jueves, 29 de octubre de 2020

Lo que callan los muertos de Ana Lena Rivera.

 No se cuantas veces habré dicho que no quiero empezar ninguna serie más hasta que termina todas las que tenga pendientes y es verdad, pero ¿Como podía evitar leer esta cuando conocía a la autora y mi librero (de cuyo criterio puedo fiarme) me lo ha recomendado?. Así que rindiéndome a lo inevitable hoy traigo al blog Lo que callan los muertos, la primera entrega de la serie protagonizada por Gracia San Sebastián.

                Editorial: Maeva/Noir. Fecha de publicación: 2019.312 pág.
La autora: Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como Directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por la escritura, su gran pasión, coincidiendo con el movimiento de su hijo Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga.
La primera entrega, Los que callan los muertos, ha recibido El Premio Torrente Ballester. Un asesino en la sombra es su segunda novela.
Argumento: Gracia San Sebastián ha renunciado s una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido Jorge a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. El caso que la ocupa está relacionado con el cobro de la pensión de un militar que sobrepasa los 112 años, cifra a todas luces sospechosa.
Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, Gracia se encontrará con ramificaciones del caso que la llevarán a investigar el suicidio de una vecina de su madre. Pero Gracia no está sola, para descubrir la verdad contará con la inestimable ayuda de las mujeres que forman parte de su vida, su madre, su hermana, su mejor amiga y Sor Florencia, una monja muy estimada por la familia San Sebastián.
Análisis de la novela y opinión personal: Gracia San Sebastián regresa a Oviedo después de pasar diez años en Nueva York, atrás deja una exitosa carrera profesional y una muerte que aún sigue marcando su vida. Su nuevo trabajo no tiene nada que ver con el que realizaba antes, pero a ella le gusta. Gracia es investigadora de fraudes a la Seguridad Social y su último caso la trae de cabeza, se trata de un militar franquista que a sus 112 años aún sigue cobrando su pensión, cierto que hay ancianos muy longevos, pero ¿tanto?.
Por otro lado, Sofía, una amiga y vecina de su madre, conocida como la Impugnada ( por su costumbre de gritar ¡lo impugno! ante cualquier acuerdo de su comunidad de vecinos), se ha suicidado tirándose por la ventana que da al patio interior con una nota prendida a su falda.
Aunque en principio los dos casos no parecen tener nada en común, poco a poco se va demostrando que están curiosamente relacionados...
Gracia solo esta encargada de la investigación del fraude, el caso de suicidio lo lleva Rafa Miralles, comisario y marido de Geni, una antigua compañera de colegio, pero el hecho de conocer a la Impugnada, la lleva a interesarse también por la investigación de su muerte, para ello contará con la ayuda de su madre, Adela, su hermana Barbara, Sara, una amiga y la adorable Sor Flo.
Dividida en 17 capítulos y narrada en primera persona por Gracia, la protagonista, Lo que callan los muertos nos pasea por Oviedo, sus calles, sus plazas, sus bares y sus monumentos más emblemáticos y nos despertará el apetito hablándonos de casadielles (dulce típico asturiano, una especie de empanadilla rellena de nueces, azúcar y anís), llampares (lapas), escalopines a la Peral ( queso asturiano), tortos (masa de harina de maíz frita) con picadillo o bartolos (pasteles de almendra y hojaldre). y nos presentará a sus personajes: Gracia San Sebastián, una peculiar investigadora que ha dejado atrás su vida en Nueva York, un trabajo que la hacía sentirse culpable y una muerte que a punto ha estado de terminar con su matrimonio, para instalarse en su Oviedo natal con su marido Jorge, un hacker informático (pero de los buenos, no de los que cometen delitos). Su madre Adela, una viuda muy activa que ayudarça a su hija en sus investigaciones, porque su carácter abierto y sus muchos contactos en la ciudad, le permitirán conseguir datos de manera inocente. Su hermana Barbara, médico, que participa en un importante proyecto cardiovascular, Sara, amiga de Gracia, farmaceútica, sin olvidar a Sor Flo, anciana portera del asilo de los curas, que resultará una valiosa fuente de información.
También a Sofía, La impugnada y su inexplicable suicidio, a su hermana Carmina, su vividor hermano Antonio, y a su sobrino Ernesto, a Rafa Miralles, comisario encargado de la investigación del suicidio de Sofía, a Geni, su parlanchina y cotilla esposa, a Berta Llorente, la famosa bruja,  o al entrañable Pepe.
Con un lenguaje fluido, sencillo y con ciertos toques de humor, Lo que callan los muertos no es una novela negra, aunque tiene su carga de critica social (el abandono que sufren los ancianos, muchos de ellos aparcados en residencias como trastos viejos, o los perjuicios que causan a la sociedad los que defraudan y se aprovechan del dinero de todos), sino una novela de detectives muy entretenida que se sale un poco de lo habitual tanto en cuanto a los casos investigados como el modo de investigar.
La verdad es que he disfrutado mucho leyéndola, no solo porque conozco bastante Oviedo (estudié allí la carrera y trabajé algunos años y siempre es agradable volver aunque solo sea en una novela), sino también por sus personajes, me lo he pasado muy bien con Adela y Sor Flo y espero encontrármelas de nuevo no tardando mucho.
Para terminar: "mi madre era una mezcla entre Fhileas Fogg y señora de provincias anticuada. Tan pronto bajaba en abrigo de piel y tacones a comprar al Mercadona como se apuntaba a cualquier aventura que resultara emocionante. Su único miedo era que sucediera algo malo a nuestra familia. Según ella se llega a una edad en la que no se teme nada más".

