martes, 15 de octubre de 2024

Cuentos sangrientos de Emilia Pardo Bazán.

En el 2021 me propuse traer al blog un libro de Emilia Pardo Bazán todos los años y por ahora lo voy cumpliendo; en el 2024 le ha tocado el turno a Cuentos sangrientos para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar "clásico cuyo autor viviera en dos siglos diferentes" nivel 5.

     Editorial: Bercimuel. Fecha de publicación: 1883.1918/2002. 244 pág.
La autora: Emilia Pardo Bazán y de la Rua-Figueroa nació en La Coruña el 16 de Septiembre de 1851. Hija de una familia gallega noble y pudiente, su padre convencido de los derechos de la mujer, le proporcionó la mejor educación posible fomentando su amor por la literatura.
A los nueve años ya empezaba a mostrar un gran interés por la escritura. Se negó a seguir las modas que limitaban a las mujeres al aprendizaje de la música y la economía doméstica. Recibió una formación sobretodo tipo de materias con especial atención a las humanidades y a los idiomas  llegando a manejar con soltura el francés, el inglés, y el alemán. No pudo asistir a la Universidad vetada a las mujeres por lo que los avances científicos y filosóficos los siguió a través de los amigos de su padre y de los libros.
A los 16 años se casó con José Quiroga y Pérez Deza, de 19 años y todavía estudiante de Derecho. La relación era bien vista por la familia de ambos. La boda se celebró en 1868 y el matrimonio se mantuvo en buena armonía, aunque terminó resintiendose por los trabajos intelectuales y literarios de ella y se separaron, sin embargo, cuando su marido murió en 1912, la escritora guardó luto riguroso durante un año.
Mantuvo posteriormente una relación de veinte años con Benito Pérez Galdós, ya que su amistad inicial derivo en una intimidad amorosa no exenta de sobresaltos.
Murió el Madrid el 12 de Mayo de 1921.
Fue  novelista, periodista, ensayista, critica literaria, poetisa, dramaturga, , traductora e introductora del naturalismo en España. Precursora en sus ideas a cerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó parte de su actuación pública a defenderla.
De su ingente obra podemos destacar: Las novelas, Un viaje de novios, 1881, La Tribuna, 1887, La dama joven, 1865, Los pazos de Ulloa, 1886-1887, La madre Naturaleza, 1887, Insolación, 1889, Memorias de Un solterón, 1896, La Quimera, 1905, La sirena negra, 1908, Cuentos, La dama joven y otros cuentos, 1885, Cuentos de tierra, 1888, Cuentos escogidos 1891, Cuentos de Marineda, 1892, Cuentos de Navidad y año nuevo, 1892, Cuentos de amor, 1898, Cuentos sacroprofanos, 1899, Cuentos del terruño, 1907, Cuentos trágicos, 1912. Ensayo y crítica, La cuestión palpitante, 1883, De mi tierra, 1888, La cocina española antigua, 1915, La cocina española moderna, 1913, La mujer española y otros escritos, 1916, Libros de viajes, Mi romería ( recuerdos de viajes), 1827, Al pie de la torre Eiffel, 1899, Por la España pintoresca, 1895, Cincuenta días en la Exposición, 1900. Teatro, El vestido de boda, Monólogo, 1899, Cuenta abajo, 1906, La suerte, Diálogo dramático, 1904. Biografías, San Francisco de Asís, 1882, Hernán Cortés y sus hazañas, 1914, Francisco Pizarro o Historia de la conquista de Perú, 1917.
Sinopsis:Los cuentos sangrientos inician con el conocido El destripador de antaño y son una muestra del interés de la autora por el análisis de las pasiones más elementales de sus contemporáneos. Este interés es debido a una curiosidad sociológica y quizá a un deseo poner en práctica de la novela naturalista, que es lo que hizo decir a sus críticos que, puesto que no rechazaba ningún tema, escribía como un hombre.
Más y mejor que muchos escritores de los siglos XIX Y XX escribió la autora gallega y  y es lamentable que estando los cuentos entre lo más excelente de su ingente y variada obra, los lectores menos perseverantes desconozcan que son muy asequibles por su tamaño y también muy entretenidos por la diversidad de su temática.
Análisis de libro y opinión personal: Además de novelista, crítica literaria y comentarista de sociedad, Emilia Pardo Bazán destaca como una estupenda "cuentista", se calcula que habrá escrito entre quinientos o seiscientos relatos, siendo para muchos de sus contemporáneos lo mejor de su producción literaria. De corta extensión en su mayoría, ya que solía publicarlos en periódicos y revistas, la propia estructura de los cuentos le permitía tratar temas que le interesaban y al mismo tiempo disfrutar de su escritura como un divertimento o pasatiempo intelectual frente a otros de sus empeños más sesudos.
Interesada por la crónica negra de nuestro país, en ella encontró una de las muchas fuentes de inspiración para sus historias, a las que dotó de un estilo único y personal, ejemplo de ello son  Cuentos sangrientos que la autora  publicó en diferentes colecciones a lo largo de su vida y cuyo título se debe a una decisión editorial,
En Cuentos sangrientos se recogen dieciocho relatos que vieron la luz entre 1883 y 1918: Un destripador de antaño, La puñalada,La pena de muerte, Madre gallega, Nuestro señor de las barbas, Instintivo, Un duro falso, El revolver, Inútil, Justiciero, Delincuente honrado, El puño, Belona, En el presidio, Geórgicas y El indulto; unidos por el crimen y la sangre tienen sin embargo diferentes motivaciones: el miedo, la humillación, la codicia, la venganza, los celos, la defensa de las ideas religiosas o políticas o de la honra, o la mera supervivencia...
Narrados en su mayoría en tercera persona, algunos sin embargo utilizan la primera para dar más interés y realismo a lo que se pretende contar. Aunque los hechos contados son crudos y en ocasiones salvajes,, la autora no se recrea en  en detalles innecesarios y va directa al grano, volviéndolas más despiadados y horripilantes si cabe.
Como son muchos los cuentos y hablar de todos ellos sería muy complicado, voy a hablar de los que más me han gustado:
.-El destripador de antaño (1890) es el de mayor extensión, podría tratarse perfectamente de una novela corta. La autora parte para ello de un crimen atroz que conoció por los periódicos.
Minia, la protagonista, es una joven huérfana que ha sido adoptada por sus tíos (aunque no legalmente) Juan Ramón y Pepona, molineros. Pero más que una hija, para ellos, es una criada; encargándola siempre de las tareas más ingratas, matándola de hambre y vistiéndola de harapos; sim embargo Minia es tan buena y está tan resignada que ya ni se queja, Durante años el molino ha sido un negocio próspero, pero Juan Ramón 819 se ha cansado de trabajar tanto y se dedicó a beber y a jugarse las ganancias y llegó el momento en que no había dinero para pagar la renta, para evitar el desahucio, a Pepona se le ocurre una idea en la que jugarán un papel muy importante tanto Minia como Don Custodio, un boticario de Santiago de Compostela del que se rumorea que utiliza ingredientes "exóticos" para sus afamadas recetas...
A destacar su magnifica ambientación, su crítica al oscurantismo cultural del pueblo mantenido por ciertos curas rurales, y un impactante desenlace.
.- El revòlver  (1895). Flora es una mujer joven aún a la que un traumàtico matrimonio condenó a parecer una anciana. Se casó muy enamorada de su esposo, Reinaldo,  pero esté, celoso en extremo la apartó de sus familiares y amigos. Además su marido tiene un revolver guardado en un cajón de su dormitorio y ha amenazada con pegarle un tiro mientras duerme si en algún momento descubre que le es infiel.
El relato explora la situación de la mujer en el siglo XIX. Está narrada en primera persona pero no por la protagonista.
.- El macarón (1915). La señá Cipriana, es  prendera ( persona que comercia con muebles, alhajas o prendas) en uno de los arrios más castizos de Madrid; viuda, lleva el negocio con ayuda de su sobrino, pero este es joven e inquieto y estamos en Carnaval, así que se marcha para vivir el bullicio de las calles y plazas recomendándole a su tía que no tarde en cerrar, pero Cipriana que ve posibilidades de que  aún entre clientes, decide esperar un poco más. Es entonces que entra en la tienda un hombre alto con una máscara, profundos ojos y acento andaluz que la embelesa, halagada por su interés se deja querer, aún es joven y quién sabe...
Una historia en que el amor, la muerte y el dinero aparecerán indisolublemente unidos, con una estupenda ambientación popular y personajes bien trazados.
.-El indulto ( 1883), otra historia basada en un suceso real que la autora conoció en Marineda y que pone en tela de juicio no solo la indisolubilidad del matrimonio sino la posición de la mujer dentro de este, así como el derecho a el indulto en algunas ocasiones.
Antonia es una lavandera que mantiene a su único hijo, un niño enclenque y desmedrado, con su trabajo. Su esposo está en la cárcel por matar a la madre de Antonia para robarle sus ahorros; Antonia fue quién lo delató y él juro vengarse. Con motivo del casamiento del rey se anuncia un indulto y parece que el marido de Antonia será una de los beneficiados. La mujer vive con el miedo de que su esposo vuelva y cumpla su amenaza.
He disfrutado mucho de la lectura de Cuentos sangrientos y sin bien algunos me han gustado más que otros por temática y ambientación, no puedo dejar de reconocer en todos ellos la maestría de la autora en su retrato de la sociedad de la época, su habilidad en poner el dedo en la llaga en las cuestiones candentes del momento y una prosa cuidada e inteligente. Un gustazo leer a esta mujer.
Para terminar: "¡Buena ilustración te de Dios!. Al pueblo no puede ilustrársele. Es y será eternamente un atajo de babiecas, una rueca de jumentos. Si le presenta usted las cosas naturales y racionales no las creé, Se guía por lo raro, estrambótico, maravilloso e imposible. Cuanto más gorda es la rueda de molino, tanto más a gusto la comulga.

