viernes, 21 de junio de 2024

La princesa prometida de William Goldman.

 Me encanta la película de La princesa prometida, la he visto un montón de veces y aunque me la sé de memoria siempre la disfruto; la novela en cambio la leí hace bastantes años y no he vuelto a repetir, así que ya le iba tocando, por eso hoy la traigo al blog para la V Edición del reto todos los clásicos grandes y pequeños de las Inquilinas de Netherfield versión estándar" clásico de ciencia ficción/ fantasía/ distopía" y con ella finalizo el nivel 2.

       Editorial: Ático de libros. Fecha de publicación:1973/2023. 392 pág.
El autor: William Goldman (1931-2018) fue novelista, dramaturgo y guionista, labor por la que recibió dos premios Óscar. el mejor guión original, por Dos hombres y un destino y el mejor guión adaptado por Todos los hombres del presidente. También ganó dos premios Edgar al mejor guión de película, concedidos por la asociación Mystery Writers of America,  por Harper en 1967, y por Magic, en 1979, este último adaptado de una novela que él mismo había escrito en 1976.
Inicialmente no tenía intención de convertirse en guionista, lo que más le interesaba era la poesía, el relato brece y la novela.
William Goldman publicó cinco novelas y tres obras de teatro en Brodway antes de que empezara a escribir guiones. Hasta la muerte de su primer agente escribió casi exclusivamente narrativa literaria, pero a partir de entonces empezó a escribir Thrillers, el primero de los cuales fue Marathon Man.
Además de La princesa prometida 1973, Los gondoleros silenciosos, 1983, fueron publicados con el seudónimo de S. Morgenstern.
Argumento: Este es el mejor libro del mundo. Hay mil razones para amarlo. Léelo y descubre la tuya. ¿ De que trata La princesa prometida? Bueno, es una historia de espadachines y de combates. Trata de amor eterno y odio inmortal y de venganzas despiadadas. En esta novela salen algunos gigantes, un montón de villanos y de héroes, cinco o seis hermosas mujeres, monstruos bestiañes y otros amables, y muchas aventuras y huidas y capturas. Hay muerte, mentiras, verdad, milagros e incluso algún que otro beso.
Tras la muerte de su amado Westley, la bella Buttercup se compromete con Humperdinck, un malvado y mentiroso príncipe, para evitar una guerra. Pero, antes de la boda, una banda de mercenarios formada por Iñigo Montoya, el mejor espadachín del mundo; Vizzini, el hombre más inteligente del mundo; y Fezzik, el más fuerte, secuestran a la joven y un misterioso pirata retará a los secuestradores para hacerse con la princesa.
La princesa prometida lleva generaciones maravillando a jóvenes y mayores por igual, combinando fantasía, diversión, humor e inteligencia con una habilidad deslumbrante. Este es uno de los grandes clásicos de la literatura universal, un brillante homenaje a la novela de aventuras.
Análisis de la novela y opinión personal: En La princesa prometida nos encontramos con una historia dentro de otra historia: por un lado tenemos la del "autor", William Goldman, a quién cuando era un niño de diez años y se recuperaba de una pulmonía, su padre, un inmigrante de Florin, instalado en los Estados Unidos, le lee para entretenerlo, una novela de aventuras, La princesa prometida, el relato despierta la imaginación del muchacho convirtiéndose en su favorita, tanto es así que, cuando años después él se convierte en padre, quiere regalársela a su hijo para su cumpleaños. Pero la novela que llega a sus manos no es la que su padre le leía, es un plomazo, y es que, aunque en su infancia no lo sabía, su padre suprimió páginas enteras (de descripciones y consejos) para que la lectura fuera más ágil y entretenida. Es entonces cuando se le ocurre la idea de escribir su propia versión de la historia, una que solo contenga las partes buenas, las de acción, para que su hijo pueda disfrutarla como él hizo a su edad.
Por otro lado, tenemos La princesa prometida, la historia de Buttercap, una hermosa joven que vive en Florin con sus padres y cuyas únicas aficiones son montar a caballo y dar órdenes a Westley, el mozo de labranza a quién despectivamente llama "muchacho" y él siempre le contesta "como desees".
Como ocurre en estos casos, los jóvenes se enamoran, pero Westley decide marcharse a América para hacer fortuna, nunca llegará, por el camino cae en las manos del temible pirata Roberts, famoso por no hacer prisioneros. Aunque sigue enamorada de Westley, Buttercup, convencida de que ha muerto, acepta casarse con el príncipe Humperdick, ya que su padre, el rey, es anciano y necesita asegurar su sucesión, pero días antes de la boda, mientras cabalgaba lejos del palacio Buttercup es secuestrada por tres malhechores: El espadachín Iñigo Montoya, el gigante Fezzik y el enano Vizzini...
Con una estructura peculiar y un tanto engañosa, no porque se cuente una historia dentro de otra ( que ya hemos visto en muchas ocasiones), sino porque ambas son ficción aunque se nos intente hacer creer que son reales y marcada ademas por los constantes comentarios de Goldman que interrumpe la acción cuando le parece conveniente, La princesa prometida es una novela metaliteraria y de aventuras en la que nos encontraremos con jóvenes hermosas, príncipes malvados, terribles piratas, gigantes bondadosos, condes asesinos, criaturas terroríficas, luchas de espadas, secuestros, venganzas, curaciones milagrosas, lealtad, amistad y amor verdadero.
Esta edición de Ático de libros va acompañada de dos introducciones escritas para celebrar el veinticinco y el treinta aniversario de la novela, si no visteis la película ni leísteis la novela os aconsejo dejarlas para el final porque destripan toda la trama, después si que resultan interesante.
Como "regalo" también incluye otra historia más corta " El bebe de Buttercup", que habla sobre el destino de los protagonistas, y que a mi la verdad no me intereso mucho (prefiero dejarlo a la imaginación de cada cual).
En cuanto a los personajes, hay muchísimos, y están caracterizados lo justo para cumplir su función ( algunos más que otros), mis favoritos son: Iñigo Montoya, espadachín español que ha pasado años perfeccionando su técnica para vencer al malvado conde que siendo niño mató a su padre, Domingo, el mejor espadero de su época y a él lo dejó marcado en la cara, desde entonces vive para vengarse ( o hacer justicia, según se mire).
Fezzik, bondadoso gigante, aficionado a las rimas, compañero y amigo de Iñigo Montoya.
Westley, joven enamorado que pasa de mozo de labranza a héroe de la historia.
Max Milagros, mago que trabajó para la familia real y que, cuando fue despedido fue a refugiarse al bosque junto a su esposa, tiene la autoestima muy baja pero aún es capaz de hacer obrar su magia.
El príncipe Hamperdinck, codicioso, maquiavelico y cobarde, además de poco inteligente, sus planes parecen estar destinados al fracaso.
En cambio Buttercap, la joven y hermosa protagonista en mi opinión es un personaje totalmente desaprovechado, parece que solo está ahí para casarse con el príncipe, que la secuestren y ser rescatada.
Me lo he pasado muy bien con la relectura de La princesa prometida, una novela clásica de aventuras y fantasía con todos los ingredientes para gustar y emocionara a los que disfrutamos de este tipo de historias; el estilo del autor es ágil, humorístico y un tanto socarrón y es inevitable ( al menos en mi caso), que te arranque una sonrisa, ni siquiera las constantes intervenciones de Goldman me han molestado, al contrario, a mi me han hecho gracia, aunque entiendo que a más de uno pueden sacarlo de la historia.
Siempre aconsejo leer primero la novela y ver después la adaptación, pero en este caso pienso que no es necesario; la película de 1987 es tan buena y los personajes se ajustan tanto a como los concibió el escritor ( no en vano él participó en el guión y en la selección de los actores) que podéis elegir el orden que prefiráis. A favor del libro diré que cuenta algunas historias con más detenimiento que la peli ( La de Iñigo y Fezzik por ejemplo)., más supongo por cuestiones de tiempo que por otra cosa ( la película dura 98 minutos).
Si no conocéis La princesa prometida seguid mi consejo: Leed la novela/ ver la película, merece la pena.
Para terminar: Aunque la historia tiene un montón de frases míticas, yo me quedo con la de mi personaje favorito " Hola, me llamo Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre prepárate a morir".

