No se si os habrá pasado alguna vez que compráis un libro y luego lo "perdéis". Esto me ha pasado a mi. Descubrí esta novela en el Blog de las Inquilinas de Netherfield y enseguida me llamo la atención. Así que lo encargué en mi librería habitual, pero fue llegar a casa, dejar todo lo que traía en una mesa y lo traspasele. Lo busque por todas partes y el libro no aparecía. Pensé que lo había perdido por el camino y como no me apetecía volver a comprarlo, lo deje pasar. Y este año misterio misterioso cuando colocaba un armario de ropa de temporada, el libro volvió a aparecer y en el momento justo porque me viene que ni pintado para una de las casillas de la Yincana criminal, así que hoy lo traigo al Blog.
Editorial: Siruela, Fecha de publicación: 2016. 240 pág.
La autora: Kerry Greenwood ( Footscray, Melbourne, 1954) ha escrito veintisiete novelas. Además de las aventuras de la saga de Phryne Fisher.Además ha publicado libros para adolescentes y es autora de la serie Delphine Woman,
Cuando no está escribiendo, ejerce como abogada en la Comisión de Ayuda Legal de Australia.
Argumento: A finales de los años veinte, la vida social londinense está en pleno apogeo, pero la aristocrática e irresistible Phryne Fisher se hastía solo pensar en arreglos florales y conversaciones educadas. Por eso decide que embarcarse rumbo a Australia, su tierra natal, para probar suerte como detective y así escapar del tedio de la alta sociedad inglesa, será algo de lo más emocionante.
En efecto, desde que la intrépida Phryne pisa por primera vez el hotel Windsor, en Melbourne, se ve envuelta en una vertiginosa y entretenidisima trama: esposas envenenadas, estupefacientes, comunistas exaltados ...
Análisis de la novela y opinión personal: Una detective inesperada es la primera novela de la serie protagonizada por Miss Phryne Fisher, una joven aristócrata cuya perspicacia nos sorprende ya desde las primeras páginas cuando descubre, durante una aburrida cena en la casa familiar, al culpable de un robo. Su rápida actuación lleva a uno de los invitados, un coronel retirado de la India, a contratarla para que se traslade a Melbourne e investigue el extraño comportamiento de su hija Lydia, que los tiene desconcertados con sus cartas, y Phryne, que considera Australia como su verdadero país y no encuentra su sitio en la sociedad londinense, no duda en embarcarse en una aventura, así que acepta sin dudarlo un momento.
Durante el viaje traba amistad con la doctora Mac Millan, que vuelve a ocupar su puesto en el Hospital Queen Victoria, junto a ella, a Dot, una joven que contrata como doncella nada más llegar a puerto y los taxistas Bert y Cec, Phryne intenta averiguar que es lo que ocurre con Lydia y se verá envuelta en la investigación de una trama de abortos clandestinos que ha causado la muerte de varias jóvenes de la ciudad. También, como no, tendremos una representación policial, a cargo del inspector Jack Robinson, a quién Phryne sacará de sus casillas en muchas ocasiones, pero que no puede librarse de ella porque cons su inteligencia y don de gentes, Phryne le lleva casi siempre mucha ventaja.
Dividida en 16 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Una detective inesperada nos traslada a Melbourne en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, Melbourne es una ciudad moderna, con alcantarillas, agua corriente, instalación eléctrica, transporte publico en forma de trenes y tranvías, industria floreciente, calles pavimentadas, Universidad, varios hospitales, un campo de criquet y varios clubs.
Sin embargo, pese a todos esos "adelantos", también es una ciudad en la que existen enormes desigualdades, mientras los ricos nadan en ríos de champán y van de fiesta en fiesta, la clase trabajadora sufre unas condiciones laborales miserables, las mujeres no tienen prácticamente acceso a la Universidad, ni a puestos de trabajo dignos, ni a métodos anticonceptivos, lo que las lleva, sobretodo a las más pobres, a acudir a auténticos carniceros para impedir embarazos no deseados y es que la autora aprovecha la trama de la novela para hacer una aguda crítica de la época.
A parte de la estupenda ambientación, uno de los aciertos de la historia son los personajes, tenemos a Phryne, una joven aristócrata inteligente, decidida y muy moderna, que lo mismo conduce su coche a grandes velocidades, que pilota un avión y se enfrenta a situaciones que pocos hombres y mujeres se atreverían a inmiscuirse.
Phryne es una joven rica, pero que también conoció la pobreza, en su infancia vivió situaciones muy duras y pasó hambre, su hermana murió de inanición, al final la suerte le favoreció cuando su padre heredó titulo y propiedades, tras la muerte de varios parientes. Sin embargo las penalidades pasadas, le hacen empatizar con los menos favorecidos y ayudarle siempre que puede.
Dot (Dorothy Bryant) una joven que fue despedida por no accedera los requerimientos del hijo de su patrona y a la que Phryne contrata como doncella; es una muchacha tímida y bastante conservadora, que aunque a veces se sorprende de los comportamientos de su jefa, se va soltando poco a poco.
Bert y Cec dos taxistas comunistas y algo truhanes, que apoyan a Phryne en todas sus aventuras, aunque no dejan de sorprenderse por su personalidad.
La doctora Elizabeth Mac Millan, escocesa, una mujer a la que ha costado mucho llegar a ser médico, porque en el antiguo continente las mujeres tenían muy limitado el acceso a determinadas profesiones y tuvo que solicitar un puesto en Melbourne, para prestar su ayuda a mujeres pobres y necesitadas.
Y El Inspector Jack Robinson, un detective bastante tradicional, que se ve sorprendido por la forma de ser de Phryne y que, aunque lo intenta, no puede impedir que ella siga investigando por su cuenta.
El estilo de la autora es ágil, fresco y ligero, aunque los temas tratados sean difíciles y complicados.
Me ha gustado Una detective inesperada y he disfrutado mucho leyéndola, me ha encantado la ambientación y los personajes, sobretodo Phryne, aunque me ha parecido que la protagonista es más "moderna" que la época en la que está situada la acción de la novela; el modo de vivir y de encarar las situaciones, sobretodo en materia amorosa y sexual, más corresponde al siglo XXI que a los principios del XX, pero esto claro, es una apreciación totalmente personal.
La serie de novelas protagonizadas por Phryne, han sido adaptadas a la pequeña pantalla con el titulo " Mis Fisher's murder mysteries" y ya he visto los cinco primeros capítulos y mis sentimientos al respecto han sido bastante ambivalentes, me ha gustado mucho la ambientación, el vestuario y la caracterización de los personajes principales, pero los guionistas se han tomado algunas "libertades" con la trama de la novela, que puede resultar más vistosa, pero que no son del todo fieles al original y que yo, que soy bastante maniática al respecto, no puedo menos que señalar. Eso si, resulta tan entretenida, que los capitulos se ven sin sentir.
Para terminar: " Phryne vació su copa.
-Al parecerme he convertido en una investigadora -reflexionó tomándose en serio la idea-. Podría resultar divertido, pero mientras tenga el champán y tenga a Sasha.¡ Salud!, gritó levantando la copa, de nuevo llena. La vida es fantástica".
Participa
Sucedió en África, Asia y Oceanía: La acción transcurre en Australia o el escritor/a es australiano