Participa




8 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.
    Ya sabes que mis gustos lectores me suelen llevar a narrativas de otras nacionalidades. Sin embargo, Emilia Pardo Bazan, doña Emilia, es una excepción. Me encanta leer a esta mujer inteligente que, en mi opinión, el genérico de su obra está a la altura de las mejores plumas internacionales. Estos cuentos que nos traes no los he leído, y me los apunto con ilusión.

    Un abrazo, y gracias por la interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo en mi lista de pendientes La gota de sangre y otros cuentos policíacos. Además lo tengo físicamente porque lo encontré en la Feria del Libro antiguo. A ver si me animo porque de la autora solo he leído novelas y ya hace mucho tiempo. La verdad es que siempre me gustó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es una autora de la que conozco bastante información dado que soy gallega y es de las grandes estudiadas aquí pero todavía no he tenido ocasión de leer algo suyo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. He leído alguno de estos cuentos en otra edición que tengo. Son magníficos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Una de esas autoras que tengo todavía pendiente. Como ya sabes, siento debilidad por los relatos, así que podría ser el libro idóneo para estrenarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar, a mí también me gusta mucho doña Emilia, Insolación me pareció encantadora y divertidísima. También leí los relatos que aparecen junto con La gota de sangre. Me apunto estos que seguro disfrutaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Disfruto mucho con la narrativa de doña Emilia Pardo Bazán. Leí varias novelas y algunos de sus relatos. Estos Cuentos sangrientos no los leí, pero los tengo anotados como futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola no he leído nada de esta autora esta puede ser una buena opción, gracias por la reseña

    ResponderEliminar