, para que, en unos terrenos desolados e inhóspitos tuvieran que rehacer su vida. Domingo y Virginia junto a sus hijos: Teresa, José Antonio, Virginia y Agustín. fueron algunos de esos habitantes, atrás quedó todo lo que conocían y los huesos de sus padres y abuelos y los de Valentín, su hijo y hermano, que murió con solo dos años.
Sin embargo Domingo nunca se adaptó a ese cambio, en la Laguna trabajo y prosperó, construyó su casa (al principio vivieron en barracones) y sacó adelante a su familia, pero nunca se olvidó de Ferreras, su alma y su corazón quedarán allá bajo las aguas y cuando guardaba silencio con la mirada perdida en el infinito, todos saben que Domingo estaba lejos, recorriendo las calles de su pueblo, que nunca dejó de ser el suyo.
Hoy Domingo ha muerto, y con la muerte cumplrá su más ardiente deseo: regresar a Ferreras, nunca quisó hacerlo en vida (su mujer e hijos si lo hicieron, visitaron varias veces el pantano que cubrió el pueblo, y vislumbraron las piedras que quedaron en pie cuando el pantano fue desecado para limpiar los lodos que se pudrían en el fondo), y ahora que es solo polvo, sus cenizas tornaran a su origen y se mezclarán de nuevo con los huesos de sus antepasados.
De ahí la triste procesión de esposa, hijos y nietos que se dirigen en ese hermoso día de Diciembre hacía el pantano de Porma...
A lo largo de diecisiete capítulos y narrada en primera persona a través de los monólogos de los diferentes personajes, Distintas formas de mirar el agua nos habla del destierro, del desarraigo, de la tristeza y la soledad del que es arrancado de sus tierra , de todo lo que ama y conoce y transplantado a otro lugar en contra de su voluntad.
El estilo es sencillo, descriptivo, muy visual y en algunos momentos casi poético.
El protagonista es indudablemente Domingo, uno de los últimos habitantes de Ferreras, que tuvo que abandonar su pueblo cuando fue cubierto por el pantano. Domingo nunca se resignó y siempre vivió en la añoranza de lo perdido, al final regresará cuando sus cenizas sean esparcidas sobre las agua que lo condenaron al desarraigo.
Cuando la historia comienza Domingo ya ha fallecido, pero sentiremos que lo conocemos bien por lo que de é nos cuentan su esposa, hijos, y nietos. Fue un hombre honesto, trabajador, testarudo y paciente, duro y generoso, tierno, educado a la antigua, un poco machista, respetuoso, silencioso, cerrado...
Virginia, su esposa, que vivió para su marido y sus hijos, añora su pueblo, pero eso nunca le impidió seguir adelante, incluso visitó en varias ocasiones el pantano de Porma, ahora tras la muerte de su esposo, se siente sola y vieja, abandonada por el amor de su vida.
Teresa, la hija mayor, tenía dieciséis años cuando abandono Ferreras y aún tiene muchos recuerdos de como era vivir en el pueblo y lo que significó para su padre abandonarlo. Educada por su madre a la vieja usanza, ha antepuesto a sus marido Miguel, con el que se casó muy joven, y a sus hijos, a sus propias necesidades, tiene tres hijos, Susana, la favorita de su abuelo por ser su primera nieta y que le dió a su único biznieto por ahora, Martín, de dos años ( los mismos que tenía su tío Valentín cuando murió). Iván, que está en Nueva York y no ha podido acudir al entierro, y la joven Raquel, que recuerda a su abuelo como al héroe Ulises y a su añorado pueblo, con Itaca.
Jose Antonio, también recuerda Ferreras, pero con solo tenía once años y ha conseguido dejarlo atrás para instalarse primero en Palencia y luego en Barcelona a donde llegó para hacer la mili, donde conoció a Elena, su esposa y donde vive y trabaja en su propio restaurante. tiene dos hijos, Daniel, ingeniero de caminos " como los que destruyeron Ferreras" y que llegó al pantano acompañado de su novia italiana, Maria Rosaria, y Alex.
Virginia, la hija pequeña, separada de Emilio, aunque los dos han acudido al pantano, eso si cada uno por su lado, y sus tres hijos: Laura, Jesús y Virginia.
y Agustín, el último hijo, un poco "retrasado" según algunos, no puede cuidar de si mismo, aunque vive solo en la casa de la Laguna, su relación con su padre era muy cercana y especial, llena de  consejos y silencios compartidos. Agustín sabe que su padre no lo dejará solo nunca y siempre permanecerá a su lado.
Y El automovilista, un desconocido, que pasa con su coche por las cercanías del pantano y que nos describe desde fuera su peculiar procesión.
Me ha gustado Distintas formas de mirar el agua, aunque no tanto como La lluvia amarilla, ya que en algunos momentos me ha parecido algo repetitiva, sin embargo la forma de narrar del escritor me ha permitido empatizar sobretodo con Domingo y ponerme en su piel y en su situación, y es que Julio llamazares también vivió en un pueblo anegado por un pantano, Vegamián, donde su padre era maestro, y sabe de lo que habla.
Dejo aquí el enlace al encuentro que tuvimos en su momento con el escritor, por si os apetece leerlo.
Para terminar: Precioso el titulo Distintas formas de mirar el agua  y muy significativo, porque depende de cada uno y de lo que busque al mirar....

Participa






jueves, 23 de diciembre de 2021

El castillo de Frank Kafka.

El castillo fue la primera novela que leí de Kafka,  luego vinieron las otras... Así  que este año me pareció buena idea volver a ella para ver si renovaba mis primitivas sensaciones. Hoy la traigo al Blog dentro del reto de las Inquilinas de netherfield todos los clásicos grandes y pequeños 2021,  baúl de premisas extra "clásico publicado de manera póstuma" y con el finalizo el reto. 
Editorial : Círculo de Lectores. S. A. Fecha de publicación : 1926/1981.326 pág. 
El autor: Franz Kafka ( Praga 1883-1924). Escritor checo de origen judío. Kafka es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX  gracias  a su obra personal y clave a la hora de entender la psicología de los personajes y al uso de un escenario a caballo entre lo real, lo fantástico y lo simbólico. Nacido de padre obrero y madre burguesa, su padre lo crió en la enseñanza del esfuerzo continuo para cumplir los objetivos y esperar dificultades debido a su origen humilde. Era el mayor de seis hermanos, dos de los cuales fallecieron en los primeros meses de nacer, muertes de las que se sentía culpable por sus celos entre ellos y sus otras hermanas perecieron en el Holocausto nazi, años después de la muerte del autor.
Kafka desarrollo su carrera literaria en alemán, ya que pertenecía a la minoría germanoparlante de Bohemia, en aquel tiempo todavía bajo el dominio del Imperio Austrohúngaro. Tras varios intentos frustrados, Kafka se decidió por estudiar Derecho, logrando el doctorado en 19'6, mientras participaba en actividades literarias y sociales. Trabajó en el sistema judicial durante un año y luego en el campo de los seguros, fue entonces cuando decidió centrarse en escribir y plasmar sus obras en papel.
En 1912 publicó la antología Contemplación y en 1915 vió la luz su obra más conocida La metamorfosis. Kafka enfermó de tuberculosis y escribió muchos de sus cuentos mientras permanecía convaleciente.Debido a su delicado estado de salud, decidió mudarse a Berlín para concentrarse en su obra. En 1924 su salud empeoró notablemente y falleció el 3 de Junio del mismo año.
La mayor parte de su obra permaneció inédita en el momento de su muerte. Pero antes de morir le encargó a su mejor amigo, Max Brod, que destruyese una maleta donde estaban todos sus textos. Sin embargo, Brod, junto con la última compañera del autor, Dora Diamont, decidió supervisar la publicación de su obra, que acabó por publicarse con gran éxito internacional.
Entre su obra es de destacar además de La metamorfosis, En la colonia penitenciaria, 1919, El proceso 1925, El castillo, 1936, Cartas al padre 1952, varias de las cuales han sido llevadas al cine en varias ocasiones.
Argumento: El castillo es considerada por muchos especialistas de la obra Kafkiana como la Cúspide literaria del escritor praguense, debido tanto a su complejidad estructural y su naturaleza simbólica y metafórica, como a la densidad intelectual de los motivos que la forman. Efectivamente El castillo escrito en la última fase de la vida del autor, cuando su enfermedad progresa con desesperante tenacidad, la fuerza expresiva de Kafka alcanza una intensidad inusual. Siendo testimonio de la falta de compromisos del autor, de su firme voluntad de enfrentarse a un temible reto asistencias.Esta madurez e intensidad, su extraordinario estilo hacen de El castillo, un joven clásico de la literatura universal. Un clásico wue lo mismo que El proceso, ha desencadenado un alud de interpretaciones y comentarios no solo filosóficos, politicos y sociologicos, demostrando así que ha tomado el nervio de nuestra época.
Análisis de la novela y opinión personal:  K, es contratado por el conde Westwest como agrimensor, pero cuando llega a la aldea que rodea el castillo del conde, los aldeanos lo reciben con manifiesta hostilidad, no solo viste de forma descuidada y polvorienta ( ya que ha venido andando), sino que además es un extranjero que nada sabe ni quiere saber de la importancia del sacrosanto castillo.
¿Pues no tiene la osadía en su primera noche de querer visitar el castillo para conocer en que vana consistir sus obligaciones?. Ignora K que en ese pueblo para hacer cualquier cosa se necesita un permiso especial, permiso que solo puede conceder el funcionario Klamm, un hombre poderoso al que casi nadie ve y que con casi nadie se relaciona y al que es muy difícil acceder. Para llegar a él, K, intentará ganarse la complicidad de los habitantes del pueblo e irá pasando de un funcionario a otro funcionario en su objetivo de alcanzar a Klamm y al castillo, objetivo que siempre parece estar un poco más lejos.
Dividida en 20 capítulos, El castillo está narrado en tercera persona aunque desde el punto de vista de el protagonista, tanto es así que hay momentos en que parece que es K el que nos lo cuenta. La acción tiene lugar a lo largo de seis días, pero eso lo sabemos porque el autor nos lo dice, porque el tiempo es algo confuso, parece extenderse y estirarse a medida que va avanzando la historia.
En cuanto al espacio, la novela se desarrolla en el pueblo que envuelve al castillo, un pueblo dominado por dos mesones, principalmente por el señorial, donde se alojan los funcionarios y que parece muchas veces la prolongación del castillo, que si se mira bien, ni siquiera es un castillo, sino un conjunto de edificios donde vive "la autoridad".
El estilo del autor es aparentemente sencillo y lineal, pero esta lleno de digresiones, monólogos y diálogos surrealistas, de imágenes y metáforas de efecto muchas veces ambiguo.
El castillo nos habla de la desesperada lucha del hombre contra los poderes anónimos que lo amenazan constantemente, pero también de la soledad del que es extranjero y desconoce las normas de la sociedad en que quiere integrarse, dependiendo siempre de la buena voluntad de los que le rodean,
Nos encontramos en esta novela con gran profusión de personajes y como sería imposible hablar de todos ellos, no me queda más remedio que centrarme en los que a priori  me parecen más interesantes.
K, el protagonista, en algún momento se refieren a él como Joseph, pero casi siempre como K, una letra que lo distingue y separa de los otros, que tienen nombres o apellidos completos. Además nada sabemos de él, aparece de repente como surgido de la nieve y no tiene origen aparente, si un destino, pero igual de oscuro que su pasado, El castillo.
Arthur y Jeremías, los ayudantes de Ka, nombrados por un poder superior ( K no los ha elegido) y que más que ayudar parecen intentar entorpecer todos sus movimientos. A veces jóvenes, a veces viejos, son tan iguales que K termina llamando a los dos Arthur, porque se ve incapaz e distinguirlos.
Klamm, poderoso funcionario del castillo, de cuya benevolencia depende el destino de todos los habitantes de la aldea, y también el de K.
Frieda, cantinera del mesón señorial, un cargo muy principal que le permite el acceso directo a Klamm. Pese a la alta estima que se le tiene en el pueblo por su trabajo, de repente lo abandona para seguir a K.
Barnabás, joven mensajero que une a K al castillo, sin embargo las cartas que le lleva son absurdas, sin sentido y no parecen más que complicar las cosas. Tiene dos hermanas:: Olga y Amalia. Los tres son los únicos que parecen querer ayudar a K, porque lo consideran un marginado como ellos. La familia de Barnabás ha caído en desgracia ante el poder del castillo y son tratados como parias. La historia de Amalia, que nos contará Olga, es mi parte favorita de la historia.
El castillo me gustó mucho la primera vez que lo leí y eso me animó a continuar con el autor, pero en esta ocasión no estoy tan segura, la historia me ha parecido oscura, muy surrealista, claustrofóbica, agobiante, y me ha dejado con una gran sensación de impotencia y de desesperanza y también curiosidad, porque me he quedado con las ganas de saber como termina, ya que está inconclusa,  se que circulan por ahí varios posibles finales, uno de ellos de Max Brod, amigo y albacea del autor, que dice que el se lo contó, pero no podemos saber si eso es cierto, y cual hubiera si final que Kafka hubiera elegido.
Para terminar: El castillo ha sido llevada al cine en varias ocasiones:
.-1962 dirigida por Sylvain Dhomme.
.-1969 dirigida por Rudolf Noelte y protagonizada por Maximilian Schell.
.- 1986 por Jaakko Pakkasvirta.
.-1990 dirigida por Dato Janelidze.
.-1997 dirigida por Michael Haneke y protagonizada por Ulrich Mune.
No he visto ninguna,  pero no me importaria descubrir como la han adaptado,  así que la buscaré. Veremos cual encuentro. 

Participa 





martes, 21 de diciembre de 2021

Mes de la novela negra ( Enero) + sorteo de " El cementerio de los ingleses de Ricardo Alía.

Aún no hemos terminado el 2021 y Laky de Libros que hay que leer ya nos propone un mes temático para el año que viene. Como siempre Enero será el mes de la novela negra, en el que debemos leer y reseñar novelas de misterio, policíacas o puramente negras. Como es un género que me encanta y tengo varias novelas esperando en las estanterías, no he dudado en apuntarme. Dejo aquí el enlace por si os animáis.


Ademas para hacer la partición más atractiva, se sortean tres ejemplares de El cementerio de los Ingleses de Ricardo Alía. firmados por el autor. El plazo para apuntarse al sorteo termina el 25 de Diciembre, así que daros prisa.

Mis lecturas:

domingo, 19 de diciembre de 2021

Entre naranjos de Vicente Blasco Ibáñez.

 Vicente Blasco Ibáñez es un autor del que leí muchas novelas en mi juventud desde que lo descubrí en las estanterías de mi padre, hoy traigo al blog una de mis favoritas " Entre naranjos", para el reto de Las Inquilinas de Netherfield Todos los clásicos grandes y pequeños 2021, baúl de premisas extra " Clásico escrito originalmente en español".

   Editorial: Círculo de lectores S.A. Fecha de publicación: 1901/ 1977. 234 pág.
El autor: Vicente Blasco Ibáñez nació en Valencia en 1867. Fue abogado y periodista y dedicó buena parte de su vida a la política, en el seno del àrtido republicano al que se afilió muy joven. Su vida política fue turbulenta. La misma violencia con que, en sus obras denuncia las injusticias, el mismo lenguaje brillante y colorista con que describe los paisajes de su tierra, surgen en sus panfletos políticos. lo que hizo que fuera arrestado varias veces y otras tuviera que exiliarse.
En 1894 fue secretario del escritor Fernandez y Gonzalez en Madrid, pero pronto se desligó de esta dependencia para dedicarse a la política, que en la idea de Blasco significa hacer triunfar la revolución.. Sus ideas y violentos escritos que le inspiraron contra la corrupción de los políticos locales y nacionales, le obligaron a exiliarse a París en 1889, y no regresó a España hasta 1891.
Ya en Valencia, se entregó por completo a la política y fundó el diario El Pueblo, órgano del partido republicano y fue diputado por su provincia en siete legislaturas, y en 1909 renunció a su acta de Diputado para crear en la Patagonia con seiscientos campesinos, una colonia a la que llamó Cervantes, en la que se pondría en práctica un proyecto de sociedad socialista, el ensayo salió bien, aunque cosechó poca comprensión por parte de sus correligionarios.
De vuelta a Europa, fijo su residencia en París en 1914 y puso su pluma al servicio de los aliados a lo que vió como los defensores de la democracias en aquella primera Gran Guerra. En recompensa el gobierno francés le concedió La Legión de Honor. 
Al término de la Guerra se  marchó a Estados Unidos donde fue recibido triunfalmente y nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad George Washington.
Regresó a España, pero se vió obligado a salir de ella para no volver al advenimiento de la Dictadura de Primo de Ribera, El resto de sus días, has el 28 de Enero de 1928 en que murió, los pasó en la costa mediterránea francesa, rodeado del respeto y admiración de cuantos en el mundo conocieron su obra.
Entre sus novelas destacan: Arroz y Tartana (1894), Flor de Mayo (1895), La Barraca (1898), Entre naranjos ( 19001), Cañas y Barro (1902), La catedral (1903), La horda (1905), La bodega (1905), Sangre y Arena (1908), Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), Mare Nostrum (1918), y la vuelta al mundo de un novelista (1925).
Argumento: Como sus coetáneos del 98, Blasco Ibañez sintió España como el que más y bajo la etiqueta de epílogo del naturalismo hay en realidad un escritor original, impulsivo e impetuoso. " Entre naranjos" tiene la estructura de un viaje interior por el alma de sus protagonistas Rafael y Leonora y especialmente por el espíritu de Rafael, que actúa de catalizador de la vida de Leonora, mucho más interesante y compleja. La música y la política con los temas a través de los cuales se viven momentos de amor de una intensidad romántica y modernista.
Análisis de la novela y opinión personal: Rafael Brull, hijo de una familia de caciques locales, regresa a su pueblo, Alcira, después de ser elegido diputado en Madrid; pero en esta ocasión la pequeña localidad le guarda una empresa sorpresa: a ella ha llegada Leonora, una hermosa cantante, famosa no solo por sus éxitos teatrales sino también por sus aventuras amorosas, que ha vuelto al terruño buscando descanso y sosiego. Y Rafael, soñador y romántico no puede evitar quedarse prendado de la rubia belleza y los chispeantes ojos verdes de la diva y cae rendido a sus pies.
Al principio Leonora juega con él, se ríe y se burla de la pasión del pobre pueblerino, porque eso es para ella Rafael, pese al prestigio de la familia y sus influencias políticas. Pero poco a poco, sin darse cuenta, el sencillo amor que Rafael le profesa acabará tocando el helado corazón de la cantante y ella también termina enamorándose.
Felices y arrebatados, Rafael y Leonora vivirán su pasión sin preocuparse de nada ni de nadie, pero su historia de amor se convertirá en un escándalo y Doña Bernarda, la madre de Rafael, que teme que la carrera política de su hijo se vea comprometida y se vaya a pique el matrimonio que le tiene preparado con Remedios, la hija de un nuevo rico local, decide tomar cartas en el asunto. ¿ Cual será el destino que aguarda a los amantes?.
Dividida en tres partes y dieciséis capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Entre naranjos nos presenta, con un lenguaje muy descriptivo, de gran lirismo, vivido y colorista, la historia de los amores de Rafael y Leonora, una historia que tiene como trasfondo una trama de politiqueo provinciano y caciquismo local.
La novela apela a nuestros sentidos, el olor de los naranjos, la luminosidad de los cielos, los lujuriantes huertos que se extienden hasta donde alcanza la vista, el murmullo de las hojas, la música de Wagner y Schubert...
La acción tiene lugar en Alcira, un pueblo de estrechas callejuelas, bañado por las aguas del Júcar, que cada año se desborda inundando los campos, los huertos de naranjos, un  pueblo marcado por la devoción a San Bernardo, el provincianismo, la hipocresía y la murmuración.
Los personajes: Los protagonistas  son Rafael y Leonora, Rafael es el único hijo y heredero de la familia Brull, soñador, honrado, tímido y apasionado, ha seguido la carrera que le han elegido, primero como estudiante de Derecho, abogado y después Diputado. Dominado por su madre que lo maneja a su antojo, parece liberarse de su yugo y ser lo que quiere ser.
Leonora, hija del Doctor Moreno, médico que fue de Alcira, bondadoso, socialista y ateo, se traslada a Milán siguiendo a su padre, que se mueve como pez en el agua en las tertulias de artistas y músicos. Allí Leonora empezará su carrera de cantante y se hará famosa, interpretando las óperas de Wagner. Leonora cansada de recorrer el mundo, de sus triunfos y aventuras amorosas, vuelve a su pueblo natal para descansar y vivir con su tía, la inocente Doña Pepa, alejada de todos, se convertirá en objeto de las murmuraciones de Alcira que la "acusan" de embrujar a Rafael.
Alrededor de los protagonistas, los secundarios, Doña Bernarda, la madre de Rafael, avara, ambiciosa, religiosa solo cuando le conviene, fría, dominante y que maneja a su hijo para mayor gloría del apellido Brull. Don Andrés, amigo de la familia Brull y lugarteniente de Doña Bernarda, a la que secunda en todas ocasiones, aunque se tiene por el Don Juan local, no entiende que Rafael haya perdido la cabeza por la artista.
Beppa, criada italiana de Leonora, muy fiel a su ama. Remedios, Hija de Don Matías, un rico empresario local, es una joven tímida y torpe, apocada y un poco beata, en su infancia corría como una chicuela por los huertos de su padre y tras elevarse este de condición, ha sido educada lo justo para convertirse en esposa y madre, cumpliendo los deseos de sus mayores, aspira a casarse con Rafael, y no puede hacer oídos sordos a las murmuraciones de los pueblerinos.
Cupido, el barbero local, amigo de Leonora y su informador de lo que se cuece en el pueblo, Leonora simpatiza con el porque comparte las ideas revolucionarias de su padre y es el único que parece libre del servilismo a los poderosos.
El alcalde, el cura, los socios del casino, los hortelanos y labriegos.
Entre naranjos me ha gustado muchísimo, creo que tanto como la primera vez que lo leí, es una historia que se disfruta por su espléndido lenguaje, sus vívidas descripciones, el retrato psicológico de sus personajes, principalmente de los protagonistas, su crítica al caciquismo local  y sobre todo, por su magnífico final.
Para terminar: Entre naranjos, ha sido adaptado al cine en 1926 con el título de El torrente, dirigida por Monta Bell y protagonizada por Greta Garbo y Ricardo Cortez.
En 1998, TVE, realizó otra adaptación en formato serie de tres capítulos, dirigida por Josefina Molina y protagonizada por Toni Cantó y Nina Agustí.

Participa







miércoles, 15 de diciembre de 2021

Los papeles póstumos del club Pickwick de Charles Dickens.

Cuando leí en Instagram que MH de las Inquilinas de Netherfield estaba leyendo las novelas de Dickens en orden de publicación, inmediatamente me apeteció hacer lo mismo, así que ni corta ni perezosa busqué en mis estanterías Los papeles póstumos del Club Pickwick ( y tarde un poco en encontrarlo, la verdad), para reseñarlo dentro del reto Todos los clásicos grandes y pequeños 2021, baúl de premisas extra "clásico de 550 páginas o más" y hoy lo traigo al blog.

