miércoles, 31 de mayo de 2017

Canciones sueltas 50: La frase tonta de la semana de La Quinta Estación.

La oí ayer por primera vez pero me pareció preciosa,  por eso la traigo aquí para cerrar el mes de mayo.

No seré yo quien te despierte cada mañana 
como un chiquillo pegando gritos frente a tu casa 
ya no estaré detrás de ti cuando te caigas 
pero no creo sinceramente que te haga falta. 

no seré yo quien guíe tus pasos cuando te pierdas 
no seguiré quemando noches frente a tu puerta 
ya no estaré para cargarte sobre mi espalda 
pero no creo sinceramente que te haga falta 

y se que vas a estar mejor cuando me vaya 
y se que todo va a seguir como si nada 
yo seguiré perdido entre aviones 
entre canciones y carreteras 
en la distancia no seré mas tu parte incompleta 
y se que vas a estar mejor cuando me vaya 
y se que todo va a seguir como si nada 
mientras escribo sobre la arena 
la frase tonta de la semana 
aunque no estés para leerla en esta playa 
no es que yo quiera convertirme en un recuerdo 
pero no es fácil sobrevivir a base de sueños 
no es que no quiera estar contigo en todo momento 
pero esta vez no puedo darte lo que no tengo 

y se que vas a estar mejor cuando me vaya
y se que todo va a seguir como si nada 
yo seguiré perdido entre aviones 
entre canciones y carreteras 
en la distancia no seré mas tu parte incompleta 

y se que vas a estar mejor cuando me vaya 
y se que todo va a seguir como si nada 
mientras escribo sobre la arena 
la frase tonta de la semana 
aunque no estés para leerla en esta playa 

Absolución por asesinato de Peter Tremayne.

Hace unos años leí varias entregas sueltas de esta serie (antes no era tan maniática de leer las sagas en orden), y me gustó bastante, así que cuando me acerqué a la biblioteca para buscar una novela que me encajara en La Yincana Criminal 2017 en el apartado: La acción transcurre en la antigüedad, y me encontré con el primer libro, me pudo la curiosidad de saber como se habían conocido los protagonistas y me lo llevé a casa, no os lo voy a recomendar, no porque no este bien, a mi me gustó, sino porque he visto que al menos en esta edición, está toda prácticamente descatalogada, pero si en alguna librería de viejo o biblioteca la encontráis, no dejéis de leerla, más que por su misterio, por la ambientación histórica.
                             Editorial: Altaya. Fecha de publicación: 2006. 410 pág.
El autor: Peter Tremayne: Peter Beresford Ellis es historiador, escritor de biografías literarias y novelista que hasta la fecha ha publicado más de 80 libros bajo el seudónimo de Peter Tremayne. Experto en historia y cultura celta esta fascinado por los aspectos de la literatura popular. Su trabajo se ha publicado en veinte idiomas, entre sus obras publicadas en España, destacan:
La serie de la hermana Fidelma
  • Absolución por asesinato 1994.
  • Una mortaja para le arzobispo 1995.
  • Sufrid pequeños. 1995.
  • La serpiente sutil 1996.
  • La telaraña 1997.
  • El valle de las sombras 1998.
  • El monje desaparecido 1999.
  • El auto de misericordia 1999.
  • Nuestra Señora de las tinieblas 2008.
Y que consta por ahora de 19 títulos.
Ha escrito con su propio nombre 24 títulos, y con el seudónimo de Peter Mac Alan, 8 Thrillers.
Entre los múltiples premios que ha recibido destaca El Irish Post 1988, en reconocimiento a su aportación a los estudios históricos Irlandeses.
Argumento:  En el año 664  la Iglesia Romana y al Celta están más enfrentadas que nunca. La situación es muy delicada y puede desencadenarse una guerra de religiones que divida Europa. Sor Fidelma, joven monja de obediencia celta y especializada en derecho, deberá resolver unos misteriosos y brutales  casos de asesinato en compañía de Eodulf, un enigmático monje católico que para sorpresa de la propia Fidelma no le es de todo indiferente.
Mientras a las puertas de la abadía la peste causa estragos y se prepara una conspiración contra el Rey de Northumbria.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en el año 664 d C y en la abadía de Streoneshath que preside la abadesa Hilda va a tener lugar un importante acontecimiento, convocados por el rey Oswio de Northumbria los mas destacados eruditos de la Iglesia se reunirán para debatir si el reino debe abrazar la doctrina propugnada por la Iglesia de Roma o la de Columba de Iona ( la corriente celta) y a nadie escapa que la decisión adoptada por Northumbria sera secundada por el resto de los reinos anglosajones, desde la Anglia Oriental hasta Wessex y Sussex.
Sin embargo el encuentro comienza con malos presagios, días antes de la reunión un mendigo que dice llamarse Canna hijo de Canna, una especie de augur, avisa a la abadesa que "El aire está preñado de perdición y que antes de una semana la sangre correrá bajo el techo de la gran abadía y manchará la fría piedra sobre la que se erige", el mendigo es expulsado y nadie parece hacerle mucho caso sin embargo a partir de ese momento las cosas comienzan a torcerse, las delegaciones de las diferentes confesiones sufren asaltos e intimidaciones, las riñas se suceden y todo culmina con el primer asesinato...
Para impedir más muertes y evitar que la conferencia se suspenda y la guerra estalle, el rey Oswio secundado por la abadesa Hilda decide nombrar para descubrir al asesino a una investigadora muy especial, se trata de Sor Fidelma de Kildare, seguidora de la Iglesia de Columba de Iona  y dalaigh, una especie de abogado y detective, una joven valiente, decidida y honesta en la que ambos tienen confianza para descubrir la verdad; pero para no levantar las suspicacias del sector romano ,este tendrá también su representante en la investigación y será fray Eadulf, acompañante del arzobispo Deusdedit.
En un principio Fidelma ve con cierta suspicacia esta colaboración, sin embargo Eadulf es inteligente y parte de su formación la ha llevado a cabo en el monasterio de Dorrow, así que conoce las costumbres irlandesas y la forma de trabajar de estos, por lo que ambos terminarán entendiéndose y formando un extraordinario equipo, mientras a su alrededor las tensiones aumentan y se van amontonando los cadáveres.
Absolución por Asesinato esta dividida en 20 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente.
Personajes: Es una novela con muchos personajes aunque los principales son:

