miércoles, 15 de mayo de 2013

Intemperie de Jesús Carrasco.

Aunque en el club ha tenido un éxito arrollador....


Jesús Carrasco: Nacido en Badajoz en 1972, se trasladó a Sevilla en 2005, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie le ha consagrado como uno de los debut más deslumbrantes del panorama literario internacional. La novela, que ha tenido una entusiasta acogida en las mejores editoriales extranjeras antes incluso de su publicación en España, se editará en trece países.
Argumento: Un niño escapado de una casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es la llanura infinita y arisca que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de ellos.
En Intemperie se narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado  tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio, o por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil  Jesús Carraco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada  palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.
Opinión Personal: la forma de contar la historia es preciosa, y muy hermoso el modo en que se narra, pero no estoy segura de que detrás del bello lenguaje se encuentre un sentimiento verdadero, a mi en muchos momentos me pareció hueca y un ejercicio de estilo, la historia del niño y del anciano, no se porque, no llegó  nunca a tocarme el corazón , que es lo que yo necesito en este tipo de libros.


2 comentarios:

  1. Pues tiene razón, Mar, si no te toca el corazón una historia, no te llega ...
    Mejor la dejaré pasar, de todas formas, gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar