Buscando un escritor cuyo apellido empezará por E para el reto de autores de la A a la Z, me tropecé con Mario Escobar, de quién no había leído nada y El espejo de las almas me llamó la atención por su temática centrada en las Beguinas, y hoy la traigo al blog.
Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: 2020. 384 pág.
El autor: Mario Escobar ( Madrid,1971) es Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios avanzados de Historia Moderna. También es profesor en la UNED y conferenciante y habitualmente colabora con varios medios de comunicación. En la actualidad reparte su tiempo entre la docencia, los viajes y la literatura.
Con más de un millón de lectores en todo el mundo, ha publicado entre otros muchos:Canción de cuna de Auschwitz, 2016, El espejo de las almas, 2020, La bibliotecaria de Saint-Malo, 2020, La casa de los niños, 2022, La librera de Madrid, 2024 y Canción de amor en Auschwitz.
Argumento: Un thriller histórico que te dejará sin aliento. Una comunidad de mujeres al margen de la sociedad. Una acusación de herejía. Una serie de muertes cada vez más violenta.
Lovaina. Comienzos del siglo XIV. En una floreciente comunidad de Beguinas- mujeres laicas que deciden vivir juntas apartadas de los hombres, consagradas a sus labores intelectuales y al cuidado de los desamparados. Una serie de muertes altera repentinamente la paz.
El primer asesinato parece accidental, pero el segundo ya muestra claras señales de ensañamiento y llama la atención de la Inquisición, que lleva tiempo buscando una excusa para cerrar la comunidad. Será entonces cuando la Gran Dama made llamar a la beguina Marta, considerada la mujer más inteligente de su tiempo, para que se haga cargo de la investigación.
A través de una impecable trama de intriga, Mario Escobar nos sumerge en el fascinante y poco conocido mundo de las beguinas, una asociación de mujeres laicas que llegó a sumar decenas de miles de miembros y a extenderse por toda Europa.
Análisis de la novela y opinión personal: Lovaina, 1310, Constanza es una joven de familia acomodada que, enamorada del hijo del carpintero de su padre, rechaza el matrimonio concertado con un vecino y decide ingresar (sorprendentemente con el permiso de su familia), en las beguinas, una orden laica de mujeres para vivir allí en comunidad.
Pero su llegada al beguinato no puede ser más desafortunada cuando encuentra el cadáver de Sara, una de las beguinas más antiguas, ahorcada en el campanario; a partir de aquí las muertes no dejan de sucederse, cada una más cruel e inexplicable.
Lucrecia, La Gran Dama ( algo así como una abadesa o supervisora), decide solicitar la ayuda de Marta de Amberes, una mujer lúcida e inteligente, para que investigue y descubra quién es el asesino, tiene miedo, no solo por la seguridad del resto de las hermanas (como se llaman entre ellas), si no también de que esos crímenes atraigan la atención de la Inquisición que ya las tiene en el punto de mira porque no es plato de gusto para la Iglesia y la sociedad patriarcal una organización de mujeres que viven sin someterse más que a sus propias normas y se creen tan válidas como los hombres; así que Marta tendrá que trabajar a contrareloj antes de que Guillermo de Paris, dominico e inquisidor y que odia a las beguinas, llegue a Lovaina para reunirse con los franciscanos, con los que también tiene un frente abierto.
Marta necesita una ayudante y elige a Constance, joven e inocente que apenas conoce a las otras beguinas, será la aliada perfecta para descubrir los secretos que permanecen ocultos a ojos más avezados. Pero Marta se encontrará con más problemas que un asesino y el gran inquisidor...
Dividida en un Prologo, cuarenta capítulos y un Epilogo, El espejo de las almas se estructura en cuatro partes ( Humildad, Amor, Razón y Humillación), y está narrada en primera persona por Constance sesenta años después, cuando ya es una anciana y recuerda hechos y personajes que cambiaron su vida.
A medio camino entre la novela histórica y la de detectives (para mi no tiene la agilidad suficiente para considerarla un thriller), la acción se desarrolla a lo largo de dieciséis días, del 12 al 27 de noviembre de 1310, salvo el Prologo que se sitúa en 1371 y el Epilogo en 1311 y nos traslada a Lovaina a principios del siglo XIV en una época convulsa. La cristiandad se encuentra dividida entre dos papas, el de Avignon, sujeto a los deseos y ordenes del rey de Francia, y el de Roma, secuestrados por los patricios de la ciudad.
Al mismo tiempo los franciscanos están a un tris de ser disueltos, sus constantes ataques a la riqueza y corrupción de la Iglesia, tan alejada de la pobreza predicada por Cristo y que ellos practican siguiendo las enseñanzas de su fundador Francisco de Asis, no gustan nada de nada a la jerarquía eclesiástica que han comisionado a Guillermo de Paris para que se reúna con ellos en Lovaina y consiga que se retracten y pidan perdón, si no lo hacen asi, no solo serán disueltos si no también expulsados de la Iglesia.
Y por último tenemos a las Beguinas, una organización de mujeres cristianas y laicas que decidieron agruparse para vivir juntas y entregarse a Dios y a los necesitados ( pobres, enfermos, niños, ancianos), pero al margen de las estructuras de la Iglesia católica, a la que rechazaban por su corrupción y no reconocer los derechos de las mujeres.
Espirituales pero no religiosas, constituían una comunidad que lejos de estar sometidas a ningún tipo de regla o disciplina, se dedicaban a rezar y trabajar y permanecían unidas a la religión cristiana a pesar de ello.
Cada beguinaje ( lugar donde vivian las beguinas), contaba con su propia organización, a manos de una supervisora conocida como La Gran Dama, elegida de forma democrática por la comunidad.
No pronunciaban votos, ni se comprometían de por vida, solo tenían que aceptar durante el tiempo que estuviesen allí, vivir bajo la promesa de pobreza y castidad, eso si, podían marcharse cuando quisieran y seguir con su vida.
Vestían de forma humilde, con una especie de capucha y un sayo de color beis.
Aunque al principio se las miró con cierta tolerancia ( en realidad se encargaban de cuidar a los que nadie quería cuidar) su falta de sumisión a la jerarquía eclesiástica acabó pasandoles factura y algunas fueron quemadas en la hoguera por brujas.
En cuanto a los personajes, no están demasiado perfilados, destacando las dos protagonistas, Marta de Amberes, inteligente, decidida, con un difícil pasado detrás y muy atenta a los detalles, lo que la convierte en una gran investigadora, y Constance, joven e inocente, influida por los perjuicios de la sociedad de la que procede y a la que todo sorprende en el beguinato, principalmente la libertad con la que actúan las mujeres.
El espejo de las almas es una novela entretenida, que trata un tema que siempre me ha interesado, el de las beguinas ( y lo hace muy bien), pero la historia no ha terminado de convencerme del todo, me recuerda demasiado a El nombre de la rosa (la relación maestro.ayudante, las discusiones en el seno de la Iglesia, incluso la investigación de los crímenes) y eso ha apagado un poco mi entusiasmo, además no podemos seguir los pasos de la investigación, se nos da el nombre del culpable y el porque, sin explicarnos como se ha llegado a esa conclusión y el final es demasiado abrupto y algunas cosas quedan en el aire, lo que a mi personalmente me molesta bastante.
Aún así me gusta como escribe el autor y posiblemente más adelante le de otra oportunidad.
Para terminar: El titulo de la novela hace referencia a El espejo de las almas simples, escrito por Margueritte Porrette, mística e ilustre beguina, que fue quemada en la hoguera por herejía.
Participa
¡Hola! Pues si no te ha convencido demasiado creo que prefiero optar por otro tipo de lecturas. Un besote :)
ResponderEliminarBuenos días, Mar.
ResponderEliminarEl tema de la orden del beguinato me parece muy interesante. Es una lástima que el ritmo de la investigación no sea el adecuado para un thriller y que los personajes no estén mejor perfilados, porque me hubiera llevado la novela; su principio argumental me había interesado bastante. Otra vez será.
Un abrazo, y gracias por la reseña!!
A El nombre de la rosa me estaba recordando a mí, pero claro le quedará mucho para llegar a su calidad. Algo he oído hablar o habré leído de las beguinas porque me suena, pero no sé de qué. No me atrae especialmente puesto que no te ha convencido al cien por cien. Veo que tampoco la trama criminal está bien resuelta y, además por si fuera poco, su ubicación en el siglo XIV tampoco me gusta demasiado.
ResponderEliminarUn beso.
¡Vaya! Siento mucho que no te haya convencido tanto. La verdad es que así, a primera vista, tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn beso grande.
Gracias por la reseña. Que pena que no te gusto. Lo dejo pasar. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola Mar, no conocía el tema de las beguinas, gracias por dármelo a conocer, me estaba picando un poco el libro, pero al ver tu conclusión lo dejo pasar. Ya he leído bastantes libros este año en que no eran muy coherentes las investigaciones y ya estoy saturada, jeje...
ResponderEliminarUn besazo
Pues no pintaba mal, pero viendo las razones por las que no te ha convencido, no creo que me anime.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído al autor y la verdad es que no creo que lea "El espejo de las almas", a lo mejor me animo con otra de sus novelas.
Lástima que la historia no haya cumplido con todas tus expectativas, agradezco tu sincera opinión ;)
Un abrazo.
Hola, Mar. De Mario Escobar sólo leí una novela de misterio hace años, que recuerdo cumplía el requisito de entretener y poco más. Sobre las beguinas te recomiendo La heredera del mar, de Juan Francisco Ferrándiz, en la que hay una subtrama muy interesante dedicada a estas mujeres. La novela está ambientada en Barcelona en el año de la peste negra. Besos.
ResponderEliminarGracias Paco, me apunto La heredera del mar. Besos.
EliminarHola es una pena que no terminara de gustarte esta historia. Yo tengo pendiente uno de este escritor espero que lo disfrute más que tú chao
ResponderEliminarHola gracias por la reseña tras leerte creo que no es un libro que me animaria a leer, saludos
ResponderEliminarHola, una pena que la novela no haya terminado siendo todo lo que tú esperabas, yo no la conocía, pero la sinopsis pinta bien, quizás me anime con ella. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.