miércoles, 22 de enero de 2020

El jardin de las mujeres Verelli de Carla Montero.

He leído varias novelas de Carla Montero entre ellas El invierno en tu rostro que me gustó mucho pero El jardín de las mujeres Verelli no entraba en mis planes a corto plazo, sin embargo mi librero en cuyas opiniones confío no dejaba de recomendármela así que la compré  y se la regalé a una de mis hermanas por su cumpleaños y terminé leyéndola antes que ella.

  Editorial: Plaza y Janés. Fecha de publicación:noviembre de 2019.560 pág.
La autora: Carla Montero nació en Madrid en 1973. Es Licenciada en Derecho y Diplomada en Administración de Empresas por ICADE. Su gran afición  es escribir y el sueño de ver una novela suya publicada lo cumplió cuando ganó el premio de Novela del Circulo de Lectores con Una dama en Juego en 2010 que tuvo una espectacular acogida por parte de los lectores. Con su segunda novela La tabla esmeralda 2012 se consolidó como una de las nuevas voces de mayor éxito de público en nuestro país, vendiendo más de 100 ejemplares y siendo publicada en países como Francia, Alemania, Polonia e Italia... La piel dorada  2014 , El invierno en tu rostro 2016. El jardín de las mujeres Verelli es su última novela.
Argumento: Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de la Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana de Barcelona. Apenas conoce nada de su pasado familiar, pero la noche en que fallece su abuela encuentra, entre sus pertenencias la llave de un molino situado en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela Anice. Cuando todo se desmorona, Gianna halla en esa historia, la inspiración para volver a empezar y decide emprender un viaje a Italia en busca de sus raíces.
A través de esta aventura conoceremos a Anice, su conexión casi mágica con la naturaleza, su historia de amor trucada por el estallido de la Gran Guerra y los misteriosos motivos por los que tuvo que abandonarlo todo. Pero también acompañamos a Gianna en una travesía de redescubrimiento personal y de lo que verdaderamente importa en la vida: el amor, la amistad y el lugar al que llamamos hogar.
Análisis de la novela y opinión personal: Gianna y Carlo han sido criados por su abuela porque su madre falleció cuando eran pequeños y no conocieron a su padre, así que cuando la nonna muere, no solo pierde su referente sino también el hogar que esta había creado para ellos en La cuina de la Fiori una centenaria tienda de ultramarinos frente al mercado de la Boquería. Y es que tanto Gianna como Carlo tienen sus propios trabajos y no pueden hacerse cargo de La Cuina además la tienda hace años que da pérdidas y no les es posible mantenerla, sin embargo mientras deciden si venderla o no y ponen un poco de orden en las pertenencias de su abuela encuentran una vieja llave y un diario inconcluso que los pondrá en contacto con una historia familiar que desconocían por completo.
Sera Gianna cuya vida personal no pasa por su mejor momento quien investigará a partir de ese diario y llegará a trasladarse a Castalupo un pequeño pueblo de la Liguria donde todo comenzó...
Ese mismo diario nos permitirá conocer a Anice, una joven italiana con un don para las plantas y la cocina cuya vida va a cambiar totalmente con el estallido de la I Guerra Mundial.
El jardín de las mujeres Verelli está narrado a través de dos lineas temporales que se irán alternando: La primera se desarrolla en el presente y nos contará la historia de Gianna y está narrada en tercera persona. La del pasado se desarrolla entre 1896 y 1921 y en ella conoceremos a Anice a través de su diario.
El lenguaje de la autora es delicado, cuidado y fluido y la ambientación tanto la del presente como la del pasado está muy lograda, La Cuina del Fiori, en Barcelona, con sus aromas a hogar y a cocina casera y el pequeño pueblo de Castalupo, en Italia, el viejo molino, los hermosos y agrestes paisajes se hacen presentes desde la primera página.
En cuanto a los personajes, las protagonistas son Gianna en el presente y Anice en el pasado. Gianna es una joven arquitecta, con una casa hecha a su medida y un trabajo que le encanta, sin embargo su vida personal es un desastre, desde hace tres años mantiene una relación con Pau, un actor casado que no parece dispuesto a divorciarse de su esposa, esto unido a la muerte de su abuela la mujer que la crió y a la aparición de un diario de una mujer desconocida, la llevan a trasladarse a Catelupo, un pueblo de Italia para ahondar en la historia de su familia, allí conocerá a Mauro, el curioso huésped del viejo molino, y a un grupo de interesantes mujeres que enseguida le brindarán su amistad: Fiorella, la dueña del hotel donde se hospeda Gianna, Pierinna, la maestra del pueblo, Luciana (Gaura), la propietaria de la tienda de Alfarería, Mica, una especie de bruja que regenta un herbolario y Valeria, encargada de una tienda de cosméticos naturales.
En el pasado, además de Anice, la joven narradora del diario, amante de la naturaleza, los animales y las plantas y una excelente cocinera, conoceremos a Manuela y a Pino sus mejores amigos, A Giorggio y Luca, los hijos de los condes de Ruggia y a Beatrice de Ferrari, dama italiana y benefactora de Anice en Barcelona.
El jardín de las mujeres Verelli cuenta la historia de una saga de mujeres fuertes y valientes que han salido adelante ellas solas sin la ayuda de los hombres inexistentes o ausentes en su vida, y lo hace de una forma que engancha desde el primer momento. Me ha encantado la ambientación, el modo en que la autora te transporta tanto al pueblo de Castelupo como a la pequeña Cucina de la Fiori y me he dejado envolver por los aromas de la comida italiana que en muchas ocasiones me han hecho la boca agua. Me han gustado los personajes de Gianna y Anice, pero también Beatrice y Manuela y Fiorella  Mica y Valeria...Y aunque mi novela preferida de la autora sigue siendo El invierno en tu rostro, tengo que confesar que me alegro de haber leído esta porque lo cierto es que la he disfrutado mucho.
Para terminar: El jardín de las mujeres Verelli esta inspirado en una historia real de una familia genovesa que a principios del siglo XX emigró a Barcelona para abrir una tienda de productos italianos que aún existe hoy en día en el Raval  y llamada La italiana.

Participa





12 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora. No me atrae demasiado, pero igual en algún momento me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    no me llamó la atención este libro cuando salió publicado y tampoco lo hace ahora, lo que es un alivio porque tengo muchas lecturas pendientes.Hoy no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Por la sinopsis tiene pinta de ser una historia muy interesante. Con la cantidad de libros que tengo entre manos no es probable que lo lea pronto, pero lo apunto en mi larga lista para más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La novela anterior de la autora me gustó y esta tiene un interesante argumento pero la dejo para más adelante porque ahora mismo ando saturada. Besos

    ResponderEliminar
  5. No me había parado a leer detenidamente la sinopsis de esta novela pero me ha gustado mucho. La historia real en la novela suele funcionar bastante bien. La anoto ;)
    Besos.-

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo leí hace unas semanas y me gustó un montón, creo que la ambientación es maravillosa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Me llamó la atención cuando se publicó y la tengo anotada.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  8. Tengo una novela de la autora en la estanteria, creo que la primera y aún no me he estrenado con ella, será cuestión de meterme con ella, porque todo lo que has dicho de la novela me ha llamado la atención y mira que la habré visto por blogs pero nunca me había parado a leer una reseña. Madre mía, necesito tiempo para leer todo lo que quiero. Por cierto yo también suelo regalar los libros que quiero leer, y este creo que le gustaría a mi madre, así que seguramente caiga y lo leerá ella antes que yo, pero si está por su casa seguro que lo leo

    ResponderEliminar
  9. No acabó de convencerme. Me gustó pero comparada con las otras novelas que he leído de esta autora creo que pierde.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo la tengo apuntada porque me atrae la historia y la única novela que he leído de la autora me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Suena bien, aunque este lo veo más del estilo de Moniki. Al final el librero acertó de pleno contigo. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. De Carla Montero leí La tabla esmeralda y La piel dorada. El invierno en tu rostro lo tengo pendiente de lectura. Había leído otra reseña sobre esta novela que nos recomiendas, y no lo tenía muy claro, pero tu opinión me convence más. No descarto su lectura. Besos.

    ResponderEliminar