Participa



10 comentarios:

  1. ¡Hola! No soy una gran fan de la fantasía pero me alegra que hayas disfrutado tanto de esta relectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Uffff, vaya historia y la frase que has elegido es mítica. Me encanta y gracias por recomendarla.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. "Hola, me llamo Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre prepárate a morir". Qué frase. Fíjate que yo nunca he visto la película entera. Cuando mi hijo era niño era una de sus pelis recurrentes junto a El temible burlón y alguna otra. Yo veía algunos trozos mientras iba y venía (no son tipos de películas que me atraigan mucho), pero esa frase se la oiría a mi hijo cientos de veces. Qué recuerdos.
    No sabía que el autor de la novela tuviera, como guionista, títulos tan célebres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es una bella novela. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, yo también vi la película hace mucho tiempo, una peli muy bien hecha y muy entretenida que me gusta mucho. Me pasó como a ti y me compré esa edición de Ático Libros y la traje al blog hace poco.
    Como tú pienso que la pobre Buttercup está desaprovechada, pero probablemente sea herencia de su tiempo, ya que fue publicada en 1973. Si te gusta esta historia y quieres una protagonista que no se deje llevar como Buttercup te aconsejo que leas Trenza del Mar Esmeralda de Brandon Sanderson. Ya que él toma como inspiración a Buttercup y crea una historia en la ella será que vaya a rescatar a su "principe".
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues me apunto la novela de Sanderson y así me estreno con el autor. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Mar.
    Tu entrada me trae muy buenos recuerdos, tanto de mi lectura de la novela como de la adaptación. Creo que esta obra lo tiene todo para alimentar la imaginación. Sin duda, un libro muy recomendable que debo releer.

    Un abrazo, y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. Es que esa frase es mítica... La peli la habré visto... No sé cuántas veces pero con el libro me he animado por fin este año y lo he disfrutado mucho. No me esperaba que la peli fuera tan fiel, la verdad.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, muchas gracias por tu reseña, he visto la película infinidad de veces, pero no he leído la novela nunca, ahora creo que me encantaría hacerlo, pues como me gusta tanto la historia seguro que la disfruto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar