Editorial Planeta: Fecha de publicación 2016, 1152 pág.
El autor: Santiago Posteguillo Goméz, nació en 1967 en Valencia, es profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universidad Jaume I y doctor europeo. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y Lingüística y traducción en Reino Unido. Sus novelas:
Africanus el hijo del cónsul ( 2006), las legiones malditas (2008) y la traición de Roma ( 2009) componen una trilogía aplaudida por centenares de miles de lectores en España y América Latina y en proceso de traducción a diferentes idiomas y merecedora de grandes elogios por parte de expertos y crítica. Reconocido como uno de los valencianos para el siglo XXI por el periódico las provincias. Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica ciudad de Zaragoza en 2008 y ha recibido los galardones :Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. En 2010 se le concedió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana, y en 2013, el Premio al Mérito Literario de la Asociación Gregal de Estudios Históricos, además de la Doble Corona Mural del Senado Romano de Cartagena. en 2011 publicó
Los asesinos del emperador, la primera parte de la trilogía de Trajano y en
2013 Circo Máximo En 2016 la cierra con La legión perdida.
Argumento: En el año 53 a C el Cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejercito fue destruido en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta que pasó con aquella legión perdida.
150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partas esperan al otro lado. Las tropas del César dudan temen terminar como la legión perdida. Pero trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma, hacía la victoria o hacia el desastre.
Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos a principios del siglo II d C, Marco Ulpio Trajano, primer César de ascendencia hispana sigue cosechando éxitos en todas las conquistas que emprende, sus soldados le adoran, el pueblo lo admira y a sus enemigos no les queda otra opción que aceptar aunque sea a regañadientes sus victorias, sin embargo el proyecto que se trae entre manos en la actualidad, los aterroriza a todos: : volver a cruzar el Eufrates para conquistar Oriente, como hace 150 años lo intentó el cónsul Craso y la legión que lo acompañaba. Desde que este ambicioso general desapareció junto con sus tropas sin que haya vuelto a saberse más de ellos, un halo de misterio, miedo y encantamiento parece haberse cernido sobre su aventura, pero Trajano no tiene miedo, piensa que puede aprenderse de los errores, y si es posible que Roma conquiste Oriente, él es el encargado de hacerlo. Pero el Cesar no piensa emprender solo con sus hombres esta aventura y prepara por su cuenta una embajada secreta; encabezado por el ex gladiador Marcio, su esposa Alana y su hija Tamura, que se ha convertido en una mujer no solamente ágil y valiente sino muy culta, acompañados de Ayax, un joven gladiador griego, el mercader Aticus, y tres legionarios que los acompañen, un " pequeño ejercito" con una interesante misión que puede tener su importancia en la conquista que el emperador planea. Pero si el César, tiene su estrategia, también la tienen sus enemigos, que pondrán en práctica todas las armas de que disponen para impedir que Trajano consiga su sueño y quien sabe si librarse de él de una vez por todas...Pero no solo los romanos tienen mucho que decir en esta historia, el imperio parto, el imperio Han, el imperio Kushan, los cristianos y judíos, juegan un importante papel en como se desarrollaron los acontecimientos y en como terminó todo.
La Legión perdida es pues una novela narrada en dos tiempos: Por un lado, la historia del ejercito perdido que transcurre en el entorno de la segunda mitad del siglo I a C, Por otro, la historia de Trajano y su campaña contra los partos que tiene lugar aproximadamente 150 años después, en el principio del siglo II d C.
Posteguillo nos cuenta que en la época de la legión perdida el mundo estaría dividido en tres grandes imperios: La República de Roma ( en transición ya hacia el formato imperial), el imperio parto y el imperio han de China.
Entre el imperio parto y el Han, se encontraban los reinos de Sogdiana, Magiana o Fergara, entre otros, que finalmente caerían bajo el poder brutal del Imperio huno de los hermanos Zhizhi y Huhanye.
En la época de Trajano, el mundo había cambiado bastante y en lugar de tres, había cuatro grandes imperios: El Romano, el Parto, El Kushan del norte de la india y los Hunos, que se habían desplazado hacía el Norte.
La historia que el autor nos relata en esta novela, es la historia de lo que podrá considerarse la mayor campaña militar que emprendió nunca el imperio romano, pero es más que eso, es una historia de las relaciones entre cuatro culturas diferentes, cuanto formas distintas de gobernar y de entender el mundo.
La novela mantiene una
estructura muy parecida a la de las dos entregas anteriores: Comienza con una nota que contiene información que el autor considera importante para el lector, un listado de los personajes tanto en tiempos de Craso y la Legión perdida como en la época de Trajano ( cosa que yo al menos siempre agradezco porque no solo son un montón de personajes, sino que se corresponden a dos espacios temporales diferentes, y a imperios con grafías distintas, y si aún así puede hacerse difícil quedarse con todos los nombres, imaginaros sin este listado...)., un prologo, para pasar después a la novela propiamente dicha, aquí el autor utiliza una forma de narrar que a mi siempre me ha gustado ( y lo he comentado en varias reseñas), que consiste en intercalar lo sucedido con La legión perdida en el pasado y lo que ocurre con Trajano y su gente, que se supone es el presente. Esta parte central consta de 8 libros, con titulo los de la época reciente y sin titular los del pasado, y divididos en 137 capítulos.
También el autor, como nos tiene acostumbrados, nos presenta para finalizar un amplísimo apéndice con notas históricas, glosarios de términos latinos , partos y de otras lenguas, arboles genealógicos , mapas de ciudades y batallas, así como ilustraciones de diferentes tipos de guerreros, todo ello no hace más que facilitar la lectura y sumergir a los lectores en las épocas que ilustra.
La
ambientación, esta extraordinariamente lograda, y la forma de narrar del autor, es tan ágil y dinámica, que pese a su extensión y la cantidad de datos históricos o información que facilita, no se hace pesada en ningún momento y las páginas se van pasando sin sentir...
En cuanto a
los personajes, seria imposible hablar de todos porque en una novela tan extensa, intervienen un montón: a los romanos de la época de Trajano ya los conocemos, pero en esta historia aparecen también no solo otros pueblos, sino también romanos de una época anterior, la del Cónsul Craso y la legión perdida , voy a hablaros pues por encima de los que a mi mas me han gustado:
Con el paso del tiempo y la lectura de las diferentes entregas, le he cogido cariño a
Trajano, puedo estar de acuerdo o no con decisiones que toma, pero se ha convertido en un personaje de carne y hueso, y la verdad me ha dado pena tener que abandonarlo, lo mismo me ha pasado con
Luicio Quieto o
Nigrino, fieles servidores de Trajano, hombres, honestos e incorruptibles, con los que el emperador siempre puede contar..
Sigo sin embargo sin poder tragar a
Plontina la esposa de Trajano, ni a
Adriano, son demasiado ambiciosos e intrigantes para mi gusto, encambijo
Dión Conceyo filosofo griego,
Apolodoro , el arquitecto imperial,
Fedimo el nuevo secretario de Trajano, han gozado de mis simpatías. Me ha gustado saber de
Menenia, personaje mu interesante de la novela anterior pero que esta vez solo aparece como secundario
Sin embargo mis favoritos en este apartado han sido Marco el ex gladiador, su esposa Alana y como no Tamura, que en este libro, ha sido una de las protagonistas, me gusta el desarrollo del personaje, y he seguido sus aventuras con verdadero interés y ansiedad.
En cuanto a los romanos de la época de la legión perdida, he sentido más empatia con
Druso, centurión y con
Cayo y Sexto, legionarios, que con el ambicioso Craso, que ha tenido mucha culpa del destino de la legión.
En cuanto a personajes de los otros imperios, me quedaría sin dudarlo con
Buddahamitra, monja budista, que traba amistad con Tamura. con la emperatriz viuda
Deng, el oficial de caballería han
Li Kan, con la dulce
Rixnu, la concubina favorita de Osroes, rey parto, pero sobre todo con
Aryazate, hermosa princesa parta, inteligente, y valiente, que juega un papel muy importante, en esta larga historia.
Y ya no puedo decir más, la trilogía me ha encantado y enganchado y me parece que Posteguillo ha sabido mantener el interés de la historia a lo largo de todas las entregas, al menos yo las he disfrutado mucho.
Para terminar: ¿ Que enemigo es ese augusto al que no podemos vencer?, pregunto Lucio Quieto.
Trajano levantó la cabeza y lo miró con una sonrisa de impotencia.
La legión perdida, Contra la legión perdida no puedo. Nadie puede derrotar a un fantasma, a un espíritu del pasado.
Puedo doblegar a los Dacios, a los armenios,, a los partos y a todos los generales del mundo, pero no soy capaz de derrotar a esa maldita legión perdida y al miedo que causa su recuerdo entre mis legionarios."
Participa