                Editorial: Alianza. Fecha de publicación:1836/1837 ( 1981).968 pág.
El autor: Charles Dickens nació en Posmouth ( Reino Unido) en 1812, tuvo que abandonar la escuela en Londres después de dos años y medio formándose debido a que su padre había sido encarcelado por deudas; esto no impidió que Dickens siguiera cultivándose de forma autodidacta, en especial devorando novelas picarescas y de aventuras. No tuvo más remedio que compaginar su pasión con la necesidad de trabajar en una fabrica de calzado desde niño, algo que marcaría su preocupación por las condiciones de vida de las clases más humildes.
Con el paso de los años, Dickens aprendió taquigrafía y pudo empezar a ganarse la vida como escritor.Empezó a redactar crónicas en tribunales, logró un puesto como periodista parlamentario y, por fin publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres, recogidos en español habitualmente como Cuentos de Boz, en alusión al seudónimo que empleaba entonces Dickens.
El mismo año se casó con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle, el periódico que difundió entre 1836 y 1837 el folletín Los papeles póstumos del club Pickwick  y los posteriores Oliver Twist y Nicholas Nickleby. La publicación por entregas de prácticamente todas sus novelas creó una relación especial con su publico, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunció de manera más o menos directa sobre los asuntos de su tiempo.
En estos años, evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver Twist. Estas primeras novelas le proporcionaron un enorme éxito popular y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas, por lo que fué recibido con honores en Estados Unidos. Sin embargo pronto se desengaño de la sociedad estadounidense, al percibir en ella todos los vicios del Viejo Mundo. Sus criticas reflejadas en Martin Chuzzlewit, indignaron en Estados Unidos, y la novela supuso el fracaso más sonado de su carrera en el Reino Unido. Sin embargo, recuperó el favor de su publicó en 1843, con la publicación de Canción de Navidad.
Su etapa de madurez se inauguró con Dombey e Hijo, 1848, novela con la que alcanzó un control perfecto de los recursos novelísticos y cuyo argumento planifico hasta el último detalle, con lo que superó la tendencia a la improvisación de sus primeros títulos.
en 1949 fundó Houseold Word, semanario en el que, además de difundir textos de autores poco conocidos, como su amigo Wilkie Collins, publicó Casa desolada y Tiempos difíciles, dos de las obras más logradas de su producción.
A pesar de los diez hijos que tuvo en su matrimonio, las crecientes dificultades provocadas por las relaciones extramatrimoniales de Dickens condujeron finalmente al divorcio en 1858, al parecer a causa de su pasión por una joven actriz, Ellen Teman, que debió ser su amante.
La gira que inició en 1867 por Estados Unidos confirmó su notoriedad mundial, así , fue aplaudido en largas y agotadoras conferencias, entusiasmó al publico con la lectura de sus obras incluso llegó a ser recibido por la reina Victoria poco antes de su muerte, ocurrida el 9 de Junio de 1870.
Argumento: Los papeles póstumos del club Pickwick de Charles Dickens, constituye uno de los grandes hitos de la literatura universal. Se trata de la primera novela del autor, que empezó a publicarse por entregas en 1836, cuando tan solo contaba veinticuatro años.
Las aventuras de Samuel Pickwick y Sam Weller se convirtieron en un éxito arrollador y supusieron la metamorfosis de un joven periodista mal pagado en el gran novelista del siglo XIX inglés, cuando despuntaban las primeras luces de la era victoriana. Los inolvidables miembros del  absurdo club Pickwick protagonizan aquí, según la generosa tradición de Cervantes, una infinita sucesión de aventuras divertidas, tristes, transidas siempre de una amabilidad nunca igualada.
Análisis de la novela y opinión personal: Mr Pickwick presidente a perpetuidad del club del mismo nombre, es comisionado por los demás miembros de dicho club para que junto a sus compañeros Mr Tupman, Mr Snodgrass y Mister Winkle realice un viaje por Inglaterra para investigar la naturaleza humana.
El viaje, que será sufragado por los propios investigadores, no tendrá una duración determinada y la única condición es que informen puntualmente de sus aventuras y observaciones.
Acompañando a otros cuatro personajes, cinco si contamos a San Weller, el criado de Mr Pickwick que se incorpora en el capítulo diez de la novela, recorreremos la apacible campiña inglesa, sus posadas y casas particulares, para participar en partidas de caza, cenas a la luz de la chimenea, navidades típicas, desfiles militares, patinaje sobre hielo, picnic, campañas electorales, para trasladarnos posteriormente a las calles de Londres, sus despachos de abogados, el juzgado, incluso la prisión de deudores y vivir con los protagonistas mil y una aventuras, trágicas unas, cómicas otras, pero interesantes todas ellas, que nos permitirán conocer lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, narradas con el particular estilo del autor.
