domingo, 30 de junio de 2013

Pago Sangriento de Elizabeth George.

En esta novena reseña para la II Edición de la Novela Negra, Policíaca y de Misterio he elegido una de mis autoras favoritas Eliabeth George y su detective el Inspector de Scotland Yard Thomas Linley acompañado como no de la Sargento Barbara Havers.



La autora: Elizabeth George, Nacio en Warren, Ohio en 1949. Graduada por la Universidad de California donde además obtuvo un Master en Psicología.Ejerció como maestra y profesora de Inglés. dejando la educación para dedicarse a escribir.
Aunque reside en California, la patria literaria de esta escritora es Inglaterra, ingleses son los protagonistas de sus novelas: El inspector de Scotland Yard Thomas Linley, la sargento Barbara Havers, el medico forense Simon St. James, Lady Helen  Clyde y Deborah Cotter. así como sus escenarios en los que conjuga la visión certera de la conocedora con el distanciamiento de la forastera e inglés es sobretodo su estilo: densidad, sutileza psicológica, tenue tono de melancolía, que la sitúa en opinión de muchos críticos a la altura de las grandes autoras británicas del género, como Ruth Rendell o P.D.James..
Ha ganado los premios Anthony y Agatha a la mejor opera prima y el Gran premio de literatura policíaca de Francia. Entre sus novelas cabe destacar: Una gran salvación, Una dulce venganza, E peso de la culpa, Por el bien de Elena, Memoria traidora, La Justicia de los Inocentes, Cenizas de rencor, El precio del Engaño, Licenciado en Asesinato, El Refugio, Sin Testigos, Un cuerpo de muerte, etc
Argumento: Una mansión escocesa se convierte en escenario de una investigación policial  que a su vez derivara en una reflexión sobre los sinuosos secretos y flaquezas de la condición humana.  Empezando por el refinado conde  Thomas Linley,inspector de Scotland Yard , que tiene en el caso un interés que va más allá de lo profesional ya que sus sentimientos están en juego... Todo comienza cuando una joven y bella dramaturga es asesinada tras la lectura de una obra que se presumía escandalosa. Las sospechas iniciales apuntan  la gente del mundo del teatro. Pero el crimen ejerce el inesperado efecto de una piedra lanzada al agua, creando círculos concentricos entorno a un abanico de emociones capaces de transformar las relaciones humanas en una terrible pesadilla.
Análisis de la novela y opinión personal: En una señorial mansión  escocesa reconvertida en hotel, se comete un asesinato. La víctima Joy Sinclair,es una joven dramaturga que va a estrenar en Londres una de sus nuevas obras con dos de los actores de moda Joanna Ellacourt y Rober Gabriel, la producción estará financiada por Lord Stinhurst y dirigida por Rhys Davies-Jones, para el que supone una vuelta al trabajo del que había estado alejado mucho tiempo por culpa de sus problemas con el alcohol.
Después de una lectura de la obra especialmente accidentada ( discusiones, vidrios rotos, secretos que salen a la luz) la escritora aparece muerta en su cama, con un cuchillo clavado en el corazón. Cualquiera de los ocupantes de la mansión puede ser el asesino, y a medida que se desarrolla la trama todos parecen tener motivo para ello.
En la mansión Agincourt a parte de los mencionados, se encuentran:  :Lady Stinhurst  y Elizabeth Rintoul, esposa e hija del Lord, Frances Gerrard, propietaria de la casa, viuda y hermana de Lord Stinhurst, Irene Sinclair, hermana de Joy y también actriz,  David Sydeham esposo y manager de Joanna Elliancourt ,Jeremy Vinney, periodista, Gowan Kilbrihe, chico para todo, Mary Agnes Campbell, doncella, la cocinera  ( cuyo nombre no se menciona y solo se refieren a ella por su cargo) y Lady Helen Clyde, una amiga del inspector Linley y de St.James, que ha sido invitada por Rhys Davies a pasar con el el fin de semana en la mansión.
Aunque Escocia tiene una policía independiente, Scotland Yard es invitado a colaborar, ya que uno de los sospechoso del asesinato es nada menos que el barón de Stinhurst y como Thomas Linley además de inspector es el octavo conde de Asherton, su presencia puede facilitar la investigación, garantizando un trato diplomático, hablando con el sospechoso de igual a igual, sondeando la verdad con delicadeza.
Pero cuando Thomas Linley, la sargento Barbara Havers, y el forense Simon St. James legan al hotel, se encuentran con un " sospechoso" con el que no contaban, Lady Helen Clyde, amiga en mayor o menor grado de todos ellos y de la que el inspector está irremediablemente enamorado, ante su presencia allí en compañía del director, la objetividad del inspector parece ser puesta duramente a prueba y se "empecina" en que Rhys Davies-Jones es el asesino y parece dirigir toda su artillería a demostrarlo, tampoco la sargento Havers es demasiado objetiva, proveniente de la clase obrera, la sargento no puede ver a los nobles ( salvo al inspector Linley y porque este la ha apoyado siempre), y  piensa por su parte, que el asesino es el Lord Stinhurst, y que si han llamado al inspector es que trate más o menos de tapar todo el asunto.
