lunes, 31 de octubre de 2016

Canciones sueltas 45: Nada es para siempre de Luis Fonsi.

La semana pasada descubrí esta canción viendo una serie hispanoamericana que la tenía como banda sonora y me gustó tanto que la traigo aquí para compartirla con vosotros.

Nada es para siempre amor
Hoy nos toca compartir la misma luna
Y mañana quién sabrá si hay una separación
O habrá fortuna
Nadie sabe amor
Nadie sabe qué podrá pasar mañana
Quiero amarte hoy
Quiero abrir todas las puertas de mi alma

Te quiero hoy
Quiero abrirle al corazón una ventana
Esto es amor
Y es tan grande que no cabe en mis palabras
Quiero amarte hoy, quiero amarte hoy
Por si no hay mañana

Somos como arena y mar
Somos más que una ilusión porque no hay duda
Y esta historia de los dos
Es tan linda como nunca hubo ninguna
Nadie sabe amor
Nadie sabe qué podrá pasar mañana
Quiero amarte hoy
Quiero abrir todas las puertas de mi alma

Te quiero hoy
Quiero abrirle al corazón una ventana
Esto es amor
Y es tan grande que no cabe en mis palabras
Quiero amarte hoy, quiero amarte hoy
Por si no hay mañana

Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque.

Desde el momento en que vi la casilla de la Yincana  Histórica " Conflictos Bélicos : Sucedió durante la Primera Guerra Mundial, supe que quería releer Sin novedad en el frente de Erich Marìa Remarque, una novela que leí por primera vez hace un montón de años, cuando tenía diecinueve como el protagonista y que en aquel momento me emocionó profundamente. Además la relectura la hice en el mismo libro que entonces, una novela que me había dejado mi tío- abuelo.
                       Editorial: Bruguera, Fecha de publicación: 1980, 224 pág.

El autor: Enrich Maria Remarque, cuyo nombre real era Erich Paul Kremers, nació en Osnabrück, Alemania en 1898. Combatió en la Primera Guerra Mundial y después fue maestro, agente de negocios, médico y dibujante. Acusado de derrotista por el régimen nazi, abandonó Alemania  y se refugió en Suiza en 1931. En 1940  se trasladó a México y de ahí a EEUU, cuya nacionalidad adoptó en 1947. Desde  1948 residió alternativamente en EEUU y Suiza. Murió en Ascona en 1971.
Obras:
  • Sin novedad en el frente 1929, fue quemada por el régimen nazi porque era contrario a la propaganda,
  • El camino de vuelta 1931.
  • Tres camaradas, 1937.
  • Náufragos 1941.
  • Arco de Triunfo 1946.
  • La chispa de la vida 1953.
  • Tiempo de amar tiempo de morir 1954.
  • El obelisco negro 1956.
  • La noche de Lisboa 1963.
  • El cielo ni tiene favoritos 1963.
  • Sombras en el Paraíso 1971.
Argumento: Sin novedad en el frente es un clásico de la literatura antimilitarista, un relato inclemente y veraz de la vida cotidiana de un soldado durante la Primera Guerra Mundial, en ella Erich Maria Remarque refleja parte de las experiencias vividas como soldado en esta contienda.
Análisis de la novela y opinión personal: Paul Baümer es un joven estudiante que junto con un grupo de compañeros de clase se alista para luchar en la Primera Guerra Mundial, no tiene mucha conciencia de a donde van ni que es una guerra pero son " animados" a ello, por tutores, profesores y padres, las personas que deberían ser "Los mediadores, los introductores al mundo del trabajo, de la cultura, del deber, del progreso" son las que los empujan a participar en la barbarie y  los muchachos aceptan sin rechistar "Porque en el fondo teníamos fe en ellos. La noción de autoridad que representaban les otorgaba a nuestros ojos mucha más perspicacia y sentido común". Sin embargo la convicción de que los mayores saben lo que hacen dura poco y su mundo comienza a tambalearse " El primero de nosotros que murió echo por tierra esa convicción. El primer bombardeo nos reveló nuestro error, y al darnos cuenta de ello, se derrumbo con él el concepto de mundo que nos habían enseñado".
Enfrentados a la dura realidad no tiene más remedio que adaptarse a la situación e intentar sobrevivir, su mundo se reducirá a la pura supervivencia, a comer, a procurar que no los maten y por lo tanto a matar "" nadie nos enseño en la escuela como prender un cigarrillo cuando llueve, ni como puede encenderse un fuego cuando la leña está húmeda; tampoco nos enseñaron que el vientre es el mejor lugar para clavar la bayoneta porque no se encalla como en las costillas", a valorar el apoyo y ayuda que puedan prestarte los demás "Cogemos en  brazos al herido, uno de nosotros le sostiene el brazo maltrecho, Nos alejamos así, de prisa, tropezando por el camino" y a soñar que harás cuando todo termine " Albert, si realmente te fueras a casa ¿ Que harías?"
La novela se divide en doce capítulos y cada uno de ellos en partes de diferente duración, está narrada en primera persona por Paul Baümer, salvo  la parte final a cargo de un narrador omnisciente.
Los personajes: no están excesivamente descritos ni desarrollados, solo se nos dan una pinceladas, las suficientes para caracterizarlos , que los veamos como seres humanos y podamos empatizar con ellos.. Al que mejor conocemos desde luego es a Paul, de él sabemos de primera mano sus opiniones, sentimientos, dudas, temores... junto a él  sus compañeros de clase  como Hemmerich, el primero en ser herido,  Muller, que aún sueña con unos utópicos exámenes, Albert, el más pequeño, Leer, que lleva una larga barba, y otros muchos, con diferentes oficios y personalidades Tjaden, que no piensa más que en comer y que es cerrajero de profesión, Haine Weisthus, minero, Detering, campesino, Katczsky, el mayor, con cuarenta años, y al que casi por consenso han elegido para que se encargue de todo... la jerarquía también esta representada por Himmelstoss, cabo, Bertink, teniente, pero no se le tiene mucho respeto, parece que se les hace responsables de haberlos metido en esto.
El estilo del autor es sencillo, claro y directo, sin florituras, ello unido a la narración en primera persona hace que la lectura sea más impactante.
"Soy joven... pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte... Veo que los pueblos son lanzados los unos contra los otros, y se matan sin rechistar, sin saber nada, locamente, dócilmente, inocentemente.  Veo como los más ilustres cerebros inventan armas y frases para hacer posible todo esto durante mucho más tiempo y con mayor refinamiento. Y como yo, lo ven todos los hombres de mi edad, en todo el mundo; conmigo lo está viviendo toda mi generación. ? Que harán nuestros padres si un día nos levantamos y les exigimos cuentas?¿ Que esperan de nosotros cuando la guerra haya terminado?. Durante años enteros, nuestra ocupación ha sido matar; ha sido el primer oficio de nuestra vida. Nuestro conocimiento de la vida se reduce a la muerte. ¿ Que puede, suceder después de esto?¿ Que podrán hacer de nosotros?.
La novela me ha gustado tanto como cuando la leí hace casi treinta años y me ha impresionado en la misma medida, sin embargo muchas años y una cierta experiencia separan los dos momentos, y aunque aún puedo indignarme por la juventud perdida de esos muchachos, por la lucha inútil, por la guerra innecesaria, me encuentro tal vez al otro lado,  con los que han "mandado" a los jóvenes a esa guerra o a otra y me pregunto ¿ Que mundo les dejamos a nuestros hijos?.
Para terminar: La novela ha sido adaptada en dos ocasiones, en 1930,  dirigida por Lewis Milestone, y en 1979  por Delbelt Mann. No he visto ninguna  de las dos versiones pero pueden ser interesantes.

Participa



domingo, 30 de octubre de 2016

Los amantes de Hiroshima de Toni Hill.

Cuando a principios de mes terminLos buenos suicidas. sabía que no podría esperar mucho tiempo para leer Los amantes de Hiroshima porque me moría de ganas de saber que había pasado finalmente con Ruth , menos mal que a la siguiente visita a la biblioteca pude hacerme con el libro y saciar mi curiosidad...
            Editorial: DEBOLSILLO. Fecha de publicación: 2014. 472 pág.
El autor: Toni Hill. Barcelona 1966. Licenciado en Psicología, lleva más de diez años dedicado a la
traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran: David Sedaris, Jonathan Safram Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabibbith Alamaddine y A.L. Kennedy.
El verano de los juguetes muertos es la primera novela de la serie del detective Héctor Salgado y se publicó en 2011. Otras de sus obras: Los buenos suicidas 2012, Los amantes de Hiroshima, 2014. Su última novela, publicada en 2016 es Los ángeles de hielo.