Publicada en entregas durante los años 1836 y 1837, Los papeles póstumos del club Pickwick, no es una novela al uso, los episodios que se cuentan en cada uno de los cincuenta y siete capítulos en que se divide, son absolutamente independientes, aunque comparten personajes ( además de los protagonistas) y un orden cronológico.
Con una narración en apariencia amable, benévola y humorística, la historia encierra una acerada crítica a la sociedad victoriana, en la que Dickens no deja títere con cabeza: desde el sistema judicial, cuyos desmanes sufrió el autor en su más tierna infancia, y encarnada por jueces, abogados y procuradores desaprensivos, las prisiones para deudores, la corrupción de la clase política y el periodismo, pasando por la aristocracia, el clero, la industrialización salvaje, la falta de educación y las penurias de las clases más desfavorecidas.
Muchos son los personajes que nos encontramos en las páginas de esta novela y hablar de todos sería imposible, pero no me resisto a comentar algo sobre mis favoritos: Mr Samuel Pickwick, un anciano caballero, bondadoso e ingenuo, al que resulta imposible ver el mal en los demás ( salvo tal vez en Dodson y Fogg), una especie de Don Quijote gordo y con gafas, que viaja haciendo el bien, incluso a aquellos que se aprovechan de él y lo ridiculizan.
San Weller: su peculiar criado y una fuente inagotable de divertidos proverbios y consejos idiosincráticos. En principio su aparición iba a ser temporal, pero tuvo tanto éxito, que se incorporó como uno de los personajes principales.
Augustus Snodgrass: joven compañero de Mr Pickwick, poeta reconocido, aunque no se sabe que haya escrito ningún poma.
Nathaniel Winkle: otro de los compañeros de viaje, declarado deportista, aunque bastante patoso y peligrosamente inepto en el manejo de armas y caballos.
Tracy Tupman: el último del peculiar quinteto, galán maduro, que para su edad se considera irresistible para las damas.
Alfred Jingle: actor ambulante y charlatán, conocido por contar anécdotas extrañas con un estilo desarticulado y extravagante.
Job Trotter: su criado y amigo, su mansa apariencia oculta a un tipo de cuidado.
Sr Wardle, propietario de Dingley Dell, amigo de Mr Pickwick, al que conoció en Rochester, en un desfile militar.
Benjamin "Ben Allen y Robert "Bob" Sawyer: peculiares sierrahuesos ( médicos), bastante juerguistas y disipados.
Jose " El chico gordo": un muchacho que consume ingentes cantidades de comida, y que se duerme en cualquier sitio y momento del día, dando lugar a divertidísimas anécdotas.
Dodson y Fogg: procuradores, representantes de todo lo que funciona mal en el sistema judicial.
Los papeles póstumos del club Pickwick fue la tercera novela que leí de Charles Dickens, después de David Copperfield y Oliver Twist. La compré cuando iba al instituto en una pequeña librería de mi ciudad ( Musidora), que hace muchos años que cerró, lo curioso es que mi edición no se publicó en un solo tomo, sino en tres y que se vendían por separado; recuerdo que no tenía bastante dinero para comprarla y tuvo que prestarmelo mi madre.
Más allá de esta curiosidad, en esta edición echo en falta las deliciosas ilustraciones originales,que si tienen otras y que, como muchas otras novelas publicadas en los ochenta, los nombres de los personajes están españolizados, lo que no deja de ser curioso e innecesario. ( la traducción a parte de ello es impecable y corre a cargo de Manuel Ortega y Gasset).
Mi primitiva intención era leer la novela poco a poco, disfrutándola, un capítulo al día, pero me ha sido imposible, en cuanto empecé me vi arrastrada por la narración y ya no pude parar ¡Y no sabéis lo bien que lo pasé!, hacía tiempo que no me reía tanto, el algunas ocasiones hasta se me saltaron las lágrimas de la risa, menos mal que estaba en casa y nadie podía verme sino hubieran pensado que me había vuelto loca.
Y es que Dickens es un genio, con su humor, su ironía y su magistral forma de narrar, no solo disecciona de forma soberbia la sociedad de su época, sino que crea unos personajes extraordinarios que se han convertido ya en arquetípicos. ¡ Parece mentira que el autor lo haya escrito con 24 años!.
Todos los personajes de la novela me han encantado, pero si tuviera que elegir, a parte de los protagonistas, me quedaría con José, el chico gordo, un "secundario de lujo"  por lo divertido que es.
He cerrado Los Papeles Postumos del Club Pickwick con pena, pero también con una sonrisa, porque se que el Sr Pickwick , Sam y todos los demás se quedaran siempre conmigo y no sabéis la sensación tan cálida que me dejó en el corazón. Y un consejo, si no lo habeís leído: Hacerlo.
Para terminar: La novela ha sido adaptada al cine en 1953 por Noel Langley, con James Hayler, James Donald, Nigel Patrick, Joyce Grenfell, Hermione Baddley y Harry Fowles. Y en 1995 por la BBC, dirigida por Brian Ligth y protagonizada por Nigel Stock, Alan Barnaby, Clive Swift y Patrick Malahide. No he visto ninguna, pero ¡que ganas!.

