viernes, 3 de abril de 2020

Los tiempos del odio de Rosa Montero.

Leí Los tiempos del odio el mes pasado, en ese extraño Marzo de 2020 que nos ha tocado vivir, pero lo leí cuando el coronavirus ya llamaba a nuestras puertas pero aún salíamos a la calle, veíamos a nuestras familias y amigos, nos saludabamos con un beso o un apretón de manos y sentíamos el sol en la cara mientras nos tomábamos una cerveza  o un café sentados en una terraza... parece que fue en otra vida o que le pasó a otras personas... de ahí que cuando me senté a escribir la reseña de esta novela no me salió una reseña como las que suelo hacer habitualmente, más que hablar del mérito literario o de lo bien trazados que están los personajes, quería hablar de sentimientos y sensaciones, sobre todo de los de ahora, de los que casi podemos llamar Los Tiempos del coronavirus.

                        Editorial: Seix Barral. fecha de publicación: 2018. 400 pág.
La autora: Rosa Montero nació en Madrid.Estudió Periodismo y Psicología. Es autora de novelas como : Crónica del desamor ( 1979), La función delta (1981), Te trataré como una reina (1983). Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal (1997), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003), Historia del Rey Transparente  (2008), Lágrimas en la lluvia (2011), La ridícula idea de no volver a verte (2013). el eso del corazón 2015, La carne 2016, Los tiempos del odio 2018. También es autora del libro de relatos Amantes y Enemigos (1998), de varias obras relacionadas con el periodismo y de los libros infantiles:El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Barbara. 
Entre los premios que ha obtenido podemos destacar: El Premio Primavera por La hija del Caníbal, 1997, El premio críticos de Chile en 1999 por Amantes y Enemigos, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia por La loca de la casa, Premio Mandarache 2007 por Historia del Rey Transparente, Premio de la Critica de Madrid  2014 por La ridícula idea de no volver a verte.
Argumento: Madrid 2110. Cuando el inspector Lizard desaparece, la detective replicante Bruna Husky se lanza a una búsqueda desesperada del policía, Su investigación le lleva a una colonia remota que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo XVI. La situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable.
Los tiempos del odio es una novela intensa y de acción trepidante en la que están presentes los grandes temas de Rosa Montero: el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos de poder y el horror de los dogmas. Ganadora del Premio Nacional de las Letras, Rosa Montero construye un certero y deslumbrante retrato metafórico de los tiempos en que vivimos.
Análisis de la novela y opinión personal: Los tiempos del odio es la tercera entrega de la serie protagonizada por Bruna Husky (las dos anteriores son Lágrimas en la lluvia y El peso del corazón.), una detective replicante de combate reconvertida en detective acostumbrada a enfrentarse a situaciones complicadas y difíciles de las que siempre ( o casi) sale bien librada, porque Bruna es arrojada y valiente.
Curiosamente, porque no es humana sino que ha sido creada de forma artificial, Bruna guarda recuerdos de su vida anterior ( recuerdos que no son suyos sino que le han sido implantados) y tiene sentimientos muy humanos: Bruna tiene miedo a la muerte, sabe que le queda poco tiempo, tres años, tres meses, dieciséis días y que la muerte será muy dolorosa (lo ha visto ya en otros replicantes), y es ese miedo lo que la empuja a vivir la vida y a extraer de ella todo lo que pueda.
además de a la muerte, Bruna tiene miedo al amor, sabe que sin amor no merece la pena vivir pero también sabe que el amor la hace débil y vulnerable, aún así como los humanos, Bruna no puede evitar amar, a Yannis, el viejo archivero, uno de sus casi únicos amigos, a Gabi, la niña a la que salvó de la Zona Cero, a Bartolo, el bubi, su mascota, pero sobre todo al policía Paul Lizzard, su amante, y será este amor el que nuevamente la meta en problemas , porque cuando Lizzard desaparece y se descubre que ha sido secuestrado por un grupo terrorista, Bruna deja de pensar, se limita a sentir y pone en peligro su vida, esa vida que le resulta tan preciada, para salvarlo.
Parece mentira que la acción de la novela tenga lugar en 2110, ya que aunque nos separan noventa años y salvando las distancias impuestas más que nada por los avances tecnológicos, Los tiempos del odio pueden ser perfectamente los tiempos que vivimos. Los grupos terroristas campan por sus respetos y no podemos y en muchos casos no queremos ponerles coto, no nos cobran el aire que respiramos, pero los países industrializados lanzan a la atmósfera toneladas de residuos que lo van haciendo irrespirable. paises que invaden a otros paises para robarles sus recursos sin preocuparse de las muertes que causan y la pobreza que dejan, quejándose después cuando sus habitantes hambrientos invaden sus fronteras, sufrimos, aunque muchos lo niegan un calentamiento global que está acabando con el planeta, el odio, la intolerancia y el sectarismo nos envuelve tanto en nuestra vida real como en la que vivimos virtualmente, basta echar un vistazo a Facebook, Twitter o instagram, para darse cuenta que el minimo comentario, aunque sea inocente, es transgiversado y contestado violentamente en muchos casos, parece que nos fastidia que otros piensen distinto, o quieren vivir o ser diferentes.  Si no hace daño a nadie... ¿ Porque molesta?.
Tal vez  como piensa Bruna el sentir amor sea lo único que nos permita salir adelante, el querer a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestros amigos sea lo único que pueda salvarme de estos Tiempos del odio, porque el amor, el de verdad nos ayudara a ver a los otros como realmente son, como seres humanos y nos haga más empáticos y más solidarios ( ya lo estamos demostrando ahora de muchas formas).
Rosa Montero trata en esta novela, como en otras, muchos de los temas que le preocupan y nos preocupan a todos: la muerte, nunca tan presente como en estos momentos, la vejez, la necesidad de los otros para vivir la vida con intensidad, el exceso de poder, la corrupción, los totalitarismos...
Cada vez me siento más cómoda en el mundo de Bruna, y cada vez veo a la protagonista más humana ( con todo lo que ello tiene de bueno y de malo) y me es mucho más sencillo empatizar con ella, algo que si bien no es necesario para apreciar una novela, a mi, para que negarlo, me facilita involucrarme en la lectura y disfrutarla.
Espero que este no sea el final de la serie porque me encanta y porque la novela termina como una puerta abierta a la esperanza, así ¿Que quien sabe?.. no digo más.
Disculpad que la reseña mas que reseña parece un sermón, pero era lo que en estos momentos me apetecía escribir. Seguro que si la hubiera escrito nada más terminar de leerlo, en una situación totalmente diferente, la reseña hubiera sido muy distinta, pero es lo que hay.
Para terminar: "...Aunque a Bruna ahora comprendía con una claridad que la cegaba que todo ese pantano era puro miedo. Cuanto miedo daba querer tanto, necesitar tanto algo que no podían controlar..."

Participa





14 comentarios:

  1. Muy buen libro y una estupenda reseña, si 🤗😉💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no he leído nada de la serie pero me resulta atractiva. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Por ahora no me animo pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No suelo leer este tipo de libros de detectives pero me parece curioso el hecho de que la protagonista no sea completamente humana. A lo mejor le doy una oportunidad más adelante, porque los libros de Rosa Montero me suelen gustar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Leí la primera novela de la serie cuando se publicó sin saber que estaba ambientada en el futuro y que la protagonista era una replicante. No me terminó de convencer porque la ciencia ficción nunca ha sido un género que me guste especialmente y entonces, 2011, menos aún que ahora.
    Tu reseña me hace tener ganas de volver sobre la serie, pero es que tengo tanto pendiente que voy a dejar la puerta un poquito abierta, pero solo un poquito.
    Estupenda reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No tiene mala pinta si te gusta el género, pero yo no puedo ser menos fan de las sagas policiacas. Hay pocas que me llamen la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No soy muy de ciencia ficción, pero esta trilogía me gustó muchísimo. Se la recomiendo a todo el mundo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Leí el primero hace tiempo y me gustó mucho. A ver si me animo a continuar la serie. La reseña, magnífica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Cuando un libro te hace sentir cómoda es buena sensación. No he leído ningún libro de esta trilogía y me la apunto. Quizá le eche un ojillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora pero tiene buena pinta... Me la llevo anotada y miraré para empezar la serie desde el principio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. He leído bastantes libros de Rosa Montero pero con esta serie no me animé en su momento, lo de ciencia ficción no me llama nada así es que yo creo que a estas alturas ya no me animaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante. Da qué pensar, la verdad. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de probar con esta saga. A ver si me animo. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Por tu magnífica reseña está claro que disfrutaste con la lectura de esta novela. Aunque por la temática no termina de convencerme. Tendría que leer las primeras páginas del título con el que comienza esta trilogía para decidirme. Besos.

    ResponderEliminar