Argumento: En una ciudad que se alza contra los poderosos, hay secretos que siguen bajo tierra.
Mayo 2011, En una casa abandonada cerca del aeropuerto, la policía descubre dos cadáveres envueltos en un sudario de flores. Abrazados, Sepultados junto a una gran cantidad de dinero. Podría tratarse de una joven pareja de amantes que desapareció hace siete años. Tras un azaroso juicio mediático, el caso se cerro en falso,
Héctor Salgado y su equipo se encargan de la investigación, un rompecabezas con demasiadas pistas.
Mientras tanto, en las principales plazas del país los indignados se proponen desvelar al fin el verdadero rostro del poder.  Héctor unido más que nunca a la agente Leire Castro en la búsqueda de su esposa, también tendrá que escarbar allá donde nunca imaginó hasta llegar al oscuro origen de la desaparición de Ruth y llegar a una verdad de consecuencias trágicas e imprevisibles.
Análisis de la novela y opinión personal:  No tenía demasiada idea de cual era el argumento de Los amantes de Hiroshima  cuando comencé a leer, la verdad es que tampoco me importaba mucho, solo quería enterarme que había pasado con Ruth, los motivos de su desaparición y su destino, porque el capitulo final de Los buenos suicidas me había impactado y necesitaba una explicación.
Sin embargo la historia principal y que da titulo a la novela me pareció atractiva desde el primer momento y muy pronto comencé también a interesarme por ella.
Nos encontramos en Mayo de 2011, en una casa abandonada cerca del aeropuerto en la que se han avistado okupas, la policía Municipal encuentra un curiosos escenario," Los habitantes de la casa habían cubierto las paredes de lienzos blancos, piezas enormes que iban del suelo al techo.. formando una especie de retablo, que se iniciaba en el lado izquierdo de la puerta, con un dibujo de la casa vista desde el exterior... no sólo había presentado el edificio de forma que resultara completamente reconocible, sino que también había conseguido transmitir la idea de soledad y abandono que emanaba de él al trazar unos pájaros de alas rígidas que conferían al conjunto un aire macabro...Otro de los cuadros, el más impresionante... conformaba un tapiz de flores delicadamente  delineadas en la parte inferior.... Dos calaveras negras, carbonizadas, dos brazos descarnados, dos manos decrépitas entrelazadas sobre un fondo floral...· Y en al bodega, dos cuerpos descompuestos, apenas reducidos a piel y huesos, fundidos en un abrazo eterno y cubiertos por un hule estampado con flores amarillas..
Inmediatamente los agentes avisan a los mossos d'esquadra y son Leire Castro y Roger Font los que acuden a la escena del crimen, cuando se levantan los cadáveres bajo los cuerpos se descubre una mochila con los documentos de identidad de los muchachos y diez mil euros en efectivo.
Se trata de Cristina Silva y Daniel Saavedra, una pareja de jóvenes desaparecidos hace siete años y cuyo caso se cerró en falso tras un juicio mediático en el que fue acusado Ferran Badía, amigo de los desaparecidos y tercer miembro de un extraño triángulo amoroso y que terminó encerrado en un centro psiquiátrico tras un intento de suicidio.
De la investigación se había ocupado en su momento Martina Andreu, entonces una policía novata, a quien no convencieron las evidencias pero que se vio obligada por sus superiores a cerrar el caso con un culpable al parecer conveniente para todos,
El descubrimiento de los cadáveres, el modo en que fueron encontrados y el dinero, supone la reapertura del expediente y nuevamente la investigación vuelve a centrarse en el circulo más cercano de los fallecidos y no sólo en Ferrán, sino en sus padres, hermanos y amigos, profesores y compañeros, ¿ Quien podría tener interés  en la muerte de Cris y Dani? ¿ Y de donde salió el dinero?¿ Estarían envueltos en algo turbio?.
Por otro lado la desaparición de Ruth sigue sin aclararse y por el camino que va es posible que no se sepa nunca que fue de ella ya que la investigación continua asignada a Dilac Bellver, el detective nunca ha soportado a Héctor y ahora se ha convencido de que este es el culpable de la desaparición de su ex-esposa, celoso porque esta lo abandonara por otra mujer, con esa idea preconcebida todas sus pesquisas van dirigidas a demostrar su culpabilidad y no contempla ninguna otra opción.
Leire y Héctor también continúan investigando que fue de Ruth, Leire porque lo que ha descubierto de la ex-esposa de Héctor le ha despertado no solo simpatía por ella sino también curiosidad y Héctor porque necesita una respuesta para continuar con su vida y para que su hijo Guillermo continúe la suya,
Lo que Héctor y Leire descubren tendrá  consecuencias inesperadas.
Los amantes de Hiroshima esta dividida en 57 capítulos bastante cortos, con un Prólogo y cinco partes: Victimas, Los supervivientes, Los buitres, Los verdugos  y Los descendientes.
En cuanto a los personajes: Los protagonistas siguen siendo los mismos de las otras entregas de la trilogía. Héctor Salgado,  el inspector por fin averiguará que ha sido de su ex-esposa Ruth, Leire Castro, que en Los buenos suicidas dio a luz a su hijo Abel, y que anda dándole vueltas a la idea de casarse con el padre del niño, Tomás y ofrecerle al pequeño una familia tradicional, pero que no sabe si esta enamorada y si saldrá bien. Ella dará con una de las claves para descubrir que pasó con Ruth y ayudará a Héctor y en un momento fundamental..
" Y si no se podía cambiar el presente ni el pasado.. ¿ porque eramos tan arrogantes para confiar en nuestra capacidad de cambiar el futuro?. Avanzamos siguiendo la línea de nuestro carácter y nuestras circunstancias, como si nos manejan mediante hilos invisibles?.
Por un instante se siente tentado a abortar la farsa y decir la verdad, pero sabe que Leire tiene razón. No hay nada que ganar y mucho que perder. Engañar al sistema. Sobrevivir".
Roger Font: Se incorporó en la entrega anterior, pero se ha convertido en un colaborador muy eficaz tanto para Héctor como para Leire.
Martina Andreu, aunque en la actualidad se ocupa de delitos de mafias, también en esta entrega aportará su granito de arena porque hace siete años ella llevo la investigación de la desaparición de Dani y Cris.
Dilac Bellver. investiga la desaparición de Ruth y se autoconvence que el culpable es Héctor porque no lo puede ni ver.
Lluis Savall:  que en este libro va a tener mucho que decir...
Guillermo, el hijo de Héctor, el muchacho solo tiene quince años y  lo está pasando mal  necesita saber porque desapareció su madre.
Carmen: casera de Héctor, un encanto de mujer, que se preocupa por Héctor y Guillermo y a veces también necesita que ellos la apoyen sobretodo en relación con el tarambana de su hijo Charly.
En cuanto al caso particular que se investiga en la novela, la muerte de Cris y Dani, son muchos los personajes relacionados con ellos por lo que yo destacaría:
Ferrán Badía: amigo de Cris y Dani, en su momento fue declarado responsable de la desaparición de los dos jóvenes, hipótesis que se reforzó con su intento de suicidio,
Issac Rubio: amigo de Dani y  y uno de los miembros del grupo Hiroshima, débil y metido en drogas, sentía verdadero cariño por Dani.
Leo Antrax: Compañero de Dani en el grupo Hiroshima, no le perdono que los abandonara para su primer concierto importante. Le tiraba los tejos a Cris pero ella lo rechazo. Su última pareja lo denunció por acoso.
Hugo  Arias: otro integrante del grupo Hiroshima, en la actualidad tiene un bar en Madrid junto a Nina Hernandez: amiga de Cris, una chica con una mancha en la cara y a la que Cris ayudo en cierta forma a recuperar la autoestima.
Santiago Mayart: escritor, fue el profesor de Cris y Ferran en unos cursos de escritura.
Ramón Silva: Padre de Cris.
Alvaro Saavedra: Padre de Dani.
La historia se sitúa en su mayor parte en  Barcelona, en dos tiempos 2004 , el año del Forum, Los guerreros del Xian... y el 2011, cuando los indignados, invaden y acampan en la plaza Catalunya, lo mismo que en otras plazas de España exigiendo una democracias real; también aparece Madrid, pero de un modo puntual.
El estilo del autor igual que el de las otras entregas es  sencillo, ágil y dinámico, te engancha y no te suelta, la narración se realiza en tercera persona por un narrador omnisciente que sin embargo en muchos casos parece hacerse participe de los sentimientos, dudas y conflictos de los personajes.
Los amantes de Hiroshima me ha encantado, no sólo porque al fin se ha desvelado el misterio de la desaparición de Ruth, sino porque me ha parecido la más completa y compleja de las tres, con un final muy bien cerrado y completamente verosímil para las dos tramas.
Para terminar: Aunque los amantes de Hiroshima cierra la trilogía perfectamente, estoy deseando volver a encontrarme con Héctor Salgado y Leire Castro investigando cualquier otro caso porque lo he pasado muy bien en su compañía, y si cumplen las previsiones que el autor nos adelantó en la Semana Negra este año, igual no tendré que esperar mucho...