Participa







domingo, 25 de octubre de 2020

Los amores de Silvia de Elizabeth Gaskell.

Elizabeth Gaskell es una de mis autoras de cabecera junto a Jane Austen, Charlotte Bronte y George Eliott así que inevitablemente tenía que formar parte del reto Todos los clásicos grandes y pequeños, la única duda era en que apartado iba a incluirlo y con que novela. Mi primera opción era Mary Barton pero como no la tengo aquí en estos momentos y me han regalado Los amores de Silvia, será con esta con la que cubriré el apartado "clásico de 400 páginas o más" del nivel 5.

  Editorial: Penguin House ( clásicos). Fecha de publicación: 1863/ 2017. 608 pág.
La autora:Elizabeth Gaskell nació el 29 de Septiembre de 1810 en Cheyne Walk, Chelsea, Inglaterra. Su madre, Eliza Holland provenía de una familia pudiente de Midlands y falleció cuando Elizabeth era un bebé. Su padre, William Stevenson , fue un pastor y escritor unitario.
Su infancia transcurrió en gran parte en un pueblo ubicado en Cheshire ( donde fue educada por su tía), aunque también vivió en la ciudad de Newcastle upon Tyne y en Edimburgo. Años más tarde, la joven se instalaría en Manchester, entonces una ciudad superpoblada y socialmente conflictiva, en los inicios de la revolución industrial.
No inició su carrera hasta 1845, como terapia contra la depresión que le produjo la temprana muerte de su hijo William.
Debutó con autora en 1848 con Mary Barton, cuyo contenido hace referencia a la explotación que sufrieron los obreros de las fabricas en la década de 1840. Amiga de Charles Dickens, con quién colaboró en su nueva revista, Household Words, con textos difundidos por entregas que en 1853 fue recopilado para dar origen a Cranford.
La vida de Charlotte Bronte, una de las biografías más destacadas del siglo XIX ( que le encargó personalmente Patrick Bronte, padre de la famosa autora) apareció en 1857.
Ruth 1853, Norte y Sur 1855, La bruja Lois 1861, Los amores de Sylvia 1863, La prima Philis, 1864 y Esposas e Hijas 1866 ( publicada póstumamente), son algunas otras de sus obras.
Falleció el 12 de Noviembre de 1865 en Holybourne, Hampshire, a los 55 años de edad.
Argumento: Dos hombres de carácter antagónico se enamoran de Sylvia Robson, una joven de provincias: el comerciante Philip Hepburn y el arponero Charley Kinraid. Cierto secreto forjará el destino de los tres protagonistas, cuyas vidas conocerán demasiado tarde el arrepentimiento y la redención. Los amores de Sylvia transcurre en un pueblo portuario inglés durante el período épico y miserable de las guerras napoleónicas. En ella se ofrece un retrato extraordinario de las costumbres y los comportamientos de toda la comunidad rural, donde el orden, el individualismo, el amor y la mentira son capaces de exaltar y destruir las relaciones humanas.
Análisis de la novela y opinión personal: Sylvia Robson es una encantadora muchacha que vive en Haytersbank Farm cerca de la localidad de Monkshaven, con sus padres, Daniel, un antiguo marinero reconvertido en granjero y Bell. Su vida transcurre con sencillez, ayudando a su madre en las labores del hogar, elaborando mantequilla, alimentando a las gallinas, hilando y bajando al mercado a leer sus productos. Lo que más le gusta a Sylvia es corretear por los prados y sentarse en las rocas a contemplar el mar y sentir la brisa, pero su tranquila existencia dará un giro cuando conozca a Charley Kinraid, un apuesto arponero del que se enamora. Sin embargo, y sin que Sylvia lo sepa, hay alguién que la ama tanto como ella ama a Charley, su primo Philip Hepburn, un apacible e inteligente joven que no desea más que hacerla su esposa.
Así contado la cosa parece bastante clara, pero os aviso que se avecina drama y que este triángulo amoroso tiene de todo, secretos, mentiras, odio y mucho sufrimiento, no en vano Elizabeth Gaskell decía que era la historia más triste que había escrito jamás, y aquí lo dejo.
Los amores de Sylvia está dividida en 45 capítulos y narrada en tercera persona, pero no por un narrador indiferente, sino por alguien que manifiesta sentimientos, que opina y se dirige al lector.