  • Sor Fidelma de Kildare: joven religiosa protagonista de la serie, educada en la Iglesia Celta pertenece a la comunidad de Santa Brigida ( que es mixta), y que desarrolla su carrera como dalaigh  en las Cortes Brehon de Irlanda. Es una mujer inteligente y sumamente independiente que se siente limitada por la estructura de la Iglesia, En realidad Fidelma se convirtió en religiosa para poder desarrollar su carrera legal. ya que los monasterios eran los centros intelectuales de la época, y casi los únicos donde una mujer tenía la misma consideración que los hombres.
  • Eodulf: Acompañante del arzobispo Deusdedit, se ha educado primero en el monasterio de Dorrow y más tarde en la Famosa escuela de medicina de Tuaim Becain, aunque como muchos monjes sajones ha seguido las enseñanzas de sus mentores irlandeses en lo referente a las costumbres litúrgicas de la Iglesia, sin embargo también ha estado en contacto con los religiosos romanos a través de los monjes de Canterbury y es por ello que ocupa su cargo actual junto al arzobispo. Al principio su relación con Fidelma es muy complicada, pero terminaran entendiéndose.
  • Hilda: Abadesa de Streoneshath, donde se celebra la reunión, una mujer que dado su puesto ejerce un importante poder político en la zona.
  • Etain, Abadesa de Kildare: toma los hábitos a la muerte de su esposo, su reconocida oratoria que le permite discutir de igual a igual con los obispos, arzobispos y abades, la convierten en la representante natural de la corriente celta en la reunión. Es amiga y superiora de Fidelma.
  • Hermana Gwid: secretaria de Etaín, por sus habilidades como interprete, es una mujer alta y desgarbada que no parece tan inteligente como al final resulta.
  • Wilfren de Ripon: Dirige a los defensores de Roma en Northumbria, ha estado en Roma y en Canterbury.
  • Rey Oswio, rey de Northumbria, uno de los convocantes de la reunión, su decisión de seguir a la corriente Celta o Romana de la Iglesia arrastrara a los otros pueblos sajones.
  • Madre Abe: Hermana del rey Oswio, seguidora de la corriente Celta de la Iglesia, quiere inclinar a este a  elegir a la Iglesia de Columba.
  • Desusdedit: obispo de Canterbury.
  • Alhfrith: hijo de Oswio, quiere suceder a su padre a toda costa y trama contra él frecuentes intrigas, pero no tiene ninguna posibilidad por que no es el heredero natural.
Ambientación: Absolución por asesinato esta magníficamente ambientada, el autor nos traslada al siglo VII,d C. con sus conflictos entre el Cristianismo Celta y el Romano y con los cultos paganos que aún perviven, el tema del celibato de los religiosos ( hasta esa época los monasterios eran mixtos y los monjes y monjas podían casarse, sin embargo mientras la Iglesia celta quería mantener esto, la romana consideraba el celibato la mejor opción),  el valor de la superstición y la astrología, el uso de la ley tradicional frente a la ley penitencial que la iglesia proponía, El modo de elección de los gobernantes, los procedimientos y métodos para establecer la inocencia o culpabilidad de los criminales, las enfermedades y el uso de plantas medicinales, el papel de la mujer , etc.
El estilo: es sencillo, aunque no demasiado ágil ni dinámico, el querer describir con cierto detalle las costumbres de la época, lastra un  poco la acción, aunque no le resta interés.
Absolución por Asesinato, aunque no ha resultado una lectura trepidante me ha gustado, por la recreación de la época que me ha parecido maravillosa y por sus protagonistas, Fidelma y Eadulf. Eso si, es una novela para leer con calma y tranquilidad por la cantidad de datos que aporta.
Para terminar: No descarto continuar con la serie ahora que me he vuelto a reencontrar con los personajes.

Participa








lunes, 29 de mayo de 2017

Almas grises de Philippe Claudel.

Hace dos años, en El club de Lectura de la Buena Letra cuando comentabamos El nadador en el mar secreto de  William Kotzwinkle, Rafa nos habló de este autor y de esta novela, aquí también se trata el tema de un padre que pierde a un hijo ( una hija en este caso) aunque  desde una óptica diferente, como hago siempre que se menciona un libro que me interesa lo anote en mi libretita y tengo que reconocerlo, lo olvide un poco, pero el mes pasado mientras buscaba libros para la Yincana Criminal esta novela volvió a cruzarse en mi camino y al leer la Sinopsis y descubrir que en 2003 había sido galardonada con el prestigioso premio Renaudot me pareció muy apropiada para el apartado Yincana Criminal 2017: La novela ha ganado algún premio, por eso la reseño hoy.
              Editorial: Salamandra. Fecha de publicación: 2005.222 pág.

El autor: Phillippe Claudel. Nació en Nancy, Francia en 1962. Ha sido profesor y guionista de cine y televisión. Dió clases en la Universidad de Nancy II. donde impartió Antropología Cultural y Literatura y en su tiempo libre enseña a niños discapacitados y a presos.
Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: La novela JZabandonne recibió el premio France Televisión 2000, la colección de relatos Petites mequaniques el premio Bounse Goncourt de la Nouvelle 2003. Su quinta novela,Almas grises, el prestigioso premio Renaudot. Desde 20004 trabaja para la editorial Stock, donde publica una serie dedicada al vino titulada Ecrivins. Hace mucho que te quiero es su primera película como realizados, aunque ha escrito varios guiones. Tiene dos novelas traducidas al castellano. Almas Grises, 2005 y la nieta del Señor Linh, 2006.
Argumento: Diciembre 1917, en un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor de la pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En ese mundo provinciano el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas y despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea.
Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados cerca del lugar del crimen.
Sin embargo la crónica de los hechos, escrita por el policía, veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción parece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables de una forma u otra, son también victimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claro oscuros, en suma, el peso rotundo de la duda.
Análisis de la novela y opinión personal:  Han pasado veinte años desde el asesinato de la pequeña Belle cuyo cuerpo apareció en el canal del pueblecito  donde vivía,  y es ahora y no entonces cuando uno de los policías que intervinieron en la investigación  se atreve a dar la cara y analizar lo que ocurrió. Era diciembre de 1917,  un invierno más frío y  desapacible de lo habitual (tal vez por la cercanía de la guerra que se había cobrado no solo un montón de vidas sino la esperanza y la ilusión de la gente), cuando un vecino que paseaba cerca del canal descubrió entre el hielo, el cadáver de la niña que "muerta parecía una princesa de cuento", avisadas las autoridades, se personaron en el lugar de los hechos,  el juez instructor Mierck, el doctor Lucy, y la policía, rápidamente se identificó el cuerpo como el de Belle,  hija de Borrauche, el posadero del pueblo y se dictaminó que había sido asesinada,¿Pero, quien era el asesino?, las pruebas parecían indicar que el responsable era el fiscal Destinat, en compañía del cual se había visto a la niña por última vez, pero el fiscal pertenecía a una de las familias de más rancio abolengo de la localidad,así que la indagación se derivó hacia otro lado y se consideró culpables a dos desertores Maurice Rofolón y Yann le Floc que también se encontraban por los alrededores en el momento de los hechos. ¿ Fueron ellos los asesinos o simplemente unos chivos expiatorios?.
De la mano del policía " arrepentido" no sólo asistimos a la investigación del asesinato y sabemos lo que hay detrás, sino que nos integramos en la vida del pueblo, un pueblecito pequeño, con su juez, su fiscal, sus policías, el médico, la maestra, y el posadero, y es que en realidad el asesinato y la investigación no son más que una excusa para tratar muchos temas: la guerra, la soledad, el amor, la paternidad y la muerte de un hijo, los rencores y las envidias de un pueblo pequeño...
Almas grises está dividida en 27 capítulos y narrada en primera persona por uno de los policías que intervienen en la investigación del asesinato..
Personajes: Pierre-Ange Destinat:  Fiscal, durante más de 30 años, profesión que ejerció como un reloj, que jamás se conmueve ni se avería. Casado con Clelis de Vincey, su esposa murió a los seis meses de matrimonio, y lo dejó solo en una enorme mansión y con peculiares costumbres, asiduo a la posada de Borrauche, hablaba de vez en cuando con la pequeña Belle.
Borrauche: posadero " No es ningún lince, pero tiene el instinto del dinero, nació con él. No es culpa suya.". Tiene tres hijas: Alice, Rose y Belle.
Belle: niña de diez años muy hermosa entorno a la cual gira gran parte de la historia.
Mierck: juez instructor del caso y un personaje bastante odioso.
Lysia: joven profesora que llega al pueblo cuando el maestro titular marcha a la guerra y que está rodeada de un gran misterio.
Doctor Lucy; Medico de los pobres, " seco como un sarmiento, muy humano y muy pobre, pues rara vez cobra cuando asiste a los pobres  que en el pueblo eran la mayoría"
Marcial Maire. " El tonto del pueblo, enamorado de la profesora, que le dejaba flores y hierbas silvestre"
Matzieu: Investigador encargado de averiguar el porque de la muerte de Belle.
Narrador: policía que intervino en la investigación del asesinato de Belle, por diferentes motivos en ese momento no se atrevió a hablar, pero ahora no solo cuenta como fueron las cosas en relación a este crimen sino sobre su vida personal.
Maurice Rofolón y Yann Le Floc: desertores que se han refugiado en el pueblo en la época en que Belle es asesinada.
Josephine Maulpas: vendedora de pieles de animales, amiga de la infancia del narrador, testigo del encuentro entre Belle y el fiscal.
El estilo: es sencillo y al mismo tiempo duro, breve y poético " La locura es un país en el que no entra quién quiere. En esta vida todo hay que merecerlo". " a veces la ciudad se llenaba de aullidos de lobo... y daba rienda suelta a su dolor, acurrucado contra la puerta de la escuela"
Temas: Como ya comenté antes la novela trata un montón de temas: la diferencia entre el asesinato y las matanzas de la guerra Ante la perspectiva de un asesinato de verdad- porque lo que no había duda era que lo era- en aquellos días de guerra en que todos los asesinos habían cogido vacaciones en la vida civil para encarnizarse mejor bajo el uniforme...", El miedo "surge cuando descubrimos lo que hasta el día anterior creímos ignorar, ese era el secreto de Destinat, poner ante los ojos de la gente, como si nada, las cosas con las que no querían vivir.", la muerte que  nos lo arrebata todo "Como si la muerte, además de arrebatarle la vida le hubiera robado también su hermoso nombre de flor". El pesar: " Yo sabía y sin duda el también, que se puede vivir en el pesar como en un país".
Almas Grises me ha gustado mucho una vez que empecé a verla como algo más que una novela policíaca, el modo de tratar determinados temas: el amor hasta la locura, la guerra, la muerte, el miedo, la soledad,  no solo me ha convencido sino emocionado, y el final ha sido una sorpresa.
Para terminar.: En cuanto al titulo, me parece muy apropiado porque no solo es hermoso sino cotidiano "Las cosas no son blancas ni negras, lo que reina es el gris... Los hombres son almas, pasa lo mismo. Tu eres un alma gris, rematadamente gris, como todos nosotros".

Participa





sábado, 27 de mayo de 2017

La vida cuando era nuestra de Marian Izaguirre.

Desde el momento que vi este libro en el escaparate de una librería me llamó la atención y entró a formar parte de mi lista de pendientes, por eso no me explico porque he tardado tanto en ponerme con él, de todas formas no importa el porque, lo que cuenta es que me ha encantado y he disfrutado muchísimo con él.
              Editorial: DEBOLSILLO. Fecha de publicación: Mayo 2014. 411 pág.

La autora: Marian Izaguirre nació en Bilbao en 1951 y reside en Madrid. En 1991 vio  la luz La vida elíptica, obra que obtuvo el  histórico  Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado ocho novelas más: Para toda la vida 1991, El ópalo y la serpiente 1996, La Bolivia, 2003, El león dormido 2005, La parte de los ángeles, 2011, La vida cuando era nuestra 2013, Los pasos que nos separan 2014 y Cuando aparecen los hombres 2017. También es autora del libro de relatos Nadie es la patria ni siquiera el tiempo 1999.
Argumento: " Añoro la vida cuando era nuestra" Comenta Lola mientras trastea en la cocina. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir. Quince años después, sólo queda una pequeña librería de viejo, medio escondida en el barrio de Madrid.
Es allí donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viajaremos hasta Inglaterra a principios del siglo XX para conocer a una niña que creció preguntándose quien eran sus padres.
La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobretodo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado. Entre estas dos miradas cómplices anda el talento de Marian Izaguirre.
Análisis de la novela y opinión personal: Alice es una inglesa de mediana edad que lleva trece años viviendo en Madrid, le gusta caminar y andar sin rumbo por la ciudad, una tarde cuando vuelve a casa de una de esas excursiones ve a un hombre que lleva una pila de libros en los brazos, no tiene sombrero y viste una vieja chaqueta con coderas, antes de que se de cuenta, y empujada por la curiosidad, le esta siguiendo," manzana tras manzana por las calles del distrito de Chamberí", después de pararse en varias casas donde deja alguno de los libros, el hombre la guía a paso rápido hasta una librería de viejo con un escaparate lleno de lapices de colores, pinturas al pastel y libros de Julio Verne, sin pensárselo dos veces, Alice entra tras él, le parece un lugar raro para poner una librería y decidida a descubrir el motivo por el que un hombre como aquel " que le traía el recuerdo de algo que hubo en su vida en el pasado", mantiene un negocio ruinoso en una calle cortada, vuelve varias veces a comprar cosas de poco precio, una goma de borrar barata, un lapicero de la marca Faber-Castell, del 2B... así descubre que los martes y jueves quién atiende la librería era una joven, la mujer del hombre, mientras este va a repartir los libros, la mujer le gusta desde el primer momento, es muy guapa, con una hermosa melena castaña y ondulada, y unas manos ágiles y armoniosas como las de una pianista, sin embargo con el primero con el que se crea una corriente de simpatía es con el hombre,, en ese momento Alice, decide hacer lo que había pensado, aprovechando un descuido del librero mientras este atiende a Garrido un comerciante de libros de segunda mano, saca un libro de su bolso y lo mezcla con los que el viajante acababa de dejar.
Cuando Matías, que así se llamaba el librero, descubre en el montón de libros aquel peculiar volumen de tapa dura e ilustraciones al más puro art deco decide regalarlo al primero de sus clientes que lo lea completo, para ello lo expone en un atril abierto por las primeras páginas, páginas que se pasaran todos los días, así el lector que llegue hasta el final de la historia se podrá llevar el libro gratis.
Alice se asegura de pasar por la librería uno de los días que Matias no esta y le pide a Lola, su mujer, que le lea el libro del escaparate diciendo que a ella no le es posible porque se ha dejado las gafas. Lola lo hace, y así algo en principio puntual se convierte en costumbre. Alice se acerca a la librería siempre que sabe que Lola estará sola y así ambas leerán la historia de Rose, La chica de los cabellos color de lino, una joven que ignora quienes son sus padres y vive en una granja normanda en compañía de los Hervieu, junto a Alice y Lola,  la seguiremos en su viaje a Deauville, a conocer a los Ferguson, a Sarah, la que será su mejor amiga, a la encantadora Frances, y a su primer amor... también viajaremos a París, a Inglaterra y al mismo tiempo que ella descubriremos su historia.
Pero esta lectura no solo nos permitirá conocer a Rose, sino también la situación de Matias y Lola, a medida que el libro avanza,  lo hace la confianza de Alice y Lola  y así sabremos que Lola y Matías adictos a la República fueron represariados, que Matías lo perdió todo y solo le queda esa humilde librería  que la pareja no está casada porque Adele, la esposa de Matias aún vive.
Alice será también un personaje interesante y el como y porque llegó a Madrid  nos resultará muy sugestivo.
La vida cuando era nuestra está dividida en 57 capítulos y dos lineas temporales: la actual, que se desarrolla en los años 50 y la del pasado, que comienza a principios del siglo XX. La actual tiene dos narradores, Alice, en lo que se refiere a su propia historia y un narrador omnisciente respecto a Matias y Lola. La parte del pasado esta contada en primera persona por Rose.
Personajes:  Los protagonistas, Lola, Matias, Alice y Rose están descritos con mucha precisión y cariño, de tal forma que parece que les conoces y no puedes evitar apreciarles. Lola es una mujer joven y enamorada a la que la vida no ha tratado demasiado bien, sus simpatías por la República  y su convivencia con Matías la han alejado de sus familia y la han obligado a una situación que le disgusta, antes tenía sueños, ahora ya no, los ha visto marchitarse y morir, lo único que siente es añoranza por la vida que tenían y el temor de que su difícil situación termine con el amor que la une a Matias.
Alice es inteligente y valiente, su vida no ha sido fácil y ha perdido a casi todos sus seres queridos, pero tiene intacta su facultad de querer y empatizar, y se ha quedado " prendada" de Lola, a la que termina uniéndola una gran amistad.
Rose es tal vez el personaje al que conocemos con mayor detalle, la vemos preguntándose quienes son sus padres y de donde viene "¿Porque todos los recuerdos importantes de la niñez tienen que ver con el descubrimiento de un misterio? Y que lo que intentamos descubrir no es otro que el misterio de la propia vida...enfrentándose a la dureza del primer desamor apoyada en los libros " Nunca me había sentido tan sola. Por fortuna había libros, libros, libros... Historias para refugiarse, historias por las que huir, libros·.", luchando aunque sea en solitario "estaba cansada de resistir para nada, de esperar cuando todos los que están a su lado  se han cansado de esperar."
Matias también ha perdido muchas cosas con la guerra, su editorial, la posibilidad de una vida segura para la mujer que ama, y a punto estuvo de perder la vida, ahora se conforma con su pequeña librería papelería, con hablar con los dos o tres clientes enamorados de los libros, con tener a Lola, ¿ Pero quien no tiene sueños?.
A parte de los protagonistas encontramos otros personajes que son capaces de engancharnos: la singular Frances, el encantador Henry, el joven James, Sarah, Amparo, la cariñosa vecina de Alice.
La ambientación está muy lograda, con Alice y Lola conocemos el Madrid de los 50, aún recuperándose de la guerra, pobre, aún con el olor en el aire del miedo, la represión, la ranciedad, con Rose el nacimiento del siglo XX, La primera Guerra Mundial, la alegre sociedad de París, la aristocrática Inglaterra.
El estilo es sencillo, pero cuidado y elegante, que nos atrapa desde el primer momento y no nos abandona hasta terminar.
La vida cuando era nuestra, es una novela de sentimientos: amor por las personas, por los libros, por la vida "  A veces antes de empezar a leer un libro, sobretodo si era nuevo, me gustaba tenerlo un rato en las manos... Es un ritual que forma parte de mi peculiar manera de acercarme a la lectura, necesito tocarlo, reconocerlo con la palma de la mano, recorrerlo con la yema de los dedos, despacio, muy despacio hasta que la rugosidad del papel, de la piel o de la tela me resultan conocidas..."
La vida cuando era nuestra me ha encantado, desde el primer momento me he sentido amiga y cómplice de Alice y Lola y tan interesada como ellas en la vida de Rose,  además me apasionan los libros y las librerías y en la pequeña librería-papelería de Matias me he sentido muy a gusto.
Para terminar: Ya sabéis que siempre me gusta indagar sobre los títulos de los libros, en este caso tenemos dos. el de la novela principal: la vida cuando era nuestra hace referencia a una frase de Lola " ¿ Sabes que me pasa? dijo abriendo las manos en el aire como si fuera a mostrar un secreto guardado hace mucho tiempo, que echo en falta la vida cuando era nuestra".
El libro de la vida de Rose, la muchacha de los cabellos de lino, titulo de un preludio de Debussy y nombre que el escritor Owen Larsson, amigo de Rose le puso por el color de su pelo.

Participa





jueves, 25 de mayo de 2017

El sueño eterno de Raymond Chandler.