Participa




sábado, 29 de octubre de 2016

Malinche de Laura Esquivel.

Para esta casilla de la Yincana Historica Antiguas Civilizaciones la acción transcurre en la América precolombina o durante la colonización, había pensado releer El dios de la lluvia llora sobre México de Laszlo Passuth, que leí hace muchos años y que en su momento me encantó, pero es bastante gordo y con una letra minúscula y cuando me vi ante él en el verano lo cierto es que me desanimé , no se porque pues soy muy de tochos... El caso es que decidí cambiarlo por Maliche de Laura Esquivel, bastante más delgadito y que me servia para un montón de retos además de la Yincana, y Laura Esquivel es una escritora que me gusta así que eran todo ventajas...
  Editorial: Punto de Lectura. Fecha de publicación: 2007. 240 pag.
La autora: Laura Esquivel nació en Ciudad de Mejico en 1950, comenzó su carrera como guionista de cine, actividad en la que obtuvo un amplio reconocimiento y por la que fue premiada en varias ocasiones.
Su primera novela,  Como agua para chocolate, en 1990, fue uno de los mayores acontecimientos literarios de los últimos años, en la actualidad se ha traducido a 39 idiomas. La película basada en la novela cuyo guión escribió la propia Esquivel, fué un impresionante éxito de taquilla.
Es autora además de: La ley del deseo 1995, Intimas suculencias ( cuentos), 1998, Estrellita marinera, 1999, El libro de las emociones, 2000, Tan veloz como el deseo, 2001, Maliche 2006,  A Lupita le gusta planchar, 2014 y El diario de Tita 2016.
A ganado los siguientes premios: American Bookseller Book on the Year, al mejor libro, otorgado por la American Booksellers Asociation por Como agua para chocolate, en 1994
Premio Guiuseppe Acerbi, de la Universidad de Verona, Italia, por Tan veloz como el deseo en 2004. Premio al mejor audiolibro en Español, otorgado por la Asociacion de editores de Audio por Malinche, en 2008.
Argumento: Un relato inolvidable sobre la admirada y denostada de Hernan Cortes, que ofició de interprete entre los españoles y aztecas durante la conquista para luego ser acusada durante un sinfin de siglos de haber traicionado a su pueblo, vendiéndolo al invasor.
En este nuevo libro, fruto del dialogo entre el trabajo de la imaginación y la reconstrucción histórica, Laura Esquivel narra con su estilo intenso y cálido, la aventura vital de la mujer que creyó que ese extranjero, Hernán Cortes pondría fin a los sacrificios humanos de la religión azteca para acabó descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores.
Un relato inolvidable que penetra con la misma profundidad en el corazón de la protagonista y en el complejo corazón de México. Malinche es tal vez la mirada más abarcadora de su autora sobre dos temas esenciales: La tierra mexicana y la condición femenina,
Análisis de la novela y opinión personal:  Siempre me ha llamado la atención la figura de Malinalli, la traductora y amante de Hernán Cortés, no solo por su papel en la conquista de México, sino también porque no dejaba de ser una mujer en un mundo de hombres, puesta en el lugar que ocupaba sin solicitar su consentimiento, echada a un lado cuando convino y por lo que parece, acusada de traición posteriormente por unos historiadores que ni estaban allí ni sabremos lo que hubieran hecho en su lugar.
Recuerdo muy ligeramente El Dios de la lluvia llora sobre México porque lo leí hace un montón de años, y ahí fue donde descubrí la figura de esta mujer tan interesante y tan desconocida para mi, y aunque los personajes estaban bien desarrollados y tenían la impresión de que los conocías y podías empatizar o no con ellos, no dejaba de ser una novela histórica en el sentido más estricto, cosa que a mi modo de ver Malinche no es, o al menos yo no la viví así. Para mi, sin negarle desde luego el componente histórico, es una novela  intima de sentimientos y emociones, donde una mujer intenta contar su vida y explicar como y porque actuó de esa manera. Cierto que en algunas de las partes se da voz a Cortés o a Moctezuma, pero Malinalli es casi la protagonista absoluta de la historia.
Malinalli nació en el valle de Anáhuac, en la región de Painaba, " en una noche de lluvia tan intensa que parecía que Thaitoc trataba de decirle algo". Era hija de Hatoani, el gobernante de la ciudad, cuando su padre falleció, su madre volvió a casarse y quería deshacerse de la niña, sin embargo la abuela paterna la convenció de que la dejara criarla porque aunque era ciega, había visto cual era el futuro de la muchacha y quería prepararla : " muchas veces estuvo a punto de morir, pero de pronto se recupero diciendo que no podía partir antes de ver a quién heredaría su corazón y su sabiduría".
" la abuela presintió que esa niña estaba destinada a perderlo todo, para encontrarlo todo. porque solo alguien que se vacía puede ser llenado de nuevo",
Fue  a esta anciana sabia a quien Malinalli debía su fortaleza y su forma de ser " Que Malinalli sea  la espantadora del miedo. La victoriosa del miedo, la que incendia el miedo, la que ahuyenta al medio, la que borre el miedo, la que nunca tenga miedo."
Sin embargo la abuela falleció y la madre de Malinalli, que ya tenía un hijo de su nuevo esposo, la vendió a unos traficantes de esclavos y así fue como la joven terminó formando parte de los veinte doncellas que se entregaron a los españoles como tributo.
Hay que decir que Malinalli no era una mujer corriente, era inteligente, pensaba y  hablaba varias lenguas  y no le fue difícil aprender el español ayudada por Jerónimo de Aguilar, todo ello la llevo a convertirse en interprete y asesora de Cortés, primero porque Malinalli creía que el conquistador español era el Señor Quetzatcoatl, principal opositor de los sacrificios humanos y a Malinalli dichos sacrificios le repugnaban, de ahí que diera la bienvenida a cualquiera que le pusiera fin, y después porque no dejaba de ser humana y mujer y se enamoró " Se culpo a si misma por ir en contra de sus deseos con tal de permanecer al lado de ese hombre que despertaba en ella la mayor de las lujurias. el  deseo de poder, de ser diferente, única, especial..."  Solo mucho más tarde y cuando ya no había remedio descubrió que ser " la lengua" de Cortes era una responsabilidad que igual no estaba preparada para asumir...
La autora como dije antes, también da voz a Cortés y a Moctezuma, que nos cuentan como vivieron ellos los hechos pero sus intervenciones son más breves y escasas como si lo que importara fuera la versión de Malinalli.
Malinche está dividida en ocho capítulos ( el ocho es un numero especial para Malinalli porque significa la unión entre dos culturas)  que comienzan con un dibujo, y cada capitulo está dividido en partes, cada una de ellas encabezada también por un dibujo de este estilo
La novela está narrada en tercera persona por un narrador objetivo, que nos cuenta los hechos desde el punto de vista de Malinalli, Cortés o Moctezuma, pero dando más importancia a lo que Malinalli cuenta, como si le diera la opción de reivindicarse.
La prosa de la autora es preciosa, en algunos momento pura poesía "Nunca me iré de ti. Cada vez que veas un ave volar, ahí estaré yo. En la forma de los árbole, ahi estaré yo. En las montañas, en los volcanes, en la milpa, estaré yo. Y sobre todas las cosas, cada vez que llueva, estaré cerca cerca de ti. En la lluvia siempre estaremos juntos. Y no te preocupes por mi,". y eso me ha encantado. pero en algunos momentos le resta dinamismo a la novela.
Malinche me ha gustado bastante, si ya era una admiradora del personaje de Malinalli, la Doña Marina española, con esta novela lo soy aún más porque tal como lo cuenta la autora es una mujer con la que es muy fácil empatizar. Sin embargo tengo que decir que en algunos momentos me costó un poco seguir la narración, esta muy condensada en muy pocas páginas  y dado mi desconocimiento de la historia mexicana, tantos pueblos, lenguas, dioses, me han dificultado entenderla y disfrutarla plenamente.
Para terminar: Pese a que en algunos momentos me ha resultado algo difícil su lectura, Malinche es una novela muy recomendable para todos a los que atraiga el personaje de Malinalli, porque la vais a conocer y entender perfectamente.

