Ya comente alguna vez en el blog que me encanta la poesía pero que desde hace unos años no se porque, cansancio, vagancia (la poesía requiere esfuerzo) leo muchísimo menos y casi nunca la reseño, sin embargo cuando Lorena una de mis compañeras del grupo Tarro-Libros nos recomendó hablando con un haya de Julia Uceda una autora de la que nunca había oído hablar, la verdad es que me llamó mucho la atención y lo saque de la biblioteca, fue un acierto porque volvió a despertarme las ganas de leer poesía.
Editorial: Pretextos. fecha de publicación: 2010.80 pág.
La autora: Julia Uceda, nació en Sevilla, el 21 de Octubre de 1925. Profesora en Michigan State University, ha vivido también en Irlanda. Actualmente reside en Galicia. Dedicó su tesis a José Luis Hidalgo y ha editado con Miguel García Posadas " Las poesías completas" ( 1947-2002).
Su obra poética hasta el año 2002 ha sido recogida en el volumen Por el viento hacia el mar (Premio Nacional de Poesía 2003) y En zona desconocida ( Premio Crítica 2007). Su tierra la acepto como hija predilecta y le otorgó el Premio Luis de Góngora.
Análisis del libro y opinión personal: Hablando con un haya recoge 42 poemas de la autora iba a llamarse Moleskine por uno de sus poemas
Era verano. Ni frío ni calor,
Una distancia sin preguntas
entre su Moleskine y los huesos de piedra...
Pero el titulo ya estaba ocupado y así elige llamarlo Hablando con un haya , por otro de sus poemas, dedicado a un haya que llegó a su jardín cuando era pequeña y ahora es un hermoso árbol con el que mantiene una relación especial
Bajo un azul que no es azul,
la vida de lo verde quemándose..
Frente a otros poemarios en que los poemas se agrupan por temas, la autora ha elegido como criterio el orden alfabético ya que los lugares y fechas de donde provienen son de origen desconocido, solo sabe que algunos llegan y nunca se van...
En cuanto a los temas que trata son muy variados :
La añoranza de la propia tierra, la nostalgia de otra vida, el dar por supuesto que otras personas tienen que estar a nuestro servicio...
Criada india con maletas
Cuerpo color tierra que carga
pasos: una maleta al hombro,
otra al brazo izquierdo, la tercera a rastras
con la otra mano...
La interior acunando un rostro perdido en
la oscuridad
de los ojos que miran al cielo.
La cabeza caída hacia el río
lejano que es madre y es muerte
y dejó a su espalda...
La mujer que camina delante,
libre de pasos y entaconada
nunca da las gracias
para que no sueñe
que es libre de hacerlo o no hacerlo...
Los zapatos le duelen.
Quítalos.
La invisibilidad que provoca que el otro no nos tenga en cuenta:
Dos galletas
Él come su galleta
Él come mi galleta
Y mi galleta digo, no contesta...
Luego ¿ No existo? Y la ropa
que guardo en el armario ¿ A quién espera?. Mis cuadernos,
mis libros y mis dudas...
La paz y la tranquilidad que provoca la naturaleza frente a la destrucción:
Ikebana
El silencio está vivo y acompaña
se le respira y nos fundimos en lo innombrable.
Los árboles y yo nos sentimos en paz.
Shame
Enola, madre y muerte al mismo
instante
Wow, menudo pepinazo, dijo alegremente, en vez de ¿ Dios, que
he hecho?
La nada..
La nada
Te obliga a olvidar
quien eres, que buscabas...
Te empuja a que huyas de ti
Y lo sabes, cuando al final no
puedes hacer nada...
La heroicidad que supone vivir
De la fragilidad de la pureza
De la fe en otros mundos
Del dolor de respirar..
De la necesidad de las Palabras
No morir en un mundo sin palabras
No las olvides, pues te olvidas de ti...
Hablando con un haya me ha gustado mucho, el lenguaje transparente, visual, autentico y delicado de la escritora ha sido capaz de conmoverme y tocarme el corazón.
Julia Uceda se ha convertido desde ahora en una autora a la que siempre será un placer volver.
Participa
Frente a otros poemarios en que los poemas se agrupan por temas, la autora ha elegido como criterio el orden alfabético ya que los lugares y fechas de donde provienen son de origen desconocido, solo sabe que algunos llegan y nunca se van...
En cuanto a los temas que trata son muy variados :
La añoranza de la propia tierra, la nostalgia de otra vida, el dar por supuesto que otras personas tienen que estar a nuestro servicio...
Criada india con maletas
Cuerpo color tierra que carga
pasos: una maleta al hombro,
otra al brazo izquierdo, la tercera a rastras
con la otra mano...
La interior acunando un rostro perdido en
la oscuridad
de los ojos que miran al cielo.
La cabeza caída hacia el río
lejano que es madre y es muerte
y dejó a su espalda...
La mujer que camina delante,
libre de pasos y entaconada
nunca da las gracias
para que no sueñe
que es libre de hacerlo o no hacerlo...
Los zapatos le duelen.
Quítalos.
La invisibilidad que provoca que el otro no nos tenga en cuenta:
Dos galletas
Él come su galleta
Él come mi galleta
Y mi galleta digo, no contesta...
Luego ¿ No existo? Y la ropa
que guardo en el armario ¿ A quién espera?. Mis cuadernos,
mis libros y mis dudas...
La paz y la tranquilidad que provoca la naturaleza frente a la destrucción:
Ikebana
El silencio está vivo y acompaña
se le respira y nos fundimos en lo innombrable.
Los árboles y yo nos sentimos en paz.
Shame
Enola, madre y muerte al mismo
instante
Wow, menudo pepinazo, dijo alegremente, en vez de ¿ Dios, que
he hecho?
La nada..
La nada
Te obliga a olvidar
quien eres, que buscabas...
Te empuja a que huyas de ti
Y lo sabes, cuando al final no
puedes hacer nada...
La heroicidad que supone vivir
De la fragilidad de la pureza
De la fe en otros mundos
Del dolor de respirar..
De la necesidad de las Palabras
No morir en un mundo sin palabras
No las olvides, pues te olvidas de ti...
Hablando con un haya me ha gustado mucho, el lenguaje transparente, visual, autentico y delicado de la escritora ha sido capaz de conmoverme y tocarme el corazón.
Julia Uceda se ha convertido desde ahora en una autora a la que siempre será un placer volver.
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