Estamos en la penúltima semana de la Yincana Criminal y yo no quiero terminarla sin reseñar alguna novela de los grandes, de los maestros de la novela negra, y  he elegido para ello a Raymond Chadler,  un autor con el que me pasa una cosa muy curiosa, que no he leído ninguna de sus novelas, pero he visto tantas veces las adaptaciones al cine del sueño eterno, el largo adiós, o adiós muñeca, que me siento como si lo hubiera hecho. Como ya sabéis que para esto soy bastante maniática, he comenzado la serie por el primer libro El sueño eterno, que además me viene que ni pintado para una de las casillas de esta semana:  Uno de los personajes es una " femme fatale"
                 Editorial: Diario El Pais S.A. Fecha de publicación 2004. 240 pág.
El autor: Raymond Chandler , escritor estadounidense de novela negra que nació en Chicago el 23 de Julio de 1888 y falleció en La Jolla, California el 26 de Marzo de 1959.
Esta considerado uno de los grandes representantes de la novela negra. Su personaje recurrente, Phillip Marlowe, es uno de los detectives privados más conocidos de la literatura debido a sus adaptaciones al cine.
Chandler no publicó su primera novela hasta los 51 años y a continuación se dedicó al cine para adaptar sus propias obras.
Tras la muerte de su esposa, Cissy Mulbert, 18 años mayor que él, cayó en una profunda depresión y empeoró su adicción al alcoholismo, falleciendo en 1959.
Entre sus obras podemos destacar:
  • El sueño eterno. 1939.
  • Adiós muñeca.1940
  • La ventana siniestra. 1942.
  • La dama del lago. 1943.
  • La hermana pequeña. 1949.
  • El largo adiós. 1953.
  • Playback,1958.
  • Poodle Spring.1959.
Guiones:
  • Perdición.1944  Basada en la novela de James M.Cain y dirigida por Billy Wilder.
  • La dalia Azul, 1946 y dirigida por George Marshall.
  • Extraños en un tren 1951, basada en la novela de Patricia Highsmith y dirigida por Alfred Hitchcock.
Historias Cortas:
  •  Cinco Asesinos 1944.
  •  El simple arte de matar.1950.
  •  Asesino bajo la lluvia. 1964.
Argumento: The big Sleep es una novela negra publicada en 1939 por su autor Raymond Chandler tomando como referencia a Dashiell Hammett, principalmente en la concepción de esta clase de relatos como reflejo y critica de una sociedad más que como propuesta de un acertijo o enigma a resolver. Chadler inicia su apuesta por su detective Philip Marlowe. con su inconfundible sentido del honor, una de las vetas más ricas del genero. En el sueño eterno, es un caso de chantaje el que lleva a Marlowe a asomarse a las alcantarillas de una sociedad en apariencia esplendida.
Análisis de la novela y opinión personal: Aunque siempre había oído que El sueño eterno era la novela presentación de Philip Marlowe, parece que no fue así en realidad y que este personaje apareció anteriormente en un relato titulado  El confidente  publicado en 1934, sin embargo en ese momento Chandler no había desarrollado del todo las características que luego definirían al detective, por lo que hasta el sueño eterno no sería el Philip Marlowe que conocemos.
La novela comienza cuando Philip Marlowe, detective afincado en Los Ángeles, es contratado por el viejo general Guy Sternwood, enfermo, rico y padre de dos hijas muy problemáticas. Vivian y Carmen, para que ponga fin al chantaje al que esta siendo sometida la hermosa y salvaje Carmen, siempre metida en líos de hombres y juego. La idea es muy sencilla. pagar al chantajista y avisarle de que no habrá más dinero, pero cuando Marlowe se pone en contacto con este, un tal Arthur Geiser, descubre que no todo es tan fácil como parece, Geiser posee un lucrativo negocio de libros pornográficos y fotografías " artísticas" en las que Carmen es una de las estrellas y no piensa renunciar tan fácilmente a ella, cuando Geiser aparece asesinado y Carmen desnuda y drogada a su lado,  las cosas se complican infinitamente más...
Por otro lado la hermana mayor Vivian parece empeñada en enredar  las cosas, convencida de que Marlowe ha sido contratado por su padre para encontrar a su tercer ex-marido Rusty, con él que el anciano mantenía una estupenda relación y que se ha fugado con la esposa del gánster local Eddie Mars no deja de perseguir al detective decidida a hacerle cambiar de idea...
El sueño eterno esta dividida en  32 capítulos y narrada en primera persona por el protagonista, el detective Philip Marlowe.
Los personajes. los principales aparecen minuciosamente descritos no solo en su aspecto físico sino también psicológico, los otros solo a pinceladas pero perfectamente identificables:
  • Philip Marlowe: Detective privado y protagonista de la novela, un hombre cínico, duro, honrado, al que le gustan las mujeres, el whisky, el ajedrez y la poesía..
  • General Guy Sternwood: anciano, delicado, y extremadamente rico, con dos hijas muy complicadas, a las que protege, pero sobre las que no se hace ilusiones. " No es preciso que añada que el hombre que es padre a los 54 años, merece todo lo que consigue" " nos veía llegar con ojos en los que el fuego había muerto hacía mucho tiempo".
  • Vivian Sternwood: la hija mayor, según su padre " maleducada, exigente ,lista y bastante despiadada", se ha casado tres veces y su último marido, Regan, se ha fugado con la esposa del gánster local y piensa que Marlowe ha sido contratado para encontrarle, así que persigue al detective por todas partes. Aunque parece que la "femme fatale" es Carmen, ella tampoco lo hace mal.
  • Carmen Sternwood: hija pequeña del general, de unos viente años, hermosa, y mentalmente inestable y salvaje, su afición al juego y a los hombres la han metido en un montón de líos, según su padre" tiene el sentido de la moralidad de un gato" ,, aunque también mantiene que ningún Sternwood lo ha tenido nunca), La  "femme fatale" de la novela.
  • Arthur Gwynn Geiser: Propietario de una librería de libros antiguos, pero en realidad se dedica a otras actividades: chantaje, venta de libros pornográficos, fotos " artísticas".
  • Terence ( Rusty) Regan: marido de Vivian  se fugó con Mona, esposa del gánster Eddie Mars.
  • Mona Grant: Esposa de Eddie Mars, cantante, no viven juntos porque ella no soporta sus negocios.
  • Eddie Mars: gánster local, un hombre en apariencia tranquilo y amable, que solo se dedica a sus " negocios", pero un asesino en el fondo.
  • Owen Taylor: joven empleado de los Sternwood:, se fugó con Carmen con la intención de casarse con ella, pero Carmen no quiso, pese a tod sigue trabajando para el General.
  • Agnes: empleado de Geiser que colabora en sus negocios.
  • Barnie Ohls:  Investigador principal del fiscal del distrito, es el que recomienda a Marlowe.
  • Tagget Wilde. fiscal del distrito, procedente de una antigua familia de los Angeles.
  • Granjerger. Capitán de la policía de Hollywood.
  • Lars Canino: hace trabajillos para Eddie y pasa información a Vivian sobre Rusty.
El estilo: es sencillo, directo, con minuciosas descripciones de personas, habitaciones  y lugares, descripciones que a veces son hasta poéticas " una ventana amarilla brillaba aquí y allá, pero la mayoría de las casas estaban a oscuras, Un olor a guelpo venía del mar y se quedaba colgado en la niebla. Los neumáticos cantaban sobre el hormigón húmedo del bulevar. El mundo era en aquellos momentos un lugar húmedo y vacío", pero otras, cuando se detiene en objetos inanimados o estancias. resultan pesadas. Los diálogos están cargados de ironía, sarcasmo y cinismo y son lo mejor de la novela,
El sueño eterno me ha gustado, pero cosa poco frecuente, prefiero la película, no se si porque la versión que tengo en mente es la de Humphrey Bogart y Lauren Bacall, dos actorazos, con un extraordinario guión de Willian Faulkner, o porque a mi me va más Dashiell Hammett del que soy devota desde hace un montón de años, eso si, la novela es absolutamente recomendable y con el tiempo continuare la serie.
Para terminar: En cuanto al titulo, el mismo Philip Marlowe nos da la explicación " Y que importa donde yacía una vez muerto?. En un sucio sumidero o en una torre de marfil en lo alto de una colina?. Muerto se esta durmiendo el sueño eterno y esas cosas no importan."