Participa







viernes, 28 de octubre de 2016

Noviembre: Mes de la no novela, novela infantil y juvenil.

Este año tengo pendiente de leer y reseñar varios libros de relatos, algún ensayo, teatro e incluso novela juvenil, así que este mes temático de Laky, de Libros que hay que leer, me viene como anillo al dedo, si ese es tu caso te animo a que te apuntes a Noviembre, mes de la no novela, novela infantil y juvenil, que iniciativas como estas siempre sirven para darnos un empujoncito en lecturas complicadas, aquí dejo el enlace.


.- Mis lecturas:
1.-

jueves, 27 de octubre de 2016

Èl, Diávolo de Miryam Millán.

Cuando Laky de Libros que hay que leer convocó en Septiembre la Lectura Conjunta de El Diávolo sorteando además dos ejemplares de la novela en papel, supe que tenía que participar porque la sinopsis de la historia que nos ofreció despertó desde el primer momento mi curiosidad y aunque, no tuve la suerte de ganar ninguno de los ejemplares, la autora muy amablemente nos regaló el libro en digital a todos los que quisiéramos participar en la lectura conjunta y yo fui una de ellos.
Editorial: Autopublicado en Amazon, Fecha de publicación:  Septiembre 2016. 364 pág.
La Autora:  Myriam Míllan nace en  Sevilla el 24 de Abril de 1982. De su niñez conserva cuentos, relatos y un teatro infantil pero ue en la adolescencia cuando comienza su interés por escribir novelas.
Aunque no recuerda ni un momento en su vida en el que no quisiera ser escritora, aparta sus escritos y se diploma en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla.
Años más tarde, tras ser madre,decide retomar una novela inacabada de la cual nace Décima Docta, su primer thriller, una novela altamente adictiva que enseguida se situó entre las diez novelas más vendidas de Amazon en el verano de 2012. También esta novela estuvo en la lista de los mejores libros de 2012 en varios blogs literarios.
La hija del Dragón en su segundo thriller, al que le ha dedicado cuatro años de trabajo. Una novela con una documentación compleja y un contenido más que polémico y sorprendente,
Basada en rituales reales en distintas èpocas de la historia que por primera vez tienen conexión en una novela, Un libro que atrapa y engancha desde la primera página como ya han podido comprobar cientos de lectores, con este libro fue ganadora del segundo concurso indie de Amazon en 2015.
Argumento: Venecia 1752. Jianna una joven huérfana de dieciséis años se ve abocada a la prostitución como única salida para sacar adelante a su humilde y  numerosa familia. Mientras un sádico asesino al que han apodado Diávolo por la brutalidad de sus crímenes, va llenando de cadáveres la Ciudad de los Canales.
Cuando los caminos de Jianna y Diávolo se crucen todo cambiará para siempre en sus vidas y en la de todos los venecianos.
Si quieres saber quien se esconde detrás de la maschera nobile, arriésgate a jugar al diabólico juego que el ha creado para conquistar el corazón de Jianna y el de todos los lectores que decidan acompañarla.
¿Puede un hombre sin rostro conquistar el corazón de una prostituta?¿ Y si ese hombre fuera un asesino sin alma?. ¿ La mujer más hermosa de Venecia sería capaz de redimirlo?.
Él, Diávolo  te espera.
Análisis de la novela y opinión personal: Esta es la primera novela que leo de Myriam Millán, lo cierto es que no había oído hablar de la autora; no compro libros en Amazon y por lo que he descubierto esta escritora los autopublica allí, así que no es nada extraño mi desconocimiento, sin embargo como dije al comenzar la reseña, la sinopsis  me atrajo desde que la leí: Una hermosa ciudad que me encantaría visitar, Venecia, una de mis épocas preferidas, siglo XVIII y un diabólico asesino que va sembrando el terror a su paso, además, aunque no soy jugadora, la investigación policíaca me encanta y ¿Quien con esta afición puede decir que no al reto de descubrir a un culpable?.
La historia se desarrolla en Venecia, en 1752, una hermosa ciudad que como muchas otras esconde tras su opulencia, el hambre y la miseria, esa es la cara que conoce Jianna, una joven de apenas dieciséis años a la que las circunstancias han convertido en el único sostén de su familia y que al no poder casi alimentarla, se ve obligada a ejercer la prostitución, primero como prostituta callejera,  y después en la Serenisima, un conocido burdel, siendo una de las mujeres más hermosas y codiciadas de la ciudad.
Pero Venecia no solo tiene opulencia, poder, pobreza y hambre, también un sanguinario asesino a quien se conoce como Diávolo, asesino que no distingue ricos ni pobres, hombres o mujeres, y que va dejando una estela de cadáveres por donde pasa, cuando los caminos de Jianna y Él, Diávolo se cruzan, todo puede ocurrir...
Una de las cosas más divertidas de leer esta novela fue participar en la Lectura conjunta, ya he intervenido en varias pero creo que ninguna se ha prestado tanto como esta al intercambio de opiniones, de hipótesis, de risas, como uno de los clubs de lectura a los que asisto personalmente, y eso que al principio tuve algún problema porque no conseguía descargarme el libro, y una parte muy importante de la novela he tenido que leerla en el móvil porque en el ordenador no me dejaba, y he de decir que no me importó lo más mínimo , estaba tan enganchada que necesitaba "saber" como fuera.
Descubrir a Él Diávolo no lo he descubierto ( o bueno, igual si, porque como como he ido sospechando de todos según iba leyendo...), pero he disfrutado muchísimo con su " persecución",
El ritmo de la autora me ha parecido muy ágil, y me ha gustado que fueran varios los narradores, como ya comenté en alguna otra reseña a veces me molesta tener un solo punto de vista y este desde luego no ha sido el caso...
En cuanto a los personajes, me quedaría con cuatro, los que más me han convencido Francesco, Lucrecia, Jianna y ÉL, Diávolo. porque me parecen los mejor caracterizados y desarrollados.
Y además me ha pasado una cosa que nunca me había ocurrido, me he enamorado del asesino...
Para terminar: Él, Diávolo me ha encantado, es una novela que tiene un poco de todo: intriga, amor, un escenario privilegiado... eso si, aún después de varios días, sigo dándole vueltas al final...

Participa






martes, 25 de octubre de 2016

Allá en la Patagonia ( la vida de una mujer en una tierra inhóspita) de María Brusnwing de Bamberg.

Siempre me han llamado la atención las historias de hombres y mujeres ( aunque principalmente mujeres), que por diversos motivos han cogido sus bártulos y se han marchado a vivir a otro país, sobretodo en tiempos pasados cuando viajar era tan complicado y dejar tu tierra podía significar no volver a verla nunca más y con ella a tus familiares, amigos o amor. Por eso cuando encontré esta novela en una librería de segunda mana que suelo visitar, me la llevé sin dudarlo.
                    Editorial: Jaime Vergara. Fecha de publicación:1998. 320 pág.

La Autora: hablar de la autora aquí es un poco ·"complicado", porque la novela está constituida por un conjunto de cartas que Ella Hoffman envía a su madre Mutti, que vive en Alemania, desde la Patagonia Argentina, también hay alguna de Herman, el marido de Ella,con la misma interlocutora, de recoger estas cartas se encargo la hija mayor del matrimonio, María. nacida en Alemania en 1915, pero que se crió en la Patagonia Argentina, que volvió a Alemania a estudiar y que en 1935 regreso a la Patagonia, porque en Alemania las cosas se estaban poniendo muy feas. Lo curioso es que María no sabía hablar castellano, porque sus padres prohibieron en casa que se hablara otra cosa que no fuera alemán. En Argentina conoció a su esposo, un medico judío alemán que escapó milagrosamente junto a su familia, Después de vivir tres décadas en Argentina, el matrimonio volvió a Alemania en 1963, Allí María para no olvidar su castellano, comenzó a traducir las obras de los autores latinoamericanos al alemán ( Había obtenido  el titulo de traductora al inglés y al alemán en la Universidad de Córdoba. Argentina) y durante veintiséis años se dedico a la traducción. A traducido a Carlos Fuentes, Octavio Paz, Uslar Pietri...
Sus obras "propias" hasta donde yo conozco son: Allá en la Patagonia 1995 y Memoria de dos mundos (Allá en la Patagonia II), 2011.
Argumento:  El 3 de Febrero de 1923, después de una travesía de 30 días desde Hansburgo, Ella Hoffman llega con sus tres hijas a Buenos Aires, rumbo a la Patagonia, donde Herman Brunswig, su marido y padre de kas niñas trabaja como administrador de una estancia y espera ansioso e reencuentro con la familia, después de tres años y medio de separación.
Esta es una selección de las cartas intercambiadas hasta 1930 entre Ella y Mutti, su madre, hecha por María, la hija mayor, 70 años después. Pero no se trata de una simple recopilación, sino de un juego de tiempo, de voces, pleno de agilidad  y riqueza.
El dialogo epistolar da a Allá´en la Patagonia una intensidad inusual, además de una visión Europea del Sur Argentino de los años 20. Ella habla a su madre del mundo nuevo que está descubriendo y se revela como una gran luchadora. En síntesis, una sencilla crónica familiar que abre distintos horizontes sobre una región inhóspita y al mismo tiempo generosa.
Análisis de la novela y opinión personal: Esta es la segunda novela epistolar que leo en dos o tres meses, ya comenté cuando reseñé Memorias de una heredera con demasiado tiempo libre, que el género epistolar me gusta mucho y que disfruto con su lectura porque me parece una manera " distinta" de conocer a los personajes, de entrar en su " intimidad", de empatizar con ellos, cierto que en las cartas se puede mentir para disfrazar la realidad, pero también en los diarios, y sin embargo en toda mentira  de este tipo siempre hay algo de verdad...
Cuando encontré el libro lo primero que me llamó la atención fue la época ( 1923.1930), en esos momentos hacer un viaje al otro extremo del mundo, con tres niñas pequeñas y para establecerse durante un periodo más o menos largo suponía un montón de preparativos, mucha organización y la conciencia de que tal vez no volverías  o   de que cuando lo hicieras, tal vez no encontraras a alguna de las personas que dejaste al marchar. Sin embargo Ella no se lo pensó demasiado, cuando a su marido Herman Brunswing, oficial de marina  que lo perdió todo tras la Primera Guerra Mundial, le ofrecieron por mediación de su hermano Peter, trabajar en la estancia La Federica, en la Patagonia Argentina, fue la primera que lo animó a marcharse, a establecerse allí y conseguir un lugar donde pudieran vivir todos juntos, no esperaba que la separación de su esposo durara más de tres años, pero lo aceptó resignada y mientras tanto obtuvo el titulo de enfermera que luego le resulto muy útil.
Cuando al fin consiguió embarcarse en el Vapor Vigo, soportó estoicamente el largo viaje de treinta y un días a Buenos Aires, luego ocho a lo largo de la costa patagónica para llegar a puerto Deseado y más tarde tres días en coche hasta la estancia del Lago Ghio donde por fin puede reunirse con su marido.
Allá en la Patagonia recoge las cartas que Ella le envió a su madre durante siete años de 1923 a 1930, en ellas se nos muestra como era la vida en aquellas inhóspitas y generosas tierras: los hombres trabajando la mayor parte del día y las mujeres pariendo y cuidando hijos y atendiendo las labores del hogar, sin agua, sin luz, sin apenas comodidades, cociendo el pan, salando la carne, plantando verduras, cuidando a los heridos y enfermos, un contraste muy notable con la vida que había llevado hasta entonces...
También habla de los vecinos, algunos de los cuales acaban convirtiéndose en amigos y más tarde familia, de los indígenas, de la prácticamente inexistente vida social...
Pero el libro no solo recoge las cartas de Ella, también, aunque son solo dos o tres, se incluye alguna de Herman, en ellas le cuenta a Mutti, su suegra, alguna sorpresa para su mujer o sus hijas, o algún detalle que Ella no le ha querido contar, como uno de sus abortos.
De la que no se sabe lo que opina o noticias de manera directa es de Mutti, lo que conocemos de ella y del resto de la familia de Alemania es por las cartas de Ella que hacen referencia a lo que le cuenta su madre.
Aunque las cartas no están escritas por María, sino por Ella, su madre y por su padre Hermann, María es la  " autora "   y es que hace algo más que recoger las cartas, las organiza, estructura, aclara alguna de las situaciones con notas a pie de página o tras los escritos  nos presenta el árbol genealógico, nos enseña fotografías  y nos cuenta la historia de su familia y el porqué del libro.
Aunque a través de las cartas se nos presenta a Herman, a Mutti, a María, a Iya , a Asse, a Lucas Bridge, o a la familia Schöder, a quien mejor conocemos es a Ella, una mujer decidida, emprendedora, luchadora, una madre, esposa e hija amorosa, pero también un poco altanera y snob, que mira por encima del hombro a muchos de los habitantes de la Patagonia, que se considera superior por ser europea y alemana, y que nunca permitió por ejemplo que sus hijos aprendieran castellano mientras eran pequeños y solo les permitía hablar en alemán.
Allá en la Patagonia me ha gustado, porque ha sido capaz de trasladarme a otro lugar y otra época desconocidos para mi, y lo ha hecho de una forma amena y sencilla.
Para terminar: Reseño la novela más a titulo de curiosidad que otra cosa porque como dije lo compré en una librería de segunda mano y no se si se podrá conseguir fácilmente, Memorias de una traductora " La Segunda parte" , no esta disponible, por lo que a esta posiblemente le pase lo mismo.

Participa





domingo, 23 de octubre de 2016

La candidata de Elena Moya.

Cuando comencé a ver reseñas de esta novela por la blogosfera la verdad es que no me atrajo nada, y a medida que nos metíamos en el lío de las elecciones, de las discusiones de los partidos, de las descalificaciones y la repetición, cada vez me llamaba menos, sin embargo en el sorteo organizado por Leyendo en el bus y El búho entre libros dentro del reto ciudades con libro, fui la afortunada ganadora del ejemplar de la Candidata que se sorteaba, así que ya sin escusas válidas me lo lleve en vacaciones al pueblo y lo leí y tengo que decir que no me arrepiento.
 Editorial: Suma de Letras. Fecha de publicación: Septiembre de 2015. 512 pág.
La Autora: Elena Moya nació y creció en Tarragona. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra, trabajó en el Periódico de Catalunya y obtuvo una beca Fulbright para realizar un master en Periodismo Financiero en los EEUU. En 1998, Elena se estableció en Londres como periodista financiera trabajando para las agencias de noticias Bloomberg y Reuters y luego en el Periódico The Guardian. También realizó una diplomatura en Creative Writing en el Bickback College de la Universidad de Londres. Desde 2012 escribe informes financieros para gestores de fondos de inversión.
Los olivos de Belchite en 2010, fue su primera novela y triunfó en España y el Reino Unido, con apariciones en varios medios y excelentes críticas. La maestra republicana 2013,su segundo trabajo conquistó a los lectores t fue otro éxito de ventas.
Ferviente viajera y aficionada y jugadora de fútbol, Elena vive en el norte de Londres. La Candidata es su tercera novela.
Argumento: En la soledad de su despacho la candidata a la Presidencia Isabel San Martín última los preparativos dos días antes de las Elecciones Generales. Su labor como Ministra de Economía y algunas iniciativas que ha llevado a cabo durante el desempeño de su cargo le han dado credibilidad y postula como la favorita en las encuestas. Sobre la mesa un volumen en piel de las memorias de Victoria Kent, una de las mujeres que cambió el mapa político de España durante la II Republica y una de sus principales fuentes de inspiración. Como la malagueña, Isabel quiere ganar para ayudar a la ciudadanía, a las mujeres.
Sin embargo deberá hacer frente a múltiples problemas- entre ellos una misteriosa caída de la deuda pública que puede arruinar a miles de ciudadanos y llevar a España al rescate- 48 horas antes del recuento de votos. 
¿Realmente el país esta preparado para tener a una mujer al frente del Gobierno?. Isabel comprenderá que son muchos los intereses creados, que sus enemigos no se lo van a poner fácil y además tendrá que lidiar con una crisis personal: su marido Gabi, la ha dejado después de 20 años y se lo ha dicho por teléfono en el que será el fin de semana crucial para ella y para todo el país. ¿Que hacer cuando la vida personal se desmorona?. En situaciones de máxima tensión ¿ Que será más importante: el poder, los principios, la familia o el amor?.
Análisis de la novela y opinión personal: Leí La Candidata en Agosto en vacaciones, habían pasado menos de dos meses desde las últimas elecciones con el resultado que todos conocemos y la verdad se me hacía muy cuesta arriba ponerme con esta historia, me llamaban más otras lecturas para desconectar, sin embargo me sentía como obligada porque el libro me había correspondido en un sorteo y me parecía que les hacia un feo a aquellos que me lo habían enviado si no lo leía, así que ya veis lo poco motivada que estaba yo para esta lectura, sin embargo a medida que iba metiéndome en la historia fui cambiando de opinión.
La Candidata se inicia 48 horas antes de unas Elecciones Generales que pueden cambiar el curso de la historia porque por primera vez una mujer opta a la Presidencia el Gobierno. Isabel San Martín, es esa mujer, inteligente, hecha a su misma, con unas motivaciones claras y unos ideales que en teoría todos compartimos, quiere ganar porque desea ayudar a sus conciudadanos, especialmente a las mujeres, pues ha vivido en carne propia lo que significa ser juzgada por tu sexo y no por tu preparación y aptitudes.
Mientras reflexiona sobre su pasado, sus dificultades y sus logros en su despacho del Ministerio (ha ocupado varios cargos en la administración hasta llegar a ministra de Economía y como tal alguna de sus decisiones muy populares han motivado no solo que sea candidata, sino que tenga fundadas esperanzas de ganar), su vida parece desmoronarse, no solo Gabi, su esposo con el que lleva más de veinte años, la ha dejado sola este fin de semana tan importante para visitar a su madre que esta bastante enferma, sino que además le comunica por teléfono que desea terminar con su matrimonio, por si fuera poco la deuda publica española empieza a caer sin motivo aparente creando la consiguiente alarma. Isabel descubrirá entonces que no solo sus enemigos no descansan, sino que estos se encuentran en lugares insospechados y que aunque no quiera, va a tener que elegir y tomar algunas decisiones muy dolorosas.
La Candidata esta narrada en primera persona por Isabel San Martín, su protagonista, y es a través de su relato como conocemos, no solo su vida: su niñez, sus aspiraciones personales y profesionales y a todo lo que tuvo que renunciar para cumplir estas últimas, sino también como funciona el mundo de la política, la corrupción, los compromisos a los que es " necesario" llegar, y sobretodo la discriminación que aún sufre la mujer cuando aspira a determinados cargos que los hombres siguen viendo como " propios y masculinos".
" lo que si me quedó muy claro después de aquella última conversación fue que la mayoría de los hombres no soportan a las mujeres con poder. Por muy buenas personas que sean. Una mujer con poder les intimida, les hace sacar sus mecanismos de defensa más primarios".
Isabel se nos presenta como una mujer fuerte, con unas ideas muy claras y unos ideales dignos de admiración, que tiene como modelo a Victoria Kent, abogada y política republicana española, ( cuyas memorias tiene sobre su mesa encuadernadas en piel y que relee con frecuencia), y  que lucha por dar voz y apoyo a los más débiles.
" El caso es que obedecí, y así he seguido: pendiente de los demás, más incluso que de mi misma y sin supeditar la cabeza al corazón".
Sin embargo no puedo negar que en algunos momentos Isabel me ha parecido algo soberbia y al principio me caía bastante mal, parecía saberlo todo..
"Creo en tratar al personal de la mejor forma posible ya que mi objetivo siempre ha sido gobernar más que mandar. Para mandar el poder, mientras que el gobierno es cuestión de pensamiento, tacto y acción".
Luego a medida que la historia avanza le he cogido cariño al personaje, tal vez porque es el mejor desarrollado y al que seguimos en todas sus peripecias.
Y es que a Isabel la conocemos de primera mano, mientras que al resto de los personajes, Gabi su marido, Estrella su secretaria, Carmen, ministra Sanidad y con la que se lleva fatal, su amiga y homónima danesa, Ingeborg, o su traicionero asistente, José Luis, se nos muestran a través de las opiniones de Isabel y no podemos saber si lo que se nos cuenta de ellos es verdad o mentira...
El estilo de la autora me ha resultado ágil, y pese a que  la novela tiene muy poco dialogo, y es más que nada narración, no se me ha hecho pesada, al contrario, me he enganchado a lo que la autora nos ha contado sobre política, sobre deuda publica o bonos y además de medio entenderlo, me ha mantenido intrigada hacia el final.
Para terminar: Pese a mis recelos iniciales La Candidata me ha gustado más de lo que yo esperaba, me ha resultado una lectura muy interesante y entretenida pese al tema en principio"aburrido"que trataba,y me ha hecho recapacitar sobre algunos temas, lo que menos me ha convencido es tanta referencia a Victora Kent, vale que fuera su inspiración, pero me parece que muchas veces estas referencias  lastraban la acción.

Participa



sábado, 22 de octubre de 2016

Kitchen de Banana Yoshimoto.

Siempre me ha llamado la atención la literatura oriental ( china, japonesa, coreana...), no se si decir que me gusta porque he leído muy poco, algunos libros de poemas, dos o tres novelas, y sobretodo historias de detectives, así que cuando me recomendaron esta escritora mi pregunta fue por donde empezar, y una amiga a la que le gusta me dijo que Kitchen era una buena opción, porque hacía referencia al mundo de la cocina y a mi cocinar me encanta.
                          Editoral: Tusquets. Fecha de publicación 2007. 208 pág.


