viernes, 31 de mayo de 2013

Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago.

Y esta es la segunda...




José Saramago: Premio Nobel de Literatura en 1998, nació en la aldea portuguesa de Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Era hijo de campesinos pobres, lo que marcó profundamente su ideología de izquierdas que no le abandonó nunca. Pasó su infancia en el pueblo en que nació, hasta que la familia se traslado un tiempo a Argentina y después se afincaron en Lisboa.
Se casó en 1944 con Lida Reis, con la que tuvo a su hija Violante.
Escritor Autodidacta publicó su primera novela, " Tierra de Pecado" en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas criticas, Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués, sufrió la censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó a la democracia a Portugal, en el año 1974.
Escéptico e intelectual mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano. Una controvertida visión de la historia y de la cultura son el punto crucial de sus obras.A partir de la llegada de la democracia a Portugal, Saramago comienza su etapa más conocida y activa. Su Memorial del convento es adaptada a la ópera en 1982 y apenas dos años mas tarde publicaría una de sus obras más conocidas, El año de la muerte de Ricardo Reis. En 1986 la balsa de piedra, una fábula en la que trató uno de sus temas políticos favoritos, la unidad de la película ibérica, tuvo una gran repercusión en España.
Sin embargo, el éxito con mayúsculas y una mayor repercusión mediática le llegaron con el Evangelio según Jesucristo, obra que levantó un gran malestar, no sólo entre la jerarquía católica sino también en el gobierno de su país. El escándalo fue uno de los motivos que llevaron a Saramago a instalarse en la isla de Lanzarote con su segunda mujer en 1991, allí murió el 18 de Junio de 2010.
Argumento: y Análisis :La novela narra la historia de un país donde comienza a extenderse una ceguera blanca que deja ciegos a todos sus habitantes, sumiéndolos en una deshumanizan que produce escalofríos. De los personajes, se desconocen sus nombres, y su pasado, los principales protagonistas son: un oftalmológico y su esposa ( esta última no afectada por el virus), convirtiéndose sin notificación previa en la guía y en "los ojos "de los que no ven.
El mundo de los ciegos que nos describe Saramago es un mundo sin nombres ni tampoco lugares concretos. El ambiente que rodea las páginas de esta novela nos traslada a un lugar totalmente sumido en el caos y la suciedad, tanto psíquica como física.
A lo largo de la historia nos encontramos con referencias tecnológicas, como por ejemplo : la televisión, la radio, aparatos de equipo médico avanzado, etc, lo que nos hace suponer que se trata del siglo XXI.
En Ensayo sobre la ceguera se nos alerta de la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron, Saramago traza en el libro una imagen aterradora y conmovedora de los momentos sombríos que estamos viviendo, la novela se convierte así en una metáfora del principio de milenio, con todos su males y contradicciones, la sociedad del bienestar y de la información vive ciega en un mundo artificial, que nos engulle y sobrepasa.
En la obra se encuentran personajes memorables, como la mujer del médico: que finge su propia ceguera para poder estar junta a la persona que ama y cuidar de ella, aunque es tanto el horror que tiene que soportar que a veces prefiere quedarse ciega. El doctor: el oftalmológico que se convierte en el segundo ciego cuando trata de curar al primero en su consulta, es elegido por sus compañeros líder del grupo, y hace lo posible por mantener la paz y el orden a través de estrategias diplomáticas.
La chica de las gafas oscuras, joven y guapa, prostituta por propia elección. A medida que la historia avanza se observa en ella una transformación que comienza con el hecho de responsabilizarse de un niño estrábico y solitario separado de su madre.
El niño estrábico: llega solo a la cuarentena, es un personaje que nos muestra la sencillez y simplicidad de los niños, pregunta por su madre, pide de comer, ir al baño y duerme...
El jefe de la sala tres, del ala izquierda, un brutal y cruel tirano que mantiene al resto de los ciegos a su despiadada merced a punta de pistola y los priva de comida y de provisiones.
Opinión Personal: Aunque resulta una novela difícil por su temática y como está tratada, a mi me encantó las dos veces que leí. Me parece que Saramago describe ese mundo "ciego" con gran maestría y de una forma que nos permite sumergirnos en la historia y convertirnos en un ciego más que se deja guiar por las inesperadas circunstancias, por otro lado, el modo en que está escrita, con escasos puntos y apartes, nos obliga a seguir el ritmo que el autor nos impone y a mantenernos en constante estado de sorpresa y asombro.
En cuanto a la historia que se cuenta, aunque en muchos momentos puede horrorizarnos y aterrarnos, al mismo tiempo nos anima y conmueve, para mi resulta un canto a la esperanza, al amor, a la fraternidad y a la solidaridad,  vamos, una novela perfectamente acorde con los tiempos que corren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario