domingo, 19 de noviembre de 2023

En un lugar solitario de Dorothy B. Hughes.

Dorothty B.Hughes era una autora totalmente desconocida para mi a la que llegué gracias a las Inquilinas de Netherfield y con ella finalizo el reto Serendipia Recomienda 2023, también cubro un apartado más de la versión estándar de todos los clásicos grandes y pequeños, nivel 5, "clásico con adaptación cinematográfica/ serie/miniserie".

             Editorial: Gatopardo. Fecha de publicación: 1947/2019. 264 pág.
La autora: Dorothy B. Hughes (1904.1993) nació en Kansas, Missouri. Estudio periodismo. En 1931 publicó un libro de poemas Dark Centairty. Al año siguiente se casó y no volvería a publicar hasta 1940 con la novela negra The So Blue Marble.Entre 1940-1950 publicó doce novelas entre las que cabe destacar Persecución en la noche, 1946 y En un lugar solitario, 1947. A lo largo de cuatro décadas trabajó como crítica de literatura policiaca para The Albuquerque Tribune. En 1963 publicó The Expendable Man, su última novela, que fue seleccionada como una de las cien mejores criminales por el crítico  inglés H.R.F.Keating.
Más tarde diría que su vida familiar le impidió tener la tranquilidad necesaria para dedicarse plenamente a la literatura. En 1978 fue reconocida como Gran Master por la Asociación Mystery Writers of America.
Argumento: Los Ángeles de finales de los años cuarenta es una ciudad de promesas y prosperidad, excepto para el ex piloto de aviones de combate Dix Steele, cuya existencia es un oasis de tedio en comparación con " la sensación de poder, euforia y libertada que le producía surcar los cielos en solitario". Steele pasa las noches merodeando, entre paradas de autobús vacías y playas en penumbra, en busca de mujeres jóvenes y solitarias. Apenas tiene dinero y no ve ninguna salida a sus frustraciones. ¿Donde ha quedado el sueño americano?. 
Su vida da un giro inesperado cuando se reencuentra con su viejo compañero del ejercito, Brub, que trabaja para la policía de la ciudad y que va tras la pista de un estrangulador de mujeres que lleva meses sembrando el terror en sus calles...
En un lugar solitario es un clçasico de la época dorada de la novela negra, pero también es una obra adelantada a su tiempo, cuyo desenlace feminista trasciende los códigos habituales de un genero en el que las mujeres solían verse relegadas a un papel testimonial o al rol de femme fatale. Poco después de su publicación en 1947, la novela inspiró la famosa película homónima dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por Gloria Grahame y Humphrey Bogart.
Análisis de la novela y opinión personal: Dick Steele fue piloto de aviones de combate durante la II Guerra Mundial, de origen humilde, sobrevivió en la universidad gracias a su amistad con alumnos ricos, de ahí que la contienda suponga para él no solo disponer de dinero, y dejar atrás las diferencias económicas y sociales, sino disfrutar de la sensación de poder y libertad que le producía surcar los cielos en solitario... Pero la Guerra ha terminado y Dix vuelve a estar sin blanca; menos mal que ha convencido a su tío Fergus para que lo subvencione durante un año mientras escribe un libro, son solo 250 dolares al mes (a cambio de una carta semanal), que al menos le permitirán ir tirando. ( lo de la novela es mentira, no obstante Dix es un hombre que vive el momento, ya se le ocurrirá algo más adelante). Por ahora se ha instalado en los Ángeles, en el apartamento de un antiguo compañero de Princeton que se encuentra en el extranjero, y se deja llevar por la oscura pulsión de acechar a mujeres en las noches solitarias...
En los Ángeles se encuentra con Brub Nicolai, un viejo amigo de los días de combate, Brub no solo se ha casado con la hermosa Sylvia, a quién desde el principio Dix parece caerle bastante mal,, sino que además es policía, y el encargado de la investigación de los crímenes de un asesino en serie que está matando a una mujer cada mes... Aprovechándose de esta amistad y con la excusa de que la novela que escribe es policiaca, Dix es informado personalmente de cada paso que dan los detectives..
Dividida en siete capítulos largos que a su vez se subdividen en otros más cortos, En un lugar solitario está narrado en tercera persona pero desde el punto de vista de Dix, así no solo conoceremos  todo lo que piensa y siente el protagonista, sus deseos y emociones más ocultas, sino también a los otros personajes y lo que va sucediendo, se trata casi de una primera persona, con todas las ventajas e inconvenientes de este tipo de narración.
En un lugar solitario es una novela negra, negrísima, con una atmósfera tensa, asfixiante, opresiva, que además de poner en entredicho el sueño americano, crítica la situación de aquellos que, después de luchar por su patria se encuentran desasistidos, sin medios de ganarse la vida y arrastrando quien sabe que problemas mentales... (y con una investigación de por medio).
La acción de la novela se desarrolla a finales de los años cuarenta, en los Ángeles, una ciudad vívidamente descrita, que yo siempre me imagine luminosa y soleada, por eso de encontrarse en California, pero que la autora presenta como oscura y sofocante.
El estilo de Hughes es cuidado, elegante, inteligente, que nos envuelve al mismo tiempo que angustia e inquieta.
En cuanto a los personajes, tenemos a Dix Steele, un antiguo piloto de aviación, un hombre violento, misógino, imprevisible, lleno de ira contra el mundo que cree que no le da lo que merece, cuando conoce a Laurel Gray, una bella aspirante a actriz, que vive en el mismo bloque de apartamentos, se obsesiona con ella, la ama, la persigue y aunque inician una relación, nunca está seguro de ella y eso lo vuelve más iracundo y agresivo, porque Laurel es una mujer fuerte, totalmente diferente a las otras que ha conocido.
Brub Nicolai, un hombre bueno, un policía honesto y tozudo, encargado de perseguir al asesino de mujeres, pese a que apenas tienen pistas, nunca ceja en su empeño de cazarlo, porque tiene asumido que su obligación es defender la ciudad.
Sylvia, esposa de Brub, una hermosa mujer, enérgica e inteligente, que acepta a Dix por ser amigo de su marido, pero que en ningún momento se fía de él, percibe en su interior algo oscuro que la hace estar en guardia permanente.
También hay otros personajes, el comisario Lochner, el jefe de Brub, otros policías o las mujeres que van siendo asesinadas, a algunas las conocemos brevemente, pero son secundarios, ya que la acción gira completamente entorno a Dix, Laurel, Brub y Sylvia.
La verdad es que el reto Serendipia Recomienda ha sido todo un acierto, porque gracias a él he descubierto a autores que de otra forma igual me hubieran pasado desapercibidos y es que En un lugar solitario me ha gustado muchísimo, es una novela negra, oscura, violenta, de esas que te atrapan y te mantienen en tensión, aunque intuyas como va a terminar. La ambientación es estupenda y los personajes están magníficamente perfilados, y pese a que no he logrado empatizar con ninguno me alegra y sorprende que las mujeres de esta historia sean fuertes y tenga su propia entidad, sin quedar a la sombra de los protagonistas masculinos. 
Ahora solo me queda ver la adaptación cinematográfica de 1951 dirigida por Nicholas Ray, con Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy y Jeff Donald entre otros, la verdad es que tengo curiosidad aunque por algunas reseñas que he leído se que pelicula y novela no guardan casi ningún parecido, los nombres de los personajes y poco más.
Para terminar: En cuanto al título, ya sabéis que siempre que puedo hablo de él, En un lugar solitario proviene de un poema del dramaturgo y poeta irlandés J. M.Synge " En un lugar solitario donde tiene que hablar con alguien y buscar a alguien al final del día," y de la propia autora "... Aunque, sinceramente, creo que nunca llega a librarse del todo, está atrapado, ahí, en un lugar solitario...".