Aunque la novela está escrita en 1863, la historia que se nos cuenta sucede entre 1796 y 1800,  unos sesenta años antes y sirve a la autora para resaltar las diferencias entre la época actual ( actual para ella) y aquella en la que tiene lugar lo que nos cuenta ·" Resulta asombroso volver la vista atrás y ver lo distinta que es la mentalidad de la gente que vivía  hace cincuenta o sesenta años, sentían, comprendían sin pasar por ningún proceso analitico o razonamiento, y , si ese era el caso entre la gente cultivada, más se acentuaba en la clase a la que Sylvia pertenecía".
La acción transcurre en Monkshaven, una pequeña ciudad en la costa noroeste de Inglaterra ( población imaginaria inspirada en Withby) cuyos habitantes viven principalmente de la caza de la ballena y el contrabando, oficios duros que dejan su huella en el paisaje y en el comportamiento de sus gentes.
Las guerras Napoleónicas, las levas de la Marina inglesa para "proveer" de marineros a sus barcos y la feroz resistencia de la población, son el pan nuestro de cada día.
Como en otras novelas de Gaskell, la religión juega un papel importante, no tanto la asistencia a la iglesia o el cumplimiento de los ritos establecidos, sino la que se deriva de la lectura de la Biblia y la moral ajustada a los preceptos recogidos en esta, la que proviene del corazón y la creencia en un Dios a veces colérico y a veces bondadoso pero siempre justo y al que hay que obedecer.
Las descripciones son muy minuciosas, no solo las del modo de vida de la gente (es una novela costumbrista), sino de los paisajes: el mar embravecido, los escarpados acantilados, los prados, las flores, la brisa que acaricia los campos, el frío, la lluvia, los elementos desatados, el bullicio de la pequeña comunidad...y los personajes... los personajes están maravillosamente perfilados, tenemos a Sylvia, una joven hermosa y encantadora, tierna e infantil, a veces caprichosa y ruda, irascible e inconsciente pero bondadosa y apasionada, a Sylvia la veremos cambiar y "crecer" a lo largo de la novela y con todos sus defectos y virtudes no podemos evitar empatizar con ella, a Philip su primo, inteligente, sereno, constante y enamorado de Sylvia a la que adora como a un ídolo pagano y al que el amor pervierte, convirtiendo lo mejor que hay en él a lo peor, Philip parece tenerlo todo, pero sus sentimientos lo llevan a la perdición, a Charley Kinraid, un atractivo arponero, varonil, valiente, esforzado, mujeriego, el antagonista de Philip y al que la suerte parece sonreírle porque es a él a quien ama Sylvia...
Pero además de los protagonistas, otros personajes resultan interesantes, Daniel, el padre de Sylvia, un antiguo marinero que se automutiló para librarse en su momento de la leva y que ahora es granjero, un hombre cabezota, rudo, muy visceral, aficionado a la bebida pero bondadoso en el fondo y que adora a su hija y a quien le encanta recordar sus hazañas de juventud con una buena pipa, Bell, su mujer, totalmente opuesta en caracter, más pacifica y reposada, que se somete en todo a la voluntad de su marido porque cree que eso es lo que quiere Dios, a Kester, empleado de la granja, que conoce a Sylvia desde niña y que quiere a sus patronos como si fueran su familia, a Hester Rose, empleada como Philip en la tienda de los Foster, callada, paciente y muy religiosa y Alice, su madre.
Los amores de Sylvia me ha gustado mucho, es mi tercera relectura y cada vez la disfruto más. Sin ser mi novela favorita de la autora ( ese "honor" lo ostentan Norte y Sur y Esposas e hijas ), creo que es una historia que gana con cada nueva lectura. Eso si, he tenido que armarme de paciencia porque en algunos momentos los personajes y sus comportamientos me superaban,  quiero pensar que en esas circunstancias yo hubiera actuado de otra manera,  pero no lo sé,   porque también hay que tener en cuenta la época en que se desarrolla la historia y tampoco puedo explicarme mucho más,  porque tendría que desvelar parte de la trama y es mejor que la descubráis por vosotros mismos. Pese a esos pequeños detalles, os la recomiendo, como todas las otras novelas de esta escritora.
Para terminar: ·" Una vez allí , se sentía todo lo feliz que se podía sentir en este mundo. La fresca brisa del mar le devolvió a sus mejillas el color de antaño, le alegró el ánimo... Sylvia se sentaba sobre alguna roca y se ponía a mirar las olas que avanzaban reflejando la luz del sol sobre sus crestas, y avanzaban y retrocedían, una y otra vez como lo habían hecho toda la vida, al igual que cuando Sylvia y Kinraid se hicieron promesas de amor junto a ellas...".

Participa






 


miércoles, 21 de octubre de 2020

Mes de la no novela y la novela feed-good + sorteo de " Insomnio" de Juan Manuel Peñate.

Laky de Libros que hay que leer convoca para noviembre el mes temático de la no novela ( relatos, teatro, ensayo, poesía) y la novela feed-good ( genero literario que pretende la desconexión del ruido que le rodea, un poco de evasión agradable, un pequeño kit de felicidad). La premisa es hacer sentir bien al lector, puede ser ficción o no serlo siempre y cuando se mantenga la regla de permitir que el lector se evada a mundos más agradables. Debe tener final feliz, felicidad en los detalles cotidianos, evolución positivista de los protagonistas,historia de amor no predominante en la trama y mucho sentido del humor), ¿ Y que hay que hacer para participar?, solo leer y reseñar del  1 al 30 de Noviembre libros que se ajusten a estas temáticas.

Para animarnos, Laky convoca el sorteo de 5 ejemplares del libro " Insomnio" de Juan Manuel Peñate.


Por si os animais, aqui dejo el enlace donde se explica más detalladamente.

Mis lecturas:

1.-La librería del Sr Livingstone de Mónica Gutiérrez.

lunes, 19 de octubre de 2020

El bosque de los cuatro vientos de María Oruña.

De María Oruña leí cuando se publicó Puerto Escondido que me gustó bastante, pero luego no continué con la serie que se fue quedando atrás en mi lista de pendientes. Sin embargo, al ver que le autora tenía nueva novela y esta era autoconclusiva, me lancé a por ella aprovechando que me encontraba en Galicia y que la historia se desarrollaba en Orense, y la verdad me pareció un buen presagio, y ahí estaba yo tan contenta con mi compra cuando empecé a leer opiniones negativas, se me cayó el alma a los pies y lamenté mi precipitación, pero como ya la tenía en casa, el pasado fin de semana decidí darle una oportunidad y hoy traigo al blog mis impresiones dentro de la Iniciativa #LeoAutoras Oct.