Participa






domingo, 21 de mayo de 2017

El próximo funeral será el tuyo de Estela Chocarro,

Descubrí El próximo funeral será el tuyo en la pasada Yincana Criminal y aunque las opiniones sobre él resultaban bastante dispares, me lo apunte para futuras lecturas; esta Semana Santa lo encontré en la biblioteca y decidí darle una oportunidad. La reseña se encuadra dentro de La Yincana Criminal 2017 en el apartado: La acción transcurre en el ambiente rural.

                 Editorial: Maeva. Fecha de publicación: noviembre 2014. 280 pág.

La autora: Estela Chocarro nació en Pamplona y creció en Cárcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra escuchando historias y leyendas de boca de sus padres y viendo cine clásico. A los 18 años se fue a Madrid a estudiar publicidad y relaciones publicas, también hizo cursos de realización y producción audiovisual siempre con la ficción en el punto de mira.
Más tarde, ya afincada en Pamplona, su pasión por la literatura fue consolidándose y eso la llevó a empezar a desarrollar sus propias historias- A fin de explorar la escritura dramática realizó un máster de escritura teatral en el Teatro Gayarre de Pamplona. La idea de su primer libro, El próximo funeral será el tuyo surgió al indagar en las viejas historias locales, lo cual le ha proporcionado una información muy interesante para futuros proyectos.
En 2016 publicó Nadie ha muerto en la catedral.
Argumento: El próximo funeral será el tuyo es una amenaza reciente con la que se encuentra Rebeca Turumbay, profesora de arte en la Universidad y empleada de la Fundación Gala-Salador Dalí de Figueres a los pocos días de llegar a Carcár, el pueblo de Navarra en el que ha decidido pasar las vacaciones y en el que nació su abuelo Angel Turumbay. Su intención es indagar sobre su historia de la que nunca le ha hablado.
Pronto descubrirá que algo turbio envuelve la figura de su abuelo y sospechará que tal vez tenga que ver con el asesinato de la joven Cecilia Urbiola, en el año 1945.
Rebeca arriesgará su vida para esclarecer este antiguo crimen y para hacerlo deberá enfrentarse a un macabro juego en el que nada ni nadie es lo que parece.
Unos ancianos se convertirán en sus mejores aliados y contará además con la colaboración de Víctor, joven periodista local, junto a quién ira desentrañando la verdad sobre el crimen de Carcár, la muerte de una adolescente en la que de manera u otra muchos habitantes estuvieron involucrados.
Análisis de la novela y opinión personal: Rebeca Turumbay es una joven profesora de arte y colaboradora de la fundación Gala-Salvador Dali, que llega al pueblo de Carcár para pasar sus vacaciones, en realidad su intención no es descansar, sino investigar la historia de su abuelo Ángel, que fue como un padre para ella y del que curiosamente lo ignora casi todo salvo que procedía de ese pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra.
Pero nada más llegar se dará cuenta que su " misión" no va a resultar fácil porque en cuanto los habitantes del pueblo la oyen mencionar el nombre de Ángel, las caras se oscurecen, las sonrisas se congelan y las bocas se cierran, pronto descubrirá que el motivo de tanto silencio es que a su abuelo se le consideró responsable de la muerte de la una joven, Cecilia Urbiola, en 1945 y que a punto estuvo de ser ajusticiado.
Rebeca no puede creerlo, el hombre cariñoso que la quiso y la cuidó no puede ser un asesino, así que decide descubrir que fue lo que en realidad ocurrió ese mes de Febrero de 1945, para ello contará con la ayuda de Víctor Yoldi, joven periodista y de cuatro ancianos que viven en la residencia de la localidad.
Sin embargo alguien quiere que el pasado continué enterrado y Rebeca sufre varios percances que a punto están de costarle la vida a ella y a alguno de sus ayudantes, pero eso no los disuade, muy al contrario...
Al mismo tiempo que investiga el pasado de su abuelo Rebeca descubre una trama de falsificación de obras de Salvador Dali que le afecta profesionalmente por ser ella colaboradora de la fundación de dicho pintor.
El próximo funeral será el tuyo está dividida en 32 capítulos, el primero , que casi parece un prologo, tiene lugar el 14 de febrero de 1945 y nos informa del asesinato de Cecilia Urbiola y de la detención de Angel Turumbay que en aquel momento era el veterinario del pueblo, a partir del 2 capitulo la acción se traslada al 2010 y se centra en la investigación de Rebeca. La novela esta contada en tercera persona por un narrador omnisciente.
Personajes: la novela tiene pocos personajes y no están demasiado desarrollados; la protagonista induscutible es Rebeca, una joven profesora de arte, que decide investigar el pasado del abuelo que la crió y del que lo ignora casi todo salvo el pueblo del que procede, cuando una vez instalada en dicho pueblo descubre que su abuelo fue acusado en el pasado de asesinato, nada podrá detenerla en su intención de descubrir la verdad, ni siquiera las amenazas contra su vida, importancia tienen también Víctor Yoldi, hijo de Micaela, la mujer que le alquila la casa a Rebeca, joven periodista de vacaciones que la ayudará en su investigación, al principio por interés, tal vez obtenga de ahí un buen articulo, luego por amistad, Anastasia Chalesquer,  anciana que vive en la residencia, viuda de uno de los señores principales del pueblo y que en su momento conoció a Angel Turumbay, David Gonzalez, otro anciano de la residencia, Patricio el Gitano, o Marcelo Agreda, que pese a su Alzeheimer proporciona a Rebeca varias pistas inestimables. Marcela, Aurora Urbiola, hermana pequeña de Cecilia, Jonas Sadabá o el inspector Arambilet de la Policia Foral, también tendrán algo que decir en el asunto.
La ambientación: Las descripciones del pueblo están muy logradas y casi parece que te puedes pasear por las calles de Carcár, sentarte en el banco enfrente de la residencia o visitar las casas o la Iglesia, sin embargo cuando la autora habla de los Sanfermines, Pamplona o Fuenterrabia, me ha convencido menos, me ha parecido más "guia turística" que novela.
El estilo: es sencillo, ágil y ameno y la historia se deja leer bien.
El próximo funeral será el tuyo me ha gustado bastante sin llegar a emocionarme, no he conseguido conectar con Rebeca ni con Víctor, aunque me han despertado mucha ternura los ancianos, principalmente Paulino el Gitano y Marcelo, tampoco me ha llegado del todo el final, no me lo esperaba y ha sido una sorpresa que aún no se si me convence, y luego todas esas subtramas que inicia y no termina, como cuando se menciona que en" ese pueblo fallecen muchas mujeres jóvenes", o lo relacionado con la falsificaciones de varias obras de Dali que queda en el aire... ¿ Atará esos cabos sueltos en su nueva novela?.
Para terminar. Aunque el próximo funeral será el tuyo no ha resultado del todo como esperaba si tengo la oportunidad no dudare en leer Nadie ha muerto en la catedral.