Participa





viernes, 10 de diciembre de 2021

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas de Laura Norton.

 Hacía tiempo que tenía esta novela entre mis pendientes porque me lo habían recomendado una de mis hermanas que dijo que era muy divertida, así que al final me he decidido a leerla este mes porque me venía muy bien para varios retos en los que ando metida.

Editorial: Espasa. Fecha de publicación: 2014. 352 pág.
La autora: Laura Norton bajo el seudónimo de Laura Norton firma una autora española dedicada a la publicidad,el cine y la televisión. Debutó en 2014 con No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, un libro con el que ha conseguido ganarse el favor de miles de lectores.
Otras novelas: 2015 Gente que viene y Bah, 2017 la segunda parte de su exitoso debut literario, Ante todo mucho Karma.
Argumento: Si estas leyendo estas lineas es que te ha llamado la atención el titulo del libro.¿ Te gustaría decírselo a alguien? ¿ Serías capaz de decírtelo a ti mismo? y lo más importante ¿ Te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara?. Pues esta es tu novela.Te podríamos contar más o menos de que va la cosa para que te hicieras una idea, que si la protagonista Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo interesante ( es plumista ¿ A que nunca lo habías oído?), que si que es obsesiva y alérgica a los sobresaltos,Por supuesto, la vida se complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver...Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.
Análisis de la novela y opinión personal: Sara estudió la carreras de Químicas y tras varios años intentando preparar unas oposiciones sin conseguir sacarlas, decide que no quiere ser profesora ni investigar y volvió a su verdadera vocación: ser plumista ( no, no tiene nada que ver con escribir, sino con fabricar y vender objetos elaborados con plumas); para ello le alquila a su padre el taller y la casa de su abuela (que era costurera) y se pone en marcha, Pero las cosas en el negocio de las plumas esta bastante mal y además a Sara no la conoce nadie, así que salir adelante le está resultando difícil.
Sara tiene un novio, Roberto, arquitecto, que en la actualidad vive en París, será solo por un año mientras se abre camino en su profesión, porque en España no ha encontrado nada de lo suyo, desde que se fue apenas se han visto y aunque hablan frecuentemente por Syke, no es lo mismo.
Sin embargo como no hay mal que cien años dure, David, un amigo de Sara, que es diseñador, le ha propuesto colaborar en un desfile y ese puede ser el primer paso tomar las riendas de su futuro, además Roberto, vendrá a visitarla y pasará con ella toda una semana.
Cuando más feliz está Sara, Las cosas vuelven a torcerse, sus padres están en crisis porque su madre tiene un amante y el padre decide abandonar el domicilio conyugal e instalarse con Sara ( no en vano la casa es suya), su hermana pequeña Lu, una guapa modelo, anuncia que va a casarse y ante la oposición de sus padres ( solo conoce a su novio desde hace cuatro meses) se traslada también a casa de Sara y lo peor es que su prometido Aaron, resulta ser el amor de instituto de Sara que desapareció de su vida sin dar explicaciones y ella no ha conseguido olvidarlo, y para complicar más las cosas cuando llega Roberto, no lo hace solo, sino que vienen con Eric, también arquitecto, que quiere conocer España... con este lio montado ¿Como va a centrarse Sara en el desfile?.
Dividida en 19 Capítulos con titulo y narrada en primera persona por Sara, la protagonista y con un estilo sencillo, ligero y ágil, No culpes al Karma nos narra las disparatadas aventuras y desventuras de Sara, su familia y su novio.
La acción de la novela nos lleva al barrio de Malasaña, en Madrid y más brevemente a París y Hong Kong.
Los personajes son pocos y eso nos permite conocerlos perfectamente. Tenemos a Sara, una joven de treinta años que parece a punto de cumplir sus sueños, pero que no parece tener ni el arrojo ni la valentía de luchar por lo que quiere y no hace más que meter la pata. Cierto que la vida parece complicarse por momentos, pero es la señora "dramas", que se agobia por nada y todo lo lleva al extremo. Lucia o Lu, la hermana pequeña de Sara, con veinte años, es alocada, atrevida, sincera, que siempre va a por todas, además es tan guapa que lleva a los hombres de calle y parece que todo se lo den en bandeja.
Aaron: el prometido de Lu y antiguo amor de juventud de Sara, atractivo y con éxito, es músico de profesión, pero es mucho más de lo que parecía simple vista.
Roberto, el novio de Sara, arquitecto, bondadoso, leal, amable, pero no todo lo sincero que sería de desear.
Los padres de Sara, Arturo, arquitecto también, al que con los años y la crisis se le ha quitado la pasión por su profesión, ama profundamente a su esposa y cuando se entera que ella mantiene otra relación, se siente perdido y hará todo lo posible por recuperarla. Berta, la madre, que ha descubierto la pasión y las ganas de vivir con su Ismael, un hombre muy comprometido con las causas sociales.
David e Inma, diseñadores y amigos de Sara, a las que ella puede recurrir con sus problemas y frustraciones.
Eric, el vikingo, amigo noruego de Roberto, un tipo desenfadado y alegre, que se siente en España como en casa.
No culpes al Karma es una novela chick lit, ligera, llena de enredos y situaciones absurdas, con una protagonista muy neuras que en muchas ocasiones me ha atacado los nervios ( solo me ha gustado de ella su profesión: plumista de la que nunca había oído hablar), llena de tópicos y clichés ( la hermana guapa que tiene el novio que la prota querría, el amigo diseñador y gay que le tira los tejos a todo hombre atractivo... para que seguir....) y que pese a las promesas de la sinopsis, no he resultado nada divertida, al contrario, me ha agobiado mucho tanta situación surrealista, y el final me ha parecido totalmente predecible, de ahí que no tenga ninguna intención de leer la continuación.
Para terminar: La novela ha sido llevada al cine en 2016  dirigida por María Ripoll, con Álex García, Verónica Echegui, David Verdaguer, Elvira Mínguez y Jordi Sánchez. no la he visto y no creo que lo haga.

Participa




lunes, 6 de diciembre de 2021

La señal de Maxime Chattam.

Como ya comenté en alguna ocasión, me encanta leer novelas de terror en la playa, entre baño y baño, mientras tomo el sol, y las que más me gustan son las que tienen por escenario casas encantadas ( en este caso las de todo un pueblo), así que cuando vi esta novela en las librerías no pude resistirme a comprarla, aunque he tardado un poco en leerla. Hoy traigo al blog, La señal.

              Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación:2019.664 pág.
El autor: Maxime Chattam es el seudónimo de Maxime Guy Sylvain Drouot, para su carrera literaria. Nacido en Herblay en 1976, estudió criminología antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo. Chattam se mueve en el genero del suspense, aunque también ha escrito alguna obra fantástica. Debido a sus continuadas visitas a Estados Unidos, el autor ha ambientado muchas de estas historias en este país. Su trayectoria literaria cuenta con más de una veintena de novelas que empezó a publicar en 2002. Sus libros han cosechado el favor de la crítica y el público y han sido traducidos a veinte idiomas.
Argumento: El escritor Tom Spencer y su mujer Olivia, famosa presentadora de televisión y sus tres hijos huyen del estrés de Nueva York, para instalarse en Mahingan Falls, un pueblo de Nueva Inglaterra, refugio de paz o eso creían.
Poco a poco se suceden extraños incidentes: Zoey el bebe de la familia no para de llorar, los animales parecen enloquecer; hay desapariciones y muertes inexplicables; una bandada de murciélagos cubren el cielo y luego mueren en masa y las llamadas telefónicas se interrumpen por gritos y algo aterrador se percibe en el bosque. El joven policía Ethan Cobb debe enfrentarse a la situación sin precedentes y el propio Tom le acompañará en la búsqueda escalofriante y frenética de la verdad. 
Una intriga monumental, en páginas y ambición, que a conquistado a lectores y critica.


Análisis de la novela y opinión personal: Tom Spencer es un autor teatral cuya última obra ha sido un fracaso, la crítica la vapuleó y el publico le dió la espalda por lo que esta pasando una mala época; su esposa Olivia, presentadora de un programa en la televisión matinal se encuentra en la cumbre de su carrera pero tiene más de cuarenta años y sabe que no le quedan muchas oportunidades de trabajo porque las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, así que ambos están decididos a cambiar de aires, abandonar Nueva York y establecerse en algún pueblo tranquilo donde empezar de nuevo, y Maginhan Falls, en Nueva Inglaterra es el elegido, porque tanto Tom como Olivia se han enamorado de la Granja, una enorme casa de perdida en mitad de una gran extensión de césped y rodeada de árboles hasta donde alcanza la vista. Junto al matrimonio, se trasladaran también Chadwick, su hijo de trece años, Owen, un sobrino al que han adoptado y Zoey, la pequeñaja, un bebe de dos años, además de Smaug, el perro.
Magihan es un pueblo apacible, al menos en apariencia y la familia se integra rápidamente, los niños hacen amigos, Olivia comienza a trabajar en la emisora local y Tom más relajado, investiga para su nueva obra de teatro, sin embargo este ambiente idílico durara poco, muertes espeluznantes, extrañas llamadas telefónicas cortadas por gritos escalofriantes, bandadas de animales que se autoinmolan, y una casa con una más que tenebrosa historia que parece ser el centro de todo.
Será Ethan Cobb, un policía que se ha trasladado desde Filadelfia hace unos años, el que se encargará de investigar estos sucesos por la inactividad de su superior el jefe Warden, aunque ni el mismo será capaz de imaginar el alcance de lo que va a descubrir....
Dividida en 83 Capítulos, un Prólogo y un Epílogo, narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y con un estilo sencillo, fluido y muy visual, La señal nos lleva a Mahingan Falls, un pueblo de Nueva Inglaterra cercano a Salem, en el que ocurren muchos sucesos inexplicables y un montón de muertes espantosas.
La ambientación esta muy lograda, lo que comienza con un ambiente luminoso de verano poco a poco se va oscureciendo y la atmósfera se vuelve claustrofóbica, asfixiante, llena de oscuridad y horror. La naturaleza salvaje que rodea al pueblo, los bosques, los maizales, los barrancos y montañas, parecen envolvernos y las leyendas y mitos de la pequeña población pueden darnos las claves de muchas de las cosas que están sucediendo.
En cuanto a los personajes, son muchos para hablar de todos, así que voy a centrarme en los principales, Tom y Olivia, un matrimonio que abandona Nueva York para trasladarse a Mahingan y comenzar una nueva vida, son una pareja muy compenetrada, que todo lo comparten y discuten y que hacen participes a sus hijos de todas las decisiones que toman. Tienen dos hijos, Chadwick, de trece años y Zoey, de dos y han adoptado a Owen, el sobrino de Olivia, tras la muerte de sus padres en un accidente. Chad y Owen son los típicos adolescentes, a los que les encanta investigar y correr aventuras, serán los primeros que se den cuenta de que algo anda mal en Magihan. Me han recordado a la típica familia americana de las series y películas.
Junto a ellos, destacan Gemma Duff, una joven estudiante que trabaja como niñera para los Spencer y ganar dinero para pagar sus estudios, también se encarga de su hermano Corey, porque su madre trabaja muchas horas para sacarlos adelante. Corey, tiene la misma edad que Chad y Owen y enseguida se harán amigos y los acompañará en sus aventuras, lo mismo que Connor, otro chaval que con catorce años ya sale con chicas y fuma, tal vez ha madurado demasiado deprisa tras el divorcio de sus padres. Ethan Cobb, teniente del departamento de Policía de Maginhan, ha abandonado Filadelfia tras un caso complicado en que se vio involucrado su hermano también policía y busca la tranquilidad de un pueblo pequeño, se lleva fatal con su superior, el jefe Warden, porque este lo tienen enfilado desde el primer momento y  lo tiene de chico de los recados. Además Ethan piensa que su jefe no se toma en serio la situación ni la gravedad de lo que está pasando.
Roy MacDermott, vecino de los Spencer, un anciano de 78 años que sabe todo lo que hay que saber sobre la historia del pueblo y de la Granja, la casa de los Spencer.
La señal me ha gustado aunque no tanto como esperaba ( tal vez porque tenía las expectativas muy altas). Me ha parecido una lectura entretenida, pero algo repetitiva (en mi opinión le sobran bastantes páginas), con una ambientación estupenda y unos personajes con los que es muy fácil empatizar, y una trama de misterio, fantasía y terror, que tampoco me ha dado tanto terror como querría; cierto que hay algunas  escenas escalofriantes, las del maizal y el espantapájaros principalmente,  pero ni de lejos se acercan a las del King de las primeras novelas (con el que se le compara).Tal vez no la leí en las condiciones apropiadas, igual de noche y a media luz me hubiera impresionado más.
Para terminar: La señal sin embargo tiene un argumento ideal para adaptar a televisión incluso a la gran pantalla.

Participa




jueves, 2 de diciembre de 2021

Resumiendo Noviembre.


Otro mes que se me ha pasado en un suspiro, hace nada estaba resumiendo Octubre y ahora ya nos encontramos a las puertas de la Navidad. Noviembre ha estado muy bien, tanto en lecturas como en reseñas, han sido diez libros de los cuales he reseñado siete y ya tengo cerrados algunos retos y otros están a punto de caramelo, así que en Diciembre toca el empujón final, aunque con las fiestas y el puente las cosas están complicadillas pero soy optimista y espero que todo me vaya bien
Y no me enrollo más que estas entradas de resumen me suelo liar  yo sola...

Lecturas reseñadas:
Retos:
  • Reto 25 españoles 2021: 27/25.
  • Reto Genérico 2021: 36/40.
  • Reto autores de la A a la Z 2021: 27/29 ( añadi la X). 
  • V Edición del reto Nos gustan los clásicos: 29.
  • II Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños: 27/30.
  • Reto Leemos España provincia a provincia 2021:11.
  • Yincana Criminal 2021: 24/25.
  •  Reto Tarro-Libro 2021: 58.
Meses temáticos:
  • En Noviembre me apunté al reto de la no Novela y Novela feel good: 3.
  • En Diciembre me apunté al reto de la Novela Clásica.