Con tanto sentimiento involucrado : los de los sospechosos y los de los investigadores, se hace cada vez más difícil discernir quien dice verdad y quien miente y quien persigue la verdad o quien la venganza o la revancha, lo que hace más interesante la novela.
De los personajes no voy a hablar porque me parece que los datos que di son suficientes para darse una idea de ellos, y tampoco quiero aportar ninguno, que aunque no desvele al asesino, descubra alguno de los secretos que flotan en la novela y que forman parte de su " misterio".
Si voy a hacer alguna referencia, no demasiadas tampoco, a los investigadores, ya que junto con algunos que se van añadiendo en sucesivas novelas, forman parte de " la plana mayor" de los protagonistas de las novelas de esta escritora.
Inspector Thomas Linley: inspector de Scotland Yard y octavo conde de Asherton, la escritora lo describe como  alto, guapo, rubio, de facciones aristocráticas, con esta descripción podría parecer un favorito de la fortuna, pero hay que leer la serie de novelas para descubrir que también como cualquier persona tiene sus contratiempos, preocupaciones, desgracias y que en muchas ocasiones, una de esos casos es este, no es totalmente objetivo ( como todos los seres humanos, incluso el mejor, vamos), aún así es un hombre perspicaz e intuitivo, dotado de humor y compasión, y apreciado por sus compañeros.
Aunque ha salido con varias mujeres y ha tenido alguna historia de mucha importancia en su vida, en el momento en que se desarrolla esta novela y algunas más, está enamorado de Helen Clyde, colaboradora de St. James y amiga de ambos y la relación por diversos motivos no acaba de cuajar, y en este caso puede nublar un poco su entendimiento. tampoco digo más, leer las novelas y descubrirlo.
Simón St. James:. medico forense y amigo desde siempre del inspector Linley,  cabello negro, rizado, demasiado largo y de todo punto ingobernable, rostro pálido y rasgos afilados y  rostro excesivamente anguloso. cojea y lleva una pierna sujeta con una abrazadera resultado de un accidente de coche, que también se explica en la serie de novelas.
Barbara Havers: sargento de polícia, compañera del inspector Linley, es de clase obrera y no comulga con las clases altas, pero aprecia al inspector Linley, porque la ha apoyado y ha dado siempre la cara por ella, sin embargo no deja de meterse con el por su posición, su acento y forma de hablar, y porque no le deja fumar en su coche. La sargento es una mujer inteligente y sagaz, pero totalmente "antiheroe", es fumadora, come comida basura, es bajita, regordeta y viste de forma imposible, lo que no  le facilita precisamente su trabajo en el cuerpo.
Helen Clyde: amiga de Linley y St James, se mueve en los mismos círculos que ellos, pertenece s una familia " bien", y aunque no trabaja de forma continuada, en algunas novelas colabora con  Simon, es una mujer guapa, con pelo castaño y ojos oscuros, muy preocupada siempre por su apariencia, hace tiempo, tuvo una relación con St. James, en la actualidad parece mantener una con Rhys Davies-Jones. En este caso no es sopechosa de asesinato, pero si de facilitarle una coartada a Rhys, con lo que su amistada con el Inspector Linley no atraviesa su mejor momento.
Deborah St. James: Aunque en esta novela no aparece hasta bien avanzada la historia, Deborah forma parte del grupo de investigadores primigenios de las novelas de Elizabeth George, nacida Cotter, hija del mayordomo de St. James, después de múltiples vicisitudes, acaba casándose con este. Es  guapa,  delgada, pelirroja y fotógrafa.
Un vez terminado el rollo que he soltado solo decir que la novela, me ha gustado un montón, porque me recuerda a la novelas más clásicas tipo Agatha Christie,Arthur Conan Doyle, pero con las dosis necesarias de estudio de personajes y  percepción psicológica de las que a mi  modo de ver carecen las historias de estos grandes escritores.
Y que soy fan tanto del inspector Linley como de la sargento Havers.
Para finalizar: Que os recomiendo esta novela y todas las de la serie, pero procurar leerlas en orden, porque en mi caso, algunas las he leído descolocadas y te enteras de  cosas que se supone que ya sabes y aunque no te cuenten finales si puede que te  "estropeen "sorpresas que son las que dan en muchos casos gracia a la trama.

2 comentarios:

  1. El argumento tiene una pinta estupenda y me apunto la novela, ya que no he leído nada de esta autora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta y soy una gran fan de todos los protagonistas, aún me quedan dos de las últimas que salieron espero ponerme con ella este verano. Besinos.

      Eliminar