Participa







sábado, 20 de mayo de 2017

No nos dejan ser niños de Pere Cervantes.

Asistí a la presentación de No nos dejan ser niños de Pere Cervantes en la Semana Negra de 2015, bueno tal vez asistir no sea la palabra exacta porque en realidad estaba haciendo cola para que Dolores Redondo me firmara Ofrenda a la Tormenta en la misma carpa  en que Pere presentaba su novela, el caso es que voluntariamente o no, estaba allí y aunque lejos y un poco despistada por el ruido circundante, lo que el autor y Alejandro M. Gallo contaron sobre la historia me llamó la atención y pasó a ocupar una de las múltiples libretitas que tengo con los libros que quiero leer, luego llegaron las reseñas y las recomendaciones en el grupo de Facebook y aunque a estas alturas ya he leído opiniones para todos los gustos, el caso es que me quedé con aquella primera intención y aprovechando una liquidación de mi librería de cabecera, me lo compre y lo leí para La Yincana Criminal 2017 dentro del apartado:  La acción transcurre en una isla.
              Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: Julio 2014. 304 pág.
El autor: Pere Cervantes  nació en Barcelona en 1971 cuando la vida era en si una novela negra. Diagnosticado por quien bien le conoce como un tipo nostálgico, tozudo por vocación y soñador, lleva más de 25 años pateando las calles de este país con una placa en el bolsillo, una pistola a la cintura y una mirada en modo grabación que le sirve de primera mano para crear sus novelas. Es lo que en el argot policial se conoce como " pringue".
Afirma que se licenció en la carrera errónea pues en esa época no existía la licenciatura en Narrador de historias y que su experiencia de tres años en los Balcanes como observador de paz de la ONU le enseñó  que la hostilidad, al margen de etnias y religiones suele atemperarse con la lectura. Es autor de Trescientos sesenta y seis luises, 2004, La soledad de las ballenas 2011, Tranki pap@s 2012, Rompeolas 2013, No nos dejan ser niños 2014 , La mirada de Chapman 2016 y Tres minutos de color 2017.
Argumento: Ciudadela, Menorca. Cuando María Medem se reincorpora a su puesto de agente de la comisaría local tras una baja maternal, aparecen en la isla dos sexagenarias asesinadas. En el domicilio donde se descubren los cuerpos se dan tres coincidencias: Un fuerte olor a algo parecido a la hierbabuena, una misma canción de Raphael reproduciéndose una y otra vez en el ordenador y una pulcritud estricta en todas las estancias.
El pasado de la protagonista como interprete del grupo de homicidios de Barcelona es razón suficiente para que le encarguen una investigación que se presenta compleja.
Compatibilizar sus obligaciones de madre con su trabajo, a pesar de las ausencias intermitentes de su marido por exigencias laborales, incluso la turbadora presencia del enigmático Roberto Rial responsable de la Unidad de Homicidios de la Central de Madrid, no son ni de lejos la principal preocupación de María, su verdadero problema tiene nombre y apellidos: Amparo García, su suegra.
Dormir varios días al mes con medio lecho vacío, trabajar en una comisaria repleta de tipos insensibles y tener un bebe del que ocuparse, pueden convertir la vida en un infierno. Pero tener que vérselas con una suegra insoportable que incluso podía ser una asesina de ancianas, es algo definitivamente peor.
Análisis de la novela y opinión personal: María Medem agente de policía de la Comisaria local de Ciudadela en Menorca acaba de reincorporarse a su trabajo tras finalizar su baja por maternidad, pero como una especie de " castigo" por intentar compatibilizar sus funciones de madre y policía, en vez de ser devuelta a su puesto en Homicidios es arrinconada en la Oficina de Denuncias por la que ve pasar casos de los más variopinto, de hecho ha sido ella quien ha tomado declaración a una mujer en relación con el asesinato de su suegra en extrañisimas circunstancias circunstancias y no ha sido la única muerte ocurrida, parece que en Ciudadela anda suelto un asesino de sexagenarias que las estrangula a ritmo de Raphael, deja un perturbador olor a hierbabuena y es un maniático del orden porque todas las habitaciones por las que pasa quedan perfectamente limpias y arregladas.
Como parece que la policía local no es capaz de capturar al asesino la Central de Madrid ha encargado el caso al Inspector Jefe del Grupo de Homicidios Roberto Rial, antiguo compañero y amante de María en Barcelona donde estuvo destinada antes de trasladarse a Menorca, Roberto nada más llegar reclama la incorporación de María a su equipo y esto aunque la anima porque supone un reconocimiento a su valía profesional también le dificulta la vida, no solo por el cabrero que se pillan su Jefe y compañeros, o por la embriagadora presencia de Roberto que le recuerda viejos tiempos, sino porque debe enfrentarse sola a la crianza de su bebe para el que cada vez tiene menos tiempo, a la ausencia de su esposo, constantemente de viaje por motivos de trabajo  y a la presencia de su suegra, Amparo García, a la que no soporta y que parece que ha venido a Ciudadela para quedarse con ellos, y es que su suegra no solo es una mujer odiosa que hace todo lo posible por separarla de su marido y de su hijo, sino que tiene un comportamiento tan extraño que María empieza a pensar que tal vez sea sea ella la asesina que están buscando.
No nos dejan ser niños esta dividida en tres partes: Veni, Vidi y Vinci y 46 capítulos. La acción comienza el lunes 9 de septiembre y termina también un lunes, el 24 del mismo mes. La historia está contada en primera persona por María la protagonista, aunque algunos capítulos se narran  desde el punto de vista del asesino, así conocemos de primera mano sus sentimientos, opiniones y motivos...
En cuanto a los personajes:
  • María Medem es la protagonista y narradora, agente de la policía local de Ciudadela Menorca, llego a la isla huyendo de Barcelona, de un trabajo anterior y de una relación rota, le encanta su trabajo y la vocación le viene de familia ya que también su padre fue policía. Cuando comienza la novela María no esta pasando por su mejor momento, acaba de tener un hijo y de reincorporarse a su trabajo y se siente castigada por ser mujer y madre, no solo la han trasladado de homicidios a denuncias sino que la tan cacareada Conciliación brilla por su ausencia, por lo que María debe acudir a su vecina Lola para que se quede con el pequeño, contar con su esposo es casi imposible, desde que comenzó la crisis, Bruno viaja una semana si y otra no a Shanghai por encargo de la empresa y cuando esta en casa quiere que todo esté a su gusto y no le den problemas, para colmo de males el encuentro con Roberto ha despertado en ella sentimientos que creía muertos y esta confusa y preocupada, además su odiosa suegra se ha instalado en casa, no deja de criticarla en el cuidado de su hijo, de intentar interponerse entre ella y su esposo y de comportarse de forma extraña, lo que la induce a sospechar que igual su suegra tiene algo que ver con el asesino de sexagenarias que siembra el pánico en la isla.
  • Roberto Rial: Inspector jefe del Grupo de Homicidios de Madrid que ha sido enviado a Ciudadela para resolver del asesino de sexagenarias, hace unos años coincidió con María en Barcelona y no solo fue su compañero de trabajo sino su amante,conociendo la valía de la policía solicita que la reincorporen a su equipo , con lo que los sentimientos que existieron entre ellos en el pasado vuelven a resurgir, porque Roberto parece tenerlo todo, inteligencia, valentía, coraje, y un punto de misterio...
  • Bruno Parra: esposo de María, un hombre egoísta, que no piensa más que en él y que ve a todos los que le rodean, su mujer, hijo y madre en relación a si mismo. Por motivos laborales tiene que viajar a Shanghai con cierta frecuencia y allí mantiene una relación con otra mujer en lo que para él es una situación ideal, disfrutando de lo mejor de los dos mundos sin complicaciones ni responsabilidades. La presencia de su madre a él en su casa  le viene bien, y no entiende porque su esposa no es más comprensiva y conciliadora.
  • Amparo García: la madre de Bruno , ha venido a instalarse en casa de su hijo, odia a su nuera y parece decidida a hacerle la vida imposible. La " buena señora" además tiene un comportamiento muy extraño, con entradas y salidas a horas intempestivas, un gusto desmesurado por la hierbabuena y por la música de Raphael lo que despierta en María la sospecha de que puede ser ella la asesina que buscan,
  • Lola Luna. vecina y amiga de María y su principal apoyo en el cuidado de Hugo, Lola también tiene un hijo, Daniel, por darle una vida mejor abandona su trabajo de niñera y comienza a trabajar de Comercial de esquelas on line, que parece estar muy bien pagado. Lola es una hermosa mujer mezcla de Ingrid Bergman y Janet Leigh.
  • Alvaro Aldea: acompaña a Roberto a Menorca para ayudarlo en la resolución del caso, pertenece a la Brigada de Investigación tecnológica, es joven, entusiasta y fiel discípulo de Roberto.
  • Sanchez: Jefe de María que no ve con buenos ojos la incorporación de esta al equipo de Roberto, pero que no se atreve a oponerse porque aspira a un ascenso y su negativa podía sentar mal a las altas instancias.
  • Galván: Profiler que coincidió con María y Roberto en Barcelona, ahora está jubilado y su esposa Rocío ha muerto, vive en Cala Murtar, y  tiene todo el tiempo del mundo para ayudar a sus compañeros.
Ambientación: La novela se desarrolla principalmente en Menorca, Ciudadela, Mahón, Cala Murtar, que aunque no conozco puedo imaginarme perfectamente por las descripciones del autor, siempre me ha parecido complicado desarrollar una trama en un ambiente cerrado, un pueblo pequeño, una isla , donde a los sospechosos les es más difícil esconderse y huir y me parece que el autor lo ha hecho bien y de forma creíble.
El estilo es sencillo y ameno y sin ser una novela que te enganche sin posibilidades de soltarte se deja leer muy bien.
No nos dejan ser niños me ha gustado, me ha parecido una novela ágil, interesante y entretenida, no es que me tuviera en vilo ni sin poder parar de leer pero si es verdad que nunca tuve la tentación de dejarla. Con María he sentido bastante empatia y no me parece que el autor lo haga mal adoptando ese punto de vista femenino, cierto que yo no tengo hijos y no  me puedo poner exactamente en la piel de esta mujer, aunque en el ámbito laboral si he vivido las limitaciones de ser mujer en un mundo de hombres. El resto de los personajes principales me parecen logrados, Roberto consigue despertar mi curiosidad, Amparo me resulta odiosa y ni siquiera al final logro reconciliarme con ella, en cuanto a Bruno mejor no hablar es un personaje al que le cogí manía nada más apareció. Lo que menos me ha convencido ha sido el asesino, yo que nunca lo descubro ni en las novelas de Agatha Christie aquí supe quien era bastante pronto, a mi modo de ver el autor no nos " despistó" con la suficiente habilidad. 
No nos dejan ser niños me ha gustado lo suficiente para continuar en cuanto pueda con La mirada de Chapman, aunque he de decir que en este momento me atrae más Tres minutos de color.
Para terminar: Respecto al titulo puede gustarme más o menos pero me parece bastante acertado en relación a la trama y por ser la canción que el asesino deja de banda sonora de los crímenes.
Aunque no soy una gran fan de Raphael  conozco sus canciones principales y esta no me sonaba de nada,  y ahora la verdad, me da un poco de repelús escucharla...