  Editorial: Destino. Fecha de publicación: Agosto de 2020. 416 pág.
La autora: María Oruña (Vigo 1976) es una escritora gallega que desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado tres de sus novelas: Puerto Escondido 2015, un exitoso debut en el genero negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán, Un lugar a donde ir, 2017 y Donde fuimos invencibles 2018, En todas estas historias de misterio los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. El bosque de los cuatro vientos 2020, es su última novela.
Argumento:A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto a Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubriran un mundo y unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen.
Marina interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que la época le impone sobre el saber, el amor y la libertad y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.
En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del siglo XIX. Este hecho hará que Bécquer, acompañado por el sargento Xocas, se interna en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.


Análisis de la novela y opinión personal: Jon Bécquer es un singular antropólogo que desde muy joven tiene cierta facultad para discernir lo que hay de verdadero o falso en las obras de arte, esta cualidad le ha llevado a abrir junto a su socio Pascual la Agencia Samotracia, una empresa encargada de localizar y recuperar piezas históricas que han desaparecido y han tenido tanto éxito, que son conocidos como los "Indiana Jones del mundo del arte"
Mientras Jon se encuentra en Ourense dando una conferencia, conoce el monasterio de Santo Esteve y la historia de los nueve anillos obispales, unos anillos milagrosos que llevan tanto tiempo desaparecidos que forman parte ya de la leyenda  de la zona, pero Jon está convencido que los anillos existen y que él puede encontrarlos, así que aprovechando unas vacaciones, se instala en el parador-monasterio de Santo Estevo y comienza sus pesquisas, pero todo se tuerce cuando Alfredo Comesaña, un lugareño que ejerce de guía en visitas turísticas y que tal vez pudiera proporcionar a Jon una valiosa información, aparece muerto en los jardines del parador. La muerte en principio parece deberse a un infarto, pero es necesario investigarla. Los encargados del caso serán el sargento Xocas Taboada y la agente Inés Ramírez. Jon tiene claro que ha sido asesinado y tratará por todos los medios de convencer a los investigadores.
En 1830 será Marina quien llegue a Santo Estevo, acompañando a su padre, Marcos Vallejo, uno de los doctores más reconocidos de Valladolid, que viene a ocupar la plaza de médico en el monasterio del que es abad, su hermano Antonio.
Marina es una joven adelantada a su tiempo, a quien no interesan demasiado las labores consideradas "femeninas" sino el estudio de las hierbas medicinales y ayudar a su padre en su trabajo, Marina quiere ser médico o al menos enfermera, pero sabe que le será muy difícil lograrlo, porque lo que se espera de una joven de su posición es que fuera casera y hacendosa y en el momento oportuno se casará bien y tuviera hijos.
El bosque de los cuatro vientos está dividida en 32 capítulos y narrada a través de dos líneas temporales:.En la época actual, conoceremos a Jon, un "peculiar· detective que se encarga de rastrear obras de arte perdidas o robadas gracias a su peculiar olfato. En este caso, los objetos que llamarán su atención serán nueve anillos con poderes curativos que forman parte de la leyenda de Santo Esteve y que Jon está decidido a encontrar. Jon es un personaje con el que me ha resultado fácil empatizar, simpático, un poco ingenuo a veces, enamorado de la búsqueda de objetos de arte desde pequeño cuando pasaba largas horas en la tienda de antigüedades de su abuelo paterno en el barrio de Salamanca de Madrid; marcado por una enfermedad que sufre desde su nacimiento y por el divorcio de sus padres, es tímido en las relaciones personales.
Pero en esta linea temporal, también tendrán su importancia, El sargento Xocas Taboada, irónico y muy gallego, La restauradora Amelia, marcada también por su pasado y el padre Quijano,  un joven sacerdote, licenciado en Historia que ayudarán a Jon en su búsqueda.
La otra línea temporal, la del pasado, se desarrolla de 1830 a 1833. Aquí la protagonista indiscutible es Marina, una joven con inquietudes que van allá de los límites del hogar, que ve como sus sueños chocan con las costumbres de la época. Marina es inteligente, decidida, animosa y valiente y es muy difícil no simpatizar con sus deseos de libertad.
Personajes interesantes de esta época serán el doctor Marcos Vallejo, el padre de Marina, un hombre bondadoso y entregado a su trabajo, un viudo que añora a su esposa fallecida y quiere mucho a su hija, aunque no la entienda. Fray Modesto, el boticario del monasterio que pone a disposición de Marina su botica y sus conocimientos, Franquila, su ayudante, Beatriz, la criada de Marina, que la secunda en todas "sus locuras" o Marcial Maceda, el joven oficial que pretende a Marina, hijo del alcalde del pueblo de Santo Estevo, que se siente atraído por la muchacha, aunque no comparta ni sus conocimientos ni muchas de sus ideas.
Mientras que la parte del presente puede considerarse como una novela policiaca o de detectives,la del pasado es una novela claramente histórica y nos traslada a los últimos años del reinado de Fernando VII, cuando este, ya enfermo, intenta segurar el trono para su hija Isabel, las luchas entre absolutistas y liberales, los esfuerzos del Infante Carlos, el hermano del rey para ser nombrado heredero y las expropiaciones de los bienes de la Iglesia y de los monasterios, tiene su influencia en la vida de Santo Estevo y sus moradores.
La ambientación es estupenda, el aire parece embrujado de leyendas, los bosques umbrosos, las casas de piedra, los oscuros y misteriosos claustros, el agua que canta en fuentes y arroyos, todo el entorno es mágico, tejido con la música de Carlos Nuñez, Llar na Lumbre o Luz Casal.
El lenguaje de la autora es sencillo, cuidado y envolvente y el narrador en tercera persona en la parte del pasado y en primera en la actualidad nos llevan de la mano a una historia plagada de leyendas, aventuras, misterio y arte.
No se si sera que iba con pocas expectativas por las opiniones negativas que había leído ( aunque también las encontré buenas) pero lo cierto es que la novela me ha encantado. Me han gustado por igual la parte del presente y la del pasado y he simpatizado tanto con Jon como con Marina (aunque es cierto que la historia de esta me ha sabido a poco y hubiera preferido que la autora profundizara más en el interés de Marina por las hierbas y la medicina y no tanto en su vida " personal"). Me he sentido transportada a Santo Estevo y he recorrido el pueblo, los claustros, los bosques, la hospedería y la botica de Fray Modesto, aunque nunca estuve allí y no la conocia ( cosa que intentaré remediar en cuanto se pueda viajar con cierta tranquilidad) y he disfrutado muchisimo con la lectura.
Para terminar:" En Galicia tengo la sensación de que lo extraordinario se acepta de forma natural, como si todo atendieses a una lógica sabia y misteriosa, completamente desconocida para los forasteros.Tras cada paso hay una leyenda, un duende inasible que tiene algo de verdad, tras cada piedra una historia que merece ser contada..."

Participa









miércoles, 14 de octubre de 2020

Problema en Pollensa de Agatha Christie.

Ya sabéis que me gusta mucho Agatha Christie y que de vez en cuando releo algunas de sus novelas, aunque no lo hago en orden (ojalá), sino que me pongo con las que me apetecen en ese momento. Estos días rebuscando en las estanterías de una de mis hermanas, encontré Problema en Pollensa, un libro de relatos, y como me venía muy bien para varios de mis retos  y apenas recordaba muchas de las historias, decidí releerlo y hoy traigo al blog la reseña.

        Editorial: Molino.Fecha de publicación: 1939/ 1979. 224 páginas.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Wetmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela " El misterioso caso de Styles",  donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cercea de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años  en Wallinford, Reino Unido.
Argumento: Nueve relatos de la dama del Misterio, con la presencia de tres de sus detectives más emblemáticos; Parker Pyne, Hércules Poirot y Mis Marple, que nos brindarán la oportunidad de comprobar que cada detective tiene sus propios métodos de investigación.
Analisis del libro y opinión personal: Problema en Pollensa recoge nueve relatos de Agatha Christie, Problema en Pollensa, Misterio en las regatas, El misterio del cofre de Bagdad, ¿ Como crece tu jardín?, Iris amarillos, El sueño, Problema en el mar, La Srta Marple cuenta una historia y En el Espejo, he variado un poco el orden en que aparecen los relatos en el libro para agruparlos por el detective protagonista, en los dos primeros es Parker Pyne, en los cinco siguientes Hércules Poirot, uno solo para la Srta Marple y el último es un relato diferente que no tiene detective protagonista.
Voy a hablaros un poco de cada uno de ellos intentando no extenderme y sin revelar demasiado:
1.- Problema en Pollensa: Parker Pyne desembarca en Mallorca rumbo a unas merecidas vacaciones, pero al no encontrar alojamiento en la capital, se instala en Pollensa en el hotel Pin d`Or, los alrededores son preciosos, pero el detective no tendrá posibilidad de disfrutarlos, ya que Lady Adele Charlett solicitará sus servicios, es una madre preocupada que teme que su hijo arruine su vida por culpa de la horrible mujer con la que quiere contraer matrimonio, el detective deberá hacerlo entrar en razón antes de que sea demasiado tarde...
Parker Pyne es un excéntrico detective que se anuncia en los periódicos ofreciéndose a ayudar a personas infelices, sus métodos son tan originales como sus casos, ya que no suele tratarse de delitos, sino de dificultades de la vida cotidiana, Este relato resulta simpático  y retrata muy bien los perjuicios de la época.
Parece que la idea surgió en una de las primeras visitas de la autora a la isla en los años treinta.
2.- Misterio en las regatas: Seis personas cenan en el Royal George, en el puerto de Dartmouth, después de las regatas; durante la cena, El estrella Matutina, un fabuloso diamante es robado a uno de los comensales. Parker Pyne es contratado para descubrir al culpable. Aunque la historia resulta ingeniosa, la verdad es que este caso no me pega para Parker Pyne,  no parece de su estilo,  le iría mucho mejor a Poirot, pero bueno, Agatha sabía lo que se hacía...
3.- El misterio del cofre de Bagdad: este relato es prácticamente igual a otro titulado El misterio del cofre español,  que es más largo y cambian algunos detalles, pero la esencia es la misma. El comandante Rich da una cena en su casa, a la mañana siguiente su criado encuentra un cadáver en un cofre oriental medio escondido por un biombo en el salón; se trata del señor Clayton que no había asistido a la velada por haberse tenido que marchar a Escocia de forma inesperada. El comandante Rich es acusado de asesinato, pero la señora Clayton sabe que es inocente y solicita la ayuda de Poirot para que lo demuestre.
En este caso a Poirot lo acompaña Hastings y resulta muy divertido como siempre escuchar sus descabelladas teorías.
4.-¿ Como crece tu jardín?: Hèrcules Poirot recibe una carta de una tal Srta Barrowby en la que esta le pide que se encargue de la investigación de un asunto familiar que le tiene muy preocupada, Poirot le contesta aceptando, pero de la Srta Barrowby no se vuelve a saber nada, hasta que por un suelto en el periódico descubre que ha muerto, movido por la curiosidad y la necesidad de reivindicar a su cliente, Poirot se traslada al pueblo de Charman´s Green para investigar.
La compañera de pesquisas de Poirot en este caso sera la Srta Lemon, su secretaria, que carece de la imaginación de Hastings pero tiene otras cualidades.
Será una canción infantil inglesa la que de Porot la pista definitiva...
Di María la obstinada 
¿ Como crece tu jardín?
Tiene conchas, campanillas
de doncellas un sinfín.
5.-Iris Amarillos. El argumento es muy similar al de Cianuro Espumoso, aunque esta última al ser novela, permite desarrollar más la trama y los personajes.
Un grupo de personas se reúne una noche en el Jardin des Cygnes para cenar y recordar a Iris Russell que se suicidó tomando cianuro en una copa de champaña.Una llamada telefónica convoca a Poirot al restaurante como invitado sorpresa.
6.- El sueño: Hércules Poirot acude a Northway House a requerimiento de su propietario Benedic Farley, un excéntrico millonario para contarle un sueño que lo tiene particularmente preocupado; un sueño en el que Farley abre un cajón de su escritorio en el que guarda un revolver y se dispara.
Una semana después, Farley muere de un disparo , Poirot tendrá mucho que decir al respecto.
7.- Problema en el mar: Esta la he leído varias veces porque aparece en alguna otra antología. Poirot esta de viaje en barco por Egipto ( para no gustarle el mar la verdad es que el barco es un medio de transporte que utiliza bastante, ya que aparece en varios casos) cuando se comete un asesinato en uno de los camarotes a puerta cerrada, hay unos cuantos sospechosos, pero solo el gran detective puede descubrir al verdadero asesino
8.-La Srta Marple cuenta una historia: La Srta Marple relata a sus sobrinos Raymond y Joan un caso en el que le han pedido consejo, El Sr Rhodes es sospechoso del asesinato de su esposa ocurrido en circunstancias totalmente desfavorables para él, aunque el Sr Rhodes se declara inocente.
Una variedad de misterio de cuarto cerrado satisfactoriamente solucionado por Mis Marple y su mentalidad "victoriana".
9.- En un espejo: Una antigua mansión, Badgeworthy, un espejo en una de las habitaciones en las que un invitado presencia una escena del pasado o del futuro, una hermosa joven, un destino que puede ser cambiado...No es el estilo habitual de las historias de Agatha y llama la atención por lo diferente, aunque a mi no me ha terminado de convencer.
He disfrutado mucho leyendo estos relatos aunque la selección es bastante irregular y algunos son mejores que otros, puestos a elegir me quedaría con Problema en Pollensa, el relato que da titulo al libro y ¿ Como crece tu jardín?.

Participa










domingo, 11 de octubre de 2020

Las voces de Carol de Clara Peñalver.

Cuando se publicó la novela no me llamó demasiado la atención y la dejé pasar, sin embargo en Septiembre volví a verla en una librería a la que fuí buscando otro libro y acabé comprándola también, Hoy traigo al blog Las voces de Carol aprovechando la iniciativa #LeoAutorasOct.

 Editorial:B de Bolsillo.Fecha de publicación de esta edición: Febrero 2020. 400 pág.
La autora: Clara Peñalver, es escritora y asesora creativa. Nació el 23 de Abril de 1983 y se considera muy afortunada por celebrar su cumpleaños en el día Internacional del libro. Es licenciada en biología en la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que se declara fervientemente enamorada, Ha cultivado distintos géneros literarios entre ellos el libro infantil, y entre sus obras destaca la exitosa trilogía de Ada Levy compuesta por las novelas: Como matar a una ninfa 2015, El juego de los cementerios 2014 y La fractura del reloj de arena, 2016, Las voces de Carol, 2018, es su última novela.
Como mente inquieta, ha deambulado por muchos mundos, incluido el de la televisión, en el que fue presentadora de la sexta y septima temporada de La mitad invisible, un programa cultural de la 2 TVE. Sin embargo por mucho moviento que haya en su cabeza, siempre acaba refugiándose en la escritura, porque como ella misma dice, es la mejor forma de vida que ha sido capaz de imaginar.
Argumento: El caso de Abril Zondervan conmociona a la opinión publica. la escritora de éxito internacional ha aparecido muerta sin aparentes signos de violencia en su casa de Málaga.¿Quién puede haberla asesinado si realmente se trata de un homicidio?. La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado enserio su trabajo y suele salirse del camino marcado. Quienes la conocen bien saben que su obsesiva labor policial es también una manera de no tener que afrontar su caótica vida privada. Cuando Carol descubre que Abril, diagnosticada de esquizofrenia llevaba años sin medicarse, tiene que adentrarse en la fascinante cabeza de la víctima.
Análisis de la novela y opinión personal: Carol Medina, inspectora de Homicidios y Desaparecidos, ha sido apartada del caso que estaba llevando por golpear a un sospechoso, sin embargo y para su sorpresa, el mismo día del cese, su jefe y antiguo compañero de academia Héctor Villalba, le encarga la investigación del aparente suicidio de la conocida escritora Abril Martínez Melero, Abril Zondervan en su finca de los montes de Málaga. La escritora, diagnosticada de esquizofrenia desde muy joven, ha aparecido muerta por ingesta de medicamentos, pero la ausencia de una nota de suicidio, las señales de que el cuerpo ha sido movido tras la muerte y algunos otros indicios llevan a la policía a sospechar que ha sido asesinada.
Para descubrir al asesino, Carol deberá escudriñar la vida personal de Abril, una esquizofrénica que no se medicaba porque pertenecía al movimiento de los "escuchadores de voces", que mantiene que el oir voces no es signo de transtorno mental, sino que está relacionado con problemas y traumas de la vida de la persona y que para afrontarlos no se aconseja tomar medicación, sino aprender distintas estrategias para convivir con ellas.
Sin más ayuda que Jaime Hernandez, subinspector de Seguridad Ciudadana, un peculiar personaje apodado " La hiena" y de la agente novata, Bettina, la inspectora Medina llevará a cabo la investigación del crimen al mismo tiempo que deberá lidiar con sus propios fantasmas.
Dividida en 57 capítulos con titulo, y un lenguaje sencillo y ágil, Las voces de Carol esta narrada prácticamente en su totalidad por un narrador omnisciente , aunque en algunas ocasiones se utilizará la primera persona y la narradora será Abril.
En cuanto a los personajes; tenemos a Carol Medina, una inspectora de policía reservada y antisocial, tenaz y entregada a su trabajo, que bebe cerveza en grandes cantidades para poder dormir por las noches y  que está marcada por tres muertes que no ha podido superar y que le impiden seguir adelante.
En la actual investigación, no contará con su compañero habitual, Valentín Celada, sino con el inspector Jaime Hernández apodado La hiena, un policía veterano, con muchos años de oficio a sus espaldas, pero xenófobo y machista, con el que Carol tendrá más de un encontronazo, y con la joven agente Bettina, cándida y bondadosa, que se empeña siempre en ver lo mejor de la gente y con los que formará un equipo bastante peculiar.
Por otro lado está Abril, la otra protagonista, escritora de éxito y talento, marcada por la esquizofrenia que ha aprendido a controlar sin recurrir a la medicación, una mujer solitaria, que solo tiene relación con Ginés Lapedriza, su asistente personal, Sonsoles Martín su psiquiatra y Julia Moll, su agente literario, unas personas que tampoco la conocen todo lo bien que beberían...
La acción de la novela se desarrolla en Málaga, una ciudad luminosa y vital, presentada con los trazos justos para llamar la atención y que desde ya me apetece visitar.
Me ha gustado Las voces de Carol, me parece que la autora ha llevado a cabo una excelente labor de documentación y explicación sobre la esquizofrenia y Los escuchadores de voces (movimiento que existe realmente) para ponerlos al alcance de personas que como yo, lo ignoramos todo del tema. También me parecen muy bien descritos los procesos de la investigación, de recogida de pruebas y la autopsia, con detalle pero sin recrearse en el morbo y todo lo relativo a la esteganografía, técnica de ocultar mensajes en otros.
Me ha convencido La inspectora Medina, tal vez porque me atraen los policías atormentados por su pasado  como protagonistas de novelas, e incluso en algunos momentos me ha caido bien La hiena. Tal vez si tengo que ponerle un "pero" lo encontraría en el final, que es coherente con el desarrollo de la trama, pero que me ha parecido algo rebuscado.
Para terminar: No se si Las voces de Carol es el principio de una serie o una novela autoconclusiva, pero no me importaría volver a encontrarme con la Inspectora Coral Medina.

Participa







martes, 6 de octubre de 2020

Agnes Grey de Anne Brontë.

Hacía tiempo que quería releer Agnes Grey para reseñarla en el blog y el reto de las Inquilinas de Netherfield y su apartado "clásico cuyo autor falleciese antes de los 35 años" me ha dado la oportunidad. Me encanta Agnes Grey y aunque no alcanza la profundidad y dramatismo de la Inquilina de Wildfell Hall, la otra novela de la autora, es una historia que disfruto en cada relectura porque tiene mucho detrás y no es tan "simple" como parece a primera vista.... y sin más paso a contaros mis impresiones.

                  Editorial: Austral. Fecha de publicación: 1847/2020.310 pág.
El autor: Anne Brontë nació en 1820 en Thornton (Yorkshire) pocos meses antes de que la familia se trasladara a Haworth, donde su padre, el reverendo  Patrick Brontë había sido nombrado vicario perpetuo.
Muerta la madre en 1821, Anne fue educada rn familia por su padre y su tía Elizabeth Branwell, hasta que a los quince años ingresó en Reoe Head, la escuela donde su hermana Charlotte era maestra.
Entre 1839 y 1845 fue institutriz en diversas casas y de su experiencia en este trabajo surgió su novela Agnes Grey que se publicaría en 1847 juntamente con Cumbres borrascosas de su hermana Emily, un año antes, bajo el seudónimo de Acton Bell. En 1848 aparecería su segunda novela La inquilina de Wildfell Hall. Poco después de mayo de 1849 murió de tuberculosis en Scarborough a los 29 años.
Argumento: Decidida a lograr su independencia económica y a ayudar en casa, Agnes Grey, la hija menor de una familia venida a menos, se coloca como institutriz en la casa de la familia Bloomfield, Su juventud e inexperiencia, así como la crueldad de los niños con quienes tiene que lidiar y la frialdad de sus padres, son una dificil piedra de toque.Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores las condiciones tampoco son fáciles, pero Agnes poco a poco se abrirá camino.
Análisis de la novela y opinión personal: Agnes es la hija pequeña del matrimonio Grey, él un clérigo del norte de Inglaterra, ella, una dama de buena familia que ha roto las relaciones con su padre al casarse con un hombre sin fortuna. Al ser la menor, tanto sus progenitores como su hermana mayor, Mary, la sobreprotegen y no le dejan asumir ninguna responsabilidad; sin embargo, cuando la familia atraviesa dificultades económicas por unas malas inversiones del padre, Agnes, que ha recibido una esmerada educación, decide trabajar como institutriz. Pero los Bloomfield, sus primeros empleadores serán una desilusión para Agnes, los niños están malcriados y muy consentidos y no encuentra apoyo en los padres que justifican siempre la conducta de sus hijos. Tras varios encontronazos, Agnes es despedida y regresará a su casa.
Unos meses más tarde volverá a intentarlo, en este caso se trasladará a Horton Lodge para acompañar y educar a Rosalie y Matilda Murray. Tras unos comienzos difíciles, Agnes parece haber encontrado su sitio...
Agnes Grey está narrada en primera persona por la protagonista; a través de su relato conoceremos como era la vida de las institutrices en el siglo XIX. Ser institutriz era uno de los pocos empleos que podían desempeñar las mujeres de la clase media con una cierta formación. Sin embargo aunque a primera vista pareciera un trabajo cómodo y sin complicaciones, lo cierto es que la posición de las institutrices no era nada envidiable, sometida a los caprichos de sus empleadores, cuidando de niños malcriados y consentidos, sin verdadera autoridad sobre ellos en la mayor parte de los casos, debiendo rendir cuentas ante los padres que las desautorizan en muchas ocasiones y así era imposible imponer ningún tipo de disciplina.
En " tierra de nadie", las institutrices no eran propiamente sirvientes, por los que estos los trataban con distancia y no siempre con la debida cortesía, pero tampoco pertenecían a la familia, aunque fueran ellas las que cuidaran y educaran a sus hijas, de ahí que se tratara de un trabajo que llevará aparejado gran soledad y la sensación de no pertenecer a ningún sitio.
Otro tema que tiene gran importancia en la historia es la religión. Agnes es hija de un clérigo, lo mismo que Anne Brontë y la austera moral protestante rige su vida y su forma de pensar y actuar, ello no le impide criticar la conducta de determinados pastores poco caritativos, materialistas y demasiado superficiales para el cargo que ocupan.
También encontraremos reflexiones sobre la necesidad de que la mujer reciba educación, de que pueda acceder a un puesto de trabajo que le conceda independencia económica y el rechazo a los matrimonios de conveniencia.
El estilo de la autora es sencillo, directo, no se prodiga en descripciones innecesarias pero sabe reflejar lugares y personajes de una forma que nos permite conocerlos perfectamente.
Agnes Grey es una novela de personajes opuestos: por un lado Agnes, una joven tranquila, que parece demasiado frágil para el trabajo que va a desempeñar, pero a lo largo de la historia descubrimos que tiene coraje, valor y fuertes convicciones religiosas que le llevaron siempre a tomar decisiones adecuadas, en contraposición a ella Rosalie es una muchacha hermosa, pero coqueta y superficial, desea ser admirada y envidiada y poder jugar con el corazón de todos los hombres que se cruzan en su camino.
Por un lado el Sr Hadfield, un pastor poco caritativo, que se deshace en alabanzas con los ricos y menosprecia a los pobres, materialista y superficial, por otro el Sr Weston, el ayudante del párroco, austero, inteligente, bondadoso...
Agnes Grey tiene un claro componente autobiográfico porque Anne también fue institutriz y también tuvo que lidiar con niños maleducados y con padres consentidores, sin embargo muchas de las peripecias que se cuentan son fruto de la imaginación de la autora ¿ o tal vez no?.
He disfrutado muchísimo con esta nueva relectura de Agnes Grey, cada vez descubro cosas nuevas, me voy fijando en detalles en los que antes no había reparado, esa es la ventaja de las relecturas que te permiten ver lo que antes no había visto arrastrada por el vértigo de la primera vez.
Anne Brontë es también mi primera escritora de la Iniciativa #LeoAutorasOct, una escritora a la que hay que reivindicar porque se vió obligada a publicar esta novela con el seudónimo masculino de Acton Bell, la única forma de que se la tomaran en serio, porque en su época la literatura escrita por mujeres o no se publicaba o parecía que no interesaba a nadie...
Para terminar: Ignoraba que hubiera una adaptación cinematográfica de Agnes Grey, pues es así, se estrenó en 2010 y esta protagonizada por Jordan Macfadden y Steven Luke, poco más puedo contar porque no he encontrado información en español y mi inglés es bastante básico.

Participa








jueves, 1 de octubre de 2020

Resumiendo Septiembre.


Terminado Septiembre llega el momento de hacer el resumen de las lecturas. La verdad es que este mes se me ha pasado más rápido de lo que esperaba, tal vez por eso me encuentro un poco descolocada, empieza el mal tiempo y la lluvia y no me apetece, aún quiero sol y aire libre porque el verano este año se me ha quedado corto; la incertidumbre de que pasará mañana tampoco ayuda y eso esta afectando a mis lecturas, este 2020 estoy leyendo menos que el año pasado, aún así sigo con mi media de diez libros aunque quisiera leer mucho más, tampoco estoy demasiado fina con las reseñas que otra vez se van acumulando... Bueno, no me enrollo más y paso al resumen.

Lecturas reseñadas:
Retos
  • Reto 25 españoles 2020: 23/25.
  • Reto genérico 2020: 32/40.
  • Reto 100 libros 2020: 45/100.
  • Reto autores de la A a la Z 2020: 20/29 ( añadí K, J).
  • IV Edición del reto Nos gustan los clásicos: 19/25.
  • Retos todos los cl-asicos grandes y pequeños: 19/25.
  • Reto Leemos España provincia a provincia: 7 ( Añadí  La Coruña).
  • Reto Tarro Libro 2020: 45/100.
Meses temáticos:
  • Para Septiembre me apunté al mes más guerrero:1
  • En octubre, a la Iniciativa #LeoAutorasOct.