La autora: Banana Yoshimoto  ( sinónimo de Mahoko Yoshimoto ), nació el 24 de Julio de 1964 en Tokio, su  nombre artístico proviene del amor que siente por la naturaleza y más concretamente con las flores rojas y carnosas del banano. Es hija del  reconocido e influyente filosofo Takaaki Yoshimoto y hermana de Haruno Yoiko, conocida mangaka en el Japón.
Su novela debut Kitchen, 1988, consiguió un éxito inmediato tras su publicación, lo que le ha valido más de sesenta ediciones solo en Japón. ( Escribió la novela cuando estaba estudiando en la Universidad de Nihon  y con ella ganó el Newcomer Writers Prizer en 1987 y el Izumy Kioya en 1989).
Entre sus obras podemos destacar Sueño Profundo 1994, Lucertola 1995, Sly 1998, La última amante de Hachiko 1999, La pequeña sombra 2002, Recuerdos de un callejón sin salida, 2011.
Argumento:  Cuando se muere su abuela, la jovencisima Mikage Sukurai, queda completamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina pues solo en ella se siente a salvo. " El lugar donde mejor se duerme es  junto a la nevera" confiesa, pero un día " ocurre un milagro", Yuichi, un chico simpático llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir con él y su madre Eriko. Enamorada de la cocina de la casa de sus amigos, Mikage accede a quedarse, y así entre electrodomésticos  y ordenadores, pero sobre todo de alimentos y guisos, amor, complicidad y amistad, la joven es capaz de enfrentarse a su perdida y su soledad.
Análisis de la novela y opinión personal: Cuando comencé a leer Kitchen ,pensé que se trataba de una novela, pero no es estrictamente así, el libro consta de un cuento largo o una novela corta Kitchen, dividida en dos partes: Kitchen y Claro de luna y de un relato más corto Moonlight Shadow, ambas narraciones están relacionadas, aunque tengan diferentes protagonistas, porque hacen referencia a la pérdida de un ser querido, a la soledad y al vacío posterior y a todos los medios a los que los seres humanos nos agarramos para superarlos.
En Kitchen conocemos a Mikage Sukurai, una joven que huérfana desde muy temprana edad fue criada por sus abuelos, cuando primero su abuelo y luego su abuela mueren, se queda sola, acostumbrada al cariño y al apoyo que estos le daban, el miedo y la soledad la acosan, así que termina refugiándose en la cocina ya que le encanta cocinar, allí no solo deja fluir su inspiración, sino que también hace vida porque el resto de la casa le da miedo...
¿ Porque amo tanto las cosas de la cocina?. Es extraño. Las quiero como un anhelo lejano aprobado en la memoria de la mente. Cuando estoy aquí, todo regresa al punto de partida y hay algo que vuelve a vivir".
" cuando llegue el momento quiero morir en la cocina".
Obligada a dejar el apartamento en el que vive, Mikage no se encuentra con fuerzas para trasladarse a otro lugar, hasta que Yuichi, un simpático muchacho que frecuenta la misma universidad que ella, le ofrece trasladarse a su casa, con él y su madre. Mikage, acepta porque se enamora de la cocina de su amigo, allí entre olorosos guisos, y con el apoyo de Eriko, la " peculiar· madre de Yuichi, la joven descubre la fuerza para salir adelante.
Moolight Shadow es un relato más corto, inspirado según la autora en la canción de Mike Oldfield, en este caso la protagonista es Satsuki, que pierde a su novio Hitoshi, en un accidente, el amor tan profundo que se tenían y el hecho de que no pudieran despedirse marca la vida de la muchacha, que casi no come, ni duerme y que intenta alejar los fantasmas haciendo jooging, un encuentro fortuito con una singular mujer Urara, cambiara su vida.
" Mi corazón, la noche en la que el murió, se fue a otra dimensión y ya no pudo volver a mi de ninguna manera. Me era imposible ver el mundo con los mismos ojos de antes..."
Tanto una historia como la otra están narradas en primera persona por mujeres jóvenes que han sufrido la pérdida de un ser muy amado, y ambas presentan una forma diferente de superarlo, en el primer relato la solución es más"terrenal" y en el segundo, más mágica, pero ambas igual de validas.
La narración me ha parecido sencilla pero ágil, envolvente y cautivadora,  pensé que me iba a resultar difícil sentirme identificada con los personajes porque los japoneses son más tranquilos, contenidos y retraídos que nosotros, pero lo cierto es que no, empatice muy fácilmente tanto con Mikage como con Satsuki, y ambos relatos me encantaron.
Para terminar: Kitchen me ha resultado una forma fácil y entretenida de acercarme a la narración de Banana Yoshimoto.

Participa





martes, 18 de octubre de 2016

El secreto de Vesalio de Jordi Llobregat

Cuando el año pasado se publicó el secreto de Vesalio, me " cansé" de leer reseñas positivas de la novela lo que lógicamente despertó en mi unas ganas locas de leerlo, sin embargo hasta este año no pude hacerme con él...
                   Editorial: Destino.Fecha de publicación: mayo 2015. 544 pág-


El autor: Jordi Lobregat, Apasionado por la historia relacionada con la evolución y transformación de las ciudades. Mantiene un especial vinculo con Barcelona, ciudad natal de su familia materna. Su bisabuelo fue propietario de la empresa de forjas de la que salieron las farolas modernistas de Pere Falqués, del Paseo de Gracia. Se inició en la escritura a la edad de once años tras ver la película Le magnifique de Jean Paul Belmondo y Jaqueline Bisset. En la actualidad compagina la escritura con su trabajo al frente de una empresa dedicada a la realización de proyectos de competitividad territorial, desarrollo comunitario y de ciudades. Formador, ponente en cursos, jornadas y congresos profesionales.
Es Director del Festival de genero negro Valencia Negra. Ha participado en varios libros de relatos. Pertenece al grupo literario El cuaderno Rojo. El secreto de Vesalio es su primera novela.
Argumento:  Barcelona, mayo de 1888.A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada. Daniel  Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de varios años de ausencia. A partir de ese momento se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino, mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.
Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que lo haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina, que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico, que puede cambiar la historia del conocimiento, y que resulta ser el principal objetivo del asesino.
Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales del siglo XIX, donde nada es lo que parece ni nada está a salvo del pasado.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en Barcelona, en 1888,  a pocos días de que se inaugure la Exposición Universal con asistencia del rey y la reina y la ciudad vive momentos de gran emoción y nerviosismo ante el magno acontecimiento que les traerá visitantes y dinero, pero también momentos de miedo, porque desde hace algún tiempo están apareciendo en los barrios más pobres, los cuerpos salvajemente mutilados de muchachas, en su mayoría, muy jóvenes, y la gente ya comienza a comentar en voz baja que el responsable es el Gos Negre, un espíritu condenado, medio perro, medio espectro, nombrado por Lucifer guardián de las puertas del infierno y que es liberado cada 111 años para que en noches de luna llena recorra las calles en busca de almas...
A esta Barcelona regresa Daniel Amat desde Oxford, siete años después de haberla abandonado precipitadamente, cuando es informado de que su padre ha muerto, su intención es asistir al entierro y volver a marcharse, nada le une ya a esa tierra, y en cambio en Inglaterra  le espera un puesto en la Universidad, y su prometida Alexandra, hija de Sir Edward Warren, el hombre que lo acogió a la llegada.
Sin embargo el destino va a desbaratar sus planes, en el entierro se entera de la extraña muerte de su padre y de las investigaciones que este estaba llevando a cabo y pese a que las relaciones entre ambos no eran precisamente buenas en el momento de su marcha,  no puede evitar quedarse para descubrir que pasó, en el intento le ayudan, Bernat Fleixa, periodista del Correo de Barcelona, que necesita como sea una noticia que le reporte dinero para saldar sus deudas, y Pau Gilbert, estudiante de medicina, que fue asistente del padre de Daniel también médico.
Secretos, traiciones, pasiones prohibidas, un misterioso manuscrito cuyo autor seria Vesalio, y la vuelta del pasado que Daniel creía haber dejado atrás,,,
El secreto de Vesalio esta dividido en diez partes y estas a su vez en capítulos, la historia esta contada en tercera persona por un narrador omnisciente, y de una forma bastante ágil y amena, aunque desigual, con momentos un poco flojos,
Los personajes; tanto Pau Gisbert, como Bernat Freixa me han gustado mucho y he seguido muy atenta todas las vicisitudes que han sufrido a lo largo de la trama, Daniel Amat me ha convencido un poco menos y pienso que en muchos momentos Pau y Bernat le han hecho algo más que sombra, pero a parte de los protagonistas, me han encantado Irene y Delors y Guillem.
La ambientación en mi opinión es extraordinaria, me he sentido totalmente transportada a la Barcelona de finales del siglo XIX, una ciudad que vive su apogeo con la Exposición Universal que la situará en la Época Moderna, pero en la que al mismo tiempo el miedo, el hambre, la suciedad y las diferencias sociales están a la orden del día, una ciudad en la que si eres mujer no tienes ningún derecho ni ninguna posibilidad que no sea el matrimonio y una vez casada quedas totalmente a disposición de tu marido, en la que si eres pobre, da igual que mueras porque te mate un asesino,  de hambre o porque trabajes un montón de horas en ínfimas condiciones, a nadie le importa.
Muy interesante me ha resultado también todo lo relacionado con la búsqueda del manuscrito de Vesalio, tal vez porque nunca había oído hablar de él, pero su aparición en la novela me ha hecho curiosear en Internet y en algunas páginas, y he encontrado datos que me han fascinado sobre este médico, una de las figuras más relevantes de la investigación médica de todos los tiempos, que llevó la contraria al propio Galeno, escribió De humani corporis fabrica ( en la que se destaca la visión anatómica del cuerpo humano) y murió cuando peregrinaba a Tierra Santa.
El secreto de Vesalio me ha parecido un Thriller entretenido y me ha gustado bastante, (aunque no tanto como yo esperaba después de las reseñas tan elogiosas que había leído), me ha enganchado el principio y me ha sorprendido el final y su homenaje a alguna de mis novelas favoritas del siglo XIX, pero tengo que decir que hacia la mitad el libro se me hizo pesado  y me pareció que el autor  alargaba innecesariamente algunas partes.
Para terminar: " Tras escudriñar las sombras por tercera vez, el viejo maldijo entre dientes. El silencio le rodeaba solo roto por el golpeteo del agua contra el casco. La lluvia, azotada por el viento caía a rachas sobre la barca y empapaba la toldilla y las cajas de tabaco almacenadas debajo. A esas horas, cuando la mañana comenzaba a insinuarse, al bruma envolvía el Port Vell y el muelle y los barcos anclados y los edificios de las atarazanas eran simples borrones..."

Participa





domingo, 16 de octubre de 2016

El huevo de oro de Donna Leon.

Como todos los años vuelvo a Donna Leon, a su detective Brunetti y a su amada Venecia lo mismo que al llegar a casa nos quitamos los zapatos y nos ponemos nuestras cómodas zapatillas viejas y es que esta escritora ya es uno de mis clásicos cuando quiero descansar en un  ambiente conocido y entre personajes a los que tengo cariño...

                          Editorial: Seix Barral. Fecha de publicación: 2015. 320 pág.

La Autora : Donna Leon  nació en Nueva Jersey, el 28 de Septiembre de 1942. Estudió En Perugia y Siena. Continuo en el extranjero y trabajó como guia turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y Asía ( Irán, China y Arabia Saudita).
Su espiritú viajero e inquieto no sólo ha marcado su vida. Admiradora de Henry James, Jane Austen, Dickens y Shakespeare, es conocida por sus novelas protagonizadas por el comisario veneciano Guido Brinetti, personaje central de su obra y que la autora creo en los años 90.
Sus libros traducidos a  veintitrés idiomas son un fenómeno de crítica y ventas en Europa y  Estados Unidos. A pesar del éxito de Guido Brunetti, en Venecia es casi una desconocida. No quiere que sus obras se traduzcan al italiano y prefiere que en su barrio veneciano la consideren una vecina más.
Componen la serie de Brunetti:
Muerte en la Fenice 1992, Muerte en un país extraño, 1993, vestido para la muerte 1994, Muerte y Juicio 1995, Acqua Alta 1996,  Mientras dormían y Nobleza obliga 1997,  El peor remedio 1999, Amigos en las Altas esferas, 2000, Un mar de problemas 2001, Maleas Artes, 2002, Justicia Uniforme 2003, Pruebas falsas, 2004, Piedras ensangrentadas 2005, Veneno de Cristal, 2006, Libranos del bien 2007, La chica de mis sueños, 2008, La otra cara de la verdad 2009, Cuestión de fé 2010, Testamento Mortal ,2011, La palabra se hizo carne, 2012, El huevo de oro 2013, Muerte entre lineas, 2014, Sangro o Amor, 2015.
Otras novelas:
Las joyas del paraiso, 2012, y otras obras: Sin Brunetti, y Sobre Venecia 2006, El sabor de Venecia, 2011.
Argumento: Un hombre sordo y deficiente que trabaja en una tintorería del vecindario del Comisario Guido Brunetti aparece muerto de una sobredosis de pastillas. El incidente sobrecoge a la esposa del comisario, Paola, pues repara por primera vez en un hombre que por su condición había pasado totalmente desapercibido.
La inquietud y el sentimiento de culpabilidad de Paola por su propio desinterés y el hecho de que haya muy pocos precedentes de suicidas con minusvalías psíquicas hacen que Brunetti se ponga en marcha.
Lo que comienza como una simple pesquisa para satisfacer su curiosidad, termina convirtiéndose en una compleja investigación, en la que se vuelca toda la comisaria cuando nuestro protagonista descubre que el fallecido no figura en ningún registro y todo aquel con el que habla tiene algo que ocultar.
Análisis de la novela y opinión personal: Aunque he comenzado la reseña diciendo que vuelvo a Dona Leon y a Brunetti como quien vuelve a unas zapatillas viejas no quiero desde luego que se entienda en sentido peyorativo, primero porque adoro mis viejas zapatillas adaptadas a mis pies y a mi y segundo porque Donna León y Brunetti tienen mucho de bueno, tal vez no sea la suya una novela negra " brutal" pero no se le puede negar que trata temas candentes e interesantes: los vendedores de top manta, el turismo sexual a Tailandia, corrupción política, delitos ecológicos, trafico de obras de arte, y lo hace de una forma que sin dejarte el mal " cuerpo" de otros autores te hace (al menos a mi reflexionar), y esta novela que traigo hoy, El huevo de oro es uno de esos casos, todo comienza con la muerte, en principio por suicidio de Davide Cavanella, discapacitado psíquico y sordomudo que trabajaba en la tintorería del barrio del Comisario Brunetti, un hombre el que prácticamente nadie se fijaba, que no daba problemas y en el que para que vamos a engañarnos a nadie parecía preocupar, su muerte sin embargo remueve la conciencia social de Paola, la esposa de Brunetti, que se reprocha no haberse interesado más por una persona a la que veía a menudo y que llevaba trabajando en el mismo sitio varios años, cuando el comisario comienza a investigar más que nada para tranquilizar a su mujer, descubre no solo que el suicidio entre los discapacitados psíquicos es muy poco frecuente , sino que además Davide no figura en ningún tipo de registro: nacimiento, escuela, medico, Seguridad Social , que ha sido criado casi en soledad por Anna, su madre, una mujer que en el barrio no goza de muy buena reputación, y que no se sabe muy bien de que vive, ya que solo trabaja muy de tarde en tarde, Davine no recibía sueldo por ayudar en la tintorería, y dado que legalmente parece no existir, tampoco cobraba ningún tipo de pensión, el problema es que ni Brunetti ni sus hombres son capaces de descubrir gran cosa, ya que no solo Anna sino todos sus vecinos mantiene un obstinado silencio... Al final una pista los lleva hasta la Signora Gherci, doncella en casa de la familia Lambo y compañera durante unos años de Anna, hasta Lucrecia Lambo, la hija del rey del cobre y única superviviente de la familia y hasta Beni Bolsitos, corrupto abogado que asesora a Anna pese a estar suspendido e inhabilitado, ¿ Que tendrán que ver todos ellos con la muerte de Davide?..
Dividida en 28 capítulos y contada en tercera persona por un narrador omnisciente, El huevo de oro nos habla de corrupción política, de chantaje, de la desconfianza de los ciudadanos frente a la policía, y de la invisibilidad de determinados colectivos ante la sociedad.
Los personajes  mejor desarrollados son desde luego los habituales de la serie: Brunetti, su esposa Paola,  Viannello, la Signorina Electra, Pucetti, el teniente Scarpa, el Vicequestore Patta, igual no tanto por lo que de ellos se cuenta en esta entrega como porque los vas conociendo a lo largo de los veintiún libros anteriores, esa es la ventaja o la pega de seguir la serie desde el principio y más o menos en orden, aunque salvo algún hecho puntual  en esta serie tampoco es imprescindible hacerlo así, no como en otras que si no lo haces  no te enteras de nada.
Pero a parte de los" protagonistas", a mi me han gustado, Davide Cavanella , aunque a él nunca lo conocemos personalmente sino solo por lo que otros nos cuentan,Anna Cavannella, su madre y el abogado Beni Bolsito, un individuo por desgracia nada extraño en nuestra sociedad actual.
Y como no, me ha encantado volver a Venecia, siempre hermosa y atrayente, pero en este caso una Venecia distinta, que no conocen los turistas...
La novela me ha gustado mucho, tal vez no sea de mis preferidas de la serie, pero me ha mantenido interesada en todo momento y cuando la acabé tenia el corazón en un puño....
Para terminar: " Lo que le preocupaba no eran las circunstancias en que se había producido la muerte, sino el hecho de que hubiese vivido cuarenta años sin dejar el menor rastro burocrático de su paso por el mundo. Ese misterio y la tristeza que lo envolvía eran lo que realmente le fastidiaba, pero no expresarlo con palabras."

Participa