No nos dejan ser niños, no nos dejan 
No nos dejan ser niños ni en la cuna 
Que corriendo la madre nos abruma 
Con el rígido horario de la dieta 
Si reímos felices nos achuchan 
Si lloramos rabiosos nos golpean 
Con azotes de azúcar y de espuma 
Pero azotes al fin que nos molestan 
No nos dejan ser niños ni un momento 
Pues apenas nacemos nos recuerdan 
Con el agua y la sal y el Padre Nuestro 
Que infierno fatal ya nos espera 
Cuando apenas cumplimos los tres años 
Nos retiran del juego y la quimera 
Ya nos hacen esclavos del trabajo 
Al dejarnos atados a una escuela 
No nos dejan ser niños, no nos dejan 
La inocencia es un lujo necio y caro 
Que nos hacen perder antes que nada 
Pues horrible es creer que existen hadas 
Y hace daño esperar al buen rey mago 
Que los niños no nacen por un beso 
Nos descubre el amigo despiadado 
Y así vamos a golpes despertando 
Hasta ver que la vida no es un sueño 
Cuando ya somos hombres y queremos 
Al amor y al trabajo idealizarlos 
Al amor lo hacen polvo en un contrato 
Y al trabajo lo ensucian con un precio 
No nos dejan ser niños, no nos dejan 
Todo tiene que ser preciso y serio 
Y nos miden amor, deseos y sueños 
Porque todo es absurdo en esta Tierra

Participa