Participa




9 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.
    Vas estupendamente con los retos, y por ello te felicito.
    Yo también tengo esta novela anotada desde que leí la reseña de MH. No sé cuándo la leeré, pero no es por falta de interés precisamente. A ver si puedo encontrarle un hueco próximamente.

    Un abrazo, y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, pues la apunté para el reto de Serendipia, como tú, pero al final me decanté por Laura de Vera Caspari, también recomendación de MH... No estoy seguro de que me llegue a gustar del todo esa oscuridad y que sea más negra que policiaca, pero me la apunto para otros años.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Siempre se descubren cosas nuevas con el reto de Serendipia. Esta película me suena muchísimo. Creo que la he visto no hace demasiado, aunque también podría ser otra algo similar, pero ese encuentro entre el protagonista y el antiguo compañero de armas devenido en policía, me suena muchísimo. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que la hayas disfrutado y a ver si la película también te parece buena, aunque no tenga mucho que ver con el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Es un título muy apetecible, Mar, ya lo creo. El hecho de que la defines como una novela muy megra y todo lo que sucede en ella indica que la trama es un cúmulo de situaciones que mantienen en vilo al lector. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La peli la vi hace siglos, y tengo ya un vago recuerdo de ella. Me animaré con el libro antes de volver a verla, que me has picado y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. No he leído el libro ni he visto la película. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña. No he leído el libro ni he visto la película. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. En su tiempo me tragué todas las pelis de Bogart, me encantaba ese halo de misterio que desprendía. No tenía ni idea que había salido de un libro. Buena recomendación. Gracias y besos

    ResponderEliminar